SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

APROMONTES.... en la ruta de las vinícolas y los vinos de los Altos Montes (1ª parte)

 

Teniendo como punto de partida el centro de la Ciudad de Flores da Cunha, y alcanzando al resto del municipio y a su vecina – y más pequeña – Nova Padua, una asociación de 11 vinícolas plantea una propuesta enoturística que vale mucho la pena ser conocida. Entre a los dominios de APROMONTES y déjese seducir por el encanto de sus paisajes, gente, gastronomía, vinos y espumantes

Por Sommelier Daniel Arraspide, Foto apertura: gentileza Chico

 

 

 

 

 

La última semana del setiembre pasado fue intensa en cuanto a actividades, por lo menos para nosotros que nos encontrábamos en el sur del Brasil, mas exactamente en la Serra Gaúcha. Ni bien nuestro vuelo aterrizó en el Aeropuerto Salgado Filho de Porto Alegre (Capital de Rio Grande do Sul) el transporte que nos aguardaba nos llevó directo a Flores da Cunha, el primer punto de nuestro itinerario.

 

Este “recorrido” al que fuimos invitados muy amablemente junto al Sommelier Gabriel Santiago (en representación de Sociedad de Catadores) fue viabilizado por varias instituciones del sector uva y vino, agencias de turismo, hoteles, y demás, y fue coordinado magistralmente por los colegas Janquiel Mesturini y Lucinara Masiero de la empresa Conceitocom, quienes cuidaron cada detalle para que todo saliera como salió: excelente!

 

Flores – como le dicen los lugareños – es una apacible ciudad serrana con no más de 28.000 habitantes, y para orgullo de sus moradores el lugar exhibe el título de “mayor productor de uvas del Estado”. Ingresar por el pórtico de entrada y contemplar lo prolijo de su trazado urbano, así como lo limpio y ordenado de todos los elementos urbanísticos hace volar la mente a otros continentes evocando lugares lejanos.

 

Con una altura promedio de 756 msnm. y con un clima templado de sierra e inviernos que pueden llegar a ser rigurosos en determinados años, el lugar fue colonizado por inmigrantes italianos en la segunda mitad del siglo 19 y conserva algunas de las características típicas de las ciudades del Véneto en el norte de Italia.

 

Su plato tradicional (aunque no es uno solo) es el “menarosto” que no es otra cosa que una selección de carnes de conejo, cerdo, pollo, y de “codorna” (codorniz) – entre otras – cocinadas a fuego suave durante horas en una estructura rotativa similar a la de un espiedo. Esas carnes se suelen servir acompañadas de ensaladas (infaltable la de radicci com bacom) además de polenta frita y pastas, inclusive algunas de ellas rellenas.

 

Bien, pero lo medular para nosotros es – como nuestros lectores bien saben – el vino. Así que una vez en la ciudad, fuimos a encontrarnos con los demás colegas (todos del Brasil y de diferentes Estados, ya que nosotros éramos los únicos representantes extranjeros) a la Vinícola Monte Reale que fue la que ofició como punto de encuentro y posibilitó conocernos con el resto del grupo.

 

En el lugar, y luego de un recorrido por las instalaciones (que a raíz del horario de nuestro vuelo tuvimos que resignar) el grupo fue recepcionado en la tienda del establecimiento con una copa de espumante Brut Valdemiz. Luego, invitados a pasar al salón restaurante, una soberbia cena – menarosto de por medio – fue servida en companía de los principales vinos de la casa que fueron comentados por el enólogo Lucas Guerra. Especialmente interesante nos resultó el Sospirolo 2005, un blend de características muy particulares que deleitó por su color, aromas, y sabores realmente sorprendentes.

 

 

 

 

La fría jornada del día siguiente comenzó con un buen café da manhã bien surtido, y claro, aprovechando para acomodarnos cerca de una estufa a leña que ponía no solo calor sino también calidez al gran ambiente del Hotel Flores da Cunha, lugar en el que fuimos amablemente hospedados.

