SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Punta del Este Food & Wine Festival se consolida referencia gastronómica tras su tercera edición

 

Con un inicio “un poco a prueba” en el 2010, luego ampliando sus locaciones en el 2011, y en esta recientemente pasada edición 2012 llegando a 9 eventos en 3 jornadas, el Festival alcanza la excelencia, ya marcando fecha para la 4ta. edición que acontecerá del 27 al 29 de octubre de 2013

 

 

 

 

Ya pasó algo más de un mes, fue el fin de semana del 26 al 28 de octubre cuando algunos cientos de amantes de la gastronomía (entiéndase en su mayor expresión) nos dimos cita en Punta del Este y su área de influencia para disfrutar con todos los sentidos de la 3ra. edición del Punta del Este FOOD & WINE FESTIVAL.


En nuestro caso en particular fuimos partícipes de 5 de los 9 eventos que este año fueron planteados. Lo curioso es que pasado más de 30 días, los comentarios y notas de prensa – tanto a nivel nacional como internacional – se siguen escuchando, viendo, y leyendo en medios y en boca de quienes participaron de los diversos y muy bien producidos eventos.


Lo que sigue es una breve reseña de estos cinco eventos que pudimos vivir con los cinco sentidos....

 

 

WELCOME TO PUNTA (Ballroom Mantra Resort Hotel & Casino)

Noche del viernes 26 de octubre.

 

 


 

Llegar a este lugar suponía – y así fue – una bienvenida a los colores, aromas, sabores y texturas que nos acompañarían durante las tres jornadas del Festival. Allí, renombrados chefs uruguayos, y en mayor número extranjeros nos deleitaron con sus exquisitas preparaciones.

 

Un destaque especial para Rodrigo Oliveira (chef-propietario de Mocotó, São Paulo) que tuvo la brillante idea de confeccionar un bocadito muy especial: Cubinhos de tapioca con quijo-de-coalho dourados, com molho de pimenta agridoce, simplemente un explosión de sabores!

 

Un tirón de orejas para las bodegas uruguayas (en particular las que integran WOU Wines of Uruguay) que este año diezmaron su participación. De hecho, en este evento solo las bodegas uruguayas Artesana Wines, Narbona, y Carrau se hicieron presentes, frente a una cantidad importante de etiquetas de muy buen nivel presentadas por la importadora Vinos del Mundo / Wine Select.

 

 

UNA VUELTA AL MUNDO EN SEIS COCINAS (Establecimiento Colinas de Garzón)

Mediodía del sábado 27 de octubre.

 

 


 

En un entorno que realmente parece importado de La Toscana en Italia, con un clima primaveral más que agradable (el termómetro trepó a la marca de los 27 grados) y con una decoración exterior digna de un gran banquete, pudimos saborear no solo especialidades locales, sino también sabores auténticos de varias de las principales cocinas del mundo.

 

Los locales vinos de Bodega Garzón entre los que se presentaron algunas novedades (Pinot Grigio 2012, Tannat 2012) se prestaron para hacer maridaje a los platos propuestos, así como también algunas de las etiquetas de la mendocina Bodega Vistalba (Tomero, Tomero Reserva, y Vistalba).

 

Si por un bocado de los que probamos tuviéramos que decidirnos, sin dudas que la elección sería complicada, pero optaríamos por el sándwich de salmón confitado, hierbas frescas y palta de la chef Lucía Soria (Restaurante Lucifer, Pueblo Garzón).

 

Un único detalle a tener en cuenta para próximas ediciones: comunicar por donde se debe acceder al evento, ya que la falta de información en ese sentido ocasionó algunos trastornos y demoras a los menos ávidos que optaron por el camino más corto.

 

 

POOLSIDE SUNSET EXPERIENCE BY BODEGA DEL FIN DEL MUNDO (Casa Suaya)

Atardecer del sábado 27 de octubre.

 

 


 

Ser recibido al lado de la majestuosa piscina con una copa de espumante rosé Pinot Noir bien frío ya es muy bueno. Si a ello le sumamos el entorno natural de José Ignacio con su aroma a mar, la brisa que refresca, y la cocina muy bien ejecutada del Chef Pablo Buzzo, qué más se puede pedir?

 

Ese fue el escenario que al caer el sol, acompañados por la música Chill-Out, el fuego de los grandes braseros, y la luna resplandeciente en el cielo, vivimos quienes hasta allí nos acercamos.... no muchos fuimos los afortunados!

