SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Giménez Méndez.... clásico, diferente, e innovador

3 etiquetas que muestran la máxima expresión del terroir de Las Brujas

 

 

 

Si hay una cosa que hemos intentado dejar claro en los últimos tiempos, esa es que no solo Tannat es lo que Uruguay tiene y puede ofrecer al mundo! Que el Tannat es nuestro “buque insignia”, una variedad que se adaptó muy bien a nuestro suelo-clima, y que con ella, día a día se consiguen nuevos reconocimientos, tanto de consumidores, como de especialistas, eso nadie lo discute. Negarlo sería un error, encasillarse y creer que es la única verdad, otro.

 

Ahora, hasta la bodega que más ha logrado exportar sus Tannat's premiums por el globo, también muestra otras opciones. Vinos que por sus características pueden llegar a ser catalogados como clásicos, algunos otros, diferentes, y hasta porqué no? innovadores.

 

Tal es el caso de estas tres etiquetas hoy presentadas. Un clásico Chardonnay, sin dudas, la cepa blanca más difundida; un Merlot, tinto que muchas veces es dejado un tanto de lado y que infelizmente ha perdido su protagonismo al lado de su hermano, el Cabernet Sauvignon; y una variedad bastante nueva, la Arinarnoa, una uva joven que se desarrolló a partir del cruce genético de Merlot con Petit Verdot, y que en la actualidad comienza a aparecer como varietal.

 

Tres vinificados, que bajo la supervisión de los enólogos Luis y Mauro Giménez Méndez - dos inquietos jóvenes que desde el “vamos a más” vienen sorprendiendo con los caldos elaborados - hoy les presentamos, recomendamos, e intentamos ayudar a harmonizar con platos adecuados. El motivo? su disfrute, y que a través de ellos – de estos vinos – conozca otras y nuevas expresiones de un terroir que da que hablar. Después nos cuenta!

 

 

CHARDONNAY 2010

 

Vino límpido y brillante, de coloración amarillo paja, con reflejos verdosos. En nariz recuerda a la manzana verde, el durazno, y el ananá, con toques de cáscara de naranja. En boca tiene una entrada sumamente amable, de volumen leve, acidez bien equilibrada y grato recuerdo final en el paladar. Ideal para maridar con camarones a la milanesa, con ensalada de verdes, nueces y mango, aliñada con oliva, mostaza y miel. Para beber a 7 – 8 grados.

 

 

ALTA RESERVA MERLOT 2008

 

Buen exponente de un Merlot bien logrado, este vino de mediano cuerpo se muestra interesante ya en su etapa visual. De color rojo vibrante sin mella de evolución, invita a ser llevado a la nariz para apreciar sus complejos aromas de frutas rojas pequeñas, con toques de tierra mojada, y hojas secas. En la boca se manifiesta con carnosidad, pero sin taninos agresivos, buena acidez final, y grato recuerdo. Su lugar está al lado de una suprema rellena de jamón crudo, rúcula, tomates secos, y queso ahumado. Servir a 16 grados.

 

 

ALTA RESERVA ARINARNOA 2009

 

De un increíble color púrpura muy brillante, es un vino que al servirlo y agitarlo en la copa muestra lagrimas espesas que descienden lentamente. En la etapa olfativa ofrece buena complejidad, mezclando frutas como el arándano, las ciruelas bien maduras, notas de especias, ahumado, té, y vainilla. En boca sorprende con buena estructura, su expresión frutal, el nervio de su acidez, y duraderas caudalías al final. Para acompañar con un estofado de cordero con papines y garbanzos, bebiéndolo a unos 18 grados.

 

 

WEB SITE DEL PRODUCTOR: www.gimenezmendez.com

 
Luego de la puesta de sol, la gran muestra del vino

28 y 29 de enero: IX Salón Conrad del Vino Fino de Punta del Este

 

 

Contemplar una puesta de sol desde el “lomo” de La Ballena, o desde otro lugar en Punta del Este es presenciar uno de los paisajes más lindos del mundo, además de un regalo para los sentidos. Esas mismas tierras en donde se comienza a configurar un nuevo polo vitivinícola en el Uruguay, con nuevos emprendimientos e inversiones, más y nuevas hectáreas de viñedos plantado – muchos de ellos aún jóvenes, y sin haber siquiera dado su primera cosecha – son el escenario natural que miles de turistas eligen, que todos los años se dan cita para disfrutar de ese “Uruguay Natural” tan promovido dentro y fuera de fronteras.

