SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

TOP FIVE Sauvignon Blanc made in Uruguay

 

Si bien pueden ser muchas las variedades que dan origen a muy buenos vinos blancos en Uruguay, una en particular se destaca por su expresión: la Sauvignon Blanc, que vinificada cuidadosamente rinde en vinos que ya seducen en la nariz, y que luego en boca se muestran con una impronta varietal bien definida. Hemos elegido los que consideramos los cinco mejores elaborados en suelo oriental, todos vinos que además de muy buena relación precio–calidad, explotan por su frescura, vivacidad, y también – por qué no? – su buen potencial para armonizar una gastronomía más basada en el mar, la huerta y el corral que en la pradera, ideal para estos días

 

 

 

 

Texto: Somm. Daniel Arraspide

 

 

No es tarea fácil convencer al consumidor uruguayo “poco conocedor” que hay vida mas allá del vino tinto (o rosado) que hay un buen abanico de opciones en materia de vinos blancos que se hacen más que adecuados cuando pensamos en verano, calor, playa, piscina, y comidas o bocados leves.

 


Sin embargo, el interés por mostrar que Uruguay no es solo Tannat, que hay mucho más que solamente tintos robustos pensados para acompañar nuestras carnes rojas, ha llevado a que buena cantidad de bodegas en nuestro país adopten una variedad blanca que se expresa de maravillas en los diferentes terruños nacionales.

 


Para conocer un poquito más cómo son, qué características tienen, y con qué platos (o bocados) podemos acompañar estos vinos elaborados con esa uva que es la Sauvignon Blanc, VINO & BEBIDAS ha elaborado esta lista con los cinco (que a nuestro entender) son los mejores vinos de esta variedad, todos se comercializan en plaza y en diversos mercados del mundo.

 


Vamos a conocerlos….

 


Cepas Nobles de Bodegas Carrau (Cerro Chapeu, Rivera)

De los ejemplares reseñados, es el único que se elabora en el norte del país, y también es el que se presenta con un perfil de frutas más tropicales que herbáceas. La explicación de por qué ello es así, es que nace en un terruño donde la influencia marítima no se marca como si lo hace en los vinos sureños. Así, en “el viñedo de mayor altitud cultivado en el Uruguay” se logra casi en todos los años – y sin una variable demasiado marcada cosecha tras cosecha – un blanco muy aromático, con notas bien definidas de maracuyá, durazno y mango, leves tonos de cáscaras de frutas cítricas, y acidez presente pero que no molesta a los paladares sensibles a ella. Buen compañero de una pizza blanca de cebollas caramelizadas y queso Brie.



Catamayor Res. de la Familia de Bodega Castillo Viejo (San José)

La Familia Etcheverry elabora esta variedad que cultiva en sus viñedos localizados en las cercanías de Villa Rodríguez desde hace muchos años, y en las últimas vendimias ha aptado por cosechar durante las noches en tres diferentes etapas de maduración. De esta forma la fruta llega muy fresca a la bodega en Las Piedras y es procesada de inmediato, consiguiendo una expresión aromática bien típica de la variedad, con notas que van desde lo herbáceo (gramilla recién cortada, ruda) pasando por los frutos maduros de pulpa blanca (duraznos, ciruelas) hasta llegar a los frutos tropicales (piña, fruta de la pasión) Cuando finalizan la fermentación los tres vinos son integrados en un blend que destaca las mejores características conseguidas. Una de las opciones gastronómicas que le va muy bien es un pincho de camarones con ananá.

 


Alta Reserva de Bodega Giménez Méndez (Canelones)

Es una de las bodegas uruguayas que más se viene destacando por los reconocimientos obtenidos con sus Tannat’s. Pero no solo de la “uva insignia” vive la Familia Giménez Méndez, pues entre las opciones que hacen el deleite de muchos, se cuenta – entre otros – su Sauvignon Blanc, un vino que ha logrado cautivar a los amantes de la variedad por la frescura y tipicidad con la que zafra a zafra es presentado en el mercado. De leves tonos verdosos, aromas que van desde lo cítrico (pomelo, cáscara de lima) las hierbas (heno, pradera) a las frutas blancas y tropicales (damascos, maracuyá) que en boca muestra su impronta con buena entrada y acidez final firme, este vino es un claro ejemplo del potencial que ha desarrollado este varietal en nuestro país. Ideal cuando es acompañado de brótola a la plancha con crema de alcaparras.



Don Prospero de Pizzorno Family Estates (Canelón Chico)

Un clásico que es aguardado con expectativas año a año y que a pesar de la variabilidad de las vendimias, siempre se muestra con buena tipicidad varietal. Por detrás del diseño de este blanco no solo Carlos Pizzorno (propietario de la bodega familiar) y su enólogo residente Marcelo Laitano se encuentran, también el neozelandés Duncan Killiner (enólogo consultor) tiene mucho que ver. Así es que con una selección de la mejor materia prima y vinificando parcelas en sus diferentes momentos de maduración se obtiene un vino con una expresión inconfundible. Frutas como el melón, a las que se suma el pomelo y otros cítricos destacan en la nariz y se repiten en la boca, donde además se pueden encontrar frutas blancas, un leve toque herbáceo, y una acidez final bien equilibrada. Buen compañero de un mézclum de verdes, crutons y pollo.



Atlántico Sur de Familia Deicas (Progreso, Canelones)

De viñedos propios localizados a pocos kilómetros de la bodega en Juanicó y que gozan de una influencia marítima que contribuye al buen desarrollo de la variedad, provienen las uvas que dan forma a esta etiqueta que hace pocos años apareció en el mercado. Para optimizar los resultados, la Familia Deicas contrató también al experimentado Duncan Killiner, quien sin dudas es una de las voces autorizadas a nivel mundial para hablar de (y vinificar) esta variedad. Leves trazos de pirazinas vegetales (pimientos verdes) tonos cítricos y fruta de pulpa blanca son algunos descriptores encontrados en este vino, un ejemplar que se da más por el lado de lo largo en boca que por lo exuberante en la nariz. Una de las posibilidades de hacer un buen maridaje se da cuando lo enfrentamos a una bocata de salmón, rúcula, y cream cheese.

 


-------------------------------------------------------

 


 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.