SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Vitivinicultura uruguaya contará a partir de abril con La Guía de Bodegas y Vinos del Uruguay

 

1ra. edición que contiene información sobre 33 bodegas y 150 vinos es producida en español e ingles por Editorial Planeta

 

 

El proyecto iniciado en el mes de diciembre de 2011 hoy ya es una realidad. Realidad que tomará forma de libro a fines de abril de este 2012 cuando sea presentada en sociedad la primera edición de La Guía de Bodegas y Vinos del Uruguay, un material inédito y práctico con el que todo consumidor podrá contar, además de utilizar como una herramienta útil a la hora de elegir que vinos comprar y consumir, saber sobre sus características, precios, y premiaciones – si las tuviera – como también para informarse sobre cuales bodegas reciben visitas, sus datos para contacto y los mapas para acceder a ellas de forma fácil.

 

Sin precedentes en el Uruguay – donde en anteriores oportunidades se han presentado algunas tímidas aproximaciones que solo lograron mostrar de forma muy parcial algunos pocos ejemplares de etiquetas – esta obra, proyecto del Grupo Racimos (*) será lanzada bajo el sello editorial de la productora más importante de la región (Editorial Planeta) y llegará a las manos de consumidores nacionales, y a las de turistas que visiten nuestro país con el interés de conocer nuestros vinos y opciones de enoturismo.

 

Aplaudido por la mayoría de los actores involucrados, en el entendido de que un pequeño país de grandes vinos tiene que poder contar con una obra así, las empresas participantes confiaron en el nivel técnico y profesional del equipo que evaluó los cerca de 150 vinos incluidos en esta primera edición.

 

(*) Grupo Racimos está formado por dos productores: Juan Vázquez (Uruguayo, chef y empresario gastronómico, director de Corchos Bistró y Boutique de Vinos) y Gregory de Villers (Sudafricano radicado en Argentina, fotógrafo y periodista especializado en vinos), y dos profesionales del sector: Magdalena Américo (Uruguaya, licenciada en marketing, y sommelier) y Daniel Arraspide (Uruguayo, sommelier, y comunicador especializado en vinos y bebidas)

 

 

Contenidos exclusivos

 

A la columna vertebral de la obra (en donde se describen las bodegas y sus vinos) se la acompaña de entrevistas y artículos de interés de renombradas figuras de la vitivinicultura uruguaya, además – claro está – de una explicación exhaustiva de como utilizar la Guía, y cuales fueron los criterios utilizados a la hora de realizar las catas a ciegas y la puntuación de los vinos degustados, así como sus diversas clasificaciones.

 

Todo ello es complementado con mapas que exhiben las rutas del vino en Uruguay, e información con los principales eventos eno-gastronómicos programados para el correr del año. Con un formato de 13 x 21 cm, tapas duras, fotos a todo color, un diseño y arte muy cuidado, y más de 140 páginas, la obra reúne lo mejor de la vitivinicultura nacional, y pretende tornarse un referente para todo aquel que necesite información seria, independiente, y verás.

 

 

33 bodegas uruguayas

 

Las empresas vitivinícolas que forman parte de esta primera edición son....

 

  • Alta Gracia

  • Alto de La Ballena

  • Antigua Bodega Stagnari

  • Ariano Hnos.

  • Artesana

  • Bertolini & Broglio

  • Bouza Bodega Boutique

  • Carrau

  • Castillo Viejo

  • Cattani Orihuela

  • De Lucca

  • De Maio

  • Establecimiento Juanicó

  • Familia Deicas

  • Filgueira

  • Finca Narbona

  • Garzón

  • Giménez Méndez

  • H. Stagnari

  • J. Chiappella

  • Juan Toscanini

  • La Maseria Rigual

  • Leonardo Falcone

  • Los Cerros de San Juan

  • Los Nadies

  • Marichal Wines

  • Montes Toscanini

  • Pagos de Atlantida

  • Pisano

  • Pizzorno Family Estates

  • Salto Chico

  • Spinoglio

  • Viña Varela Zarranz

 

