SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Viaja con UBER y gana una botella de espumante!

En una acción de marketing innovadora, este próximo domingo 12 de junio, 80 usuarios afortunados podrán acceder a regalos especiales cuando contraten un viaje a través de la polémica red de transportes privados UBER. Entre estos obsequios se cuentan botellas de espumante Brut Rosé elaboradas por método tradicional

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 


Perfectamente se podría titular “Un viaje de amor, serenata y burbujas” a la acción que este próximo domingo 12 de junio se llevará a cabo en la capital gaúcha, la ciudad de Porto Alegre. Pues quienes – utilizando la aplicación de UBER – contraten el servicio entre las 12:00 y 16:00 hs. de este “Dia dos Namorados” (Día de los enamorados, en Brasil) y opten por la opción UberSERENATA pagando un costo adicional de R$ 10 (10 reales) al del trayecto recorrido, recibirán una botella de espumante de obsequio para brindar con su pareja.

 

Cómo funciona? Los usuarios que contraten este servicio serán contactados telefónicamente por un telefonista de la central de UBER para así coordinar hora y lugar en donde un músico se hará presente para brindar la serenata a su enamorado/a.

 

 

 

 

Además de la sorpresa que supone recibir una serenata, las parejas recibirán de manos de UBER (y las empresas que apoyan esta iniciativa) obsequios especiales para la ocasión, a saber: chocolates, rosas, globos con forma de corazones, y una botella de Miolo Cuvée Tradition Brut Rosé, uno de los reconocidos y premiados espumantes elaborados por la Vinícola Miolo en el Vale dos Vinhedos.

 

Elaborado por el método tradicional (también conocido como Champenoise) con las uvas Pinot Noir y Chardonnay, este espumante natural brut rosado permanece 6 meses sobre sus borras finas en las cavas subterráneas climatizadas de la vinícola, hasta su puesta en pupitre y posterior degorgement y puesta en el mercado.

 

 

 

 

Presentando un color rosa de mediana intensidad, aromas a frutos rojos silvestres y sutiles aportes de los fermentos responsables por la segunda fermentación, este espumantes de finas y abundantes burbujas, buena cremosidad en boca y elegante acidez, es ideal para acompañar el momento del brindis, especialmente cuando el amor es motivo de festejo!

 

 

--------------------------

 

 
Hasparren: burbujas uruguayas, concepto internacional

 

Aprovechando la visita al país de su winemaker consultor – el enólogo Alejandro Cardozo – Bodegas Castillo Viejo brindó un taller en el que presentó los renovados espumantes naturales de la línea Hasparren. La ocasión fue propicia además para que, junto al enólogo residente Fernando Pettenuzzo, se pudieran degustar los vinos base elaborados en la última vendimia, así como el nuevo Sauvignon Blanc y Pinot Noir 2016

 

 

 

 

Texto: D. Arraspide / Fotos: A. Fontes, D. Arraspide

 

 

Llegaron al mercado nacional en el pasado mes de noviembre (conforme lo anunciáramos) y si bien no tuvieron un “lanzamiento oficial” con ceremonial de algún tipo, las nuevas propuestas de los productos - un Extra Brut (blanco) y un Brut Rosé - llenaron las copas de muchos consumidores a final de año y durante el verano. Sin embargo, poco se comunicó o se supo sobre la filosofía aplicada a la elaboración de estos burbujeantes que se encuentran en un franco cambio de fórmula, por así decirlo.

 

Buscando siempre complacer al consumidor y queriendo poner a su disposición productos de calidad con una muy buena relación costo – beneficio, es que Castillo Viejo comenzó un arduo trabajo en la vendimia del 2015 apoyada en la asesoría del enólogo uruguayo Alejandro Cardozo (radicado en Brasil desde el 2002 y con una especialización reconocida y multipremiada en elaboración de burbujeantes) quien en estrecho vínculo con el enólogo residente, Fernando Pettenuzzo, desarrollaron junto a un equipo de trabajo y desde el vamos, los nuevos productos que como es de suponer, nacieron en el viñedo, en donde se tuvieron que aplicar las llamadas prácticas culturales que posibilitaron lo principal: la obtención de la materia prima necesaria para llegar a un producto elegante, sofisticado y fino, bien al estilo de los espumantes frescos y jóvenes que en poco (o nada) se parecen al Champagne, aunque el lenguaje popular pueda colocarle este mote.