 

De ahí a enfrentar el frío serrano – que en aquella mañana se hacía sentir – y que predisponía para conocer más de Flores y sus vinícolas. Así que en escasos 15 minutos llegamos a Fante, una industria de grandes dimensiones enfocada en la elaboración de jugos de uva, vinos, espumantes, y también licores y destilados. Recibidos por Janete Paloschi, fuimos conducidos luego hasta la planta de elaboración en donde el enólogo Cedenir Fortunatti explicó al grupo como es que se lleva a cabo el método Charmat para la elaboración de espumantes.

 

Y hablando de espumantes, eso fue lo que justamente probamos en las copas de degustación, un Brut primeramente, y un Moscatel después que estando a mitad de camino en la fermentación lucía muy aromático y con un cremosidad tal que era comparable a una mousse.

 

Partiendo de Fante, nuestras vans tomaron dirección hacia la ruta VRS 314, más exactamente hasta el Travessão Alfredo Chaves – una pequeña comunidad del interior de Flores da Cunha – en donde Volmar Salvador y Paulo Tonet (ambos socios-gerentes) nos recibieron en Terrasul Vinhos Finos. Así el nombre de esta vinícola que elabora sus vinos con uvas de la Serra Gaúcha, pero que además posee viñedos en la Serra do Sudeste, un tanto más próximo a la frontera con el Uruguay.

 

Una linda estructura que incluye una pequeña pero bien puesta tienda de venta directa, y una cava bien aprovechada son dos de los destaques de esta empresa que hace pocos años se aventuró a elaborar vinos finos. Degustación de por medio y con una selección de “frios” muy abundante que oficiaron de aperitivo mientras conocíamos las diferentes propuestas de la casa elaboradora el tiempo transcurría. Muy recomendable su Brut Champenoise, el que tuvimos el placer de probar a modo de avant premiere ya que es un producto que aún no ha sido lanzado al mercado.

 

El mediodía había llegado y el apetito comenzaba a decir presente. Tras una breve pasada para conocer viñedos de diversos productores, nuestro transporte se adentró en el municipio de Nova Padua, que con su pequeña y también bonita ciudad es una invitación al descanso y la buena vida. De allí al Restaurante Belvedere Sonda, un panorámico y agradable lugar que desde las alturas muestra los cerros y al Rio das Antas, y que cerca de allí es atravesado por una balsa que une Nova Padua con el vecino municipio de Nova Roma do Sul (al otro lado del río).

 

 

 

 

La sopa de capelettis bien caliente fue el detonante de un almuerzo típico italiano en el que no faltó el galeto al primo canto, las ensaladas, la polenta, y las soberbias pastas con sus salsas. Todo ello claro está bien regado a vinos; los elegidos en la ocasión fueron los de Vinícola Fabian, el único productor de Nova Padua asociado a APROMONTES.

 

Inmediatamente luego del almuerzo, y de haber probado vinos tan interesantes, era de orden conocer la bodega de este productor, quien nos recepcionó en su casa localizada al costado de la ruta que une las dos ciudades hermanas. Allí recorrimos las modernas instalaciones – todas equipadas en acero inoxidable – la cava de barricas y afinamiento, y culminamos degustando algunos otros vinos. Merece destaque el Merlot Reserva, un tinto de muy buen cuerpo, taninos bien maduros y con un perfil de guarda extraordinario.

 

Ya era media tarde cuando llegábamos a la Vinícola Viapiana, específicamente a su enoespacio compuesto por recepción, sala de ventas (que a los productos de la casa suma los vinos importados por la Porto Mediterráneo), wine bar, aula de degustación, y restaurante. Este bello lugar es una verdadera invitación para los sentidos; poder degustar un vino o espumante sentado a la barra o en la terraza es simplemente fantástico y una experiencia que debería ser vivida por todos aquellos que visiten la región.

 

De esta forma concluía la tarde de este primer día – casi maratoniano – en el que vimos, degustamos, disfrutamos y ahora contamos lo vivido.... y todo ello en menos de 24 horas. Nossa!

 

 

¿Qué visitar?

Vinícola Monte Reale: www.montereale.com.br www.valdemiz.com.br


Vinícola Fante: www.fante.com.br


Terrasul Vinhos Finos: www.vinhosterrasul.com.br


Vinícola Fabian: www.vinhosfabian.com.br


Vinícola Viapiana: www.vinhosviapiana.com.br



¿Donde hospedarse? 

