SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

En Cerro Chapeu nace Batoví Tannat T1, una nueva etiqueta, el mismo ADN

 

Durante década y media, uno de los cuadros de viñedo que el pionero Juan Carrau plantó en Rivera en el año 1976 – identificado como T1 – fue el elegido para la producción del reconocido vino AMAT. En la actualidad – y luego de producirse la concreción empresarial de separar las dos bodegas, fruto de la sucesión familiar – en ese mismo viñedo nace un Tannat de gran estirpe, fermentado con levaduras autóctonas (pero aisladas y multiplicadas en laboratorio) que pasa a ser el ícono que la Bodega Cerro Chapeu está lanzando en este mes de octubre y que con solo 5.796 botellas elaboradas en la cosecha del 2016 comienza a llegar al mercado

 

 

 

 

Texto: Somm. D. Arraspide / Fotos: Gentileza Bodega Cerro Chapeu

 

 

De color oscuro, muy intenso, y el perfume inconfundible de las frutas silvestres pequeñas (moras, frambuesas, pitangas) maduras en su justa medida (sin excesos) es un tinto que seduce ya en lo visual y en la nariz. El vino promete, mucho, y eso solo con observarlo denso en la copa, además de apreciarlo elegantemente perfumado en la etapa olfativa.

 


Luego de un movimiento circular en el cáliz que lo acuna, su sustancia se revela. Nuevas capas aromáticas aparecen: sutil nota de coco, hoja de tabaco, té rojo, y hasta algo de pimienta negra. Estamos frente a un vino muy complejo, de absoluto perfil gastronómico, de esos que nos encantan a los sommeliers, de los que dan para hablar largo rato, y que invitan a seguirlo aireando en la copa, porque a cada minuto y a cada giro, gana nuevas capas.

 


En la boca se presenta rotundo, pero sin olvidar su lado amable, con una explosión de frutas rojas y negras similares a las encontradas en la nariz, de cuerpo carnoso, taninos presentes y redondos, con una acidez que no molesta y le da un largo de paladar bien interesante. A decir de un amigo: “un vino jugoso”. De inmediato un segundo trago se hace obligatorio.

 

 


 


Pero, cómo se elaboró el Batoví Tannat Single Vineyard T1 2016? El Dr. Francisco Carrau – presente en el lanzamiento del producto, la noche del pasado 16 de octubre en Montevideo Wine Experience – en conversación con este medio nos comentó que “Es nuestro primer Tannat gran reserva en esta nueva etapa de la bodega, y lo embotellamos en Rivera, en la nueva línea de fraccionamiento que instalamos el año pasado…. por eso una de los aspectos en los que queremos hacer énfasis es en la expresión Estate Bottled que estamos utilizando en nuestras nuevas etiquetas y que hace referencia a vinos embotellados en el mismo lugar que se producen, algo que es muy valorado y utilizado en países europeos o en USA por ejemplo”.

 

 


 


“Las uvas son del cuadro T1, plantado hace más de 40 años – que es el cuadro que siempre se utilizó para elaborar el AMAT, marca que surgió con la cosecha 1998 – con rendimientos muy bajos, cultivado en suelos arenosos, muy pobres en materia orgánica, y buen drenaje…. la uva se cosechó con un alcohol potencial de 14,5, pero como se utilizaron levaduras del tipo no saccharomyces, autóctonas, que nosotros mismos aislamos y reproducimos en laboratorio – en un proceso de investigación y desarrollo que llevamos a cabo desde hace varios años – el vino final resultó con una graduación menor, de 13,5”.

 

 


 


“El comienzo de la vinificación se hizo a tanque abierto de acero inoxidable, con hundimiento del sombrero usando pistón – evitando el uso de bombas – y luego que culminó la fermentación alcohólica, el vino se descubó por gravedad a barricas donde hizo la fermentación maloláctica y recibió una crianza de 15 meses en roble americano y francés…. antes de llegar al mercado – y embotellado sin filtrarse – se estibó durante aproximadamente 1 año en botellas”.