 

 

Enólogos Fernando Pettenuzzo y Alejandro Cardozo

 

Fue así que las instalaciones del Hotel Cottage en Carrasco fueron las elegidas la noche del miércoles 19 de mayo por Bodegas Castillo Viejo, lugar donde un grupo de invitados (mayormente sommeliers y comunicadores) pudo degustar las dos versiones de los burbujeantes en cuestión. Ambas etiquetas, rebosantes de frescura, fueron concebidas para ser disfrutadas en todo momento y poder salir de la estacionalidad de consumo que se da en nuestro país cuando se habla de este tipo de bebidas muy asociadas con el ceremonial, el brindis de final de año, o el “solo para ocasiones especiales”.

 

Afortunadamente, aunque de forma lenta y cansina, mayor cantidad de productores y consumidores uruguayos vienen apostando a la producción y consumo de espumantes de calidad, aunque el gran desconocimiento que existe entorno a esta bebida, alarma a la hora de evaluar lo poco que se conoce, y sigue inclinando la balanza a favor de bebidas económicas producidas en volumen (normalmente gasificadas y azucaradas) en las que se incluyen algunas de dudosa reputación.

 

 

 

Acto seguido y luego de degustar los productos terminados, llego el turno de las dos sorprendentes cuvée’s (cortes en los que el Chardonnay, Viognier, y Pinot Noir en diferentes proporciones son los protagonistas) o vinos base que pudimos degustar, y que se llevaron los elogios de varios asistentes. Muy buena fruta, gran franqueza de aromas, extremadamente limpios en boca, redondos y a su vez con una acidez bien viva, ambos vinos podían dar una idea de lo que serán los futuros productos una vez estos pasen por la etapa de segunda fermentación en botella y estén prontos allá sobre finales de año.

 

El enólogo Alejandro Cardozo, que por estas fechas no solo elabora la bebida en diferentes regiones del Brasil, sino que también brinda asesoría en nuestro país y en Chile, supo resumir en pocas palabras que es lo que se busca con estas etiquetas y cual es el espíritu de las mismas: “Nuestro propósito es trabajar el espumante de una forma diferente. Lo más común es que, cuando se piensa en espumantes, se piense en Champagne, sin tan siquiera pensar si ese producto nos gusta o no, o si es lo que realmente estamos buscando”

 

 

 

Cardozo, basado en las estadísticas que muestran que los espumantes son el único tipo de vino a nivel mundial que muestra un franco crecimiento, señaló que esta bebida ha logrado transcender el momento del brindis, para pasar a ser una “bebida de todo momento”, y que dentro de sus variados estilos, los que mayor se procuran por parte de los consumidores son los del tipo fresco, frutados, limpios, y fáciles de beber.

 

Es así que en ese sentido y acompañando esa tendencia mundial, que de a poco se irá haciendo más presente en Uruguay, se elaboran estas dos etiquetas, con un concepto innovador y a la vez como una opción más que válida para el día a día, la reunión informal de amigos, el disfrute en la mesa o al lado de la piscina, sin aquel ceremonial – ya medio rancio – asociado al consumo de vino espumante (o espumoso si lo prefiere) solo en ocasiones célebres.

 

 

 

Para finalizar el taller - que se desenvolvió casi a manera de prueba de laboratorio – pudimos degustar los flamantes CataMayor Sauvignon Blanc 2016 (línea clásica) de reciente aparición en el mercado, con notas herbáceas, cítricas y gran frescura; y un Pinot Noir (también zafra 2016) que aún estando en piletas aguarda su finalización antes del embotellado e incorporación – de nueva añada – a la reconocida línea CataMayor Reserva de La Familia.

 

Por ahora, a brindar con los excelentes Extra Brut y Brut Rosé que bajo la línea Hasparren ya se encuentran en los principales comercios de plaza. Salud!

 

 

- Bebio? No maneje!

 

 

----------------------------------------

 

 

 

 
Bienvenida Primavera en la Serra Gaúcha

 

Del jueves 22 al domingo 25 de setiembre podrás vivir un tour enoturístico por algunas de las mejores vinícolas de Brasil, experimentar gastronomía típica, degustar cervezas artesanales, y participar – como evento central – de la XXIV Evaluación Nacional de Vinos en Bento Gonçalves


 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

Mientras tanto avanza este otoño (casi invernal) las últimas hojas de los viñedos caen y las cepas van entrando en esa “dormencia” necesaria, nosotros ya vamos planeando nuestro próximo viaje grupal, esta vez por el sur de Brasil y en formato de “fin de semana largo” (aunque en realidad no coincida con ningún feriado) en el que aprovechando el inicio de la primavera en nuestro hemisferio, disfrutaremos de un excelente tour, bien al estilo de Vino & Bebidas.

