SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Enólogo de Luigi Bosca presenta etiquetas en UY

 

Vicente Garzia es el chef winemaker de la bodega mendocina creadora de la DOC Luján de Cuyo. Estuvo de visita en nuestro país acompañado por Claudio Mendoza (Export Manager de la empresa) y ambos presentaron las mejores etiquetas que la casa elabora

 

 

 

 

Texto y fotos: Daniel Arraspide

 

 

La gira de ambos representantes de la Bodega Luigi Bosca en Uruguay constó de varias presentaciones en diferentes puntos y para diversos públicos, en donde se contaron las ciudades de Montevideo y Punta del Este, además de un evento de características muy especiales realizado en las instalaciones de Los Cerros de San Juan (Departamento de Colonia) lugar en donde nuestro medio fue invitado en exclusiva.

 


Allí pudimos degustar y conocer algunos de los secretos de las principales etiquetas que la bodega mendocina elabora en su sede principal localizada en la 1ra. Zona (u Oasis Norte) de la principal provincia productora de Argentina.

 

 


 


Pero más allá de los excelentes caldos degustados, tuvimos la oportunidad de conocer personalmente y compartir mesa a la hora de la cena con una figura de gran relevancia para la enología del vecino país, el enólogo Vicente Garzia, que con 39 años de carrera es responsable de dirigir el equipo enológico de una de las bodegas que mayor fama, tradición, y presencia mundial ostenta.

 


Afirmaciones como  "En Luigi Bosca tuvimos que salir de la primera zona (tenemos 700 hectáreas en Maipú) y fuimos para Valle de Uco para conseguir esa frescura que perdimos en Maipú debido al calentamiento global" o "No confundir artesanal con falta de tecnología. Colocar un corcho con un martillo no es "artesanal", es falta de tecnología. Con falta de tecnología nunca lograremos un buen vino" dejaron claro que el profesional no se andaba con tapujos a la hora de hablar.

 

 

Vicente y Claudio

 

 

Para Garzia "lo importante es saber transmitir el vino, saber explicarle al consumidor para que aprenda a disfrutarlo", algo que explicitó a la hora de contestar las preguntas del animado grupo que le escuchaba atentamente.

 

 

La degustación constó de seis etiquetas, a saber….

 


El Finca La Linda Torrontes 2014, que con sus aromas florales y cítricos marcó un muy buen punto de partida refrescando los paladares. Acto seguido otro blanco, pero bien diferente al primero, el Luigi Bosca Chardonnay 2013, vino bastante gastronómico y de cierto peso en boca en donde la fruta de pulpa blanca se conjuga muy bien con la delicada madera que le da cabida durante su crianza.

 


En materia de tintos, tres fueron los elegidos…. En primer lugar el Luigi Bosca Malbec DOC, un ejemplo de lo que se puede conseguir con un Malbec de estilo clásico y a su vez moderno elaborado dentro de una región delimitada y que responde a ciertas reglas estrictas. Le siguió el Luigi Bosca De Sangre 2011, un gran vino de guarda que utiliza como esqueleto al Cabernet Sauvignon muy bien ensamblado por otras cepas que lo complementan con elegancia, un vino de perfil Nuevo Mundo pero con leves aires europeos.

 

 


 


Para culminar, dos etiquetas que engalanaron (nunca mejor dicho) la noche, por un lado el Luigi Bosca Gala 2, vino que en su composición varietal conjuga ambos Cabernets con Merlot logrando un contundente y estructurado tinto ideal para acompañar con carnes asadas en su punto como las que degustamos en ese momento. Y para el brindis se sumó el Luigi Bosca Brut Nature, un burbujeante de muy buena factura que con equilibrio y elegancia supo poner punto final con broche de oro a la larga velada.

 


Garzia (que antes de su presentación había degustado todos los vinos elaborados en Los Cerros de San Juan) con su estilo propio y aludiendo al excelente trabajo realizado por el enólogo Rodolfo "Fito" Bartora (responsable por la enología en este establecimiento) a manera de elogio remataba diciendo "Yo en esta bodega - aquí en Uruguay - no trabajaría ni loco.... yo estudié para enólogo, no para mago. Lo que este enólogo hace es realmente de sacarse el sombrero considerando el clima lluvioso y húmedo que presenta Uruguay en buena parte de sus vendimias".

 


_________________________

 


 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.