 

Conocedores de ese potencial, los empresarios del Hotel Conrad Resort & Casino apuestan a través de su Departamento de Alimentos y Bebidas, y desde hace ya algunos años, a una mega exposición de vinos y gastronomía realmente digna de destaque.

 

Se trata del Salón Conrad del Vino Fino de Punta del Este, que este año – en su novena edición – promete ofrecer una gran variedad con alrededor de 400 etiquetas provenientes de Uruguay, la región, y el mundo. Entre los rótulos recomendados se encuentran una importante diversidad de Tannat's uruguayos, Mabec's argentinos, Carmenèré's chilenos, algún Shyra o Siráz australiano – solo a modo de ejemplo – sin contar los espumantes, blancos variados, rosés, y algunos licorosos.

 

Vinos que serán muy bien armonizados con las diferentes opciones gastronómicas, entre las que se cuentan una variada selección de quesos y fiambres, panes, empanadas, sushi, frutos del mar, cortes especiales de carne, y los infaltables dulces que pondrán el punto final a las dos noches del próximo fin de semana del 28 y 29 de enero.

 

Las puertas abren al público justamente luego de ese espectáculo natural que decíamos es la caída del sol, a las 21 horas, y permanecerán abiertas hasta la 01:00. Dos noches en las que se espera recibir a más de 4.000 asistentes, superando la asistencia de la edición anterior. Entre esa multitud que se encontrará degustando en las copas Riedel entregadas al ingreso, se contaran consumidores, curiosos, enólogos, sommeliers, profesionales, prensa general y especializada.

 

Los más afortunados podrán contar en esta edición del salón con la LIBRETA DE CATA, una publicación de las colegas Ana Esponda y Adriana Bidegain, de la que pueden informarse aquí. Un valioso material que le ayudará a registrar los vinos que va degustando y refrescará su memoria en el momento necesario.

 

Están todos invitados, en especial los turistas extranjeros, quienes talvez aún no conozcan las bondades que esta tierra muestra para con los vinos de calidad. Altamente recomendable!

 

Las entradas pueden ser adquiridas a U$S 45 en ReD UTS o en la propia Boleteria del Conrad

 

 

Sitio web: www.conrad.com.uy

 
Tannat de Giménez Méndez es uno de los mejores vinos del 2010

M. Copello destaca el Las Brujas Reserva Tannat como uno de los TOP 200 del año

 

 

 

Burdeos, Borgoñas, Toscanos, españoles y portugueses, alemanes y suizos, griegos, australianos, norteamericanos, chilenos y argentinos – entre otros – integran la lista de los TOP 200 mejores vinos comercializados en el año 2010, una guía escrita y publicada por el brasileño Marcelo Copello*

 

Entre estos TOP 200, se destaca un vino del sur uruguayo (producido con uvas del departamento de Canelones) y etiquetado bajo la marca Las Brujas, un Tannat Reserva de la cosecha 2008, elaborado por la familia Giménez Méndez. Un vino que en el Brasil es distribuido y comercializado por la Hannover Vinhos con un precio promedio de 42 reales la botella.

 

Son solo dos los vinos del Uruguay que hacen parte de este selección de Copello, el citado anteriormente y el Amat 2005 de Bodegas Carrau, elaborado con uvas de Cerro Chapeu (frontera Rivera – Livramento) y que llega al mercado brasileño en la franja de los 122 reales

 

Para Copello, quien define buena parte de su filosofía en una frase de 18 palabras:

“- Romper paradigmas como 'vino bueno, es vino costoso', vino bueno es simplemente el que agrada a su paladar” este consejo, además de ser una realidad que vive en el día a día, y que defiende a rajatabla, deja claro que no se necesita de una gran inversión en dinero para degustar un excelente vino. Prueba de ello es que en sus TOP 200 figuran vinos con una muy buena relación costo-beneficio, a partir de los 26,40 reales (unos 290 pesos uruguayos)

 

La obra literaria contiene en sus 26 páginas, una guía donde explica como degustar correctamente vinos, secciones divididas entre blancos, rosés, tintos, licorosos, y espumantes. Además contempla en capítulos por separado a los mejores vinos y espumantes del Brasil, y cuenta además con un completo análisis realizado por Orestes de Andrade Jr. (Asesor de prensa del Ibravin – Instituto Brasileiro do Vinho) quien bajo el título “Una radiografía del vino brasileño en 2010” diserta sobre importaciones – exportaciones, consumo, mercado interno y externo, de manera gráfica y completa.

