SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Exitosa Primera Semana del Malbec en Montevideo

 

Que abril es “el mes del Malbec” todos lo saben, y que desde el año 2010 todos los 17 de abril se festeja el Malbec World Day alrededor del mundo, también. La capital uruguaya no ha estado ausente en estos festejos, sin embargo, recién ahora en este 2016 se consiguió celebrar – organizado por un privado – un acontecimiento que vino para instalarse en la agenda anual de eventos que giran entorno al vino en Uruguay: La Semana del Malbec.

 

Entérese como fue esta celebración que contó con 3 eventos en los que se sirvieron 22 vinos acompañados de gastronomía acorde, donde un público objetivo valoró etiquetas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, y Uruguay, comprobando una vez más que en la diversidad está el gusto y que no es necesario viajar fuera de Montevideo para degustar excelentes Malbec’s


 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

El asumir el desafío de organizar una celebración con tres eventos en una misma semana fue grande, sobre todo si se considera que nuestro país – entiéndase por políticas erróneas a la hora de controlar el abuso de las bebidas alcohólicas, o porque el hábito del consumidor viene cambiando en los últimos tiempos – no presenta un crecimiento en lo que a consumo se refiere, sino todo lo contrario. Sin embargo, todo pasa por planificar bien las cosas si se quiere tener éxito y cumplir un objetivo trazado.

 

 

El primer paso fue determinar las fechas para los eventos, hacer los contactos con los restaurantes y ver las disponibilidades de cada uno. Luego hablar con las bodegas y los importadores para plantearles la idea. Una vez los vinos (etiquetas en particular) fueron confirmados, diseñar cada una de las tres propuestas gastronómicas pensando en el mejor maridaje para cada uno de los vinos.

 

 

Pero – sin lugar a dudas – el mayor desafío al que teníamos que enfrentarnos era llenar las 15 vacantes para las cuales estaba pensado cada evento, objetivo que se logró con creces cuando al finalizar el ciclo en la sumatoria de tickets colocados se superó el medio centenar.

 

 

 

 

 

Así fue que para la apertura del ciclo en 62 Bar se compartió una linda charla – en medio de una cena de tres pasos regada a ocho vinos producidos en variados terruños – donde se observó la presencia de varios sommeliers que apoyaron la iniciativa y disfrutaron de la linda velada.

 

 

 

 

 

Ya en La Carola Tapas y Vinos, la gastronomía presente – de marcado acento ibérico – comandada por uru-gaúcho Marcos Goulart, supo ser una grata sorpresa a la hora de maridar Malbecs no solo tintos, sino también un espumante y un rosé tranquilo que hicieron suspirar a los comensales.

 

 

 

 

 

Para finalizar el ciclo, la opción fue algo bien rioplatense, y para ello se escogió a La Fonda del Puertito, lugar en el cual más de 20 personas se dieron cita para disfrutar de un menú basado en carnes a la parrilla y siete vinos tintos que fueron comentados en conjunto con el sommelier de la casa, Teddy Marquez.

 

 

Terruños menos tradicionales para la variedad en cuestión (como ser Serra Gaúcha en Brasil, Maipo Alto en Chile, Canelones y Carmelo en Uruguay) fueron lugares en donde nacieron algunos de los vinos servidos durante la semana y que acompañaron una mayor cantidad de etiquetas argentinas elaboradas desde Salta hasta la Patagonia, pasando claro está por Mendoza y San Juan.

 

 

 

 

Solo dos puntualizaciones para terminar: 1) el éxito de estos eventos se debe claramente – no solo a la forma en que estuvieron organizados – sino al prestigio que ha ganado la cepa Malbec alrededor del mundo, como una variedad amable al paladar y gustosa a la hora de ser consumida.

 

 

2) dejar la lista de los 22 vinos participantes y un gran agradecimiento a todos los que apoyaron esta linda iniciativa (restaurantes, bodegas e importadores, y asistentes a los eventos) con quienes volveremos a encontraros, sino antes, el próximo abril del 2017 para servir nuestras copas y brindar una vez más con Malbec!



Malbecs de Argentina....