 


Sin dudas, un vino que ya se puede comenzar a disfrutar, pero que por sus características presenta una muy buena disposición para la guarda de al menos 10 - 12 años. Nuestra recomendación a quienes puedan invertir en algunas cuantas botellas (el precio unitario es de unos $ 1.800) guardar algunas e ir siguiendo la evolución favorable del vino año a año.

 

----------------------------

 

 
Cooperativa Vinícola Garibaldi suma mayor tecnología con la adquisición de la centrífuga STS 95 isobárica

 

Un equipo de última generación que optimiza el aprovechamiento de la materia prima utilizada para la producción de vinos y espumantes de calidad fue instalado semanas atrás en la mayor vinícola situada en la “Capital Brasileira do Espumante”. Con más de un centenar de centrífugas instaladas en los cinco continentes, Separator Technology Solutions – fabricante del equipamiento – garantiza un aprovechamiento de hasta un 98% de borra seca (entre muchos beneficios más) a quienes utilicen cualquiera de los variados modelos de sus equipos de alto rendimiento diseñados para la industria del vino

 

 

 

 

Texto: Somm. Daniel Arraspide

 

 

El máximo aprovechamiento de la materia prima, sumado al cuidado del medio ambiente y la optimización de los procesos que permitan obtener mejores resultados del producto final en menor tiempo y con menor desperdicio de agentes clarificantes y de agua, preocupan a las grandes empresas del sector vinícola.

 


Aparentes soluciones parciales para algunos de estos procesos pueden llegar a ser los filtros de vacío, pero que no llegan a satisfacer y solucionar varios de los ítems antes mencionados. Sin embargo, una nueva alternativa tecnológica hoy son las centrífugas de alto rendimiento como las que Separator Technology Solutions fabrica y viene instalando alrededor del mundo en los principales países productores de vinos, como ser Australia, Nueva Zelanda, Francia, Sudáfrica, Chile, Argentina, USA y Canadá.

 

 

Izq: espumante centrifugado, Der: espumante antes de pasar por centrífuga

 


Con la reciente instalación de una STS 95, la empresa fabricante desembarcó el pasado mes de setiembre en pleno corazón de la Serra Gaúcha, más exactamente en la ciudad de Garibaldi (sur de Brasil) donde la cooperativa vitivinícola del nombre homónimo recibe y procesa las uvas de sus cerca de 400 cooperativistas, con una importantísima producción de vinos, jugos de uva y espumantes que se reparten en más de cincuenta etiquetas.

 

 

Haga clik sobre la imagen arriba para ver el video

 


Una vez instalado el equipamiento y realizados todos los testeos previos para su puesta a punto, fueron procesados en la centrífuga diversos productos como espumantes, productos con borras de carbón y de bentonita, y mostos sulfitados, obteniendo en todos los casos excelentes resultados a la vista de los técnicos y enólogos que apreciaron el funcionamiento del flamante equipo.

 

 

 


 


Con control de turbidez para descargas automáticas, muy sólidas y compactas – minimizando las pérdidas al mínimo – la STS 95 en una centrífuga con un software con control automático de presiones, y bomba de alimentación controlada por wireless para mayor seguridad. Además posibilita el monitoreo remoto para operación, y programación vía internet, con gráfico de tendencia, sello mecánico isobárico, e inertización por nitrógeno que cuida los productos al máximo.

 


Mayor información en el web site www.sts-la.com


Representante exclusivo de STS para Brasil: www.venetomercantil.com.br


 

---------------------------------------------

 

 

 
Nuevamente el Tannat brilló en evaluación brasileña

 

Entre los 16 vinos más representativos de la última zafra, un Tannat que recibió una calificación de 92 puntos – la mayor nota otorgada en la degustación a ciegas llevada a cabo por 120 enólogos – fue un tinto que impresionó a las cerca de 900 personas que el sábado 29 de setiembre se dieron cita en la 26ª. Avaliação Nacional de Vinhos en Bento Gonçalves, Brasil

 

 

 

 

Texto: Somm. Daniel Arraspide

 

Con una organización impecable, el evento promovido y organizado por la Asociación Brasilera de Enología llegó a su vigesimosexta edición, y – como es costumbre año a año – mostró los 16 vinos mejor puntuados, en este caso de la zafra 2018, y que estuvieron repartidos en cinco categoría, a saber: 3 vinos base de espumante, 3 blancos no aromáticos, 2 blancos aromáticos, 1 tinto joven, y 7 tintos.