 

Un excelente Chardonnay 2011 y un Gran Reserva (blend tinto) de Bodega del Fin del Mundo servidos por el sommelier Federico Fernández complementaron la escena e hicieron un increíble maridaje con los bocados de salmón, de cordero, y de setas (hongos) ejecutados por Buzzo, claro está, todo con gran acento patagónico.

 

 

THE ORGANICS DINNER by BELCAMPO (Mercado Belcampo)

Noche del sábado 27 de octubre.

 

 


 

A poquísimos kilómetros de nuestra anterior parada se encuentra esta rústica casa al estilo de antiguo almacén de ramos generales, justo emplazada en la Ruta 10 (al lado de la estación ANCAP localizada a la entrada de José Ignacio). Allí nos encontramos con los chefs Santiago Garat (de esta casa) y Martín Baquero (Gajo Gastronomía Joven, Buenos Aires) con quienes ya habíamos estado conversando (léase degustando sus preparaciones) en los eventos del viernes a la noche y sábado al mediodía.

 

Ahora, uno de los puntos altos que brilló en la noche – sin dudas – y sin restar protagonismo a los exquisitos platos muy bien preparados (y con ingredientes orgánicos) fue que estuviera presente el mismo Ernesto Catena (Almanegra Wines) con quien pudimos conversar, además de compartir mesa, y claro, degustar sus vinos.

 

Vinos que fueron servidos por los sommeliers Gastón Figún y Sebastián Bossi (Vinos del Mundo) en las muy curiosas copas Riedel “O” sin pié (ni tallo) más parecidas a un vaso que a una copa, pero que guardan una correcta forma del cáliz que permite oxigenar muy bien el vino.

 

Destaque especial para el espumante Animal Brut Rosé que hizo muy buen juego al lado de los bocados servidos como aperitivo, así como también con el cochinillo al horno, una delicia!

 

 

SIETE FUEGOS by Francis Mallmann (Plaza Artigas, Pueblo Garzón)

Mediodía del domingo 28 de octubre.

 

 


 

Es el evento que congrega más gente y expectativa. Se trata de una puesta en escena digna de elogios, y en donde todo parece girar en torno a una sola persona: el chef argentino Francis Mallmann, quien este año se mostró muy poco en público, y tal vez dejó con un gusto a poco a quienes querían saludarlo, estrechar su mano, o simplemente tomarle o tomarse una foto con él.

 

En fin, el éxito de este evento es indiscutible, y este año sumó algunas cosas bien interesantes como cervezas de alta calidad, mesa de fríos de Mercado Belcampo (algo muy acertado, además de rico!) y una mejor estructura armada para que todos pudieran estar cómodos disfrutando del evento.

 

Un verdadera fiesta en donde los humos de los fuegos, los verdes del entorno, la mezcla de idiomas de los diversos visitantes, la música folclórica uruguaya y los sabores de la abundante y variada comida acompañada por vinos y cervezas deja a cualquier gourmet exigente más que satisfecho. Un broche de oro a todo nivel.

 

 

Vea el video producido por Uruguay Natural TV en:

 

http://www.uruguaynatural.tv/videos/video/food-wine-festival-2012

 

y reserve esta fecha para el 2013: del 25 al 27 de octubre..... allá nos veremos!

 

Web oficial del Punta del Este FOOD & WINE FESTIVAL:

 

www.puntafoodandwine.com

 

 

 

 

 

 
10 vinos del Uruguay y 27 vinos del Brasil premiados en el CONCURSO INTERNACIONAL DE VINOS Y LICORES LA MUJER ELIGE 2012

 

Extracto de la nota oficial de prensa de La Mujer Elige 2012 por Raúl C. Castellani

 

 

 

 

 

 

Mendoza, 20 de Noviembre de 2012

 

Excelente actuación de los Vinos de Uruguay en Argentina, obtienen 10 premios

 

Uruguay es un pequeño pero excelente país vitivinícola y cada vez que lo intenta la calidad de sus vinos se equipara con las mejores del mundo. En esta oportunidad en Mendoza, una de las capitales de vinos del mundo, 10 vinos de Uruguay obtuvieron: 2 Doble Medallas de Oro (por sobre 93 puntos) 7 de Oro (Entre 89 y 92 puntos) y 1 de Plata (más de 86 puntos).

 

Las sociedades Bodega Garzón – Agroland SA con seis premios y Bodega Leonardo Falcone con 4 de ellos, dejaron muy en alto la calidad de los vinos de Uruguay, quien en todas las ediciones de La Mujer Elige ha ganado premios, desde su creación en la década de los ’90. Este concurso es bianual y la próxima edición será en 2014.