 



Lurton Piedra Negra Alta Colección 2013, Valle de Uco, Mendoza

Lurton Piedra Negra Reserve 2012, Valle de Uco, Mendoza

Lurton Piedra Negra Gran Malbec 2009, Valle de Uco, Mendoza

Trapiche Finca Las Palmas Gran Reserva 2012, Valle de Uco, Mendoza

Finca Las Moras Black Label 2013, Valle de Pedernal, San Juan

Reserva del Fin del Mundo 2012, San Patricio del Chañar, Neuquén

Luigi Bosca Finca La Linda Rosé 2014, Luján de Cuyo, Mendoza

Luigi Bosca DOC Luján de Cuyo, Luján de Cuyo, Mendoza

Alta Vista Classic Reserva 2013, Luján de Cuyo, Mendoza

Callejón del Crimen Reserva 2012, Valle de Uco, Mendoza

Finca Decero Remolinos Vineyards 2012, Luján de Cuyo, Mendoza

Salentein Reserva 2014, Valle de Uco, Mendoza

Fabre Montmayou Gran Reserva 2011, Luján de Cuyo, Mendoza

Malma Universo 2010, San Patricio del Chañar, Neuquén

Colomé Estate 2011, Valle Calchaquí, Salta



Malbecs de Brasil....

 



Don Guerino Brut Rosé, Alto Feliz, Serra Gaúcha

Larentis Reserva 2013, Vale dos Vinhedos, Serra Gaúcha

Reserva Almaúnica 2012, Vale dos Vinhedos, Serra Gaúcha



Malbec de Chile....

 



Pérez Cruz Cot Limited Edition 2011, Maipo Alto, Valle Central



Malbecs de Uruguay....

 


Giménez Méndez Alta Reserva 2013, Las Brujas y Cno. Mendoza

Km. 0 Río de la Plata Reserva 2013, Carmelo

Juan Carrau Cepas Nobles 2015, Las Violetas

 

 

----------------------------------

 

 
La Semana del Malbec en Montevideo, participe!

 

Con tres eventos en tres restaurantes, veintiún vinos diferentes, culinaria preparada a medida, charlas, degustaciones y talleres, se festejará por primera vez en la capital uruguaya La Semana del Malbec. En el mes de abril y desde hace varios años se celebra a nivel mundial el Malbec World Day, y Montevideo – en este 2016 – no quedará por fuera del festejo. Si te gusta, quieres aprender, o simplemente disfrutas de esta cepa, te recomendamos participar de este ciclo inédito!

 

 

javascript:ImageManager.populateFields('malbec 480.jpg')

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

Cuando el Gobierno Provincial de Mendoza contrató los servicios del experto francés Michel Pouget en el año 1852, seguramente no evaluó anticipadamente el éxito que más de un siglo después tendría la introducción de la variedad Malbec en Argentina. Distribuida a lo largo de aproximadamente 2.000 kilómetros, esta uva se adaptó a los diferentes tipos de suelos y climas precordilleranos (incluso un poco más alejados de Los Andes también) y al manejo que los hombres y mujeres aprendieron a darle para que fructificara.

 


Hoy, cultivada no solo en Argentina y en su cuna de origen (Cahors, suroeste francés) sino también en países del Cono Sur americano como Brasil, Chile y Uruguay – además de Italia, España, Sudáfrica, Nueva Zelanda y USA – esta uva y sus vinos han ganado adeptos alrededor de todo el globo terráqueo. Productora de espumantes, rosados brillantes, tinto jóvenes fáciles de beber, grandes vinos de guarda, e inclusive licorosos, hoy en día existe un Malbec para cada momento, situación y gusto del consumidor.

 


Ese gusto por el consumo del Malbec también se refleja en Uruguay. Pararse frente a la góndola del supermercado o la estantería de la vinería es una muestra de la diversidad de estilos y etiquetas que se comercializan en nuestro país. Inclusive algunas bodegas uruguayas se han aventurado – con muy buenos resultados – en la elaboración de esta cepa que parece encantar cada vez más.

 


Por eso en este mes de abril, Vino & Bebidas – gracias al apoyo de bodegas e importadoras – propone y organiza un ciclo titulado LA SEMANA DEL MALBEC EN MONTEVIDEO, un paseo por 3 restaurantes donde con una gastronomía adecuada a cada etiqueta, se podrá disfrutar, aprender más, y conocer sobre el Malbec. Los afortunados que asistan a los tres eventos tendrán la posibilidad de degustar 21 vinos diferentes, un buen porcentaje de los mejores que llegan a nuestro territorio e inclusive algunos de los que se producen en nuestras tierras.

 

 


 


Este ciclo dará comienzo el martes 19 en 62 Bar, continuará luego el jueves 21 en la Carola Tapas & Vinos, para finalizar a pura fiesta el domingo 24 en La Fonda del Puertito. Tres eventos diferentes, con propuestas diversas, y en donde los vinos a ser servidos y degustados sorprenderán. Cada evento tiene un valor individual de $ 1.100 y el ciclo completo (las tres instancias) de $ 2.900. Las reservas se efectúan a través del mail •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla• en donde a su vez se coordinará forma de pago.