 

Próximamente en las principales librerías, bodegas, restaurantes, licorerías, y free shops 

 

 
Miolo conquista once medallas

Reconocimiento en el 8º Concurso Nacional de Vinhos Finos e Destilados do Brasil – Concurso Mundial de Bruxelas / Brasil 2012

 

 

 

Once etiquetas de la Miolo Wines S.A fueron premiadas durante el 8º Concurso Nacional de Vinhos Finos e Destilados do Brasil, que ocurrió la semana pasada en Santana do Livramento (RS). Organizado por el Concurso Mundial de Bruxelas, el evento concedió la medalla Gran Oro al Quinta do Seival Cabernet Sauvignon y al Cuvée Giuseppe. Otros siete vinos de la marca recibieron distinción de Oro y dos de Plata.

Participaron del concurso 210 muestras de vinos (blancos, tintos y espumantes) y 38 destilados.

 

 

Vea todas las etiquetas premiadas de la Miolo:

 

GRAN ORO

Quinta do Seival Cabernet Sauvignon 2008

Miolo Cuvée Giuseppe Cabernet Merlot 2009

 

ORO

Merlot Almadén 2011

Cabernet Sauvignon Rosé Almadén 2011

Miolo Seleção Pinot Grigio / Riesling 2011

Espumante Meio-Doce Almadén

Gewurztraminer Almadén 2011

Cabernet Sauvignon Almadén 2010

Miolo Seleção Tempranillo/Touriga 2010

 

PLATA

Tannat Almadén 2011

Rar Collezione Viognier 2010

 

 

Texto: Sabrina Silveira (Moglia Comunicação Empresarial)

 

 

Conozca más de Miolo en el web site: www.miolo.com.br

 

 
Burbujas made in Canelón Chico

Carlos Pizzorno y sus espumantes

 

 

 

En el Uruguay actual aún son pocos los vinos espumantes de calidad que se producen. Sobran los dedos de ambas manos para enumerar los que realmente valen la pena!

 

Uno de ellos es el Espumoso Natural Brut Nature que elabora la Pizzorno Family Estates, una pequeña bodega familiar fundada en 1910 por Don Próspero Pizzorno, y actualmente dirigida por su nieto, el enólogo Carlos Pizzorno.

 

 

Una linda mañana de este mes de noviembre, Carlos Pizzorno nos esperaba en su bodega de Canelón Chico para hablarnos sobre la elaboración de sus burbujeantes, además de visitar el viñedo en donde se hizo la producción de fotos, mostrarnos las nuevas obras – ya concluidas – de la ampliación en la bodega, y claro, degustar este muy buen producto que viene elaborando desde hace algunos años.

 

Se trata de un espumante de color amarillo-verdoso muy pálido y cristalino, de abundantes y finas burbujas que al ascender en la copa forman un “chimenea” que culmina formando buena espuma. De aromas a frutos de pulpa blanca, con toques cítricos y leves aportes de fermentos (pan tostado, levaduras) que seduce ya en la nariz.

 

En la boca se lo percibe con una entrada amable y refrescante, de volumen y cremosidad media, con un buen desarrollo en el paladar y que invita de inmediato a un segundo trago. Con grato final y acidez muy bien equilibrada, este es un producto ideal para ser acompañado por quesos suaves, ensaladas verdes, pescados, mariscos, ceviche, y todo tipo de frutos del mar, así como canapés fríos y calientes.

 

Elaborado a partir de la variedad Chardonnay, con un pequeño aporte de Sauvignon Blanc (8 a 12 % dependiendo del año) se recomienda beber a una temperatura de consumo que se ubica en el entorno de los 5 – 6 grados, claro está, siempre servido en copas tipo flauta.