 

 

 

Y hablar de nuestro estilo (quienes ya han viajado con nosotros bien lo saben) quiere decir atención personalizada, estar en todos los detalles sin dejar nada librado al azar, y claro, mesas abundantes, copas llenas, y experiencias inolvidables. Fieles a ese estilo es que extendemos la invitación – limitada a tan solo 20 personas – que puedan “tomarse” (puede entenderse casi que textual) estos días y disfrutar de esta propuesta hasta ahora inédita.

 

 

 

Visitas guiadas a bodegas – en donde seremos atendidos por sus propietarios y enólogos – para finalizar con degustación de sus vinos y espumantes, almuerzos y cenas – basadas en una rica culinaria heredada por los inmigrantes italianos que colonizaron la región – donde las mesas rebozan de vegetales, pastas, y carnes, y un evento considerado como “la mayor degustación colectiva del mundo” en donde cerca de 850 degustadores probarán los 16 vinos más representativos elaborados durante la vendimia 2016, forman parte de este viaje que un afortunado grupo tendrá oportunidad de disfrutar.

 

 

 

Nos olvidábamos.... el paisaje de la Serra Gaúcha, especialmente en el Vale dos Vinhedos (considerado uno de los 10 mejores destinos para hacer enoturismo) pondrá el marco natural e ideal para que la vista también se sorprenda y conozca otro Brasil (no el de la playa, que es en lo primero que piensa el uruguayo cuando decís “me voy a Brasil”) el del verdor de los viñedos, el burbujeantes de sus excelentes espumantes, el de su gastronomía regional, el del gaúcho que bien sabe recibir al turista.

 

 

 

Para quienes aman el vino, para los aventureros, para aquellos que quieren aprender, para los que cansados del mismo programa (a esta altura del año) quieren escuchar, ver, oler, tocar y probar nuevas sensaciones, este viaje está pensado a vuestra medida. Los preconceptuosos, cuadrados, aburridos, bla bla bla, y que no practican el sano ejercicio de abrir la cabeza, favor abstenerse!

 

Para quienes decidan acompañarnos, el programa es este:

 

JUEVES 22/09

Hora 21:00 – Salida de Terminal Tres Cruces en Montevideo en coches de la empresa TTL Turismo con servicio abordo (se sirve cena y desayuno)

 

VIERNES 23/09

Hora 08:30 – Llegada a Estação Rodoviária de Porto Alegre

Hora 09:00 – Partida con destino a la Serra Gaúcha en transporte contratado

Hora 10:30 – Arribo a Vinícola Don Guerino (Alto Feliz) para visita guiada por enólogo

Hora 12:00 – Almuerzo con “culinaria típica italiana” regado a vinos en restaurante de Vinícola Don Guerino

Hora 14:30 – Partida con destino al Farina Park Hotel con check-in aprox. hora 15:00

Hora 18:00 – Salida para visita a las cavas de espumante del Complejo Enoturístico Famiglia Valduga en Vale dos Vinhedos, seguido de degustación de línea completa de espumantes

Hora 20:00 – Cena regada a vinos en Restaurante María Valduga (Casa Valduga, Vale dos Vinhedos)

Hora 22:30 – Retorno al hotel, con llegada aprox. hora  23:00

 

SÁBADO 24/09

Hora 07:45 – Salida del hotel con destino al Fundaparque (Parque de Eventos de Bento Gonçalves) en donde se desarrollará la vigesimocuarta edición de la Avaliação Nacional de Vinhos, evento que cuenta con aproximadamente 850 degustadores de Brasil y el mundo, en donde serán degustados los 16 vinos más representativos de la última vendimia

PROGRAMA del EVENTO:

Hora 08:00 a 09:00 – Retiro de acreditaciones

Hora 09:00 – Apertura de la ceremonia

Hora 10:00 – Comienzo de las degustaciones y comentarios (vinos blancos)

Hora 11:00 – Segunda parte de las degustaciones y comentarios (vinos tintos)

Hora 12:00 – Entrega de Premios Vitis, show artístico y conclusión de trabajos

Hora 13:00 – Brindis con espumantes y productos regionales

Hora 13:30 – Almuerzo buffet, actuación de banda musical

Hora 16:00 – Final, retorno al hotel

--------------------------------------------------------------------

Hora 19:00 – Salida para visita guiada en Lovara Vinhas e Vinhos (en Bento Gonçalves)

Hora 20:30 – Cena regada a vinos y espumantes en Lovara Vinhas e Vinhos

Hora 22:30 – Retorno al hotel, con llegada  aprox. hora 23:00

 

