SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

2017: el año en que Vino & Bebidas produjo grandes eventos. A prepararse para un gran 2018....

 

Casi que ininterrumpidamente durante todo el año se organizaron y produjeron eventos por los que pasaron cientos de personas. Algunas fueron noches temáticas donde un varietal fue la consigna, en otras ocasiones el evento giró en torno a una región, país productor o tipo de vino. Hubo de todo, para todos los gustos. Lo cierto es que el trabajo fue intenso y se vio reflejado en propuestas cuidadas en todo sentido. Para el año próximo la línea será la misma: producir eventos innovadores que ofrezcan disfrute y no más de lo mismo

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

Comenzamos tímidamente hace ya algunos años cuando convocar a una docena de asistentes para un evento era una tarea engorrosa. Luego, una vez demostrado que es posible hacer eventos diferentes, se fueron sumando nuevos adeptos.

 


Hoy, y gracias al boca a boca de quienes apuestan y disfrutan a estos eventos, Vino & Bebidas se fue transformado en un referente en materia de eventos de calidad, donde quien asiste a una de las instancias organizadas o coordinadas por la familia Arraspide Fontes, disfruta y aprende.

 


2018 será un año cargado de novedades, como la internacionalización del evento 8 Sommeliers Defienden Su Vino que se realizará en el sur de Brasil, la Gran Degustación Burbujeante que se llevará a cabo en Buenos Aires, y el 1er. Salón del Tannat (en asociación con el sommelier Gabriel Santiago) que en junio dará un empuje importante a la divulgación, aprendizaje y disfrute de la cepa emblema del Uruguay.

 


Todo ello supone mucho trabajo por delante, estar encima de todo y no dejar nada liberado a la suerte. No conocemos otra forma de hacer bien las cosas. Solo con trabajo, aprendiendo a delegar tareas en gente profesional, y no escatimando recursos económicos a ítems que son esenciales para tener éxito en un evento, es como se pueden llevar a cabo estas instancias, y que las mismas se transformen en momentos y experiencias únicas.

 


Pero lo más importante de todo para haber llegado a donde hasta ahora llegamos, eso es el apoyo del público. Sin asistentes que inviertan tiempo y el costo de un ticket, no existirían estos eventos. Gente que se deja sorprender y que apoya estas iniciativas sin juzgar de antemano “no es barato”, son quienes – convencidos de que cada uno de estos eventos vale hasta el último peso por el que se paga – son el tipo de seguidor que nos interesa cuidar, y en la medida de lo posible, aumentar en número.


 

Así que vaya desde aquí un MUCHAS GRACIAS a todos quienes hacen posible que Vino & Bebidas produzca estas instancias de las que todos disfrutamos. Y que el 2018 nos encuentre con muchas ganas y voluntad de seguir brindando, sea con vino uruguayo, de la región, y del mundo. Nuestros votos de unas muy Felices Fiestas, y hasta el próximo brindis. Salud !!!

 

 

------------------------------------------


 
Guías de bodegas y vinos, la verdad de la milanesa?

 

Son confiables las guías?  Sus calificaciones y puntuaciones reflejan la opinión paga de su editor?  Pura publicidad, u opinión independiente?  Vale la pena – como empresa del sector – participar de una guía?  Como consumidor, puedo confiar en la información que la guía ofrece?  Estas y muchas cuestiones más, respondidas en este artículo sin desperdicios

 

 

 

 

Texto y fotos: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

Mi experiencia con ellas (o mejor dicho, con la guía)


Éramos nuevos en este mundo del vino, cuando allá por el 2003 – 2004 llegó a Montevideo la guía Viñas, Bodegas y Vinos de América del Sur (Austral Spectator) con ganas de aprender y conocer un poco más, año a año esperábamos con ansias el arribo de sus nuevas ediciones.  Así fue que un buen día, ya recibido de sommelier – en julio del 2007 – y con la sola “herramienta” de esta guía y muchas ganas de conducir un Fiat UNO, emprendimos la aventura de viajar al sur del Brasil. Sitios webs de las bodegas brasileñas, contactos de e-mails para hacer las debidas reservas de visitas, y un sin fin de datos sobre direcciones, horarios, teléfonos, y claro, vinos que podríamos degustar (y que degustamos) demostró lo confiable que resulto esa bendita guía que, más que un libro, fue casi una lumbrera en nuestro camino.