 

El vino Garzón Tannat Reserva 2011 logro 96 puntos entre las 6 jurados que lo cataron de promedio!!!, y el Garzón Tannat 2011 con más de 94. Ello muestra la gran calidad de los Tannat y tira por tierra la afirmación de aquellos que dicen que las mujeres eligen vinos suaves y delicados.

 

En nuestra opinión los vinos que las mujeres eligen en este concurso son luego éxito mundial. Ello lo demuestran otros vinos uruguayos que ganaron en otras ocasiones, como Familia Deicas (Juanico), Giménez Méndez o Pisano y también Leonardo Falcone.

 

Comunicado oficial

 

Con 42 vinos del mundo con más de 93 puntos y con 8 de ellos por sobre los 95 puntos, las mujeres marcan la tendencia de cuáles serán los mejores vinos de los próximos meses en Argentina y otros países. Actuaron un total de 48 mujeres especialistas que disfrutaron las tres jornadas del concurso con gran entusiasmo, entre ellas las máximas referentes de España, Begoña Jovellar (Grupo Vega Sicilia) ,Lorraine Hems (educando de Vinos del Año en USA) y las expertas brasileñas Daiane Angela Badalotti, Bruna Cristofoli y Gisele Gugel. Las profesionales argentinas participantes han sido de las mejores de los últimos tiempos. El Gran Premio para Vinos Tinto y Blancos han sido para Vinos de alta gama de Mendoza. La entrega de Premios se efectuara en entre el 12 y 14 de diciembre.

 

En la fecha ha finalizado el 10mo. Concurso Internacional de Vinos y licores La Mujer Elige 2012, que se ha realizado en Mendoza entre el 30 y 31 de octubre y el 19 de noviembre en el Hotel Mod y finalmente en la sede del INV, cedida gentilmente por el ente nacional (la sala Multiuso del INV), con la premiación de 217 vinos y licores pertenecientes 9 países, de los 15 que se encontraban presentes con muestras.

 

Las mujeres, en un total de 48, entre las que se destacaban expertas mundiales de España, USA y Brasil, además de las más importantes degustadoras argentinas de distintas actividades relacionadas con el vino, premiaron a 42 vinos con más de 93 puntos de ellos 8 Gran Premio con más de 95 puntos, 7 de ellos de Argentina y uno de Uruguay.

 

La calidad de los vinos presentados nos exime de todo comentario, dado que las principales sociedades de vinos argentinos y del mundo se hicieron presentes para que las mujeres evaluaran los mismos. En el área vinos algo más de 34 % de los productos presentados fueron premiados. El resto en el área de los licores o especiales.

 

La calidad de las mujeres que actuaron como jurados es una de las más altas de los últimos años, siendo un grupo de 6 paneles de profesionales absolutas de la degustación, lo que jerarquizo el concurso. Entre ellas se encontraban las Lic. Estela Jaime, Graciela Reta y Adriana Martinez, quienes han estado en todas las ediciones de La Mujer Elige, al igual que profesionales como Ing. Cristina Pandolfi, Lic. Raquel Gargantini del INV que aportaron su gran experiencia al mismo.

 

El Wine Institute presto su apoyo con sus alumnos en forma excelente, y el evento se transformó en un gran éxito, tanto por la excelencia de los vinos, como por la calidad de las mujeres que actuaron como jurado.

 

 


 

Lo premios

 

Las doble medallas de oro han sido por primera vez en la historia del concurso de 42, de ellas Argentina obtuvo 29 vinos con más de 93 puntos de los cuales 7 superaron los 95 puntos. Por su parte Brasil se ubicó en el segundo lugar con 6 Doble medalla de oro, 3 de ellas con más de 94 puntos y 3 con más de 93 puntos.

 

Australia coloco 3 vinos con más de 93 puntos, Uruguay (2) y Chile (2). Entre los licores Francia obtuvo más de 93 puntos con un Calvados.

 

Así mismo Argentina logro además 91 medallas de Oro y 37 de Plata. Mientras que Brasil, obtuvo 18 medallas de oro y tres de Plata en una actuación memorable para los vinos de Brasil

 

La excepcional actuación de Brasil

 

Brasil pocas veces ha obtenido una premiación de tal calidad a nivel mundial.

La obtención de 6 doble medallas de oro, tres de ellas con vinos tintos y tres con espumantes muestran el avance en la calidad de sus vinos.

 

Además pocas veces en su historia ha obtenido 6 premios de doble oro en concursos internacionales abierto más allá de sus fronteras, aplicando la planilla universal de cata.