DOMINGO 25/09

Hora 09:30 – Salida con destino a Vinícola Miolo en Vale dos Vinhedos para visita y degustación de vinos y espumantes producidos en diferentes terruños de Brasil (Campaña Gaúcha, Serra Gaúcha, Campos de Cima da Serra, Vale do Rio São Francisco)

Hora 12:00 – Almuerzo regado a cervezas artesanales en Mamma Gema Trattoria (Vale dos Vinhedos) con especialidades como ensalada de hongos silvestres, salame y tomates secos, pollito bebé a la salsa de finas hierbas, raviolli de queso gorgonzola y nueces, capelettoni de pato con salvia y manteca, risoto de alcachofas, lomo vacuno a los cuatro quesos, etc.

Hora 14:30 – Retorno al hotel, llegando aprox. hora 15:00

Hora 17:00 – Check-out en hotel, y partida con destino a Porto Alegre, para salida hacia Montevideo hora 20:30 (servicio de abordo, con cena y desayuno) arribando a Montevideo a la hora 08:30 aprox. del lunes 26/09

 

 

Si puedes aprovechar esta fecha para viajar con nosotros, solicita información detallada a •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla•

 

-------------------------------------------------

 

 
Ombú, vino uruguayo que extiende sus raíces

 

La exitosa empresaria Fabiana Bracco lanzó su propio vino, y como no podía ser de otra manera – tratándose del excelente trabajo en comercio exterior encarado por la Lic. Bracco – un buen porcentaje de las 5.000 botellas elaboradas en la zafra 2015 ya se pueden disfrutar en Alemania. Escapando a la fórmula casi omnipresente de vinos uruguayos varietales de Tannat, Ombú es un corte que conjuga – junto a la variedad emblema de Uruguay – el Syrah y el Pettit Verdot, dos variedades que en el viñedo familiar de los Bracco Bosca se vienen expresando muy bien. No lo busquen por el lado de la súper concentración, sino por la elegancia y su muy buen balance, y un dato nada menor: el precio de venta al público, que no agrede al bolsillo del consumidor

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

Sin dudas una de las cosas que el consumidor habitué busca constantemente es experimentar sensaciones nuevas a través de los vinos que degusta. De nada ayuda a ese consumidor – ni al propio productor – el “más de lo mismo”, seguir colocando en el mercado vinos de una misma cepa (aunque cada vez más se sepa) cuando la saturación ya es insoportable y sabido es que lo diferente e innovador suele tener buena acogida, aún en países tradicionales a la hora de comer y beber como el Uruguay.

 


Colocar hoy día en el mercado un vino diferente, un blend fruto de un muy buen diseño en lo enológico (en esta nueva etapa de Bracco Bosca Winery se cuenta con el trabajo del reconocido enólogo Marcelo Laitano) es inteligente y por demás atractivo, sobre todo para el consumidor curioso, ese que siempre está en la búsqueda de nuevos vinos, y si por adquirirlos ese consumidor no tiene que hacer una transacción bancaria, mejor todavía!

 

 


 


Ombú es un vino de esa categoría, que por menos de trescientos pesos ($ 280 en la cadena de tiendas Iberpark) ofrece al consumidor una relectura del vino uruguayo, una opción ideal para aquellos que cansados de tantos taninos han comenzado a inmigrar a otros terruños. Es un vino de esos que se prueban, y de inmediato nos invita a un segundo trago, de esos vinos amigos del paladar.

 


Ombú no es un vino retinto, de esos elaborados para los concursos y que suelen gustar nada más que a los críticos, pero que cuando llegan a la copa del consumidor, muchos de estos se asustan con esas sobre extracciones casi diabólicas, a veces tapadas de madera, o que necesitan de una guarda de 10 años para tornarse amables.

 

 


 


Ombú es un vino para ser disfrutado ahora, durante todo este año – y el que viene – acompañando platos de una cocina rica (y que no necesita ser sofisticada) de aromas y sabores honestos, como el propio vino. Es un vino elaborado por gente que sabe lo que la gente busca, un vino que no pretende venderse a un precio poco honesto, sino todo lo contrario: que permite al consumidor disfrutarlo invirtiendo poco, pero recibiendo a cambio muy buena relación en calidad.

 


No les vamos a describir aquello de las “frutas rojas silvestres cortadas a las 7:42 AM, que se conjugan con el perfume de los tulipanes del Líbano cuando el sol está saliendo, y las especias de la India consumidas en el desayuno por la Madre Teresa” y bla, bla, bla, bla. Pero si lo vamos a invitar a que compre una botella, pruebe el vino, y saque sus propias conclusiones, eso sí, no demore, los alemanes ya lo probaron y compraron un buen lote de botellas.