Hotel Flores da Cunha: www.hotelfloresdacunha.com.br



¿Donde comer? 

Restaurante panorámico Belvedere Sonda: www.belvederesonda.com


 

Mayor información en: www.apromontes.com.br

 

 

 
Los 13 vinos uruguayos que el consumidor eligió

 

El pasado miércoles 10 de octubre – en el marco del 17º Salón Nacional del Vino organizado por la Sociedad de Catadores – se dieron a conocer los ganadores de las diferentes categorías del Concurso El Consumidor Elige

 

 

  

 

Eran exactamente las 20:06 cuando pasados solo algunos minutos de la apertura al público general, bodegueros, enólogos, y prensa invitada nos enterábamos de los nombres de los 13 vinos elegidos como ganadores del concurso donde el consumidor es juez y soberano.

 

La expectativa era grande y se podía observar a los enólogos y propietarios de las bodegas – quienes ya habían sido informados de que recibirían un premio, pero no sabían para cual etiqueta en particular – con cierto nerviosismo o ansiedad por conocer los resultados.

 

Así pues, uno a uno fueron siendo llamados para recibir – de manos de los propios consumidores que actuaron como degustadores jurados en la selección de los vinos – los galardones gravados con el nombre de la etiqueta y la categoría a la que pertenece cada vino premiado.

 

Una selección de etiquetas que tira por tierra cualquier pronóstico, y en donde los “esperables” por muchos profesionales del sector pueden pasar a segundo plano, primando el critério del consumidor, que en definitiva es quien manda y quien se hace oir al premiar sus preferencias.

 

 

 El enólogo Federico Peluffo recibe de manos de Ana Laura Cuozzo el premio por el espumante María Zarranz Extra Brut de Viña Varela Zarranz, el primer galardón entregado en la noche del 10 de octubre

 

 

Los 13 elegidos....

 

 

Espumante: María Zarranz Extra Brut – Viña Varela Zarranz

 

Sauvignon Blanc: Garzón Sauvignon Blanc 2011 – Bodega Garzón

 

Chardonnay: Viña Salort Chardonnay 2010 – Grupo Traversa

 

Blanco de corte: 1752 Gran Tradición Blanco 2010 – Bodegas Carrau

 

Rosado: Alto de La Ballena Rosé 2011 – Alto de La Ballena

 

Pinot Noir: RPF Pinot Noir 2008 – Bodega Pisano

 

Merlot: Osiris Merlot 2006 – Antigua Bodega Stagnari

 

Syrah: Alta Reserva Syrah 2010 – Familia Giménez Méndez

 

Cabernet Sauvignon: Km. 0 Río de La Plata Cab. Sauvig. 2011 – Irurtia

 

Tannat de corte: Bouza Tempranillo Tannat 2011 – Bodega Bouza

 

Tannat: Artesana Tannat 2011 – Artesana Winery

 

Tannat premium: Don Nelson Ariano Tannat 2006 – Bodega Ariano

 

Genéricos: Atlántico Sur Single Vineyard Garzón 2011 – Familia Deicas

 

 

Una vez conocidos los ganadores se dio por inaugurado oficialmente el 17º Salón, que contó con un número cercano a los 1000 asistentes, superando a ediciones anteriores, y no solo en cantidad de participantes, sino también en la calidad de los productos gourmet ofrecidos.

 

 

 

Ing. Eduardo Lanza (Director de Sociedad de Catadores)

 

 

A las más de 150 etiquetas dispuestas en degustación por las 24 bodegas uruguayas participantes se sumaron la típica selección de fiambres, quesos artesanales de los mejores productores del país, panificados variados, empanadas, carnes Aberdeen Angus cocinadas en su punto y muy bien regadas por salsas tradicionales, aceites de oliva extra virgen, y bocados que combinaban carnes y vegetales de forma muy creativa y gustosa.

 

Chocolates, helados artesanales, café expresso, y el agua mineral premium de la marca Virgen complementaron la oferta gastronómica de una noche que quedará en el recuerdo de muchos como uno de los salones nacionales mejor presentados y de gran éxito.

