SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Selección del sommelier: para la sobremesa

 

5 vinos “de postre” + 1 “aperitivo”, 7 licores de Tannat, y 5 grappas de producción uruguaya son los elegidos en la ocasión para brindar acompañando la sobremesa, el café, el puro, o simplemente para ser disfrutados solos

 

 

 

 

Con este artículo estamos dando comienzo a una serie de publicaciones que se basarán en recomendar las mejores etiquetas del Uruguay en materia de producción vínica. Y como la idea es poder levantar las copas y brindar por el año que ya se nos va y el que se acerca, esta serie culminará con un artículo sobre espumantes que estará on-line a partir del 21 de diciembre (claro, si el mundo no se termina como pronosticaron los mayas, jejeje).

 

A lo largo de estos 50 días que nos separan de la última publicación, nuestro recorrido pasará por vinos premium, tintos jóvenes, blancos y rosados, y como ya anticipamos, por burbujeantes. Hoy es el turno de los vinos (y destilados) para la sobremesa: botrytizados, cosechas tardías, elaboraciones especiales, licores de Tannat, y grappas.

 

Nuestro agradecimiento a las bodegas que nos enviaron sus muestras, y un tirón de orejas para las que no lo hicieron a pesar de que las invitamos en tiempo y forma para que así lo hicieran...... todos/as saben que las puertas están abiertas y que es un placer evaluar, degustar, y recomendar sus creaciones.

 

Para mejor clasificación y para una mejor identificación de nuestros lectores a la hora de hacer las compras, hemos decidido separar en 3 categorías las 18 etiquetas hoy recomendadas. Ellas son....

 

 

Botrytis, cosechas tardías, y elaboraciones especiales

 

 

 

  • Botrytis EXCELLENCE 2002 (Familia Irurtia): De color dorado intenso, y aromas a miel, frutas blancas sobremaduras, flores y especias, es un vino que en boca presenta un ataque dulce (natural de la sobremaduración de las uvas de la variedad Gewürztraminer) que se complementa por una interesante acidez y persistente final de boca. Maridaje: canapés de queso azul, nueces, y dátiles.

 

  • Fábula Late Harvest 2006 (Pisano): Color oro, aromas de pera y membrillos asados, especias, tonos minerales, y la presencia bien amalgamada del roble que le ve nacer hacen de este vino un complejo caldo. Elaborado con uvas sobremaduradas de la variedad Viognier, también deja ver las notas varietales típicas de miel y duraznos. Profundo y de largo paladar. Maridaje: tostadas de pan de campo con foie grass.

 

  • Mistela (J. Chiappella): Con un color ladrillo, aromas a uvas pasas, tonos moscateles, y todo el sabor que el sol logra imprimir en esta elaboración tan particular, es un vino casi de ceremonia (ya que la iglesia católica lo utiliza en su liturgia). Maridaje: panettone (pan dulce).

 

  • Garnacha (J. Chiapella): Se presenta con un color chocolate oscuro, aromas a pasas de higo, orejones de duraznos, y muchas especias. En boca se percibe con ataque dulce (pero que no empalaga) y con final medio. Maridaje: postres helados, como una casata almendrada.

 

  • Topacio COSECHA TARDIA (Viña Varela Zarranz): De tonalidad amarilla con reflejos verdosos y dorados, es un vino que sorprende en la nariz. Aromas de frutas de pulpa blanca bien madura conviven en perfecta armonía con las confituras y la buena acidez final. Un chardonnay bien diferente! Maridaje: tabla de quesos de sabores potentes (Camembert, tipo azul, parmesano) con frutos secos.

 

  • Licor de Vino Tannat Aperitivo (Rodríguez Bidegain): Si bien lo encontramos dulce demás para un “aperitivo”, pues se degustó puro, suponemos que agregando “cubos de hielo y un gajo de naranja” como sugiere el elaborador en la contraetiqueta, esa dulzura disminuirá. Color rojo intenso, aromas de fruta, vainilla, hierbas, y cáscaras de granos de cacao, esta es una bebida fácil de beber. Maridaje: canapés agridulces variados.

 

 

Licores de Tannat

 

 

 

  • Etxe Oneko 2007 (Pisano): Combinando técnicas de elaboración italianas (las del Recioto y del Amarone) es que se logra este complejo licor con nuestra “uva insignia”. Concentrado, de color casi negro, aromas a fruta roja sobremadura (ciruelas pasas, futas silvestres), especias y chocolates, es un licor corpulento en la boca que merece ser degustado con atención. Maridaje: volcán de chocolate semi-amargo (servido tibio).