 


Bracco Bosca Winery está en facebook


 

--------------------------------

 

 

 
La cerveza roja que ruge cual León

 

A los nuevos emprendimientos que en materia vitivinícola vienen emergiendo en el Departamento de Maldonado, se suma la planta elaboradora de otra bebida: la cerveza artesanal El León de Aiguá. Todo comenzó hace 3 años – cuando elaborando de forma “casera” – Javier Cedrés decidió iniciar la venta a pequeña escala entre amigos y conocidos. En la actualidad su planta localizada en San Carlos posee una capacidad de producción de unos 30.000 litros/mes. El perfil de su EPA es el de una cerveza que suele gustar al consumidor que busca una opción diferente – pero sin tropezar al primer intento topándose con las artesanales corpulentas y muy lupuladas – que acaricie la boca y comience a educar el paladar del uruguayo muy acostumbrado a las poco más que insípidas cervezas industriales

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

“Hay vida más alla de FNC” (Fábricas Nacionales de Cervezas) escuché por ahí hace algunos años. Esta frase – que quedó registrada en mi memoria – que cada vez que destapo uno cerveza artesanal viene a mi mente, parece ser cada vez más actual, sobre todo si observamos el lento pero sostenido crecimiento que vienen mostrando las micro cervecerías y las nuevas marcas que en el mercado nacional se producen.

 

 

Y si bien en el contexto de elaboración y consumo total en Uruguay – el que ronda los 120 millones de litros – un 99,6 % es movido por las cervezas de marcas industriales, ese ínfimo 0,4 % restante (unos 480.000 litros) hace una década atrás simplemente no existía.

 

 

 

 

Hoy nuestro mercado ofrece más de 20 marcas de cervezas artesanales uruguayas, que se encuentran a la venta mayormente en pequeños y medianos establecimientos como ser licorerías, restaurantes, cervecerías, estaciones de servicio, y – para fortuna de una distribución y venta más masificada – comienzan a aparecer en algunas grandes superficies de cadenas de supermercados.

 

 

 

 

Una de esas marcas es la que hoy es motivo de nuestro artículo. Siguiendo lo establecido en la “ley de pureza” del año 1516 (luego modificada más adelante con el agregado de un cuarto ingrediente: la levadura) la receta seguida por El León de Aiguá se ajusta a la utilización de agua, cebada malteada, lúpulos y levaduras, con los que se obtiene esta Cerveza Extra tipo English Pale Ale de color ambar-rojizo, con muy buena presencia de gas carbónico y formación de espuma duradera.

 

 

En sus aromas se percibe primeramente la frescura, para luego aparecer las notas a cebada, especias, y sutil perfume del lúpulo. En la boca presenta una entrada amable, con mediano volumen (se muestra cremosa) buen ataque (sin ser agresiva) y una permanencia y amargor final muy balanceado.

 

 

Haga click en la imagen arriba para ver el video


 

Una innovación interesante es que El León de Aiguá cultiva de forma experimental sus lúpulos en una propiedad localizada en el Cerro Catedral, donde los arroyos nacen en el punto más alto de Uruguay. Esa, y otras formas aliadas a la investigación, hacen que la marca crezca y se considere pionera a la hora de desarrollar nuevos productos, como su más reciente cerveza rubia que embotellada en 330 ml. y de acuerdo a lo comentado por el enólogo Diego Núñez (responsable del área comercial) “viene funcionando muy bien en boliches, bares y discotecas en las que la idea es disfrutar de una buena cerveza, y sin protocolo”.

 

 

Una cosa es cierta, la cerveza artesanal comienza a ser vista por los consumidores (inclusive los más tradicionales que suelen consumir vinos) como una excelente alternativa, no solo a la hora de la bebida frugal, sino también al momento de la mesa, la buena gastronomía y por qué no, en los eventos.

 

 

 

 

No conozco consumidores de vinos finos que no gusten de una buena cerveza artesanal, los mismos que comparten espacio de sus heladeras entre buenas etiquetas “de vinificados” (parafraseando a un amigo) y botellas de estas rubias, rojas y negras espumosas que a paso lento, pero firme, día a día conquistan nuevos adeptos.

 

 

Mayor información en: www.elleondeaigua.com

 

 

----------------------------------------

 

 

 
« •Inicio••Prev•12345678910•Próximo••Fin• »

•Página 8 de 55•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.