 

Pero no solo esta etiqueta espumante nos ofrece Pizzorno; también cuenta con un producto de alta gama, bautizado con el nombre de Espumoso Natural Reserva. Esta es otra versión que la casa pone a consideración de los consumidores, en donde al igual que en el primer caso, la intervención y atenta mirada de Carlos Pizzorno se conjuga con la del enólogo Marcelo Laitano, siempre buscando la excelencia, con la finalidad de ofrecer un producto excepcional.

 

De color amarillo con leves reflejos dorados, este espumante elaborado a partir de vinos base de las variedades Chardonnay y Pinot Noir, ofrece una opción con un estilo más maduro que el de su antecesor. Aromas a frutas blancas y rojas maduras, aporte marcado de fermentos, cáscara de cítricos, especias, y ahumados leves, se conjugan en un burbujeante complejo y que está a la altura de los paladares más exigentes.

 

Este último, un vino ideal para acompañar con platos de alta gastronomía, como carnes blancas rellenas, langosta, cangrejo (y otros tipos de crustáceos) además de quesos como Brie, Camembert, y otros de pasta semi-blanda. Para beber a 7 – 8 grados.

 

 

Si algo tienen en común ambas versiones, eso es que su excelente calidad invita al brindis, especialmente en esta época del año en que nos aproximamos a Navidad y Año Nuevo, dos fechas ideales para descorchar, regalar y/o regalarse esta maravillosas burbujas.

 

 

Mayor información sobre Pizzorno Family Estates:

 

www.pizzornowines.com

 

 
Noche de Gala Dall'Onder, Una noche inolvidable

Vinos premiados, la alta gastronomía de Italia, Francia y Portugal y The Originals son las grandes atracciones

 

Haga clic en la imagen

 

 

La más elegante y glamurosa fiesta de la Serra Gaúcha ja tiene fecha y atracciones definidas. La 15ª edición de la Noche de Gala de los Vinos y Espumantes Premiados del Dall'Onder Grande Hotel ocurre en el día 4 de noviembre. Entre las atracciones están cerca de 20 vinícolas (17 confirmadas, abajo), la gastronomía de tres países (Italia, Francia y Portugal, además de una isla de ostras), que estará bajo responsabilidad de los chefs Mané Young, de Campos do Jordão, y Orlando Baumel, de Curitiba, además, del show nacional con la banda The Originals. Cerca de mil personas son esperadas para el evento, que se transformo en vitrina y conmemoración para las conquistas de los vinos nacionales en el exterior. El evento además atrae famosos de todo el país a Bento Gonçalves.

 

Está casi todo listo para la mayor y mejor fiesta de gala de Rio Grande do Sul. La 15ª edición de la Noite de Gala dos Vinhos e Espumantes Premiados Internacionalmente será realizada el día 4 de noviembre, un viernes, en tres ambientes del Dall'Onder Grande Hotel, de Bento Gonçalves. Atracciones artísticas, gastronómicas y casi 20 vinícolas ya están confirmadas para el evento, que reúne cerca de mil personas en uno de los mayores iconos de la hotelería gaúcha.

 

El evento es realizado en tres ambientes de hotel. Salón Sauvignon, Salón Chardonnay y Centro de Eventos Carmenére (este inaugurado recientemente), reciben islas gastronómicas, presentaciones musicales y espacios de distribución de vinos y espumantes. La Noche de Gala es tradicional atractivo de celebridades nacionales, chefs, enófilos y amantes de la alta gastronomía.

 

Vinos y espumantes, grandes estrellas del evento, son una atracción aparte. Solo vinícolas premiadas internacionalmente en los dos últimos años participan de la Noche de Gala. A lo largo de los años el encuentro ganó status de vitrina y fiesta de conmemoración de las premiaciones internacionales de los vinos del Brasil. En este año, serán tres vinos diferentes de cada vinícola.

 

En la gastronomía, destaque para Italia, Francia y Portugal, a través de las manos habilidosas y sensibilidad de los chefs Orlando Baumel, de Curitiba, y Mané Young, de Campos do Jordão. Entre las atracciones artísticas ya confirmadas están The Originals, grupo formado por integrantes de bandas clásicas del rock nacional, la Orquesta de Teutônia, Musical Abertura y Banda Voga.

