SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

El Legado del amor por el vino da frutos en Carmelo

 

La bodega boutique del matrimonio Marzuca Barberis ya cuenta dos años y tres vendimias produciendo Tannat y ahora suma también el Syrah. Una de las fortalezas del emprendimiento familiar y que va más allá de sus excelentes vinos, es recibir – haciéndolo de muy buena forma – a los visitantes que hasta este apacible rincón de la campiña carmelitana se acercan, brindándoles un servicio de enoturismo auténtico y de gran nivel. Vale la pena conocer Bodega El Legado y el bello trabajo que vienen haciendo

 

 

 

 

Contar sobre un lugar usando lindas palabras y repitiendo un speech pero sin haber vivido la experiencia de conocerlo personalmente es perder la esencia misma que nutre al alma del buen viajante, del amante de la buena vida. Hablar de un vino – remitiéndose simplemente a reproducir lo que dice su contraetiqueta – sin haberlo degustado, es prácticamente lo mismo. Peor aún perderse la oportunidad de conocer a las personas que están atrás de ese lugar, de esa etiqueta, y no conocer su filosofía de trabajo, de vida.

 


Por eso nos fuimos hasta Carmelo en el Departamento de Colonia para conocer un poco más (ya lo habíamos hecho en una primera instancia el año pasado) de esta linda familia que habiéndole colocado un nombre bastante particular a su emprendimiento – Bodega El Legado – hoy llama la atención de locales y extranjeros que los visitan.

 


Allí fuimos recepcionados por Bernardo Marzuca y su esposa María Marta Barberis, quienes junto a sus hijos nos agasajaron no solo con su buena compañía, sino también con sus excelentes vinos y un soberbio asado que en la otoñal mañana de domingo sirvió de excusa para charlar sobre el proyecto familiar y conocer mejor como fueron los inicios de la pequeña bodega.

 

 


 


“- Nuestra filosofía de trabajo es apuntar a hacer poca cantidad de vino, tratando de lograr la excelencia” nos comenta Bernardo (ello se puede ver en el video) resumiendo en pocas palabras el enfoque que tiene el emprendimiento. Este objetivo – según Bernardo – es viable y alcanzable al estar involucrado directamente en todas las etapas de producción, desde el cuidado del viñedo hasta el embotellado del vino, más allá de que cuentan con la asesoría profesional del enólogo Daniel Cis, que desde los inicios los apoya en este proyecto.

 


El nombre El Legado fue el elegido por la familia como homenaje al padre de Bernardo, un productor agrícola que soñaba con un día tener su propia bodega, deseo que la vida no le quiso conceder. “- No solo el legado material, sino el legado de inculcarle a los chiquilines el trabajo en familia y el amor por la tierra” complementa diciendo Bernardo dejando muy clara la pasión que defiende.

 


Una de las particularidades del viñedo de los Marzuca es el sistema de conducción utilizado en el cultivo, denominado “cordón vertical libre”, único en el Uruguay, el que trabajado a bajos rendimientos rinde una fruta de muy buena calidad de la que surgen las dos etiquetas actuales que la bodega comercializa (un Tannat Reserva 2011 y un Syrah Reserva 2012) ambos de excelente factura y que venden en el propio establecimiento, en algunos selectos restaurantes y en algunas pocas vinerías ya que la producción en cualquiera de los dos casos no supera las 2.000 botellas.

 

 


 


Otra fortaleza con la que cuenta la gente de El Legado es la muy buena disposición a recibir turistas, los que llegan por vía directa o por intermedio de agencias de viaje y turismo que operan tanto en el Uruguay como en países vecinos. Argentinos, brasileños, norteamericanos, y hasta filipinos se han acercado a conocer el bello lugar, una antigua casa con aires de vieja pulpería, hoy reciclada y con el suficiente confort como para bien recibir a los visitantes.

 


Picadas de quesos, fiambre y especialidades locales, asados con variadas ensaladas, o un menú especial hecho a medida de quien lo solicite, son algunos de los servicios que ofrece la casa, claro está siempre teniendo en cuenta que todo será muy bien regado por los vinos allí producidos.

 


Visitas guiadas por el viñedo, conociendo la pequeña bodega, la sala de barricas y culminando con una bella degustación son un verdadero regalo para los sentidos y que pueden ser coordinadas con anticipación llamando a los teléfonos 098 307 193 (María Marta) o 099 111 493 (Bernardo)

 


Aproveche a conocer el legado familiar convertido en pasión que da como resultado un exquisito vino, fruto de mucha dedicación y trabajo, luego nos cuenta, seguro no se arrepentirá de aceptar nuestra humilde sugerencia.

 


 

Mayor información sobre Bodega El Legado en:

https://www.facebook.com/ellegadobodegaboutique?ref=ts&fref=ts

 

 

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.