SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Coleção Tannat, la punta del iceberg

Fue presentado en São Paulo (Brasil) el nuevo producto de Wines of Uruguay

 


 

Hace pocas horas, en São Paulo (Brasil) fue realizada la presentación oficial del nuevo producto de la ABE (Asociación de Bodegas Exportadoras del Uruguay) para su proyecto Wines of Uruguay. Bajo el nombre de “Coleção Tannat” es que se lanza esta nueva campaña que visa reforzar, y tornar más visible la presencia del vino uruguayo en el vecino país verde-amarelo.


Fueron las instalaciones del Hotel Renaissence ubicado en el Jardim Paulista, el lugar elegido en donde, profesionales del sector, representantes de importadoras, diplomáticos y prensa, se hicieron presentes para conocer más sobre este nuevo producto. El mismo consta de una selección de 12 vinos elaborados con la “variedad insignia” del Uruguay, nuestra valorada uva Tannat, que en diferentes opciones de terroir y productor es presentada en una packaging con 4 botellas diferentes (1 de cada bodega) y que está llegando al mercado brasileño con un precio por demás competitivo.


Este packaging está ilustrado con una imagen bien representativa - ícono del turismo nacional e internacional - una fotografía nocturna de la Playa Mansa de Punta del Este, en donde se destaca la presencia del Hotel Conrad y algunos otros edificios emblematicos de la costa esteña. Entre las edificaciones se intercalan grandes siluetas de botellas de vino, las que no estan identificadas con ninguna etiqueta o marca en particular, transmitiendo con ello, el esfuerzo llevado en conjunto por el comglomerado de bodegas asociadas e involucradas en el proyecto.

 



Ahora, si bien esta acción es vista con muy buenos ojos por los actores involucrados, debería ser tan solo la punta del iceberg de un trabajo arduo que aún es necesario desarrollar en el vecino país. Solo si tenemos en cuenta que de cada 3 botellas de vino vendidas y consumidas en el Brasil, 2 de ellas son provenientes de Argentina y Chile, el hecho hace pensar que la participación de los vinos de Uruguay en aquel mercado, aún es un tanto minoritaria.


Mas, como por algo hay que comenzar, este es un buen puntapié inicial, que sin dudas contribuirá a mejorar la imagen un tanto preconceptuosa que el consumidor de vinos en el Brasil tiene respecto al vino uruguayo. Y acciones paralelas coordinadas, como las

llevadas adelante por la sommeliére Eliana Araújo, basada en degustaciones, capacitación a personal de sala de restaurantes, y palestras sobre el asunto, refuerzan la estratégia necesaria para llegar a la concreción de una “imagen país” aún en planes de ser creada.


Ahora, cabe preguntarse, si solo Tannat es lo que el Uruguay tiene para ofrecer en Brasil? Poqué no vinos blancos? El Brasil es grande, sus climas – mayormente cálidos e inclusive tropicales - y sus culturas diversas, así como su economía, fuertemente ligada al consumo, configuran un marco ideal para la diversidad, inclusive en el negocio del vino. Volvemos a lo que ya dijimos: “por algo hay que comenzar” y sin dudas, el Tannat es lo que nos

diferencia de otros países productores.


En un mercado donde conviven alrededor de 20.000 etiquetas procedentes de los más remotos rincones del planeta vinícola, Uruguay levanta una bandera, la de la uva Tannat, que necesita ser redescubierta. Y con ello liberada de todo preconcepto que la encasille a una categoria de “vino rústico o tánico” y así mostrar una de sus mejores facetas – su buena interacción con las carnes rojas – además de los beneficios que acarrea su consumo medido. Beneficios aportados por su alta carga de reverastrol, una sustancia antioxidante y benéfica para la salud humana.


Brasil, um mercado prometedor, foco de exportación para gran parte de los productores uruguayos. Un mercado en el cual luchan por entrar bodegas que aún no han logrado tener representación. Lucha que si se entiende como compartida – sin descuidar, pero dejando de lado aquello de “la parte que a mi me toca” - con el objetivo de lograr la “marca país” de la que tanto se ha hablado, dará sus frutos a mediano plazo. Y el resultado será solo uno: colocar los vinos uruguayos en el sitio donde deben de estar: la mesa del consumidor.

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.