SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

A mal tiempo, alcohol vínico?

 

Temporales de lluvia que duraron largos días afectaron negativamente la calidad de la actual vendimia en Uruguay. Los pequeños productores sufren al punto de poder desaparecer del rubro. La creación de un Fondo de Alcohol Vínico parece ser la fórmula mágica planteada para “salvar la vendimia” y es la respuesta anunciada de forma oficial por el INAVI. Los productores que evidentemente no se encontraban (y no se encuentran) preparados para enfrentar fenómenos climáticos de este tipo, pagan las consecuencias de un nefasto manejo político en materia vitivinícola

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

El volumen de lluvias precipitadas en las últimas semanas dejó buena parte de los viñedos del sur uruguayo en una situación muy comprometida en materia de calidad y sanidad. Ello es mucho más evidente en los viñedos de alta producción dedicados a la elaboración de vinos comunes (los popularmente llamados “vinos de mesa”) que en los viñedos cultivados para vinos finos, los que “si el tiempo ayuda” se podrán ir recuperando de forma paulatina.


Mientras esto sucede, la brecha entre los pequeños productores y los grandes industriales parece ahondarse cada vez más. Los primeros – que responden a un porcentaje mayor de familias del campo que toda la vida se han dedicado a este rubro – son los que más sufren, peligrando inclusive su desaparición del rubro. Los segundos se manejan en un umbral, una suerte de oferta y demanda que suele recibir algunos beneficios con respecto a los primeros.


Ahora, si una cosa es común a ambos lados de esta brecha, eso es que existe casi que un hermetismo con visos de miedo que rodea a muchos productores. Ellos, temerosos, por un lado con lo que pasará en el futuro inmediato con su producción, y por otro lado con miedo a recibir represalias si es que levantan sus voces en contra de quienes manejan los hilos de la vitivinicultura a nivel gubernamental, optan por cerrar sus bocas manteniéndose en el anonimato, pues de hablar dando nombre y apellido se expondrían a severas reprimendas.


 

Ánimos caldeados


Eso es lo que se percibe en el ánimo (léase desanimo) de actores que luego del trabajo de todo un año se encuentran ahora en una encrucijada y con sus cosechas diezmadas a causa del clima adverso, sin alternativa y sin un planteo de soluciones sensatas. Algunos de estos productores charlaron con Vino y Bebidas en el entendido de que este portal preservará sus nombres, no citando las fuentes consultadas.


“Antes de que cambiara la ley, éramos los productores los que teníamos mayor representación y peso dentro del Directorio del INAVI…. ahora con la nueva ley, estamos en minoría ya que los representantes gubernamentales hacen valer su voto doble…. y lo peor es que no nos consultan para nada, hacen lo que a ellos les conviene!” sentencia angustiado uno de nuestros entrevistados.


Fuertes declaraciones como “Yo me siento víctima de una dictadura, pues el INAVI se ha politizado” y “Hoy si a la viticultura de este país le va mal, es porque la manda el gobierno de turno” dejan ver claramente la disconformidad que hoy existe en buena parte del sector de la uva y el vino uruguayo, entendiendo que con las políticas adoptadas “el objetivo es matar a los pequeños productores”.


Otro factor que le juega en contra a las bodegas locales y que resaltaron quienes recibieron a este portal es que “se le está abriendo cada vez más la puerta a los importados que entran a bajo costo…. contra los vinos baratos mayormente importados de Argentina y Chile, nosotros no podemos competir dado el alto costo de nuestra producción” nos comenta otro bodeguero.


 

Vendimia 2014


Pérdidas de cultivos, botrytis, bajo grado glucométrico, y un panorama catalogado de “muy complicado” son palabras que se escuchan luego de la seguidilla de temporales que están obligando a los productores de uvas y vinos a adoptar medidas en medio de una vendimia que ya comenzó, como por ejemplo cortando las uvas antes de que se terminen de pudrir en las plantas.