 

 



Desde adentro


Los años pasaron y en esas vueltas que da la vida, un día nos vimos (como profesional del vino) invitados a integrar el panel de cata de la Guía de Bodegas y Vinos de Uruguay (Greg de Villiers - Juan Vázquez, Editorial Planeta), experiencia que repetimos un par de años después (allí como Director de catas) en la Guía Racimos del Uruguay, bodegas, vinos, olivas 2014 (Greg de Villiers - Juan Vázquez, Editorial Planeta). Ambas participaciones trabajando, fueron de un gran crecimiento profesional y permitieron un acercamiento pleno con la cata a ciegas de las muestras, que hasta el día de hoy estamos aprovechando en diversos eventos de los que somos organizadores.

 

 



Las del momento (con bodegas y vinos de Uruguay)


Actualmente son muchas las guías de vinos que se editan y llegan al mercado, pero si hay dos que últimamente hemos consultado, ellas son….


DESCORCHADOS (Inner Editora Ltda.) producida por el periodista chileno Patricio Tapia, que junto a su equipo recorre Argentina, Brasil, Chile, y Uruguay probando (delante y en la compañía de sus propios hacedores) vinos y espumantes que luego obtendrán un puntaje personal adjudicado por el profesional transandino.

 

 


 

De reciente aparición en el mercado, la Guía de Vinícolas Brasil & Uruguay (Tapioca) es un excelente material impreso a todo color, distribuido en 276 páginas repletas de muy buenas fotos, mucha información, y varios rankings en donde el enoturismo es tema principal. Rescatando por sobre todo la experiencia personal del autor, Flávio Faría (que visitó las 61 bodegas descriptas en esta guía) donde destaca la fortaleza de cada una de ellas. Lectura obligatoria!

 

 



La que se viene


Para fortuna de las bodegas uruguayas, de los consumidores locales y de los turistas que visitan nuestro “pequeño país de grandes vinos”, el Grupo Racimos (con Juan Vázquez a la cabeza) viene trabajando en la Guía Racimos 2017. Un valioso material que en sus páginas contará con un muy buen porcentaje de las más prestigiosas bodegas y almazaras uruguayas. Para esta edición la coordinación de las catas estará a cargo del reconocido sommelier Federico De Moura, y la dirección comercial de Pablo Ricciardi Baldomir. Bodegas y productores de aceites de oliva virgen extra aún están a tiempo de sumarse a este importante proyecto.

 

 



En resumen


* En su mayoría (claro que como en todo ámbito de la vida hay excepciones) son material confiable, de consulta, y hasta de referencia.


* Dependiendo de cómo sea la modalidad de trabajo (individual, grupal con profesionales, grupal combinando profesionales y consumidores entrenados, etc.) siempre – y en este caso sin excepciones – las guías deberían ser imparciales y reflejar una opinión (nota, calificación) que no se incline para ningún lado (no para único beneficio del productor, ni tampoco para el del consumidor) sino que exhiban de manera independiente y sin ataduras, las opiniones sinceras de su hacedor y/o grupo.


* Siempre vale la pena (sea que la participación sea gratuita o tenga un valor monetario para las empresas) participar de las guías que divulgan el trabajo de las bodegas, sus vinos, sus propuestas enoturísticas y demás ítems que los consumidores valorarán a la hora de elegir un vino, programar un viaje a ser realizado, escoger un lugar a visitar y/o recomendar.


* Como consumidor infórmese y si conoce a quién está detrás de la publicación (editor, grupo de cata, etc.) sabe de su seriedad y trayectoria, confíe en que el material que está comprando es bueno. Use la guía, sáquele jugo, y compruebe que la inversión en dinero y en tiempo de lectura, le será devuelta en momentos de disfrute.



-------------------------------


 
Un Tannat 2017 fue el vino mejor puntuado por 118 enólogos en la Avaliação Nacional de Vinhos

 

El evento que convocó cerca de 1000 personas en Bento Gonçalves, sorprendió – una vez más – por su óptima organización y desarrollo. Entre los 16 vinos más representativos de la última zafra, un Tannat elaborado por la Vinícola Don Guerino de Alto Feliz en la Serra Gaúcha fue destaque recibiendo la mayor nota

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Jeferson Soldi

Foto abertura nota: Andrea Fontes

 

 

La bella, limpia y ordenada ciudad de Bento Gonçalves amanecía con un cielo plomizo el pasado sábado 23 de setiembre. Sin embargo, el simple hecho de ingresar a los pabellones del Parque de Eventos Fundaparque (también conocido como Fenavinho) hizo que los colores brillantes aceleraran el corazón de casi un millar de personas que estuvimos (de una u otra forma) involucrados en un evento que año a año conmueve y moviliza a amantes y profesionales del vino.