 

 



 

Como era de esperar, los vinos base de espumante presentados se mostraron francos, con límpidos aromas, y muy buena acidez…. toda una promesa de que luego, una vez ocurra  la segunda fermentación, se transformarán en bellísimos vinos espumantes.

 

 




En el caso de los blancos, nuestro preferido fue el aromático Sauvignon Blanc de Vinícola Familia Lemos de Almeida (región de Campos de Cima da Serra) que se mostró visualmente muy brillante, con reflejos verdosos, y aromas típicos de la variedad (guayaba, maracuyá, brotes de tomate) que se repetían en boca con el agregado de tonos cítricos, algo mineral, y acidez bien equilibrada, con buena persistencia final.



Un jugoso Cabernet Franc como vino tinto joven, seguido por dos Merlot, un Cabernet Franc, dos Cabernet Sauvignon, y dos Tannat, completaron la segunda parte de degustación del evento en el que se pudieron degustar excelente vinos tintos en los que este año se observó alta concentración de alcoholes, los que se situaron entre los 13,5 y 15,5 en volumen, fruto de una zafra considerada “histórica” dado el bajo índice de pluviometría registrado.

 

 




Especial destaque para el último vino servido (número 16) que se trataba de un Tannat con un color violáceo muy profundo (casi impenetrable por la luz) con 15,06 de volumen alcohólico, aromas a frutas negras muy maduras, especias, chocolate amargo, y ciruela seca. En boca bien estructurado, con taninos presentes y maduros, voluminoso, persistente y con excelente acidez que le garantiza una larga vida por delante.



El elaborador de este Tannat? Casa Valduga. Vino que recibiera como nota media del panel de enólogos que trabajó en la selección de las muestras, 92 puntos, la mayor nota concedida por los enólogos si tenemos en cuenta los 16 vinos presentados al público.



Conozca la lista de los 16 vinos degustados:


Base Espumante (Pinot Noir) – Domno do Brasil

Base Espumante (Chardonnay / Pinot Noir) – Vinícola Geisse

Base Espumante (Blend de tintas) – Bueno Wines

Riesling Renano – Vinícola Almadén (Grupo Miolo)

Chardonnay – Cooperativa Vinícola Aurora

Chardonnay – Cooperativa Vinícola Garibaldi

Sauvignon Blanc – Vinícola Familia Lemos de Almeida

Moscato Giallo – Hortência Vinhos e Espumantes

Cabernet Franc – Vinícola Salton

Merlot – Vinícola Don Guerino

Merlot – Rasip Alimentos

Cabernet Franc – Establecimento Vinícola Valmarino

Cabernet Sauvignon – Vinícola Almaúnica

Cabernet Sauvignon – Vinícola Miolo

Tannat – Familia Bebber Vinícola

Tannat – Casa Valduga Vinhos Finos



Trofeos Vitis

 

 

Izq: Antônio Salvador, Cent: Edegar Scortegagna (Pres. ABE),

Der: Tarcísio Michelón



Hablando de homenajes, se hicieron merecedores de los Trofeos Vitis, el empresario hotelero Tarcísio Michelón, y el bodeguero Antônio Salvador, quienes recibieron las distinciones de Amigo do Vinho Brasileiro y Destaque Enológico respectivamente.



Otro Tannat….

 

 

Enólogo Pascal Marty

(Asesor Enológico de Vinícola Peterlongo)



Aprovechando nuestra estadía en la Serra Gaúcha, a la noche estuvimos participando del Wine Movie en la Vinícola Peterlongo de Garibaldi, donde en una visita guiada por el establecimiento de la mano del reconocido enólogo Pascal Marty pudimos degustar – directo de barrica – otro impresionante Tannat 2018, en este caso elaborado con uvas cosechadas en la Serra do Sudeste, cerca de la localidad de Encruzilhada do Sul.


Un bellísimo ejemplar de la variedad que sin dudas vamos a querer volver a degustar una vez sea embotellado de aquí a algún tiempo.