 

La Noche de Gala surgió en 1997 con el objetivo de dar prestigio y divulgar lo que hay de mejor en cultura, gastronomía y, principalmente, la calidad de los vinos nacionales. Éxito de público desde las primeras ediciones, el evento quedó marcado por el pasaje de nombres renombrados en la música, de la gastronomía, además de tornarse sinónimo de refinamiento y sofisticación.

 

Reservas de entradas y paquetes promocionales para hospedaje en el día ya pueden ser hechos con Maria da Glória Todeschini por los teléfonos 54 3455 3555 y 54 9966 1139 (pre-fijo 0055 si llama desde el exterior) y por los emails •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla• y •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla•

 


Un mundo de aromas

En este año la Noche de Gala presenta los mayores iconos de tres tradicionales cocinas europeas: Italia, Portugal y Francia. Además de eso, el evento tendrá una isla dedicada, exclusivamente, para las ostras.

 

De Italia ganan destaque elementos como tomate, anchoas, alcaparras cocidas lentamente, como el hecho en las casas de las calles italianas, además del ragú en los tachos, desparramando un aroma profundo y rico. El aroma de bacalao, presente en todas las regiones lusitanas es el gran elemento de la cocina portuguesa. De Portugal, además, viene el cabrito; asado lentamente, dejando su salsa escurrir para acompañarlo en la comida.

 

La cocina francesa, la más famosa del mundo, presta elementos como el puerro, champiñones, el famoso Mirepoix (combinación fantástica de zanahoria, apio y cebolla); la ternera cocida en crema de leche y, en fin, salsas, muchas salsas.

 

Vinos

Ya confirmaron presencia en el evento 16 vinícolas brasileras premiadas en concursos internacionales en los dos últimos años. Aurora, Valduga, Salton, Lovara, Miolo, Almadén, Ouro Verde, Estrelas do Brasil, Panizzon, Garibaldi, Casa Garcia, Viapiana, Gran Legado, Piagentini, Domno, Dall'Pizzol y Boscato.

 

Shows

La gran atracción de la 15ª edición de la Noche de Gala de los Vinos y Espumantes es la banda The Originals.

 

Creada en 2005 por el productor Miguel Plopschi, los The Originals lanzan ahora el mejor de los 3 DVDs y CDs ya grabados, seleccionando las mejores canciones con invitados como Lobão, Paulo Ricardo, Erasmo Carlos, Michael Sullivan, Renato Barros, Paulo Miklos, Chorão y Samuel Rosa. El show “A Gente era Feliz e Não Sabia” será presentado en el Dall'Onder Grande Hotel por Pedrinho da Luz (guitarra solo), Cleudir Borges (teclados), ambos ex-Fevers y por el baterista y vocalista Guto Angelicci (ex-Super Bacana) y además por el vocalista Almir Bezerra, también ex-Fevers. Además de composiciones que fueron éxito de bandas sonoras de novelas brasileras, por ejemplo, la banda presenta además lo mejor de los años 1960, 1970 y 1980.

 

Texto: J. Mesturini (Dialoga Comunicação) / Traducción: D. Arraspide / Foto: Silvia Tonon

 

Web site de la Noche de Gala: www.noitedegaladallonder.com.br

 

 
El Tannat bajo la mirada de los expertos

Concurso "Tannat al mundo" 2011 en el terruño que posee mayor experiencia con la cepa.... un Terruño de Oro - 28 y 29 de Noviembre - Montevideo - Uruguay

 

 

 

De que Pascual Harriague fue un visionario y apostó a una variedad de uva casi desconocida para la época (y que en el año 1877 ganó el primer premio con un vino elaborado con esta vinífera) ya nadie discute. Ahora, la duda que se nos plantea es si él llegó a pensar en que esta variedad vinífera de origen francés se desparramaría por todo el Uruguay y algunas regiones de América del Sur, llegando a convertirse en “la uva emblema del Uruguay”? Si la respuesta fuera afirmativa, esto – al menos – podría ser bastante polémico.