 


Todo el mundo estaba expectante y quería conocer cuáles eran los 16 vinos más representativos elaborados con uvas cosechadas en la pasada vendimia. 118 enólogos socios de la ABE Associação Brasileira de Enologia (organizadora del evento) habían evaluado durante el mes de agosto los 327 vinos inscriptos por 59 vinícolas de 6 estados brasileros, y este pasado sábado era el momento de conocer los resultados.

 

 


 


Fueron 1.440 botellas (90 de cada vino) servidas por 95 alumnos del curso de Viticultura y Enología, quienes supervisados por varios enólogos tuvieron a su cargo llegar a las copas de cada uno de los participantes de la platea y la mesa de comentaristas.

 

 

Enol. Edegar Scortegagna, Presidente de ABE

 


El orador principal del evento fue el Enólogo Edegar Scortegagna, Presidente en ejercicio de la ABE, quien saludó a todos los presentes, entre los que se encontraban además varias autoridades municipales, estatales y gubernamentales. Scortegagna resaltó “Sabemos que todo vino tiene marca. Para nosotros, la marca de la dedicación de un enólogo”.

 

 


 


Los blancos (y los vinos base de espumantes)

La degustación comenzó con los vinos base de espumante a la hora 10:16 y transcurrió por alrededor de 45 minutos en los cuales se degustaron un total de 8 vinos (3 bases, 3 secos no aromáticos, y 2 secos aromáticos) donde el Chardonnay fue la vinífera que más se lució, seguida de Riesling Itálico, Sauvignon Blanc y Moscato Giallo.

 

 


 

 

Los tintos (interesante selección)

Ya en el caso de los tintos (de un total de 8 vinos) fueron 6 las castas seleccionadas, a saber: Cabernet Franc (2 vinos), Petit Syrah (1), Merlot (2), Malbec (1), Cabernet Sauvignon (1), y Tannat (1)

 

 

Andréia Debon, Edegar Scortegagna, y Maria Regina Flores

 

 

Los Trofeos Vitis (Amigo do Vinho y Destaque Enológico)

Cuando llegó la hora de los reconocimientos a personas que sin duda merecen los mismos, primeramente – y luego de comentar su trayectoria, antes que su nombre – el Trofeo Vitis Amigo do Vinho, fue otorgado a la periodista Andréia Debon que se encontraba entre el público, en las mesas reservadas para la prensa. Ya el Trofeo Vitis Destaque Enológico recayó sobre la Enóloga Maria Regina Flores, quien a su vez fue una de los comentaristas invitados.

 

 

Dr. Mauro Celso Zanus

 

 

Enólogo José Lez faltó con aviso (y entonces Zanus comentó)

El uruguayo y Vicepresidente de la Unión Internacional de Enólogos, además de Presidente del INAVI Instituto Nacional de Vitivinicultura – Enólogo José Maria Lez – había sido anunciado días atrás cuando la ABE divulgó la lista de comentaristas invitados. Sin embargo, de acuerdo a lo que se nos informó, un aviso de último momento por parte del invitado (alegando problemas de salud) hizo que los organizadores colocaran al Dr. Mauro Celso Zanus (Jefe General del EMBRAPA Uva e Vinho) como comentarista para llenar la vacante de Lez.

 

 


 

 

El Tannat de Don Guerino (y su nota de cata)

En lo que nos es personal, y que publicamos en la red social facebook (una vez probado el vino y minutos antes de conocer la puntuación otorgada en media en la selección de los 118 enólogos, por la mesa de 16 comentaristas, el propio comentarista y el público) otorgamos 91 puntos, coincidiendo de esta forma con la nota del degustador comentarista, Mauro Zanus.

 

 

El mismo vino había sido puntuado en la media de selección con 90 puntos en la degustación de los enólogos, la nota más alta otorgada en la media si son considerados los 16 vinos presentados en el evento.

 

 

El folder entregado una vez finalizada la degustación, describe el Tannat destaque del evento de esta forma (traducido del texto original en portugués): Visual brillante, rojo rubí y violáceo intenso. En la nariz es elegante, con buena intensidad, complejo, fino, frutado con notas de frutas negras (ciruela negra, jabuticaba), rojas (mora) y maduras, compota, especias (vainilla, clavo de olor, y pimienta negra), madera bien integrada, notas de roble, toque vegetal y de café. En el paladar es persistente, corpulento y estructurado, con acidez marcada, correcta, taninos presentes, con frutado y de buena persistencia.

 

 


 

 

Los 16 vinos, 16 empresas, 16 comentaristas….

