SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Selección del sommelier: para brindar a todo glamour

 

12 burbujeantes uruguayos que merecen estar presentes en nuestras mesas de fin de año…. y por qué no? en el día a día

 

 

Vistos erróneamente por muchos (hasta por consumidores entrenados) como “otra” bebida, a veces ignorados por quienes se niegan a clasificarlos como lo que en realidad son (vinos), los espumantes uruguayos parecen haber recibido un aire fresco en los últimos años, cambiando sus formulaciones y volviéndose más atractivos a la hora del consumo, o surgiendo de cero al ser elaborados por empresas que no habían incursionado en el rubro de las burbujas.



Siendo muy pocos aún los ejemplares que se adecuan a un estándar de calidad, y luchando contra el maldito habito de ser motivos de descorche solo en ocasiones muy puntuales y estacionales, los espumantes en Uruguay parecen abrirse camino lentamente intentando seducir al consumidor con nuevas propuestas.



Blancos con frescos aromas frutados, acidez que refresca el paladar – muchas veces cansado de taninos – y algunas pocas versiones de rosados, acompañan a otros caldos más tradicionales que componen esta docena de sugerencias.



De esta forma cerramos la serie de artículos que comenzó por las etiquetas de sobremesa, continuo por los vinos de alta gama, procedió luego por los tintos jóvenes, que después dieron lugar a blancos y rosados. Fueron en total 101 etiquetas made in Uruguay que podrán ser disfrutadas en nuestras mesas navideñas y de año nuevo, llenando las copas, las que levantaremos deseando que lo que está por venir venga cargado de éxitos en todos los sentidos.



Por un 2013 lleno de realizaciones, Salud!



Los espumantes son….

 

 



H. Stagnari Brut Rosé (Vinos Finos H. Stagnari): De reciente aparición en el mercado, este elegante rosado que utilizó como vinos base al clásico Pinot Noir y al aromático Gewurztraminer se presenta como una innovación muy agradable y bien recibida. Rosa pálido, con finísimas burbujas y aromas de frutos rojos silvestres, con toques cítricos y sutiles confitados, se muestra en boca muy pleno, agradable al paladar y con una percepción menos seca que su “hermano de línea”. Una opción magnifica para acompañar rolls de salmón y queso philadelphia y unas empanadas de masa philo rellenas de pavita y setas.



H. Stagnari Brut (Vinos Finos H. Stagnari): Compañero de gama del anteriormente descripto, este espumante de alta calidad elaborado por el método Champenoise en base a Viognier y Chardonnay se presenta con brillo deslumbrante, abundantes y finas burbujas, y aromas a frutas de pulpa blanca fusionadas con elegantes tonos de pan tostado. Buena acidez y prolongado final. Excelente en compañía de sushi, sashimi de pescados blancos, platos como camarones al ajillo y paella.



María Zarranz Extra Brut (Viña Varela Zarranz): Pionero en el nuevo estilo de espumantes jóvenes uruguayos, y reconocido por los consumidores que en este 2012 lo eligieron como “mejor vino espumante nacional”, es un burbujeante de estilo moderno donde la fruta blanca se impone por encima de los vestigios de levaduras responsables de la segunda fermentación. En boca se percibe “fácil de beber”, cremoso, fresco y de final medio. Una buena indicación es acompañarlo de tartas con rellenos de quesos y vegetales.



Varela Zarranz Brut Nature (Viña Varela Zarranz): De un estilo más “maduro” que el Extra Brut, esta propuesta transita por el lado del volumen, los aromas a frutas fusionados con fermentos y con una complejidad muy buena que recuerda a ciertas etiquetas europeas. Abundantes burbujas, buena cremosidad, y acidez bien trabajada son solo tres de los atributos de este excelente espumante. Pruébelo con un porchetta y papines aromatizados a la manteca de salvia.

 

 



Catamayor Brut Nature (Bodegas Castillo Viejo): Una versión refurbished de su antecesor Hasparren, con mayor frescura, balance y acidez. Francos aromas a pulpa de frutas blancas, burbujas de tamaño medio y bastante elegante en boca, con una relación precio-calidad muy conveniente. Ideal para acompañar una terrina de vegetales (pimientos rojos) y aves (pollo, pavita) con tostadas.



Pizzorno Brut Chardonnay (Pizzorno Family Estates): Un clásico entre los nacionales. Espumante que ya se convirtió en el preferido de muchos consumidores adeptos a las finas burbujas. Elaborado por el método tradicional, este vino presenta aromas típicos a frutas de pulpa blanca (manzana, piña, duraznos) con leves toques de pan tostado y fermentos. Muy bueno en compañía de unos canapés de palmitos, queso azul y miel.



Pizzorno Reserva Chardonnay – Pinot Noir (Pizzorno Family Estates): De la conjunción de vinos base Chardonnay y Pinot Noir (50 – 50) surge este elegante espumante de fino perlage, abundante espuma, y aromas de frutas blancas y cítricas con marcados tonos de su crianza (frutos secos y tostados). De buen volumen en boca, es un espumante de fino paladar y excelente equilibrio. Beber acompañando – por ejemplo – de una brochette de mar con camarones, pulpo, calamar, y pez espada.



Pizzorno Rosé (Pizzorno Family Estates): Nuevo en el mercado, este producto elaborado por los enólogos Carlos Pizzorno y Marcelo Laitano viene siendo un éxito de ventas. De delicado color rosa pálido, donde el Pinot Noir de la cosecha 2012 se cosechó especialmente con el fin de tornarse vino base para espumante, se obtuvo este elegante y fino burbujeante. Frutas rojas silvestres, un leve ahumado y buena acidez final logran que este producto seduzca con finesa. Uno de los posibles maridajes es llevarlo a la mesa junto a un lechón deshuesado cocinado al horno por largas horas.

 

 



Río de Los Pájaros Brut Nature Pinot Noir 2009 (Pisano e Hijos): De estilo clásico, obtenido por la segunda fermentación en botella se obtiene este rosé de color intenso, con aromas a frutas rojas y confitadas. De baja acidez y bastante volumen en boca es un espumante diseñado para acompañar platos con cierto peso, como por ejemplo unas codornices rellenas sobre espejo de vino, y vegetales aromatizados.



WALICXE Brut Nature (Bodega Spinoglio): Primera experiencia de esta bodega, y futo de la elaboración de un vino base 100% Chardonnay, este vino – que solo se encuentra a la venta en el propio establecimiento en donde nace – se presenta con moderados aromas y volumen, acidez baja, y recuerdo de frutas frescas fusionadas con algunos tonos de cáscaras de cítricos. De cremosidad y final medio es un producto exclusivo del que se elaboró una partida limitada de botellas. Servir junto a sándwiches de pavita.



Xacrat Extra Brut (Bodegas Carrau): Buena expresión de frutas (con algunos toques de sobremadurés) fusionadas con cítricos y levaduras responsables de la segunda fermentación. Ágil en su pasaje por boca, es un vino que presenta burbujas pequeñas y una correcta harmonía en su conjunto. Buen compañero de carnes frías salseadas, como por ejemplo un vitel toné.



Sust Vintage 2009 Brut Nature (Bodegas Carrau): Con Buena complejidad aromática y un color amarillo pálido que denota su crianza de 18 meses sobre borras, es un espumante que se presenta con tonos maduros, presencia de fermentos, y acidez moderada. Bastante voluminoso en boca y con recuerdos a frutas secas y tostados. Acompañar con un filete de salmón marinado con finas hierbas.


 

 

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.