SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Selección del sommelier: blancos y rosados para celebrar con frescura

 

34 etiquetas de las más variadas viníferas y vinificaciones que dan testimonio que en el Uruguay no solo se elaboran tintos Tannat de calidad, sino que también de blancos y rosados se riega nuestra gastronomía. Desde ensaladas, pasando por frutos del mar, carnes de aves, pastas, y por qué no carnes rojas, esta selección de fin de año muestra la mejor cara de estos vinos: su versatilidad y frescura

 

 

 

 

 

Siendo ya la cuarta entrega de esta serie de artículos que hemos titulado “Selección del sommelier”, estos vinos se suman a nuestra larga lista de recomendados. En realidad, aquí el papel del sommelier solo pasa por invitar a las bodegas a enviar sus vinos (encuadrados dentro de ciertas categorías) para degustarlos en condiciones técnicas y sensoriales, dando el Ok en caso de que así sea, convirtiendo esas etiquetas en recomendaciones.



Estaremos culminando estos artículos con un total que rondará las 100 etiquetas de vinos uruguayos. ¿Buena cantidad, no les parece? Ya pasamos por los vinos de sobremesa, luego por los alta gama, a los que luego se sumaron los tintos jóvenes. Ahora es el turno de blancos y rosados, la categoría más amplia ya que abarca a dos tipos de vinificados



Esperamos que esta selección sea de vuestro agrado, para ello hemos trabajado!



Los blancos son....

 

 




· Bouza Albariño 2012 (Bodega Bouza): Variedad ibérica que en este rincón del Uruguay encontró una expresión magnifica. Fruta blanca bien madura (peras, ciruelas amarillas) que se complementan con leves tonos cítricos y especias. Buen compañero de unos camarones salteados a la plancha con rodajas de pimiento rojo y jugo de limón.



· Pisano Trebbiano Toscano 1ª VIÑA 2012 (Pisano e Hijos): Un blanco poco común – hasta porque con esta vinífera en el Uruguay se elabora muy poco vino fino – de aromas frutales, volumen medio en boca, y acidez bien balanceada. Pruébelo con un buena terrina de pato sobre tostadas de pan de campo.



· Varela Zarranz PETIT GRAIN MUSCAT 2012 (Viña Varela Zarranz): De la familia de las Moscateles surge este blanco aromático, fácil de beber y de volumen ligero. Ideal para acompañar ensaladas de hojas verdes y carnes blancas, como por ejemplo una Caesar salad.



· CATAMAYOR RESERVA VIOGNIER 2011 (Castillo Viejo): Vino de color verdoso y reflejos platinados, con aromas a duraznos bien maduros y leve fondo de miel. En boca se presenta con volumen medio, acompañando muy bien unos ravioles de ricota con salsa de champiñones.



· DEL PEDREGAL SELECCIÓN CHARDONNAY 2012 (Antigua Bodega Stagnari): De buenos aromas varietales (manzana, ciruelas amarillas) con un interesante ataque en boca y buena frescura al final. Muy bueno para acompañar unas brochetes de pollo con salsa de naranjas.



· CATAMAYOR Reserva de la Familia CHARDONNAY 2011 (Castillo Viejo): Interesante vino que conjuga buena fruta con toques de madera bien fusionada en el conjunto. De volumen medio, acidez correcta, y bien indicado para maridar unos creps de jamón cocido y queso fontina.

 

 




· Km. 0 RÍO DE LA PLATA Reserva CHARDONNAY 2012 (Familia Irurtia): Desde Carmelo llega este vino blanco de muy buena estirpe, con aromas típicos de la variedad, buen volumen en boca y acidez equilibrada. Ideal con una pizza blanca de quesos, rúcula, y palmitos.



· H. Stagnari “De Virginia” CHARDONNAY 2012 (Vinos Finos H. Stagnari): Un excelente vino en el que la fruta blanca se conjuga con toques leves de piel de cítricos y especias. Buena complejidad que le otorga un plus gastronómico. Muy recomendable para acompañar unas empanadas de lenguado al cilantro.



· Selección Especial de Bodega Chardonnay 2012 (Bodega Spinoglio): A la venta solo en la bodega (también se puede personalizar con etiquetas a pedido) es un vino muy agradable (fácil de beber) con aromas, volumen, y acidez equilibrada. Va muy bien con una suprema de pollo al limón.