 

Los mejores premios de Brasil

 

Es sabido en América latina las bondades de los espumantes de Brasil, en especial los de tipo moscatel y los más secos, como los Brut, sean por método Charmat o Champenoise, lo que en este concurso no solo reafirmaron su solidez sino que además lograron encumbrarse una vez más en el nivel más alto.

 

Pero este año los vinos, generalmente más difíciles para la competencia internacional han alcanzado un nivel de calidad que los paladares de las mujeres lograron captar.

Es de destacar a los siguientes productos que alcanzaron la doble medalla de Oro. Con más de 94 puntos se destacaron Aurora Reserva Merlot de Cooperativa Vinícola Aurora Ltda.; Gran Legado Espumante Moscatel de Wine Park Ltda. y Salton Talento de Vinícola Salton S.A.

 

Con más de 93 puntos se ubicaron Cave Amadeu Espumante Brut de Vinícola Geisse Ltda.; Dal Pizzol Espumante Charmat Brut de Vinícola Monte Lemos Ltda. y Dal Pizzol Touriga Nacional de Vinícola Monte Lemos Ltda.

 

Datos de Interés: (para destacar)


  • Es la primera vez que un vino blanco gana el concurso mundial La Mujer Elige como ganador absoluto. En las ediciones anteriores ha sido un vino tinto y un vino licoroso.

     

  • Es la primera vez que por calidad de vino 42 vinos superan los 93 puntos en la historia de este concurso, lo que muestra un gran aumento de la calidad de los vinos, lo que hizo muy difícil la selección. También para Uruguay ha sido una actuación excepcional con 2 de esos premios.

     

  • Muchos de los vinos ganadores han sido ganadores en otros concursos mundiales en diferentes países del mundo lo que muestran que las mujeres eligieron lo mejor.

     

  • Los vinos más complejos han sido los más elegidos por las mujeres.

     

  • Entre los vinos con más de 93 puntos hay 2 Tintos de la variedad Tannat, uno de ellos con mas de 96 puntos.

     

  • Los espumantes 29 ganaron premios siendo la mayor parte de brasileños que marca una tendencia muy buen de consumo y de elección por parte de las mujeres.

     

Sigue la lista final de premios por orden alfabético de sociedades premiadas y de países. No se mencionan aquí los Licores y espirituosas, donde han ganado otros tres países.

 

 

Lista completa de premios por orden alfabético LA MUJER ELIGE 2012, haga clic aquí

 


 

 
Falta de comunicación por parte del INAVI pone en riesgo el éxito del plan de inclusión del jugo de uva en las escuelas de Primaria

 

Comenzó a implementarse hace tan solo unos días, y si bien la acción es noble dado el alto potencial nutricional que el jugo de uva ostenta, ya comenzó mal y haciendo aguas por todos lados. El jugo que debería ser servido a los niños en las escuelas, termina en la casa de algunos maestros

 

 


 


Lo anunció el Presidente de INAVI, enólogo José Lez en una conferencia de prensa (a la que los medios especializados en vinos y bebidas no fuimos citados) en dependencias del MGAP (Ministerio de Ganadería, Agricultura, y Pesca). Allí Lez aseguró que para el año 2013 se duplicaría la producción y reparto de jugo de uva a escolares. También destacó el papel de los viticultores en el proceso que, bajo el liderazgo del INAVI (con la colaboración del MGAP) concreta “el desafío para que esta materia prima pudiera ser elaborada con éste fin” (el de llegar a los escolares).

 

El “plan piloto” tiene una primera etapa con un alcance que abarca alumnos de Escuelas de Primaria (Enseñanza Pública) de los departamentos de Canelones y Montevideo, que recibirán por parte de sus docentes las dosis estipuladas y recomendadas del jugo. El producto está elaborado con un 75% de jugo de uva y 25% de jugo de manzana, dos de las frutas más nobles de nuestro Uruguay.

 

Hasta aquí todo dentro de lo esperado; pero lo que realmente preocupa son algunas declaraciones y hechos que se vienen dando ni bien comenzada la campaña y en donde los actores involucrados en esta acción parecen no tener muy claro como actuar.

 

La orden es de la Directora de la Escuela, quien nos indicó que nos lleváramos las cajas de jugo para nuestra casa, y que no se lo diéramos a los niños” comenta una Maestra de Primaria que dicta clases en una Escuela localizada en una ciudad vecina a la ciudad en que funciona la sede del INAVI.

 

Los niños dicen que les puede doler la cabeza si toman el jugo...... que en la casa los padres le dicen que no lo tomen, que les puede hacer mal” complementa la educadora.