 

En la actualidad, con una extensión próxima a las 3.000 hectáreas cultivadas con esta uva, Uruguay se encuentra a la cabeza en términos de producción, seguido por el Brasil, país en el que la cepa se viene multiplicando en viñedos, y claro, en etiquetas de vino que también viene llamando la atención debido a la calidad alcanzada.

 

Conocedores del potencial que la uva presenta, la Asociación de Enólogos del Uruguay (AEU), promueve una vez más el Concurso “Tannat al mundo” que este año de 2011 llega a su cuarta edición entregando los premios Gran Terruño de Oro, además de oro y plata a los mejores vinos puntuados por un panel de expertos locales e internacionales.

 

Esta presente edición, que ya está recibiendo muestras de diversos países – pues el carácter del concurso es el de internacional – se llevará a cabo en Montevideo entre los días 28 y 29 de noviembre de 2011, contando entre su jurado (degustadores) a un selecto grupo de técnicos en la materia que estará representado (en porcentaje) con por lo menos 70% de enólogos.

 

Como en las ediciones anteriores, se espera juzgar muestras no solo de las bodegas del Uruguay, sino también de las de Argentina, Brasil, Francia, y Perú. Muestras que serán evaluadas a ciegas, y en diferentes categorías, sub-categorías y tipos de elaboración.

 

A saber: VINOS ROSADOS (tranquilos, de “aguja”, y espumantes) / VINOS TINTOS (tranquilos - existiendo para esta categoría, 2 sub-categorías: TANNAT JÓVENES COSECHA 2010 – 2011, y TANNAT DE GUARDA COSECHA 2009 Y ANTERIORES), de “aguja”, y espumantes / VINOS LICOROSOS (tipo Oportos, Mistelas, o similares – además de otro grupo de licorosos tipo “COMPUESTO” / DESTILADOS DE TANNAT (aguardientes de orujo de uva, y aguardientes de vino) / y EXPERIMENTAL (en la categoría especial “Vinos Experimentales” se podrán presentar los vinos de aquellas bodegas que participen en el concurso, y que no se encuentren disponibles en el comercio)

 

 

Un dato muy importante a tener en cuenta, es el que el Enólogo Fernando Pettenuzzo comentara a este portal: “- En el caso de vinos varietales, para poder participar del Concurso “Tannat al mundo”, estos deben estar elaborados con un mínimo del 85% de Tannat, y si fueran cortes (blends) debe constar y estar declarado en la etiqueta el nombre Tannat en primer lugar. Estos últimos, deberán poseer un mínimo de 50 % de este cultivar.”

 

Sin dudas, será una gran oportunidad para evaluar como “está parado” el Tannat de Uruguay frente al mundo, y a su vez para evaluar la performance de la cepa en los diversos terroirs en donde se la cultiva.

 

 

Información adicional:

 

Las fichas de inscripción deberán ser solicitadas y luego de completados todos los datos requeridos, presentadas hasta el 28 de octubre de 2011 vía mail a:

•Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla•  o   •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla•


Las muestras se recibirán en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (I.NA.VI), Av. Dr. Enrique Pouey 463 – C.P. 90200 – Las Piedras - Canelones, Uruguay; con fecha limite 18 de noviembre de 2011, acompañadas del comprobante de pago y la ficha de inscripción original impresa junto con las etiquetas correspondientes. (Las muestras estarán es custodia de I.NA.VI).

 

El Concurso Tannat al mundo es una realización de la Asociación de Enólogos del Uruguay www.enologosuruguay.com y cuenta con el apoyo y respaldo de la OIV www.oiv.int y la UIOE www.uioe.org

  

 
« •Inicio••Prev•61626364656667686970•Próximo••Fin• »

•Página 66 de 71•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.