SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Viviendo el ENOTURISMO en la Serra Gaúcha

 

El restaurante Mamma Gema (en donde degustamos vinos de varias bodegas) y las visitas a las vinícolas Larentis y Dal Pizzol fueron lugares en donde se pudo comprobar - una vez más - la madurez adquirida por el enoturismo del Brasil. Un press trip en compañía de colegas de 10 estados brasileños nos llevó a recorrer los senderos del Vale dos Vinhedos e interior de Bento Gonçalves en dónde probando vinos y gastronomía típica degustamos, y comprobamos que el ENOTURISMO en esta bella región, se escribe con mayúsculas

 

 

 

 

Texto: Somm. D. Arraspide, Fotos: Divulgación / Andrea Fontes

 

 

El vuelo de la compañía BQB llegaba antes de hora al aeropuerto Salgado Filho en Porto Alegre, y nuestro auto de alquiler tomó rápidamente la BR 290-116 en sentido "Serra" de acuerdo a las claras indicaciones de los carteles de ruta localizados en la capital gaúcha. Una hora y media más tarde ya estábamos en Bento Gonçalves - Capital Brasileira da Uva e do Vinho - nuestro destino (o punto de partida, según como se lo interprete) desde donde nos movilizaríamos a la región de viñedos circundante.



La típica hospitalidad de su gente no se hizo esperar, e inmediatamente el personal del Farina Park Hotel amablemente nos entregó las llaves de los cómodos apartamentos en donde nos alojamos. Todo estaba pronto para disfrutar una vez más (esta vez en compañía de nuestra colega Adriana "Nani" Bidegain) de las bondades de una región que sigue sorprendiéndonos siempre que la visitamos.



Y si bien el motivo principal de nuestro viaje era el de participar en la 21º Avaliacao Nacional de Vinhos Safra 2013
de la que ya dimos cuenta en un artículo hace algunos días, también participamos - solo parcialmente por falta de tiempo - de un fam trip coordinado por los amigos y colegas Lucinara Masiero y Janquiel Mesturini de la empresa de comunicación Conceitocom Brasil.



Mamma Gemma

 

 



Una vez incorporados a la "turma" de colegas que ya venían recorriendo vinícolas y lugares desde principio de semana - previos saludos y abrazos - tomamos dirección al restaurante Mamma Gema, un bello y amplio recinto en el que bajo la atenta mirada del empresario Altemir Pessali se sirven ricos platos de una gastronomía "típica italiana" adaptada a los excelentes productos regionales. Allí mismo pudimos encontrar a varios productores de vinos que dentro del Vale dos Vinhedos producen etiquetas que con diferentes propuestas llegan a las mesas de los consumidores brasileños y hasta a variados mercados del mundo en algunos casos.



Ese es el caso de los vinos de la vinícola boutique Lidio Carraro, y que en la ocasión estuvieron muy bien representados por la simpática Patricia Carraro, y un vino (eran varios los presentados en el evento) que lleva una etiqueta bastante particular: Faces, vino oficial FIFA Copa del Mundo 2014, y que su versión en tinto, elaborada con 11 viníferas hace honor a varios regiones productoras de Río Grande do Sul.



Otra grata sorpresa fue la de haber encontrado a Ana Paula Valduga de la Vallontano Vinhos Nobres, que con su espumante L H Zanini Extra Brut llamó la atención de quienes encontraron en el burbujeante un intenso cuerpo y acidez refrescante que invitaba de inmediato a un segundo trago.



Sentados a la mesa y mientras nuestro apetito se saciaba disfrutando de la excelentes pastas y carnes del lugar, un Cabernet Sauvignon joven llamó nuestra atención por su franqueza y honestidad.... un vino simple, pero ideal para acompañar los platos del día a día: el Cavalleri Cabernet Sauvignon 2010 que nos fuera servido por su hacedor, el enólogo Rodrigo de Oliveira.


Vinícola Larentis

 

 



Si es bueno ser recibido por el enólogo de la casa, mejor aún es ser recibido por toda la familia propietaria, y si a esa hospitalidad le sumamos un copa fría de espumante Brut, la ecuación parece ser inmejorable. Esa es una de las grandes virtudes de la familia Larentis, el saber recibir bien a sus visitantes o invitados, y de atenderlos de forma personal, hecho que no es tan común hoy por hoy en muchos lugares del mundo.



Una breve introducción sobre la filosofía de la pequeña empresa familiar precedió la abundante cena en la que fueron servidos los vinos de la casa en compañía de galeto, carne de cerdo y ternera, polenta a la chapa, espaguetis con salsa boloñesa, y ensaladas varias. Un opíparo "jantar" de donde todo el mundo salió más que satisfecho!


Vinícola Dal Pizzol

 

 



Ya habiendo hecho el check-out en el hotel y luego de visitar algunos amigos dentro del Vale, el VW Gol tomaba dirección noroeste hacia Faria Lemos para visitar una de las atracciones que forman parte de la conocida Rota das Cantinas Históricas, el Parque Temático Dal Pizzol. Allí, los hermanos Reinaldo y Antonio Dal Pizzol - dos gentelman - nos esperaban para mostrar su recientemente inaugurado museo, en donde la historia vitivinícola muestra fotos, imágenes, piezas y hasta botellas con vinos del mundo (inclusive algunos uruguayos) como un testimonio vivo de lo que a través de los años se ha evolucionado en la industria del vino.



Luego de visitado el museo - en donde el enólogo Dirceu Scottá dio la bienvenida y explicó de que se trata este nuevo proyecto - varios brindis con espumantes y un almuerzo muy bien regado a vinos acompañó el primaveral mediodía de domingo. Un lujo para los sentidos que se vivió junto a colegas, amigos y productores de vino en una gran confraternización que pone en alto sitial al ENOTURISMO de una región que cada vez apuesta más a esta cultura.



Etiquetas para no dejar de probar en su viaje a la Serra Gaúcha....


Faces Tinto blend 2012 FIFA World Cup (Vinícola Boutique Lidio Carraro)


Espumante L H Zanini Extra Brut (Vallontano Vinhos Nobres)

Cavalleri Cabernet Sauvignon 2010 (Vinícola Cavalleri)


Larentis Tannat Reserva 2012 (Vinícola Larentis)


Espumante Dal Pizzol Brut Charmat (Vinícola Dall Pizzol)



Algunos lugares para visitar....


Trattoria Mamma Gema, RS 444, km. 18,9 Vale dos Vinhedos.

Vinhos Larentis, Linha Leopoldina, Vale dos Vinhedos, Bento Gonçalves

Dal Pizzol Vinhos Finos, RS 431, km. 5, Distrito Faria Lemos, Bento Gonçalves



 

Mayores informaciones en:


www.valedosvinhedos.com.br

www.cantinashistoricas.com.br

 

 

---------------------------------------------------------

 

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.