 

 

Momento de brindis (foto gentileza Emerson Hass)



Salud, y larga vida a los excelente vinos y espumantes del Brasil !

 


--------------------------------

 

 
Bodegas uruguayas presentes en la Wine South America

 

El evento que se realizará en la ciudad de Bento Gonçalves entre los días 26 y 29 de setiembre contará con la presencia de una docena de productores uruguayos asociados en el consorcio de bodegas exportadoras Wines of Uruguay. Con el Tannat como uno de los focos principales – además de exponer sus productos en la feria, sirviéndolos en degustación – se ofrecerán dos masterclass a cargo del reconocido sommelier uruguayo Federico de Moura donde nuestra uva bandera será protagonista

 

 

 

 

Texto: Somm. Daniel Arraspide / Fotos: Divulgación

 

 

Ya nadie ignora que Brasil es uno de los principales mercados para el vino uruguayo. En los últimos años se ha intensificado la promoción de nuestros vinos en el vecino país del norte. Da la impresión que aquella denuncia (no poco polémica) que algún productor hizo en su debido momento, afirmando que se estaba dando “la vuelta al mundo” y descuidando un mercado tan cercano e importante, hubiera caído, al fin, en tierra fértil.

 


Lo cierto es que de un tiempo a la fecha, las bodegas uruguayas vienen desarrollando actividades más específicas en Brasil, en el entendido que la venta de sus vinos tienen mucha chance de crecer en volumen, y que el público consumidor brasileño es uno de los mejores candidatos a ser captados por la oferta del enoturismo ofrecido en nuestro país.

 


En tal sentido, durante cuatro días – entre el miércoles 26 y el sábado 29 de setiembre – un grupo de productores uruguayos estará participando de una importante feria para el sector del vino, donde cerca de 250 bodegas (mayormente de América del Sur) dirán presente.

 

 


 


Un público que se estima colmará las instalaciones de los pabellones de FUNDAPARQUE (Parque de Eventos de Bento Gonçalves, en Rio Grande do Sul) y que estará repartido entre compradores de tiendas, grandes superficies y restaurantes, profesionales del vino, y consumidores entrenados, podrá probar entre un gran abanico de vinos y otros productos gourmets, además de participar de conferencias, actividades especiales, y degustaciones en formato de masterclass dirigidas por expertos en la materia.

 


Para el caso de Uruguay, se anuncian dos actividades: por un lado la masterclass titulada “Perfil del Tannat en Sudamérica: Campanha Gaúcha y Uruguay” que estará dirigida por el Enólogo Celito Guerra y el Sommelier Federico de Moura, que se dictará el jueves 27/09 a la hora 17:00. Y por otro lado la masterclass “Uruguay: presente y futuro” a cargo del propio De Moura y que se llevará a cabo el viernes 28/09 a la hora 14:00.

 

 

Sommelier Federico de Moura

 


Excelentes oportunidades para quienes deseen conocer más sobre los vinos uruguayos, y en particular sobre el (o los) Tannat. El horario de apertura de la feria al público es a la hora 12:00 (con acceso hasta la hora 20:00) y el cierre a las 21:00.

 

 


 


Local de Realización

 

Parque de Eventos

 

La Wine South America tendrá lugar en el Parque de Eventos de Bento Gonçalves, que posee una estructura de referencia en América de Sur, con helipuerto, estacionamiento para 2.500 vehículos y más de 57.000 m² de área construída.


Alameda Fenavinho, 481
95700-000 - Bento Gonçalves - RS – Brasil


-----------------------------------------

 

 
Un nuevo festival a pura carne de cordero

 

Ya instalado en la agenda anual de eventos – el Festival Internacional del Cordero – celebró su tercera edición este pasado fin de semana en la fronteriza ciudad de Rivera. Varias actividades se desarrollaron las jornadas previas al sábado 8 de setiembre, día en que un almuerzo para 700 personas (con tickets agotados) coronó la celebración y entregó los premios a los mejores asadores de corderos en estaca

 

 

 

 

Texto: Somm. D. Arraspide / Fotos: Andrea Fontes

 

 

La carne de cordero es, sin lugar a dudas, una de las preferidas a ambos lados de la frontera entre Brasil y Uruguay. Su consumo, sea esta asada con leña y/o carbón, o así utilizada como ingrediente principal en diversas preparaciones de olla y horno, hacen que su particular sabor se suavice o potencie dependiendo del método de cocción elegido y a los demás alimentos que acompañen los cortes o a los animales propiamente enteros.

