SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Castel Pujol, tan clásico como un partido de Nacional y Peñarol

 

El 45 aniversario de la “botella redonda” de Bodegas Carrau reafirma el concepto que desde hace casi medio siglo Juan Carrau creó e impulsó al elaborar y embotellar su primer vino en Caxias do Sul (Brasil) y que años más tarde se convertiría en éxito de ventas en el Uruguay

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide, Fotos: Andrea Fontes

 

Fue este pasado 10 de octubre cuando – invitados dentro del selecto grupo de amigos, clientes y comunicadores – nos acercamos hasta la antigua bodega de Pablo Varzi (hoy propiedad de la familia Carrau) en Colón (Montevideo) para conocer un poco más de la historia de la marca más emblemática de la casa: Castel Pujol Clásicos.

 


Allí, disfrutando del lindo atardecer de una día primaveral, acompañados de los hermanos Javier, Francisco, y Margarita Carrau, pudimos – entre otras cosas – degustar el nuevo vino lanzado, una partida limitada de 2.822 botellas “redondas” con el que la empresa familiar festeja los 45 años de existencia en el mercado (hablando de esta línea)

 

 

1er. vino (en botella "redonda") producido por Juan Carrau en Brasil

 


La historia de la marca comenzó en el año 1968, en la por aquel entonces área sub-urbana de Caxias do Sul en la Serra gaúcha, en donde dos variedades viníferas muy bien adaptadas a ese terroir sirvieron de génesis: Cabernet Franc y Merlot para ese primer vino. Fue así que adoptando una botella de formato especial (similar a la utilizada en Franconia, Alemania y a la del vino Matheus de Portugal) Juan Carrau decide encargar la producción de los envases a Cristalerías del Uruguay, y exportar las botellas vacías al sur de Brasil en donde se localizaba su bodega.

 

 

1er. vino (en botella "redonda") producido por Juan Carrau en Uruguay

 


Ocho años más tarde, en 1976, el mismo Juan Carrau – quien adquirió la vieja bodega de Colón – decide lanzar en el Mercado uruguayo sus vinos embotellados en el mismo estilo y formato de botella que lo hiciera inicialmente en el Brasil. El éxito no demoró, y miles de botellas “redondas” invadieron los más recónditos lugares del país mostrando a través de su contenido vinos de un estilo moderno, muy frutados, y fáciles de beber, del tipo que en aquellos años no abundaban en nuestro Uruguay.

 

 

Una de las 2.822 botellas de la edición conmemorativa de los 45 años de la marca

 


Ahora, en este 2013 – aprovechando las bondades de la excelente vendimia del 2011 – es que se presenta este vino elaborado en base a Cabernet Franc y Petit Verdot embotellado en la clásica botella que siempre diferenció a esta línea. Se trata de un tinto de color rojo profundo con destellos violáceos, que cuando es movido en la copa deja espesas lágrimas que descienden lentamente. De aromas que recuerdan a la fruta negra silvestre, a flores, a las especias, y al roble de tostado medio, seduce la nariz en una propuesta considerada de “Alta Gama” y de la que si bien puede comenzar a disfrutarse, también presenta un muy buen potencial para la guarda, ya que sus taninos y acidez presente le auguran larga vida.

 

 

 

 

Imágenes: Bodega Carrau en Colón (arriba), etiquetas auto-adhesivas (centro), Francisco y Javier Carrau (abajo)

 


Pero no solo este vino probamos esa tarde-noche para festejar…. botellas “doble Magnum” (3 litros) de un soberbio Juan Carrau Tannat de Reserva 1996 fueron descorchadas y mostraron la expresión de un gran vino de guarda que se encontraba intacto a pesar de sus ya 17 años a cuestas. Un testimonio vivo de lo que se puede llegar a elaborar con esmero y dedicación.

 


Bocados fríos, pizzas a la parrilla, y varios vinos más regaron los festejos de los 45 años de una marca que sin dudas es una gran clásico, tanto como cuando juegan Nacional y Peñarol (y ojo que el orden de los factores es totalmente involuntario, jejeje)


 

----------------------------------------------



 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.