 


Lo invitamos a que aproveche esta oportunidad inédita en donde levantaremos nuestras copas y viviremos momentos únicos brindando en torno al Malbec. Salud!

 


Qué? SEMANA DEL MALBEC EN MONTEVIDEO


Cuándo? martes 19 a domingo 24 de abril de 2016


Hora: siempre comenzando a las 20:30



1)   62 Bar (Barreiro y Chucarro, Pocitos) martes 19/04 con charla, degustación de 7 vinos y cena de 3 pasos (entrada, principal, postre) agua mineral, y té o café. Finalizando con sorteo de botellas.

 


2)   La Carola Tapas & Vinos (Gonzalo Ramírez 2225, Parque Rodó) jueves 21/04 con cata a ciegas, y cena-degustación-maridaje de 6 pasos con 7 vinos, agua mineral, y té o café. Al finalizar se sortearán regalos.

 


3)   La Fonda del Puertito (Luis A. de Herrera 1132, Buceo) domingo 24/04 con taller de maridajes, cena de tres pasos (entrada, principal, postre) agua mineral, y té o café. Se entregarán certificados y se sorteará un set de 3 botellas entre los asistentes a los 3 eventos.

 


Valor individual: $ 1.100 por persona (cada evento)


Valor ciclo completo: $ 2.900 por persona (los tres eventos)

 


Vino & Bebidas recomienda dejar el auto y utilizar servicio de transporte.

 


------------------------------------


 
Imagine y vívalo: sábado 23 de abril tour por la Ruta Gourmet Sierra de Los Caracoles en Maldonado

 

Paisajes ondulados y quebradas entre cerros que nos regalan un visual espectacular, vinos con carácter llenando las copas, quesos y productos artesanales que sorprenden el paladar, aceites de oliva con alma extra virgen, carnes cocidas por humeantes brasas de quebracho, y frutos nativos de esos que son raros de encontrar en las grandes urbes, son solo seis motivos que incentivan a vivir una jornada a pura sierra. Desde Montevideo al interior de Maldonado – en un confortable viaje ida y vuelta – la propuesta para este próximo sábado es conocer y disfrutar algunos de los tesoros que lejos del ruido (pero próximo de la ciudad) se producen aquí nomás, bien cerca, en la Sierra de Los Caracoles. Todavía estás a tiempo! Te sumas al grupo?

 

 

Haga clic sobre la imagen para ver el video

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

No es todos los días – ni todos los fines de semana – que se tiene la posibilidad de vivir una experiencia como esta. Conocer de primera mano los lugares, los productos allí elaborados, y la impronta (léase personalidad) que cada uno de estos productores imprime en el estilo y carácter de los mismos, es un verdadero privilegio. Por eso es que este próximo sábado 23 de abril, a las 8:30 partiremos desde Punta Carretas con destino al Departamento de Maldonado. El propósito? Disfrutar de una jornada cargada de sensaciones que – sin dudas – nos hará deleitar los cinco sentidos.

 


Imagine contemplar los viñedos en la cima del rocoso cerro que Alto de La Ballena eligió como terruño, escuchando el zumbido de la brisa que viene desde el mar y nos acaricia suavemente. Imagine tener una copa de vino en la mano, ver su violáceo color, sentir su aroma a frutas silvestres, mientras que en la otra sostiene una crujiente tostada con foie gras o queso de cabra, en una maravillosa combinación de texturas. No se le hace agua la boca?

 


Ahora imagine el verde sumo oleoso de las aceitunas molidas, sienta su perfume a hierba recién cortada, esa mezcla fragante con perfume a manzana verde, hoja de higuera y frutos secos, y lleve a su boca ese líquido dulce, picante, y amargo a la vez. En Finca Babieca sienta el olor a humo y escuche el crepitar de las brasas que parecen gozar cuando la jugosa carne de cordero deja escurrir parte de su suculencia en una cocina a cielo abierto llamada Mendiko. No me diga que los sentidos no se le están avivando!

 


Por último imagine a esos hombres y mujeres que trabajan esas tierras, los viñedos que acaban de ser cosechados, los animales que proporcionan la leche y la carne, los verdes olivares que cuidados durante todo el año precisamente en estas fechas se muestran cargados de frutos. Hombres y mujeres que con trabajo, pasión y compromiso con lo que hacen, este próximo sábado nos dan la oportunidad de que nosotros conozcamos parte de lo que son, de su forma y filosofía de vida. Porque sin dudas – en sus productos – se ve reflejado el carácter de quienes están detrás elaborándolos!