“Nosotros no vamos a vinificar en esta vendimia” fue la sentencia de un productor de vinos finos líder de mercado, que hace diez días atrás sonó muy preocupado al decirlo, pues su producción de vinos ya estaba “prometida” a distintos compradores de varios mercados extranjeros.


Sin embargo, la mejora aparente en el clima de estos últimos días trae consigo la esperanza de que los viñedos sanos se recuperen, las uvas maduren y con ellas se puedan elaborar buenos vinos, lo que se traduce en una señal de tranquilidad que se puede transmitir a los consumidores.


 

Por qué no chaptalizar?


Pero el problema radica más que nada en la producción de vinos comunes (cerca del 80% de la industria del vino en el Uruguay) pues las uvas destinadas a este fin son las que más sufrieron con el clima y sus consecuencias al sur del país. Y más complica aún a la producción el hecho de que no se habilite y se dé permiso para la chaptalización, una práctica utilizada en buena parte del mundo y que consiste en el agregado de azúcar al mosto en fermentación que conlleva al aumento del grado alcohólico del producto final.


Por el contrario, INAVI optó por un operativo engorroso y costoso, consistente en la creación de un Fondo de Alcohol Vínico que supone el envío de vinos de baja graduación alcohólica para su destilación en la planta que ANCAP posee en el Departamento de Paysandú.

 

 

Conferencia de prensa en MGAP en donde se anuncia creación del Fondo de Alcohol Vínico (Foto: gentileza Presidencia de la República)



Alcohol Vínico


El solo hecho de saber con que materia prima (por el alto índice de acidez y la baja sanidad que presenta la uva en muchos casos) se están elaborando los vinos que luego se deberán destilar para obtener el alcohol vínico, hace suponer la pésima calidad del producto final, el que carecerá de características naturales para “mejorar” los vinos finales que llegarán al consumidor, algo que se podría evitar si se habilitara (como otras veces se ha habilitado) la chaptalización para la presente vendimia.


“Son cosas muy diferentes obtener alcohol vínico utilizando vinos de calidad ya elaborados con ese fin (para la destilación) a utilizar materia prima de baja calidad de la que solo se puede obtener un producto final también de baja calidad” comentó una de nuestras fuentes consultadas.


 

Algunos datos:


En 20 días fueron 730 milímetros de agua que “cayeron” sobre Canelones (el departamento más afectado) más de un 60% de los 1.200 milímetros que llueven en promedio en los 365 días del año.


17 millones de kilos de uvas es la estimativa “oficial” de pérdidas que se han dado por el exceso de lluvias, en una vendimia que se había pronosticado cercana a los 115 millones de kilos.


INAVI bajó el grado mínimo de alcohol requerido para elaborar vinos comunes, situándose en 9,5º GL. Hasta ahora había sido de 10,5º GL.


INAVI subsidia a los productores con una “ayuda” de 25 centésimos de peso uruguayo ($ 0,25) por cada grado GL y por cada litro de vino que se envíe a destilar. Ejemplo: 1 litro de vino de 6º GL que se envíe a destilar recibe un “incentivo” económico de $ 1,50 (un peso, con cincuenta centésimos)


Las uvas para vinos comunes se están cosechando con un alcohol probable de 5º GL a 6º GL  a la fecha de publicación de este artículo (14/02/14)


Para un productor de vinos significa enviar 15,8 litros de vino de 6º GL a destilar para obtener 1 litro de alcohol vínico. Y ese litro de alcohol vínico sirve para corregir solamente 27 litros de vino de 6º GL para llegar al mínimo de 9,5º GL reglamentario.

 


 

Para los vinos finos no hay medidas, por lo que muchos productores llegan a la conclusión de que se deja el camino libre a los vinos importados, ignorando a un porcentaje de productores que trabajan en pos de la calidad del producto nacional.


 

A pesar del mal clima y del complejo momento que está pasando la vitivinicultura nacional, productores responsables garantizan que no faltarán buenos vinos encima de las mesas de los uruguayos. Esa es la buena noticia!

 

 

-------------------------------------------


 

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.