SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

VinoSub 30, por segunda vez los jóvenes eligieron

 

Siguiendo su carácter itinerante, la segunda edición del Concurso que reúne a jóvenes de hasta 30 años como jueces tuvo su etapa de catas los días 20 y 21 de agosto en las cercanías de Carmelo. Este 11 de setiembre se conocieron los vinos premiados, 19 etiquetas uruguayas merecedoras del respeto de estos catadores, consumidores que – sin lugar a dudas – van marcando las tendencias que el mercado moderno demanda

 

 

 

 

Texto: Somm. Daniel Arraspide

 

 

“Promesas del futuro” para algunos, “Inmaduros que nada pueden enseñar” para otros, los jóvenes que gustan del vino son potencialmente un muy interesante grupo etario que debe hacer sentir su voz a la hora de indicar a la industria vitivinícola cuáles son los vinos que consumidores de su misma edad (e inclusive mayores a ellos) prefieren.



Algunas veces ignorados (por no decir menospreciados) por la industria – que suele defender el concepto de que la gran masa de consumo se da en personas de mayor edad) los jóvenes sienten que sus opiniones respecto a sus preferencias con los vinos la mayoría de la veces no son escuchadas.



Afortunadamente ese saber escuchar de la industria del vino en el Uruguay aparenta estar abriendo sus oídos al dar lugar a un certamen que ya celebra su segunda edición en el país. Su nombre? VinoSub 30.

 

 



La idea partió del portal Bodegas del Uruguay, que en combinación con el periodista argentino Daniel López Roca (creador de este Concurso que ya supera la década desde su primera edición) desembarcaron en nuestro país el pasado 2013 cuando se celebró la primera edición con una participación de 75 muestras inscriptas por 25 bodegas y la entrega de 32 medallas.

 

 



Este 2014, siguiendo el carácter itinerante que el Concurso ha marcado en su tierra de origen, y luego de que Montevideo fuera sede de la primera edición, fue el turno de Carmelo, una región más que prometedora en materia vitivinícola y de las que mayor crecimiento viene mostrando en la última década.



Así fue que en las instalaciones de la Posada alNatural se cataron cerca de 60 vinos (todas etiquetas nacionales) que 21 bodegas inscribieron para ser sometidas a consideración de 21 catadores de entre 18 y 30 años.

 

 



Uno de los destaques de esta edición se dio por el lado del contacto que los jóvenes jueces tomaron (valga la redundancia) con las bodegas, sus vinos, hacedores y propietarios vitivinícolas de esta bella región suroeste del país. Visitas, degustaciones, y otras actividades desarrolladas en Carmelo y sus alrededores fueron uno de los puntos altos aprovechados por el grupo de los nóveles catadores entre los que se contaban estudiantes, sommeliers, enólogos, y otros a los que simplemente les gusta el vino.

 

 



Una vez procesados los puntajes (los vinos fueron catados completamente a ciegas) la organización del Concurso otorgó los premios a las etiquetas y sus productores siguiendo los mecanismos de rigor. De acuerdo a la puntuación, los premios se dividen en Gran Medalla de Oro, y Oro….

 

 



 

Gran Medalla de Oro

Montes Toscanini Reserva Familiar Syrah 2013 - Montes Toscanini

Grappa Varietal Gewürztraminer 2012 - Familia Irurtia

 

 

Medalla de Oro

Artesana Tannat Zinfandel Merlot Reserva 2011 - Artesana

Aripuca Licor de Tannat 2012 - Rodríguez Bidegain

Km.0 Río de la Plata Gran Reserva Viognier 2012 - Familia Irurtia

Carlos Montes Tannat 2011 - Montes Toscanini

Ithaca Cabernet Sauvignon 2011 - Ithaca

Narbona Pinot Noir 2013 - Narbona

Wild Syrah 2012 - Buena Vista

Narbona Tannat Roble 2011 - Narbona

Lahusen Pinot Noir 2013 - Los Cerros de San Juan

El Legado Tannat 2012 - El Legado Bodega Boutique

Gran Tannat Premium Harvest 2009 - Montes Toscanini

Bouza Tannat Parcela Única A6 2012 - Bouza Bodega Boutique

Giménez Méndez Alta Reserva Tannat 2013 - Giménez Méndez

Montes Toscanini Licor de Tannat S/A  - Montes Toscanini

Bernardi Grappa Cabernet 2011 - Bernardi Hnos.

Criado en Roble Blend Tinto 2011 - Montes Toscanini

Criado en Roble Tannat 2011 - Montes Toscanini

 

 


 

Del resultado se desprende claramente que la Bodega Montes Toscanini se consagra por segundo año consecutivo como la que recibe mayor cantidad de premiaciones en este Concurso.

 

 




Conocidos los resultados, un brindis con los vinos premiados se celebró entre los organizadores, productores participantes, jóvenes jurados y prensa invitada en las flamantes instalaciones del Hotel Dazzler Montevideo.

 

-------------------------------------------

 

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.