 

 

 
Un Salón Nacional del Vino en donde El Consumidor Elige

24 bodegas, cerca de 150 etiquetas, y los 10 vinos elegidos en la edición 2012 del Concurso El Consumidor Elige, son solo tres buenos motivos para disfrutar de una gala de grandes dimensiones con los vinos del Uruguay como protagonistas

 

 

 

Ya están definidos, los consumidores los eligieron. Las diez categorías de vinos que se presentarán este próximo miércoles 10 de octubre llevan nombre y apellido. Nombres de etiquetas y apellidos de los productores que con trabajo, dedicación, y por qué no tecnología, han apostado a la calidad en el Uruguay.

Entre esas casi 150 etiquetas, 10 serán las destacadas, las que recibirán de manos – de quienes oportunamente las eligieron – el galardón. Ni técnicos, ni especialistas, solo consumidores, claro está, entrenados, que mediante su análisis hicieron sentir su voz, y dijeron “este” o “este otro”. En definitiva, el consumidor es quien manda!

Así pues, las puertas del Salón Mallorca del Complejo Punta Cala se abrirán a las 20 hs. para dar a conocer – mediante degustación – un muy buen porcentaje de lo mejor que se produce en materia vitivinícola en nuestro país.

Panel de degustadores invitados

 

24 bodegas, este año con algunas que faltarán a la cita por motivos que no viene al caso mencionar, exhibirán buena parte de su producción a más de medio millar de participantes, entre ellos consumidores habitues u ocasionales, sommeliers, prensa y profesionales del vino, que copa en mano irán recorriendo los diversos terroirs uruguayos en procura del mejor vino.

Pero, ¿cuál es el mejor vino? Simple: aquel que más gusta! Espumantes, blancos, rosados, tintos, y licorosos serán los protagonistas de una noche más que recomendable, a la que no debería faltar ningún amante del buen vino.

Siéntase como en casa, disfrute de este 17º Salón Nacional del Vino organizado por Sociedad de Catadores. Las entradas están a la venta en RED UTS a un costo de $ 780 y para aquellos que abonen con VISA del BBVA un descuento especial del 20%.

Conozca la lista completa de bodegas y vinos participantes haciendo clic aquí

 

 
Enólogo José Lez otorga 92 puntos a un Tannat made in Brasil elaborado por Almadén

 

Elaborado con uvas Tannat procedentes de un viñedo con 36 años, el Almadén Vinhas Velhas (MIOLO S.A) fue el vino que recibió la mayor nota en la XX Avaliação Nacional de Vinhos - Safra 2012 ocurrida el 29 de setiembre en Brasil

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide, Fotos: D. Arraspide / Gilmar Gomes

 

La vitivinicultura del Brasil viene mostrando signos de madurez, fue algo que quedó demostrado el pasado sábado 29 de setiembre en la Ciudad de Bento Gonçalves donde se llevó a cabo la XX Avaliação Nacional de Vinhos – Safra 2012.

 

El nivel de los 16 vinos presentados en degustación, considerados los más representativos de la última vendimia verde-amarela dejó muy en claro que el trabajo de los enólogos, la investigación, la exploración de nuevos terroirs – entre otros itens – están dando frutos, además de demostrar que se viene caminando a pasos firmes, largos; y lo que más impacta: todo ello en poco tiempo!

 

Para ello nada mejor que ejemplificar lo acontecido cuando el enólogo uruguayo José Lez (Presidente del INAVI, ex-presidente de la Asociación Uruguaya de Enólogos, y profesional con basta experiencia en el mercado local) otorgó 92 puntos a un Tannat.

 

Vinhas Velhas Tannat en su versión 2011

 

 

Allí – mediante sus comentarios – y ante más de 850 apreciadores del vino (entre profesionales y aficionados) Lez comento que “Estamos muy felices que el Brasil tenga Tannat” .... “Cuando se anunciaban los aspectos técnicos (antes de probar el vino) todo me hacía pensar que se trataba de un Tannat de gran calidad, sobre todo por el alto contenido de polifenoles, 91,4 en total” .... “Vino que con casi 15 grados de alcohol es muy equilibrado” sentenció el enólogo.