 

Todo demuestra una falta total de información, y la carencia de una capacitación de apenas algunas horas que deberían recibir los involucrados, actores que estarían encargados de transmitir a los alumnos las bondades del producto y los beneficios que para la salud acarrea su consumo adecuado.

 

Otra fuente consultada – también vinculada a Primaria desde una Escuela cercana a la sede del órgano paraestatal encargado de la regulación de esta bebida – asegura que “el camión pasó, dejo el jugo, pero no dijo para quien era.... entonces nosotras (las maestras) no se lo estamos dando a los niños porque nadie nos dice como hacerlo”.

 

Una verdadera pena, sobre todo si tenemos en cuenta que la calidad del jugo es muy aceptable. A tal punto nos llamó la atención (el hecho de poder degustarlo) que una persona involucrada en la última etapa de la distribución (de quien preservaremos su nombre) tuvo la amabilidad de proporcionarnos una fracción del producto para nuestro análisis.

 

Se trata de un jugo de color salmón anaranjado, límpido y brillante, con aromas de fruta fresca madura, deliciosos matices de manzana roja madura, leves tonos amoscatelados florales, y que en la boca se presenta agradable, fácil de beber, con ataque dulce no muy pronunciado y que en el paladar da sensación de frescura sin acidez excesiva. En fin, equilibrado y pensado para paladares de niños que prefieren una bebida dulce, pero que a su vez se torna mucho más sana que cualquier tipo de refresco artificial y/o industrial.

 

La pregunta del millón debería ser: con un producto de estas características – con el que se pretende llegar a 150.000 niños de las escuelas de todo el país en el 2013, no será necesario que INAVI trace un plan de comunicación? y que controle que el producto llegue verdaderamente a nuestro bien más preciado: nuestros hijos.

 

Queda la pregunta planteada y expuesta.... cada cual que responda de acuerdo a su sentido común!

 

 

 
El Grand Tasting en Fasano.... donde Pizzorno brilló

 

Las bellas instalaciones del Hotel Fasano Las Piedras (La Barra de Maldonado) sirvieron de palco para el lanzamiento de nuevas etiquetas que la importadora Grand Cru está disponiendo para la venta, entre ellas un nuevo espumante de Pizzorno: un Brut Nature Rosé 2012 elaborado 100% de Pinot Noir

 

 

 

 

El mes de noviembre comenzó y sigue a toda marcha.... o debería decir cargado de burbujas? El 1/11 fue la fecha señalada en la agenda de unos 70 consumidores de alto poder adquisitivo, empresarios del sector gastronomía y tiendas especializadas, y algunos pocos comunicadores que bajo el intenso sol primaveral nos dimos el privilegio de gozar de una tarde de gran nivel rodeados de un paisaje encantador. Se trataba de un Grand Tasting organizado por Grand Cru Uruguay.

 

Fue así que de primera mano pudimos degustar de las primeras botellas descorchadas de un líquido rosado muy pálido, lleno de burbujas y aromas, y que en una fusión de frutas rojas delicadamente maduras y especias seducían en la nariz y la boca a los más entrenados y exigentes consumidores, brindando frescura y placer.

 

Solo con una cosa no podía competir el Espumante Pizzorno Reserva Brut Rosé Nature, y ello era el paisaje del lugar, pues ambos quedaron empatados. Bocados como unos mini sándwiches de salmón con toques de limón siciliano, quesos Brie y Camembert, y un carpaccio de lomo excepcional sirvieron de sostén para un espumante delicado, fino, y a su vez con una presencia y carácter digno de destaque.

 

Allí se pudo observar al enólogo Carlos Pizzorno más que satisfecho. Con esa satisfacción que solo da el deber cumplido y el dulce tono del consumidor cuando expresa esas 5 palabras casi mágicas: “está muy bueno, te felicito”.

 

 

 

 

Eran muchas las etiquetas, y muy buena la selección de los vinos dispuestos en degustación: desde los Torrontes y Malbec's de nuestros vecinos argentinos, pasando por los Carmenere's chilenos, también con excelentes etiquetas de España, Portugal, Francia, Italia, Australia, y Nueva Zelanda, pero sin quedarse atrás la única bodega uruguaya presente en el acontecimiento (Pizzorno).

 

Prueba de ello fue que todo el tiempo el stand estuvo rodeado de gente que quería probar y comprobar en las copas que los productos (no solo el espumante presentado a modo de primicia) valían la pena de ser degustados.

