SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Tragos: cachaça y caipirinha

 

 

Quién en alguna oportunidad no bebió cachaça (caña)? Más aún si viajó al Brasil, es casi inevitable no haber experimentado lo refrescante de una caipirinha, trago elaborado con este destilado.

 

Según la definición legal, la cachaça es el producto de la destilación del jugo fermentado de la caña de azúcar, con una concentración de alcohol de entre el 38% y el 51%. Pueden también ser añadidos hasta 6 gramos de azúcar por litro.

 

Existen dos tipos de producción de este aguardiente, el obtenido de forma "artesanal" y que se circunscribe a pequeños productores repartidos en todo Brasil, destacándose por su calidad los ubicados en el Estado de Minas Gerais y Sao Paulo, y por otro lado la "industrial" que concentra casi toda su producción en Sao Paulo.

 

La cachaça suele beberse en cócteles, siendo el más conocido la caipirinha, hecha con lima, azúcar, hielo y cachaça. También es común beberla sola, ya sea de un solo trago, o saboreándola (sobre todo cuando es de una calidad superior) la que particularmente suele ser añejada en barricas y toneles de roble. Otra particularidad es que la cachaça adquiere (en el lenguaje popular) el nombre de "pinga" el que básicamente es utilizado en la región sur del vecino país. Y es que sin duda se trata de la bebida destilada más popular y consumida en el Brasil, que inclusive puede llegar a comprarse a precios realmente muy bajos, aunque en esos casos su calidad pueda ser muy discutible.

 

Especialmente apreciada en esta época del año, es una excelente opción para quien gusta de un trago refrescante cuando preparado como caipirinha es bebido con moderación y acompañando todo tipo de aperitivos, y platos. Desde fiambres y quesos de cierto tenor graso, pasando por miniaturas de pescado o pollo frito, hasta platos como feijoada, y un largo etcétera abren el abanico de preparaciones válidas a la hora de armonizar esta bebida con alimentos.

 

Para los más gourmets, y que gustan de beber este destilado en su versión "añejada", una buena opción es acompañarla con un puro, que a la hora de la sobremesa o en compañía de buena lectura se hace muy disfrutable.

 

Sea como sea, pura o como base de cócteles, experimente de una buena cachaça, con moderación y buscando siempre equilibrar su fuerte tenor alcohólico con algún acompañamiento, así podrá comprobar todas sus bondades.

 

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.