 

Mi nota para este vino es de 92 puntos” complementó, adjudicando el puntaje más alto otorgado por los comentaristas invitados a esta edición de la Avaliação. Luego, cuando fue develado el nombre del productor se confirmó lo que suponíamos: el vino era proveniente de un terroir muy cercano al Uruguay, de Livramento, procedente de un viñedo plantado hace 36 años por la National Destillers (hoy Almadén) propiedad de la Miolo S.A.

 

 

 

Un poco de historia

 

En contacto con Ignacio Carrau (uruguayo radicado en Brasil, y hermano de Javier, Francisco y Margarita Carrau – directores actuales de Bodegas Carrau) nos comento que: Ayer me emocioné mucho cuando leí tus comentarios (en el facebook) sobre la calidad de los vinos de ALMADÉN en ésta nueva etapa con la familia MIOLO y la referencia a nuestro padre Juan Francisco Carrau Pujol y su enorme importancia en ese proyecto que se inició en 1974 con la llegada de las primeras plantas de California libres de virus y de selección clonal a Brasil.”

 

En esa época se inició el proyecto con la plantación de los viveros en Santa Tecla - Bagé - RS. La región de Bagé fue seleccionada por los técnicos de california con el Dr. Harold Olmo a la cabeza. Transcurridos esos primeros años y a través de la participación de los técnicos uruguayos comandados por nuestro padre y el Ing. Washington Babuglia de la Facultad de Agronomía, se decidió aceptar que la mejor zona no era Bagé y si Santana do Livramento, donde papá eligió una zona en Cerro Chapeu tanto del lado de Rivera como también de Livramento, en donde compró 2 áreas para plantar los viñedos de la familia Carrau.”  

 

Ignacio prosigue diciendo: “Me pareció muy oportuno tu comentario, pues mucha gente no sabe que el gran responsable del descubrimiento de la zona de la Campaña fue Juan Francisco Carrau Pujol, al punto que nosotros tenemos viñedos de ambos lados desde antes del proyecto de National Distillers en Cerro Palomas.”

 

Y él ya había iniciado la revolución del vino fino en Brasil desde 1968 cuando decidió construir una bodega que es referencia hasta ahora en Caxias do Sul que es el Chateau Lacave, donde se promovió la plantación de uvas viníferas pagándoles más a los productores de lo que cobraban por la uva común, que era lo que le pagaban las demás empresas en aquel momento.” 

 

Y el mismo Ignacio Carrau termina diciendo: “Todo lo que nuestro padre decía en la década de los 70 se está comprobando a cada nuevo año que llega y ya se pasaron más de 40 años desde aquel tiempo. Salud al vino brasilero !!!”

 

Hablando concretamente del vino en cuestión, se trata de un caldo elaborado bajo la atenta mirada del Enólogo Lionel Caliari, quien por pedido de Adriano Miolo elaboró junto a un completo y competente equipo de profesionales esta etiqueta que ya en el 2011 llamó la atención, y que en este 2012 superó todas las expectativas dado lo excepcional de la vendimia en este lugar de Rio Grande do Sul.

 

 

 

 

Aquí va la nota de cata “oficial” y en portugués, elaborada por los directivos de la ABE (Associação Brasileira de Enologia, responsable por la realización del evento):

 

TANNAT (Categoría Vino Tinto Seco): Coloração intensa, de tonalidade vermelho escuro, com tons violáceos intensos. Aroma de boa intensidade, com notas de cassis, geleia, compota, frutas vermelhas maduras, mirtilo e framboesa, amoras e ameixas passas. É complexo, com notas de baunilha, chocolate, pimenta-preta, madeira, tostado, menta e couro. O paladar é denso, com um ataque doce; é potente em álcool, de bom volume, aveludado, com taninos maduros, que atribuem um bom corpo e grande estrutura, e bom potencial de envelhecimento. O final de boca é longo e agradável.

Vinícola Almadén - amostra 401

 

 

 

Y luego de beber un Tannat así, nada mejor que celebrar, y hacerlo a ritmo de samba, con los colores y el sonido de Vai – Vai, que puso ritmo de carnaval en la propia Avaliação Nacional de Vinhos, un espectáculo en todos los sentidos!