 

Una verdadera guía, que no debería ser pasada por alto, si usted amigo lector, se considera un enófilo, degustador, o profesional de la industria. Donde encontrará toda la información necesaria para localizar ese vino buscado, apreciado, gracias a la lista final en donde aparecen los contactos de las empresas productoras o exportadoras.

 

Y respecto a Uruguay, que decir? A seguir adelante, dando muestras de que se puede ir a más, elaborando vinos que llaman la atención de profesionales y consumidores, un fiel testimonio de que con trabajo y dedicación, se pueden colocar en el mercado muy buenas etiquetas.

 

 

Lea íntegro el TOP 200 de Marcelo Copello en:

http://www.mardevinho.com.br/uploads/2008/08/Top200-Os-Melhores-de-2010.pdf

 

 

  • Marcelo Coppello es brasileño, tiene 45 años, es periodista especializado en vinos, y fue elegido en 2009 por la revista Meininger's Wine Bussines International como el “periodista brasileño más influyente en la industria del vino” Es un distinguido formador de opinión, autor de cuatro libros, colaborador de diversos medios de prensa, jurado internacional en concursos de vinos, profesor, socio de la escuela de degustación Mar de Vinho localizada en Rio de Janeiro y editor del sitio web www.mardevinho.com que por estos días está cumpliendo sus 10 años on-line.

 
Garzón, Mallmann, y Wines of Uruguay

El Punta del Este Food & Wine Festival cerró con éxito

 

 

 

La mañana del sábado 27 de noviembre amaneció con el sol entre nubes en Montevideo, qué iría ha suceder con el clima en el correr del día? Era algo que solo los meteorólogos podían pronosticar.

 

Ya sobre el mediodía, a una distancia de 175 kilómetros de la capital, en Pueblo Garzón – donde el sol a esa hora brillaba – se observaba un movimiento poco usual. Los moradores del lugar – sin entender demasiado lo que estaba pasando – se mostraban curiosos con toda esa movida. El Punta del Este Food & Wine Festival había llegado hasta allí para dar cierre a la propuesta de 4 eventos de nivel internacional que se habían planificado.

 

Con ello, 15 bodegas uruguayas tenían la posibilidad de mostrar a los asistentes, 55 de sus etiquetas más destacadas. Entre ellas, dos pertenecientes a la debutante Bodega Garzón, un emprendimiento de capitales argentinos que responde a la firma Agroland, conocida en el mercado por la producción de aceites de oliva extra-virgen.

 

Las demás, 14 bodegas afiliadas bajo la marca Wines of Uruguay, y que hacen parte del consorcio de bodegas exportadoras, se lucieron – enólogos y propietarios presentes – deleitando a un público variado, desde consumidores ocasionales, pasando por gourmets, y hasta profesionales y prensa nacional e internacional del sector. Se pudo observar inclusive buen porcentaje de turistas extranjeros.

 

Uno de los protagonistas indiscutibles de este evento, el chef Francis Mallmann, quien se estableció en Garzón hace ya un tiempo, era el responsable de la cocina – léase fuegos – que dieron cocción a productos de mar y tierra que acompañaban esta buena selección de vinos. Salmón, cordero, ojo de bife, calabazas, panes, frutas y demás especialidades, daban forma a lo que su propio autor dio en llamar 7 fuegos.

 

El evento que se realizó en la propia plaza del pueblo, fue realmente innovador, además de bien producido y divulgado. Los cerca de 250 participantes pudimos apreciar la excelente conjunción de la cocina y el vino. Y mucho más allá de que el propio Mallmann siempre se confiesa como un “enemigo del maridaje” se pudieron armonizar de maravillas platos con vinos.

 

Espumantes, blancos, algunos escasos rosés – una pena – tintos jóvenes y de guarda, y vinos de sobremesa, pusieron color en las copas. Lo destacable de ello es que todos eran made in Uruguay, bajo un mismo “techo” y en una exposición en la que quedaba de lado todo aquello de “lo mío es mejor, pues yo vendo más y llego a más mercados”. Una iniciativa digna de aplaudir, que se necesita – perdonen que insistamos con esto – mostrar más a menudo, no solo en el Uruguay, sino también fuera de fronteras. Buena parte de ese mérito corresponde a Gustavo Magariños, Gerente de Wines of Uruguay.