 

Categoria Vinho Base para Espumante

Chardonnay/Riesling Itálico – Chandon (Garibaldi – RS) – Flávio Zílio

Chardonnay – Casa Valduga (Bento Gonçalves – RS) – Junko Iwamoto

Chardonnay – Domno do Brasil (Garibaldi – RS) – Álvaro Cézar Galvão

 

Categoria Branco Fino Seco Não Aromático

Riesling Itálico – Coop. Vin. Aurora (B. Gonçalves – RS) – Fabiana Gonçalves Mignot

Chardonnay – Vinícola Almadén (Santana do Livramento – RS) – Danio Braga

Chardonnay – Vin. Cave de Pedra (Bento Gonçalves – RS) – Maria Regina F. Flores

 

Categoria Branco Fino Seco Aromático

Sauvignon Blanc – Vinícola Fazenda Santa Rita (Vacaria – RS) – Alessandra Kianek

Moscato Giallo – Coop. Vin. São João (Farroupilha – RS) – Odila A. de Moraes

 

Categoria Tinto Fino Seco Jovem

Cabernet Franc – Vinícola Salton (Bento Gonçalves – RS) – Márcia Monteiro

 

Categoria Tinto Fino Seco

Petit Syrah – Luiz Argenta Vinhos Finos (Flores da Cunha – RS) – Paulo Brammer

Merlot – Casa Perini (Farroupilha – RS) – Ivane Maria Remus Fávero

Merlot – Miolo Wine Group (Bento Gonçalves – RS) – Daniel Scola

Cab. Franc – Giacomin Ind. de Beb. (Flores da Cunha – RS) – Giuseppina P. Parpinello

Malbec – Vinícola Almaúnica (Bento Gonçalves – RS) – Cecília Aldaz

Cab. Sauvignon – Guatambu Est. do Vinho (Dom Pedrito – RS) – Protásio L. da Luz

Tannat – Don Guerino Vinhos e Espumantes (Alto Feliz – RS) – Mauro C. Zanus

 

 


 

 

Música, brindis, alegría (e ainda mais)

Show musical de excelente nivel a cargo de la Banda Cabelo Cacheado (con la talentosa Laura Dalmás, participante del The Voice Brasil 2016), brindis con espumante por las 25 ediciones del evento, mucha alegría, y un bello almuerzo muy bien regado a vinos y espumantes brasileros, cerró un evento que quedará en la memora (y el paladar) de mucha gente que, como nosotros, valoramos los Vinhos do Brasil.

 


-----------------------------------

 


 
Lovara en Bento Gonçalves apuesta a los eventos

 

Además de una moderna planta de vinificación, la bodega de las familias Benedetti y Tecchio cuenta con una estructura muy bien preparada para recibir invitados. Amplio estacionamiento, tienda de venta de productos, un gran salón con terraza y vista panorámica a los viñedos, y personal preparado para atender bien a quienes hasta allí se acerquen, son solo algunos de los motivos que justifican una visita a esta vinícola localizada en la ciudad Capital Brasilera de la Uva y el Vino

 

 

 

 

Texto: Somm. D. Arraspide / Fotos: gentileza Lovara y M. Arraspide

 

 

En nuestra última visita a este establecimiento nos contaron que “La historia de la Vinícola Lovara inició aproximadamente en el año 1887, cuando Giovani Benedetti y Arcangelo Tecchio, venidos de Italia, desembarcaron al sur de Brasil llevando en sus equipajes algunas mudas de vid, de acuerdo al relato de familiares.”

 


“80 años después, debido a la fuerte cultura heredada de sus padres, Giusepe Benedetti y Arcangelo Gabriel Tecchio, a partir de las uvas que producían en sus tierras, iniciaron la actividad en 1967 con la Vinícola Salgado Limitada, en la cual elaboraban vinos comunes (de mesa) que envasaban en damajuanas. La empresa continuó hasta 1975, donde por dificultades en el mercado vitivinícola detuvo su producción.”

 


“Fue en 1997 que los hijos de Giusepe y Arcangelo (Henrique y Arcangelo) se decidieron a reformar y reabrir la vinícola, que a partir de allí llevó el nombre de Lovara Vinhos Finos Limitada, en honor a una pequeña ciudad del norte de Italia perteneciente a la provincia de Vicenza de la cual la familia Benedetti partió para Brasil.”

 


“Luego de poco más de una década, la vinícola pasó por una remodelación en los años 2008 y 2009, cuando fueron instalados equipos de última generación y se reestructuró toda su área turística con una arquitectura moderna, confortable y esteticamente muy atractiva.”