· TOSCANINI Sauvignon Blanc 2012 (Juan Toscanini): De color verdoso, aromas sutiles de fruta blanca, leve toque de hierbas, y final con acidez moderada, este es un vino que se puede maridad bien con una tarta de queso crema y ciboulete.



· TIERRA ALTA VARIETALES Sauvignon Blanc 2012 (Bodega Spinoglio): De carácter discreto, fruta madura, y final ligero, este vino es indicado para quien no gusta de blancos con acidez muy marcada. Va bien con pavita asada acompañada de ensalada waldorf.



· CATAMAYOR Varietal Premium Sauvignon Blanc 2012 (Castillo Viejo): Un blanco varietal con tipicidad, frescos aromas de hierbas recién cortadas y acidez media. Muy bien con bruschetas típicas (tomate, albahaca, ajo, y oliva).

 



 


· NARBONA Sauvignon Blanc 2012 (Bodega Narbona): Un ejemplar que escapa un poco del padrón de Sauvignon Blanc uruguayo. No por ello menos interesante que otros. Bastante “civilizado” en aromas y boca, es un vino ideal para acompañar un filete de brotola empanado con fariña.



· JUAN CARRAU Cepas Nobles Sauvignon Blanc 2012 (Bodegas Carrau): De aromas tropicales (mango, maracujá) y una boca de volumen medio que se complementa con acidez muy equilibrada, este vino es buen compañero de unos rolls de merluza azul, mango, y queso philadelphia.



· SAUVIGNON BLANC “SUR LIE” 2012 (Bodegas Carrau): Con un volumen un poco superior al de su “hermano” antes mencionado, este vino que se cría “sobre borras finas” es un buen ejemplo de que el terroir norteño de Cerro Chapeu es buen lugar para esta cepa. Muy bueno acompañado de una tarta de salmón y queso brie.



· PRIMA DONNA Sauvignon Blanc 2012 (Antigua Bodega Stagnari): De buen y límpido color pálido, aromas herbáceos y de frutas blancas, este ejemplar – bastante gastronómico – se comporta muy bien con unos calamares encebollados a la plancha.


 




· PIZZORNO Sauvignon Blanc RESERVA 2011 (Pizzorno Family Estates): Un vino de raza, bien equilibrado en todo sentido, y pensado para paladares exigentes. Fiel exponente del potencial que el Sauvignon Blanc presenta en nuestro país. Para acompañar un buen cebiche “a la peruana”.



· FAMILIE LAHUSEN 1854 Gewürztraminer 2012 (Los Cerros de San Juan): Sutiles toques de flores y especias se expresan en este vino blanco diferente y delicado. En boca presenta ciertos toques amoscatelados y de frutas de pulpa blanca bien maduras. Muy bien con una ensalada de lechuga capuchina, puerros confitados, pétalos de rosas, y cubitos de kanicama.



· CUNA RESERVA RIESLING 2012 (Los Cerros de San Juan): De carácter leve a minerales, y con acidez bien puesta este clásico de Los Cerros – que parece haber modernizado en algo su “fórmula” – es un buen compañero de unos muslos de pollo rellenos con espinacas y panceta ahumada.



· CUNA CRIANZA SAUVIGNON BLANC RIESLING 2011 (Los Cerros de San Juan): Más sutil que el vino antes comentado, este corte de Riesling con Sauvignon Blanc se presenta como una opción ideal para quien comienza a beber vinos (cambiando su tendencia de consumo) y se casa bien con una pizza a la parrilla con provolone y albahaca.



Los rosés son....

 

 




· Pisano Cabernet Franc 1ª VIÑA 2012 (Pisano e Hijos): Pionera en elaborar esta variedad como rosé, la familia Pisano encontró el equilibrio óptimo entre aromas, fruta, especias, volumen y acidez. Un vino distinguido y serio, con buen recuerdo y largo de paladar. Excelente con una pavita rellena al horno y puré de manzanas.



· H. Stagnari PREMIER Cabernet Franc 2012 (Vinos Finos H. Stagnari): Fruta bien madura, confituras, y la característica de un vino “fácil de beber” se conjugan en esta etiqueta que se hace muy indicada para iniciantes en el arte de la degustación y para consumidores que busquen un rosado veraniego. Muy bien con cubos de bondiola de cerdo en salsa agridulce.



