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El Duelo del Vino entre la pasión y el amor

 

De que el sommelier Charlie Arturaola es un tipo viajado, experimentado, famoso, y procurado por empresas que buscan en él asesoramiento, no es ficción. De que perdió el sentido del olfato, confunde un Malbec con un Barolo, labura de taxista y da batalla por demostrar que aún puede seguir trabajando como profesional del vino, es solo parte de una trama que – pantalla grande mediante – atrapa a los espectadores que (amantes del vino, o no) disfrutan de una comedia tragicómica que tiene por escenario algunos de los más afamados terruños del mundo y exalta como gran final al triunfo del amor

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Video: D. Arraspide

 

 

De muchacho de barrio en su natal Montevideo, a protagonista de dos largometrajes que han recorrido el mundo y obtenido reconocimientos en varios de los más importante festivales del género, han tenido que pasar miles y miles de kilómetros. Charlas y más charlas con productores de uvas y vinos, libros y más libros estudiados, y claro, miles de vinos degustados. Pero, a pesar de todo ello y del conocimiento que Charlie adquirió con tanto “millage”, el hecho de sentarse junto a él y entablar una charla deja muy claro que la humildad sea tal vez una cualidad que Arturaola nunca perdió a pesar de sus grandes logros.

 

 


haga clic sobre la imagen arriba para ver el video

 


Cuando en la ficción (en su primera película “El Camino del Vino”) el sommelier pierde el sentido del olfato y debe “viajar” a sus orígenes, a las raíces, intentando recuperarlo, Arturaola no tuvo inconveniente en dejar de lado la elegante copa Riedel para beber vino en un vasito de vidrio de esos que hay en todas las casas. Ahora – en El Duelo del Vino – cuando en el loco intento por demostrar al mundo (a su esposa Pandora y a sí mismo) que él podía seguir trabajando en lo que siempre lo apasionó, Charlie primero se esconde para dar vida a un personaje, luego oculta su identidad detrás de una máscara, y al final muestra su verdadera cara, la que muchos en realidad no querían ver, demostrando que cuando alguien se propone una cosa, no hay barreras suficientes que puedan impedir el éxito.

 


Desde Miami a Toscana, de Serdeña a la Rioja Alavesa en el País Vasco – pasando por muchos de los terruños en donde se producen algunos de los vinos más cautivantes del mundo – e inclusive haciendo referencia a “un pequeño poblado en el sur de Uruguay llamado Juanicó” (cuando el profesional identifica al vino Preludio de Familia Deicas en una cata a ciegas) esta linda historia nos invita a viajar a través de los paisajes, los vinos y los platos de las culinarias regionales, despertando los sentidos y reforzando las ganas de quienes – como viajeros incansables – entienden que solo visitando esas tierras, conversando con los hacedores, y probando el fruto que esa misma tierra trabajada por el hombre nos es ofrecida, se pueden adquirir muchos más conocimientos que el que se puede ganar estudiando en muchas bibliotecas.

 

 


 


“Txakolí de Getaria”, “Malbec de Catena”, “Sagrantino di Montefalco”, “Tannat de Canelones”, son algunas referencias nombradas en este largometraje de 95 minutos dirigido por Nicolás Carreras, que fue exhibido como pre-estreno en Montevideo – en el marco del 34 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por Cinemateca – hace pocos días, y que recorrerá el mundo de los concursos y festivales hasta ser estrenada oficialmente en el circuito comercial de cines, un film que ningún amante o profesional de vino debería dejar de ver.

 


El triunfo del amor por saber dar un paso al costado (sin darlo en realidad) en el momento justo, y el seguir mostrando la misma humildad como la del primer día, son dos aspectos importantes que colocan la frutilla sobre la torta al final de la película…. pero claro, no les vamos a contar el final, tienen que verla por ustedes mismos.

 


 

Bebió? no maneje!

 


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