 

Hablando del espumante es cuestión, se trata de “un espumante método Champenoise, que veníamos queriendo hacer desde hace un tiempo, pero que hasta ahora no se había dado..... Nosotros cuando lanzamos un producto queremos estar seguros en cuanto a su calidad, y este año hicimos un gran esfuerzos para que así fuera...... hoy nos sentimos satisfechos y muy conformes con el resultado obtenido, y esperamos que nuestros clientes y amigos así lo valoren” nos comenta Carlos Pizzorno, notablemente emocionado y hablando de su producto tal cual de un hijo se tratara.

 

 

Mayor información en: www.pizzornowines.com

 

 

 
Visita a Bento Gonçalves y región (Vale dos Vinhedos)

 

Localizado en el sur del Brasil, a una centena de kilómetros de Porto Alegre, el Vale dos Vinhedos es el corazón del turismo enológico en el país vecino. Una ruta turística que en 10 años multiplicó por 5 la cantidad de visitantes que recibe

 

 

Haga clic sobre la imagen y viaje al Vale dos Vinhedos

 

 

Escribe Sommelier Gabriel Santiago (columnista invitado)

 

A fines de setiembre fuimos invitados a conocer bodegas y a participar de actividades en la Serra Gaúcha, y de allí es que hacemos un resumen con parte de lo que vimos, conocimos, y degustamos. El “convite” vino por parte de la empresa CONCEITOCOM, quien se ocupó y nos atendió para que estuviéramos súper confortables.

 

Llegando al Vale, nuestro recorrido comenzó por....

 

Vinícola Almaúnica: Fue creada en el 2008 por los hermanos gemelos Magda y Marcio Brandelli, representando la cuarta generación de una familia con historia ya que esta se remonta al año 1887 cuando el inmigrante Italiano Marcelino Brandelli llega a la región de Bento Gonçalves en la Serra Gaúcha. En la foto se puede apreciar la sala de degustación donde estuvimos compartiendo con colegas y degustando sus productos, entre los cuales destacamos su vino tinto Super Premium Almaúnica 34% de Syrah, 22% de Merlot, 22% de Malbec y 22% de Cabernet Sauvignon, un vino con gran potencial de guarda.



Vinícola Miolo: Es la mayor exportadora de vinos de Brasil y una de las tres principales productoras (en volumen) en elaboración de espumantes. Las empresas del grupo elaboran 12 millones de litros de vinos finos y poseen la mayor área de viñedos propios en el país con 1.150 ha. todas de uvas viníferas. En la foto podemos apreciar el viñedo, bodega y de fondo en destaque se puede ver el Hotel & Spa do Vinho Caudalie sobre la colina en el centro del Vale dos Vinhedos en la Serra Gaúcha. La excelente degustación dirigida por el enólogo Miguel Almeida nos dio un gran panorama de los diversos terroirs en los que la empresa posee viñedos.

 

 

Algunas vinícolas

 



Vinícola Pizzato: En la foto podemos apreciar en el viñedo al Sr. Plínio Pizzato, un experiente en el sector ya que comenzó desde niño ayudando a su padre a cultivar y elaborar. Hoy por hoy se dedica más a aportar su sabiduría a su hijo Flavio Pizzato (enólogo y Director – en lo enológico – de la empresa familiar). Allí mismo, luego de recorrer las instalaciones de la bodega, disfrutamos de un apetitoso almuerzo bien regado con algunos de los principales vinos de la casa.



Vinícola Vallontano: Una de las vinícolas de las que podríamos decir pequeñas ya que producen unas 30 mil botellas anualmente. Su producción se basa en vinos finos y espumantes. En la foto se puede apreciar el frente de la vinícola, sencilla pero bonita. A su vez no hace muchos años fueron los creadores del espacio gastronómico Vallontano Café Gourmet que se encuentra delante de la vinícola, al cual no solo se puede ir a degustar sus vinos, sino también a comer algo como sopas, risottos, pastas, frutos del mar y otras opciones, o simplemente a tomar un buen café.



Queijaria Valbrenta: Mencionamos la visita a la Quesería Valbrenta que se encuentra al lado de la Vinícola Vallontano y enfrente de la Vinícola Torcello. Esta quesería es un establecimiento pequeño que se caracteriza por elaborar quesos artesanales. Por ejemplo, hacen un queso Itálico hecho con leche integral, un queso Itálico con tomates secos, otro con orégano y pimienta, solo por mencionar algunos.



Vinícola Torcello: Fuimos recibidos por su propietario y presidente de Aprovale, Rogerio Carlos Valduga, recibiéndonos muy amablemente y mostrándonos su establecimiento el cual como él dice y pudimos apreciar “es la vinícola mas pequeña del Vale”. Produce vinos, espumantes y jugo de uva. Como se puede apreciar en la foto tuvimos la oportunidad de degustar sus productos, de los cuales destacamos algo diferente: el jugo de uva integral, ya que es 100% natural sin adición de azúcar y sin conservantes.