· CATAMAYOR Varietal Premium Cabernet Franc 2012 (Castillo Viejo): Vino de atractivo color, aromas que recuerdan la fruta roja silvestre y las confituras. Fácil de beber y que de inmediato invita a un segundo trago. Pruébelo con champiñones rellenos con crema de queso y pimientos asados.



· TIERA ALTA VARIETALES Cabernet Franc 2012 (Bodega Spinoglio): De color bonito y atractivo, este rosé se presenta con aromas aflores, frutas y especias. Acidez equilibrada y final medio. Acompañar con raviolones de verdura a la bolognesa.



· Varela Zarranz CABERNET SAUVIGNON 2012 (Viña Varela Zarranz): Un buen ejemplar de esta cepa universal en su versión de rosé. Intenso color rosa, aromas a frutas maduras sobre fondo de pimientos maduros, con acidez y volumen medio. Muy bien con unas empanadas de pollo y vegetales.

 

 




· DEL PEDREGAL SELECCIÓN SYRAH CABERNET 2012 (Antigua Bodega Stagnari): Nuevo corte de un rosado que se manifiesta como una opción moderna, e indicada para diversos momentos. Atractivo en su color, con aromas a flores, frutas negras pequeñas, y especias. Excelente con ensalada tibia de papines, pimientos asados, y cubos de salmón marinado en soja y miel.



· ALTO DE LA BALLENA  Rosé Cabernet Franc – Merlot 2011 (Alto de la Ballena): Rosado de buena concentración, aromas que recuerdan a membrillos asados sobre un fondo mineral, y con buena persistencia en el paladar. Muy buen compañero de un mouse de pescado sobre tostadas de pan de centeno.



· TIERRA ALTA RESERVA MERLOT 2010 (Bodega Spinoglio): Un rosé diferente, de interesantes aromas y con cierta edad que le ha permitido expresarse muy bien. Una opción muy indicada para acompañar un matambrito de cerdo a la pizza.



· Castel Pujol ROSÉ 2012 – corte – (Bodegas Carrau): Un clásico casi omnipresente en restaurantes, supermercados y vinerías, este corte de Tannat, Merlot y Cabernet está diseñado para que guste y que no tenga que pensarse mucho a la hora de evaluarlo. Buen compañero de una tabla de quesos y fiambres variados.



· TOSCANINI Tannat Rosé 2012 (Juan Toscanini): Nuestra variedad “insignia” mostrando una de sus caras, y haciéndolo muy bien. Vino de color rosa bien subido de tono, con aromas a frutas rojas maduras y leve fondo vegetal. De persistencia y acidez media, es un vino ideal para maridar con unas brochetes de ternera, tocino, y hongos.

 

 




· TANNAT ROSÉ “SAIGNÉE” 2012 (Bodegas Carrau): Otro buen ejemplo de un rosé de Tannat, con buen volumen y equilibrio. Rosado de tonalidad intensa, que en nariz presenta aromas complejos, y que se puede acompañar de maravillas con un solomillo de cerdo y wok de vegetales.



· CATAMAYOR RESERVA DE LA FAMILIA Tannat Rosé Roble 2012 (Castillo Viejo): Fermentado en barricas de roble, este vino se presenta como una opción poco habitual a los rosés más tradicionales. Buen color, aromas que se muestran complejos a fruta y especias, y con buen volumen en la boca. Ideal para servir junto a un lechón al horno con membrillos asados.



· ARIANO MERLOT – MUSCAT 2012 (Bodega Ariano): Más floral que frutal, este vino muestra una buena opción para quienes prefieren los vinos sutiles y delicados. Flores que se complementan con confituras hacen de este vino algo ideal al lado de un risotto de peras y leve toque de queso azul.



· FAMILIE LAHUSEN 1854 Pinot Noir 2012 (Los Cerros de San Juan): Un rosé de buena futa y que complementa en aromas con las especias, este Pinot proveniente del suroeste uruguayo se muestra con muy buena tipicidad varietal. Buen compañero de una ensalada de salmón ahumado, huevos de codorniz, alcaparras e hinojos asados.



 

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.