 

  • Rendibú (Juan Toscanini): Buen exponente elaborado similar a los vinos de Porto, este es un licor de color violáceo oscuro, con aromas de cerezas, café, y frutas negras. En la boca tiene una entrada amable, dulce, muy agradable y que invita de inmediato a un segundo sorbo. Maridaje: turrón de maní y cereales bañado en chocolates.

 

  • Licor de Tannat NARBONA (Bodega Narbona): Un buen y diferente (es el que presenta mayor acidez de los 7 ejemplares degustados) licor hecho con técnicas combinadas de sobremaduración de las uvas y vinificación con encabezado de alcohol vínico. Oscuro en color, seductor en sus aromas a fruta pasa, y de buen equilibrio en boca. Maridaje: trufa de pasta de dulce de leche con centro de castaña.

 

  • Licor de Vino Tannat (Aripuca): Fue uno de los licores de Tannat pioneros en aparecer en el mercado local, y hoy parece haber ganado el espeto de muchos que lo aprecian. Así pues la receta de la “Tía Ledia”, hoy ejecutada por su sobrino, se presenta con color rojo rubí, aromas a especias, hierbas secas, y chocolates, con un buen desarrollo en boca y grato final en el paladar. Maridaje: deconstrucción de Martín Fierro.

 

  • Tannatino Licor de Tannat (Ariano Hnos.): Procedente de un concentrado Tannat que reposó 6 meses en barricas de roble, este vino se muestra de color rubí intenso – parecido a algunos Porto Ruby – con aromas que recuerdas a las futas negras pasa, las especias, y la vainilla. Maridaje: bombón de chocolate belga relleno de praliné.

 

  • Vivent de Tannat 2007 (Bodegas Carrau): Tan solo 10 barricas dieron lugar a este “Limited Editión” (como reza la etiqueta). Es un licoroso de color rubí oscuro, con aromas de ciruelas negras maduras, y toque de cítricos en confitura. En la boca se percibe de ataque dulce moderado, voluminoso, y de final con acidez muy bien equilibrada. Maridaje: panqueque de frutas y chocolate blanco con crema de sambayón.

 

  • La Estancia Licor de Tannat Reserva Familiar 2010 (Bodega Rodríquez): Se trata de una bebida de color rojo de capa media, aromas a confituras y vainilla, con cierto carácter floral. En boca se presenta fácil de beber, con alcohol moderado, y un final de boca entre ligero y medio. Maridaje: bizcochuelo embebido en licor y recubierto por crema de coco.

 

 

Grappas

 

 

 

  • Grappa Tannat Roble (Bodega Bernardi): De muy leve coloración amarillenta (debido a su estacionamiento en toneles) este es un destilado que muestra una de las seis caras de nuestra “uva bandera”. Aromática – con esa característica particular de las uvas pasas – es una grappa de buena personalidad. Maridaje: profiterol relleno de sambayon y chispas de chocolate.

 

  • Grappa Moscatel (Bodega Bernardi): La linda etiqueta ilustrada con una obra del artista plástico Jorge Carbajal traduce todo el aroma y sabor de un buen destilado elaborado con orujos de uvas moscateles. Impresionante el aroma a uvas pasas, y el dulzor en boca. Maridaje: un buen café expresso.

 

  • Destilado de Orujo Tannat (Bodega Bouza): Ya su botella llama la atención, que debido a su base redonda y cuello alargado le da una estética muy llamativa. Seca, de aromas moderados, y un final largo, es una bebida ideal para acompañar una larga charla. Maridaje: puro de vitola tipo Media Corona.

     

  • Grappa Gewürztraminer (Familia Irurtia): De impactantes aromas a flores, frutas blancas, especias, y uvas pasa, esta grappa se presenta incolora y en una bella presentación. La de mayor grado aromático dentro de las cinco que nuestro equipo degustó. Maridaje: trufas de chocolate negro.

 

  • Grappa Tannat (Familia Irurtia): Más “recatada” que su compañera Gewürz esta es una grappa que impacta por potencia. Aromas que los orujos cedieron en muy buena forma logrando un bouquet complejo, y permanencia en el paladar son dos de los puntos fuertes de este destilado. Maridaje: Habano (puro made in Cuba) de vitola tipo Corona.

 

 
« •Inicio••Prev•61•Próximo••Fin• »

•Página 61 de 61•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.