 

 


 


Se lo imaginó? Entonces, por qué mejor no lo vive en vez de solo imaginarlo? Todavía está a tiempo de hacerlo. Comuníquese con Anita Jardi, por el teléfono (+598) 2712 2166, o por el e-mail •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla• para reservar su lugar.

 


Sitio web: www.rutagourmet.com.uy


Fan page de facebook

 


-----------------------------

 


 
El Duelo del Vino entre la pasión y el amor

 

De que el sommelier Charlie Arturaola es un tipo viajado, experimentado, famoso, y procurado por empresas que buscan en él asesoramiento, no es ficción. De que perdió el sentido del olfato, confunde un Malbec con un Barolo, labura de taxista y da batalla por demostrar que aún puede seguir trabajando como profesional del vino, es solo parte de una trama que – pantalla grande mediante – atrapa a los espectadores que (amantes del vino, o no) disfrutan de una comedia tragicómica que tiene por escenario algunos de los más afamados terruños del mundo y exalta como gran final al triunfo del amor

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Video: D. Arraspide

 

 

De muchacho de barrio en su natal Montevideo, a protagonista de dos largometrajes que han recorrido el mundo y obtenido reconocimientos en varios de los más importante festivales del género, han tenido que pasar miles y miles de kilómetros. Charlas y más charlas con productores de uvas y vinos, libros y más libros estudiados, y claro, miles de vinos degustados. Pero, a pesar de todo ello y del conocimiento que Charlie adquirió con tanto “millage”, el hecho de sentarse junto a él y entablar una charla deja muy claro que la humildad sea tal vez una cualidad que Arturaola nunca perdió a pesar de sus grandes logros.

 

 


haga clic sobre la imagen arriba para ver el video

 


Cuando en la ficción (en su primera película “El Camino del Vino”) el sommelier pierde el sentido del olfato y debe “viajar” a sus orígenes, a las raíces, intentando recuperarlo, Arturaola no tuvo inconveniente en dejar de lado la elegante copa Riedel para beber vino en un vasito de vidrio de esos que hay en todas las casas. Ahora – en El Duelo del Vino – cuando en el loco intento por demostrar al mundo (a su esposa Pandora y a sí mismo) que él podía seguir trabajando en lo que siempre lo apasionó, Charlie primero se esconde para dar vida a un personaje, luego oculta su identidad detrás de una máscara, y al final muestra su verdadera cara, la que muchos en realidad no querían ver, demostrando que cuando alguien se propone una cosa, no hay barreras suficientes que puedan impedir el éxito.

 


Desde Miami a Toscana, de Serdeña a la Rioja Alavesa en el País Vasco – pasando por muchos de los terruños en donde se producen algunos de los vinos más cautivantes del mundo – e inclusive haciendo referencia a “un pequeño poblado en el sur de Uruguay llamado Juanicó” (cuando el profesional identifica al vino Preludio de Familia Deicas en una cata a ciegas) esta linda historia nos invita a viajar a través de los paisajes, los vinos y los platos de las culinarias regionales, despertando los sentidos y reforzando las ganas de quienes – como viajeros incansables – entienden que solo visitando esas tierras, conversando con los hacedores, y probando el fruto que esa misma tierra trabajada por el hombre nos es ofrecida, se pueden adquirir muchos más conocimientos que el que se puede ganar estudiando en muchas bibliotecas.

 

 


 


“Txakolí de Getaria”, “Malbec de Catena”, “Sagrantino di Montefalco”, “Tannat de Canelones”, son algunas referencias nombradas en este largometraje de 95 minutos dirigido por Nicolás Carreras, que fue exhibido como pre-estreno en Montevideo – en el marco del 34 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por Cinemateca – hace pocos días, y que recorrerá el mundo de los concursos y festivales hasta ser estrenada oficialmente en el circuito comercial de cines, un film que ningún amante o profesional de vino debería dejar de ver.

 


El triunfo del amor por saber dar un paso al costado (sin darlo en realidad) en el momento justo, y el seguir mostrando la misma humildad como la del primer día, son dos aspectos importantes que colocan la frutilla sobre la torta al final de la película…. pero claro, no les vamos a contar el final, tienen que verla por ustedes mismos.

 


 

Bebió? no maneje!

 


---------------------------------

 

 

 
Mendoza a puro vino y poco café

 

Doce uruguayos y una hondureña recorrimos la Provincia de Mendoza durante esta pasada Sema Santa en un completo tour organizado por Vino & Bebidas. Entre Capital, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo y el Valle de Uco, visitamos algunos de los mejores productores de vinos, restaurantes y atracciones en un viaje que nos llevó a probar más de un centenar de vinos. El intenso itinerario (con 26 actividades) obligó – en la mayoría de las ocasiones – a dejar el café relegado solo para el desayuno. Dejamos con ustedes este fotoreportaje que habla mejor que mil palabras, y planteamos la reflexión: si vas a Mendoza – considerando que el vino es el producto estrella – que es lo que más importa?