 

 

Degustaciones, burbujas, y almuerzos

 



Vinícola Dom Cândido Vinhos Finos: Es otra de las vinícolas que conocimos, donde tuvimos el placer de haber conocido a Don Cândido Valduga, el cual podemos ver en la foto con sus 80 años muy bien llevados. La verdad, un placer haberlo escuchado tanto por su sabiduría, como por las anécdotas contadas. Elaboran vinos, espumantes, licorosos, grappa y jugo de uva. Uno de los productos a destacar es el que homenajea al propio Dom Cândido, un vino tinto llamado 80 Anos Cândido Valduga con cortes de Tannat, Marselan y Merlot.



Vinícola Marco Luigi: La encontramos en uno de los puntos altos del Vale donde no solo se puede apreciar la antigua bodega creada por Marco y su hijo Luigi llegados de Italia a la zona de Bento Gonçalves sino que haciendo un contraste con la misma podemos encontrar la nueva bodega acompañada de una tienda donde se pueden comprar tanto sus productos como distintos souvenirs. A esto le debemos agregar también un sector muy bien ubicado con mesas y sillas al aire libre donde se pueden degustar sus vinos acompañados de alguna selección de quesos y fiambres disfrutando de la hermosa vista que desde allí se aprecia. También cuenta con un restaurante y sala de degustación de estilo rústico pero muy agradables ya que se encuentran decorados por aquellas cosas traídas por los inmigrantes italianos. A modo de anécdota, desde allí se puede apreciar – ya que queda a solo metros de la bodega – la capilla Nossa Senhora das Neves que fue creada en el siglo XX y que cuenta la historia que cuando estaba siendo construida (en un periodo de sequía que duró como 2 años) los habitantes decidieron utilizar el vino de cosechas anteriores en la preparación de la “argamasa” (mezcla de cal, arena y agua; en este caso vino) para levantar la misma.

 

 

Propietarios, enólogos, y bodegueros

 



Vinícola Larentis: Fuimos recibidos por André Larentis su joven enólogo el cual hizo la visita muy amena y simpática. Nos dio a degustar algunos de sus productos como Marselan, Merlot, Pinotage y Ancellotta. Luego de esta degustación tuvimos una actividad muy didáctica que fue la de formar equipos dentro del grupo y nos dio la posibilidad de armar nuestro propio vino de corte utilizando las variedades Marselan, Merlot y Ancellotta, en base a esto cada grupo degustaba las variedades por separado y después en común acuerdo se mezclaban los porcentajes elaborando el blend. Cada equipo creó su corte, pensó en un nombre para el vino y diseñó su etiqueta, que luego mientras fue servida la cena – con un menú italo-gaúcho – fueron servidos los vinos de cada equipo (a ciegas) para que no se supiera a que grupo pertenecía cada vino. Luego, por votación se elegía el que más había gustado, pasando luego a descubrir que grupo había ganado, en este caso el grupo comandado por el periodista Danilo Ucha.



Restaurant Valle Rustico: Un restaurant ubicado en lo alto de una ladera, que como dice su nombre está ambientado rústicamente armonizando con la vegetación y vista que de allí se aprecia. Su propietario y joven chef Rodrigo Bellora acompaña este hermoso paisaje con unos ricos y bien elaborados platos, de los cuales podemos destacar uno de ellos que nos gustó sobremanera: la picaña de cordero con jalea de pimienta acompañado por un vino tinto Angheben Teroldego que armonizó muy bien con el plato. Un lugar recomendable para todo aquel que visite el Vale dos Vinhedos, para no perdérselo!



María Fumaça: Un paseo en un tren a vapor con una duración de casi 2 horas, en las cuales se parte de la estación de Carlos Barbosa pasando por Garibaldi y terminando en Bento Gonçalves (o viceversa). Allí disfrutamos en el viaje de espectáculos de raíz italiana como canto, baile y comicidad que ayudan a transportarse al pasado. En la parada de la estación de Garibaldi fuimos recibidos con música Italiana y probamos jugo de uva y espumante. Un lindo y agradable paseo propuesto por la empresa Giordani Turismo, algo muy disfrutable!