 

Un cierre de festival magistral, que deja un saldo positivo y demuestra con ello que se pueden hacer cosas diferentes e interesantes, innovadoras al menos. Necesarias para mostrar al mundo nuestros vinos, carnes, quesos, y productos que en estas tierras se cultivan. Donde hombres y mujeres dedicados a la cocina, logran darles forma, color, textura y sabor.... verdaderas obras de arte que se aprecian con los cinco sentidos.

 

Con certeza, las imágenes son más elocuentes que nuestras palabras, solo dé una mirada en el reportaje fotográfico de la compañera Andrea Fontes, y después nos comenta....

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sitios web de interés:

www.puntafoodandwine.com

www.winesofuruguay.com

 
Pizzorno a la carta

Con degustación de las mejores etiquetas en diversos lugares y eventos

 

 

No existe mayor satisfacción para un productor de vinos, que ver servido sus productos en las copas y que de ellos disfruten los invitados. Esa fue la expresión de satisfacción que se pudo leer en el rostro del enólogo Carlos Pizzorno en dos eventos llevados a cabo hace tan solo unos días.

 

Maridar los vinos con diferentes platos siempre es un desafío para ambas partes involucradas, la bodega y la cocina. Una tarea y decisión donde participan enólogos, sommeliers, y chefs. Buscando encontrar el punto correcto de equilibrio, se combinan colores, aromas, texturas y sabores, tratando de resaltar virtudes, y que ambos productos – vinos y platos – se luzcan y no se opaquen entre sí.

 

Pues bien, ese objetivo fue logrado. Por un lado, el pasado 11 de noviembre, el Bistro Corchos, ubicado en la Ciudad Vieja / Montevideo, propuso – con éxito – una degustación maridaje de algunas de sus creaciones. Claro está, haciendo muy buena armonía con 4 etiquetas que la Pizzorno Family Estates seleccionó para tal ocasión. Para quien se lo perdió, y solo para que se le haga agua la boca, dé una mirada en esta armonización:

 

Quiche de puerros y queso de cabraDon Próspero Savignon Blanc 2010

 

Pez espada con manteca de echalottes Don Próspero Tannat Mac. Carb. 2010

 

Osobuco en demiglace de Tannat con habas Pizzorno Tannat Reserva 2006

 

Combinado de miniaturas dulces tradicionales Espumante Natural

 

Una excelente selección, que resultó en una velada más que agradable, donde el propio Carlos Pizzorno, en compañia del enólogo Marcelo Laitano, conversaron con los comensales asesorando y respondiendo a las consultas de los ávidos consumidores.

 

 

Ya en otro evento, la cena denominada Aquarela do Uruguai (sábado 13 de noviembre) que hizo parte del Punta del Este Food & Wine Festival, anunciado aquí, Pizzorno llenó las copas a la hora de los postres. Las dos versiones de sus espumantes fueron los responsables de poner el broche de oro a la gran cena preparada por los chefs brasileños especialmente invitados para la celebración. Fue así, que los burbujeantes se pudieron degustar con:

 

Ananá caramelizado con gelatina de cachaça, helado de coco, y crocante de ananá

con Pizzorno Espumante Natural (método tradicional)

 

Crème brûlée de banana, aromatizada con jengibre y vainilla de Amazonia

con Pizzorno Espumante Reserva (método tradicional)

 

Fueron dos oportunidades donde la potencialidad de la bodega de Canelón Chico quedó demostrada. Algo a lo que el propio Carlos Pizzorno – con la humildad que lo caracteriza – nos tiene acostumbrados.

 

Tema aparte, se escuchó por ahí – aunque todavía es extraoficial – que el sommelier Charlie Arturaola en persona, le pidió a Pizzorno que sea el sponsor en la futura presentación en el Uruguay de la película “El Camino del Vino”.

 

De momento, lo que sí están andando son los “maridajes personalizados” que según Pizzorno, “- Ya se han hecho varios.... Nosotros vamos al lugar con los vinos, llevamos al chef, preparamos todo y los invitados disfrutan. Se elaboran dos bocados para cada vino, buscando con eso ver las diferentes opciones y como combina cada uno de ellos.... La verdad estamos muy contentos, pues es una manera de dar a conocer nuestro producto.”

 

Información detallada, entre en contacto con: •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla•


Sitio web del productor: www.pizzornowines.com

 
« •Inicio••Prev•51525354555657585960•Próximo••Fin• »

•Página 60 de 63•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.