 

 


 


Este medio recuerda la noche del 3 de julio de 2009, fecha de la reinauguración de la “nueva Lovara”, ocasión en que tuvimos el placer de estar invitados y presentes en compañía de la comunidad local, amigos, propietarios y hasta el propio flying winemaker Michel Rolland, en oportunidad que visitara la región.

 

 


 

Repetidas fueron las oportunidades en que visitamos la Vinícola Lovara, como la pasada Semana de Carnaval en que asistimos al Brinde das Estrelas, un evento maravilloso donde se fusiona vino, culinaria típica y buena música, por momentos bajo techo y por otros al aire libre, siempre contemplando el bello espacio circundante y el cielo nocturno de Bento Gonçalves.

 

 


 


Pero Lovara ofrece bastante más…. una completa agenda de actividades que en el transcurso de los meses van cambiando y acompañando las estaciones del año, la posibilidad de visitar la bodega en un recorrido guiado por sus intalaciones y degustar sus vinos, y hasta inclusive poder realizar casamientos y eventos sociales o empresariales aprovechando el bello paisaje y las prestaciones del lugar, es algo que más allá de sus muy buenos vinos y espumantes (que pueden ser adquiridos en la tienda) puede llevarse a cabo y ser muy disfrutable.

 

 

VINÍCOLA LOVARA
Localización:

José Benedetti, 222, Bento Gonçalves, RS

54 2102-9005

•Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla•

www.vinicolalovara.com


 

---------------------------------------------------------------------------


 
Digan Whisky, porque no solo de vino vive el hombre

 

Una visita y degustación en la Union Distillery de Bento Gonçalves nos mostró la excelente calidad de los destilados allí producidos. Funcionando en la vieja sede de la Vinícola Cordelier (a la entrada del Vale dos Vinhedos) la empresa planea comenzar a trabajar con turismo en los próximos meses

 

 

 

 

Texto: Somm. D. Arraspide / Fotos J. Soldi y Marcos Arraspide

 


Recibidos por el enólogo y maestro destilador Dario Crespi, nuestra visita a la unidad de la Union fue muy didáctica e instructiva. Recorrer el lugar y conocer un poco más sobre el proceso de elaboración de las maltas que tendrán como destino una de las bebidas destiladas de mayor prestigio mundial – el Whisky – fue toda un aula de aprendizaje.

 


Llama un poco la atención encontrar una planta de destilados en pleno valle vitivinícola, sin embrago no es raro encontrar amantes del buen vino que sean aficionados al consumo de buen whisky.

 

 


 


La Union Distillery nació en el año 1948 bajo el nombre de União Montanhesa de Indústrias y fue pionera en la elaboración de vinos y derivados en el municipio de Veranópolis (vecino de Bento Gonçalves) en Rio Grande do Sul.

 


En la actualidad la empresa pertenece a la familia Borsato, que ya cuenta con varias décadas en el negocio de las bebidas. Los Borsato mantienen la unidad localizada en Veranópolis, y desde mediados de 2015 expandieron sus negocios con la instalación de la nueva planta en Bento.

 

 


 


Planta que recorrimos con nuestro guía, y donde pudimos apreciar el área de recepción de la cebada malteada (principal ingrediente que ellos procesan) pasando luego por los fermentadores de acero inoxidable, para luego seguir hasta los imponentes alambiques de cobre controlados por operarios que manejan todas las funciones de destilado desde un software (algo que se puede apreciar desde un área alta vidriada)

 


Tras el pasaje por las amplias naves repletas de barricas (estivadas verticalmente, a diferencia de las que acostumbramos ver en las bodegas, que se apilan horizontales) la degustación dio comienzo y las sorpresas no faltaron a la cita.

 

 


 


Pudimos apreciar maltas con diverso tiempo de añejamiento en barricas, y un producto que sorprendió por lo magnífico de su equilibrio y conplejidad: el Union Club, un malta 100% envejecido en barriles de roble, en el que se podía apreciar desde matices florales, minerales, ahumados, miel y hasta algo de terroso…. simplemente estupendo.


 

Para los amantes de esta bebida una buena noticia: en los próximos meses será posible visitar las instalaciones de la Union Distillery en un tour turístico que contemplará todos los pasos del proceso de elaboración.

 


 

Unidade de Bento Gonçalves
Rod. BR 470 KM 219,75 – Caixa Postal 150
CEP 95700-000 – Vale Dos Vinhedos
Bento Gonçalves – Rio Grande Do Sul – Brasil
· Fone: 54 3452 5000

 

Site: www.maltwhisky.com.br


 

------------------------------

 


 
« •Inicio••Prev•12345678910•Próximo••Fin• »

•Página 2 de 58•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.