 

 

 

 
Camino a la Serra Gaúcha

Un recorrido por buena parte de las principales vinícolas de los Altos Montes y del Vale dos Vinhedos, a lo que se suman algunos eventos y la vigésima edición de la Avaliação Nacional de Vinhos son parte del famtour que un grupo de periodistas viviremos en la semana del 24 al 30 de setiembre en territorio brasileño

 

 

 

 

Ni el cansancio de las últimas semanas – que han estado cargadas de mucho trabajo y actividades – es capaz de opacar la expectativa que supone un nuevo viaje a esta bella región del Brasil. Mientras terminamos de armar la maleta y escribimos esta breve nota, nuestra mente piensa en los amigos que reencontraremos, las bodegas que volveremos a visitar y algunas otras que conoceremos, y los nuevos vinos y espumantes que descubriremos.

 

Una vez llegados a Porto Alegre (Capital del Estado de Rio Grande do Sul) en companía de nuestro amigo y colega Gabriel Santiago nos trasladarémos unos 150 kilómetros a nuestro primer destino, la ciudad de Flores da Cunha, en donde las vinícolas Monte Reale, Fante, Terrasul, Panizzon, Luiz Argenta y Viapiana nos recibirán para enseñarnos sus instalaciones y ofrecernos sus mejores vinos.

 

También en Flores da Cunha visitaremos la Escola Internacional de Gastronomía UCS-ICIF en donde participaremos de la muestra “O melhor dos espumantes dos Altos Montes”, y en el camino que conduce a Nova Padua - localidad vecina - será transitado hasta llegar a lo alto y panorámico del restaurante Belvedere Sonda (en donde almorzaremos el martes 25).

 

Vinícola Luiz Argenta en Flores da Cunha

 

 

A mediados de semana nos trasladaremos hasta Bento Gonçalves (nuestro segundo destino) en donde el foco estará puesto en recorrer varias bodegas localizadas en el hermoso Vale dos Vinhedos. Entre ellas, Almaúnica, Miolo, Pizzato, Gran Legado, Vallontano, Torcello, Don Cândido, Marco Luigi, y Larentis. Nuestra programación incluye además una cena de lanzamiento de la 16ª Noite de Gala Dall'Onder, y un paseo en el tren Maria Fumaça y parque Temático Epopeia Italiana.

 

Otras actividades como una visita a la Queijaria Valbrenta, y una cena el acogedor ambiente del restaurante Valle Rustico serán solo la antesala al gran evento que tendremos el honor de presenciar (por cuarto año consecutivo) el sábado 29: la Avaliação Nacional de Vinhos Safra 2012, donde – entre otras actividades – serán presentados los 16 vinos más representativos de la ultima vendimia verde-amarela.

 

Vinícola Miolo en el Vale dos Vinhedos

 

 

Con certeza serán días cargados de colores, aromas y sabores que valdrán mucho la pena. Les iremos compartiendo todas y cada una de las instancias que viviremos. Podría ser una semana más aprovechable aún si la conectividad aérea entre Carrasco y Porto Alegre fuera la de otrora (cuando PLUNA volaba) y no tuviéramos que “pegar la vuelta” antes de tiempo debido al único horario de vuelo diario.... pero en fin, son cosas que se escapan a nuestros anhelos.

 

Así que solo resta dejar nuestros agradecimientos a dos personas maravillosas que están a cargo de nuestro cuidado (entiéndase textualmente), los periodistas Lucinara Masiero y Janquiel Mesturini, quienes se encargaron de armar y coordinar todos los detalles que harán de este famtour una experiencia inolvidable. Sin olvidar, claro está, y agradeciendo a APROVALE (Associação de Produtores de Vinhos Finos do Vale dos Vinhedos), APROMONTES (Associação de Produtores de Vinhos dos Altos Montes) y a la ABE (Associação Brasileira de Enologia) quienes hacen posible este viaje.

 

Allá vamos, para seguir descubriendo este maravilloso y gran país que es el Brasil, para seguir divulgando, disfrutando, y dando a conocer el potencial vitivinícola de este gigante que ha despertado para caminar, y caminar a pasos firmes.

 

Saúde!

 

 
« •Inicio••Prev•61626364656667686970•Próximo••Fin• »

•Página 63 de 71•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.