 

 

 

 

Fotografías de Marcos Arraspide y D. Arraspide

Leyendas: Daniel Arraspide

 

 

Francesco Ristorante, Centro, Ciudad de Mendoza

 

Arquitectos y Abogados distendidos al final de la primera cena

 

 

Bodega Santa Julia / Familia Zuccardi, Fray Luis Beltrán, Maipú

 

Entre piletas, huevos y barricas

 

 

Casa del Visitante / Familia Zuccardi, Fray Luis Beltrán, Maipú

 

Llegando al restaurante de la Familia Zuccardi

 

 

Espacio Cultura Sommelier, Barrio Cívico, Ciudad de Mendoza

 

Los hermanos Martín y Luis Mantegini en su Espacio Cultura Sommelier

 


Bodega Cruzat, Perdriel, Luján de Cuyo

 

Un Maestro de las burbujas: Don Pedro Federico Rosell

 

 

Bistro Chandon, Agrelo, Luján de Cuyo

 


Abriendo la cabeza: espumante demi-sec con hielo

 


Bodegas Chandon, Agrelo, Luján de Cuyo

 


Dando continuidad a una jornada cargada de burbujas

 


Club Tapiz, Russell, Maipú

 

"La Celeste" sobre la mesa, aguardando a los comensales uruguayos

 

 

Bodega O. Fournier, La Consulta, San Carlos, Valle de Uco

 

De Profe a funcionario de bodega.... Raúl hace un pigeage

 

 

Urban Restaurant / Bodega O. Fournier, La Consulta, San Carlos, Valle de Uco

 

"Ese osobuco me provoca" se escuchó cuando las meseras bajaron el plato

 

 

Cuvelier Los Andes / Clos de los 7, Vista Flores, Tunuyán, Valle de Uco

 

Pablo Molinengo no se guardó nada, nos sirvió toda la línea de vinos

 


Bodega Los Toneles, Guaymallén

 

Histórica y a la vez urbana, bien cerca del centro de Ciudad de Mendoza

 

 

Restaurante Abrasado, Guaymallén

 

De estreno: el restó abre sus puertas por primera vez luego de la reforma

 


Finca Decero, Alto Agrelo, Luján de Cuyo

 

Necesita leyenda?

 

 

Bodega Ojo de Vino, Alto Agrelo, Luján de Cuyo

 


A puro rastrillo entra el Pinot Noir súper sano en la tolva

 


Restaurante Ojo de Agua, Alto Agrelo, Luján de Cuyo

 


Las empanadas de Jaime Baeza, un clásico "de carne cortada a cuchillo"

 


Bodega Renacer, Perdriel, Luján de Cuyo

 

Matias Berrondo: el guía de enoturismo que se ganó los 100 puntos Parker

 

 

Bodega A 16, Perdriel, Luján de Cuyo

 

Entre la Virgen de Carrodilla y la luz roja

 


Bodega Vistalba, Vistalba, Luján de Cuyo

 


"Dejad que vengan a mí" (Jueves Santo, 24 de marzo de 2016)

 


Vistalba Wine Bar, Vistalba, Luján de Cuyo

 

La mesa está pronta

 

 

Bodega SEPTIMA, Agrelo, Luján de Cuyo

 


El sol no se dejó ver en el "Programa Atardeceres", pero las burbujas no faltaron!

 


María Restaurant, Agrelo, Luján de Cuyo

 

Dos buenos motivos para hacer clic: vino y amistad

 

 

Bodega Belasco de Baquedano, Agrelo, Luján de Cuyo

 


Sintiendo los 46 aromas

 

 

Restaurante Navarra, Alto Agrelo, Luján de Cuyo

 


Huevo y vino armonizan? Cada cual que saque sus propias conclusiones!

 

 

Ceibo Restaurante, Centro, Ciudad de Mendoza

 


Dos pasiones entremezcladas: fútbol y vinos en la cena final

 


Casa El Enemigo, Chachingo, Maipú

 


El plus del viaje: visitar Casa El Enemigo y encontrar al Enólogo Alejandro Vigil


 


  • Vino & Bebidas ya proyecta nuevos viajes grupales, entre ellos un nuevo tour por la Provincia de Mendoza.
--------------------------------------------------------------

 
« •Inicio••Prev•12345678910•Próximo••Fin• »

•Página 9 de 55•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.