 

 

 Otros atractivos

 



Tienda Gran Legado y Jugos Suvalan: Allí a la llegada fuimos recibidos por el coro que interpretó temas en italiano, luego se paso a la tienda donde fuimos convidados con bocaditos varios, jamón crudo, queso tipo Granna Padano, y plato caliente, acompañados claro de los afamados y multipremiados espumantes Gran Legado, tanto rosé, como brut de métodos charmat y champenoise, así como espumante Moscatel. También pudimos dialogar con su enólogo y Presidente de la Asociación Brasileña de Enologia Christian Bernardi.



Lanzamiento de 16ª Noite de Gala: En el mismo hotel donde nos alojábamos, el Grande Hotel Dall'Onder se realizó una cena lanzamiento de la 16° Noite de Gala dos Vinhos e Espumantes Premiados, fiesta que acontecerá el próximo viernes 9 de noviembre. En el ocasión degustamos variadas preparaciones del chef Mané Young, y escuchamos las palabras del principal orador en la velada: el Sr. Tarcisio Michelon (Superintendente de la red de hoteles)

 

 

Sr. Tarcício Michelon

 



Conmemoración de la conquista de la DO (Denominación de Origen) Vale dos Vinhedos: Se realizó este importante evento – cena con presentación de vinos y espumantes de por medio – en el Hotel Villa Michelon donde se encontraban empresarios bodegueros, enólogos, sommeliers y prensa en general. Fueron varios los oradores, y a su vez se aprovechó para la entrega de sables al actual Presidente de Aprovale y los ex-Presidentes, lindo momento que se puede apreciar en la foto.



20° Evaluación Nacional de Vinos - Zafra 2012: El evento más importante de la semana fue el que se realizó el día sábado 29 de setiembre, ya que después de realizarse degustaciones de 387 muestras de unas 70 bodegas realizadas por 120 enólogos en el mes de agosto se termina llegando a los 16 vinos mas representativos de Brasil, los cuales fueron evaluados y comentados por 16 comentaristas brasileros y extranjeros, entre los cuales destacamos al invitado de Uruguay, el Presidente de INAVI y enólogo José Lez, al cual podemos apreciar en la foto junto a Crhistian Bernardi (Presidente de la Asociación Brasileña de Enología) y por 850 personas de un público integrado por enólogos, bodegueros, sommeliers, prensa especializada y aficionados al vino. Se presentaron 3 vinos base de espumantes: 1 Chardonnay, y 2 coupagge de Chardonnay/Pinot Noir; 4 vinos blancos: 3 elaborados con Chardonnay, y 1 Moscato R2 (Clon); dentro de los tintos tuvimos 1 Gamay, 1 Teroldego, 1 Merlot, 2 Cabernet Sauvignon, 1 Marselan, y 2 Tannat. Estos vinos fueron servidos por jóvenes estudiantes (como se aprecia en la foto) que llegarán en un futuro a ser enólogos, sommeliers, y especialistas en gastronomía.

 

 

Avaliação Nacional de Vinhos 2012

 



A destacar el último vino que se evaluó, que fue uno de los 2 Tannat, y que fuera comentado por José Lez, sorprendiéndolo tanto en su aroma como en boca y puntuándolo con 92 puntos, vino que en el promedio de la mesa fue de 90 puntos, siendo este el vino mejor puntuado dentro de los 16 presentados. Este es elaborado por la empresa Almadén (Grupo Miolo) cuyos viñedos se encuentran en la zona de Livramento. Luego de terminada la evaluación contamos con la presencia de la Escola de Samba Vai-Vai de São Paulo alegrando la jornada antes de pasar para el brindis y posterior almuerzo. Un evento que comenzó a las 9 de la mañana y se extendió hasta más de las 17 hs.



En resumen, lo que podemos decir es que el Vale dos Vinhedos (Bento Gonçalves y ciudades vecinas) es un lugar de la Serra Gaúcha muy bonito. Para aquellos que no lo conocen, vale la pena una visita, y si ya lo conocen, vale la pena repetir. Allí la gente recibe muy cordialmente al visitante y lo hacen sentir muy cómodo. Si a eso le sumamos que a quienes les gusta el vino pueden disfrutar de unos lindos paseos por los viñedos y bodegas disfrutando luego en sus salas de degustación o restaurantes, así como los vinos propiamente dichos, los espumantes secos y sus espumantes moscateles (y quienes prefieran, los jugos de uva) además de saborear comidas típicas de la región, el programa es muy recomendable. “Roteiros” que en cualquiera de las 4 estaciones se tornan en un regalo para los 5 sentidos!



Tour virtual por el Vale dos Vinhedos en: www.valedosvinhedos.com.br



 
« •Inicio••Prev•61626364656667686970•Próximo••Fin• »

•Página 61 de 71•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.