 


Estos últimos, normalmente asados en una especie de “cruz” metálica durante largas horas, suele ser el método de cocción más tradicional, pero que a su vez requiere de cierta destreza por parte de los asadores que deberán cuidar que el animal se vaya asando de forma pareja, sin arrebatos, y teniendo que aplicar mucha paciencia, además de salmuera o algún tipo de tempero (condimento) que resalte las virtudes de esta carne.

 

 


 


Por eso, bien temprano en la mañana de este pasado sábado – sobre la hora 6:30 – ya se iban encendiendo los fogones en la explanada del Shopping Siñeriz, donde las 40 duplas de asadores que competirían para disputar los primeros puestos que reconocerían a los mejores de su género, se disponían a cumplir con la labor que deberían completar al mediodía cuando el almuerzo (una vez el jurado diera su veredicto al evaluar los 40 corderos asados) fuera servido al gran público.

 


Con las puertas abiertas al público desde las 09:30 – cuando el humo perfumado ya con olor a carne asada – se pudo ir disfrutando de degustaciones de vinos de las bodegas locales Cerro Chapeu y Viñas del 636, a las que en esta edición se sumaron la montevideana Bodega Bouza y las cervezas artesanales de Cabesas Bier y La Perdiz, que junto a las mesas de quesos, fiambres, panes, y chorizos – entre otras cosas ricas – sirvieron como entrantes hasta que el almuerzo fue servido.

 


El jurado y los ganadores

 

Entre las personalidades del jurado que actuó este año se destacaba la chef Lucía Soria (integrante del staff de MasterChef Uruguay) a quien pudimos apreciar en plena labor de evaluación. Los demás integrantes del jurado fueron Bob Santos, Marcelo Bolinha, Beth Schreiner, y Nasser Zeidan (por Brasil), y Gabriel Costas (por Uruguay).

 

 

 

 

Conocido el veredicto del jurado, los premios correspondieron a….


1er. lugar: Bruno de Souza y Clair Tafernaberri - Sant’Ana do Livramento, BRASIL

2do. lugar: Marco Antônio da Luz y Marcelo Müller - Sant’Ana do Livramento, BRASIL

3er. lugar: Luis Edmundo da Cunda y Pablo Javier de Lima (ATRI) - Rivera, URUGUAY

 

 


 

 

La jornada previa en Viñas del 636

 

Aprovechando nuestra llegada a Rivera el viernes 7 sobre el mediodía, participamos de la visita y almuerzo en Viñas del 636, la bodega familiar dirigida por el enólogo Thiago Gutiérrez, quien en la oportunidad aprovechó para presentar una de sus más recientes creaciones, el tinto de alta gama Synergía 2018, un co-fermentado elaborado con las tres variedades tintas que se cultivan en viñedos propios. De acuerdo a lo comentado por el propio winemaker refiriéndose a la vendimia 2018: “este año pasó lo que normalmente nunca pasa: las tres variedades de uva llegaron a su punto óptimo de maduración en la misma fecha”.

 

 


 

 

El vino así logrado seduce con un color violáceo muy profundo (casi impenetrable por la luz) con un alcohol de 15,2 en volumen, muy aromático en nariz, carnoso y de muy buena fruta bien madura en boca, que llama mucho la atención por no poseer asperezas dada su juventud y su ausencia de crianza en barricas. Nos arriesgamos a estimar para este vino una muy buena aptitud para la guarda durante varios años.


------------------------------------------

 

 

* El equipo de Vino y Bebidas viajó a Rivera gracias a la invitación de Turintegra, organizadora del III Festival Internacional del Cordero.


 

 
« •Inicio••Prev•12345678910•Próximo••Fin• »

•Página 7 de 69•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.