SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

La mayor degustación colectiva del mundo brilló una vez más en el Brasil

 

Avaliação Nacional de Vinhos - Safra 2011 batió todos los records

Texto: Sommelier Daniel Arraspide, Fotos: Gilmar Gomes

Una vez más nuestra capacidad de asombro se vio sorprendida. El motivo de esta vez (ya contada por tercer año consecutivo) es que en el Parque de Eventos (Fundaparque) de la Ciudad de Bento Gonçalves (Serra Gaúcha), este pasado sábado 24 de setiembre se celebró la edición número 19 de la Avaliação Nacional de Vinhos – Safra 2011.

 

Y si decimos que nos volvimos a asombrar (que se entienda en su más amplia magnitud) no es por la calidad de los vinos brasileños (que este año estaban mejor que nunca) sino por la perfecta organización de un evento único (este si que puede ostentar la categoría “UNICA”) ya que en realidad, ver a 820 personas todas a la vez y en silencio (donde no vuela ni una mosca) degustando el mismo vino con el mayor de los respetos, solo y únicamente se da aquí.

 

Candidato al Guinnes de los records – algo que según escuchamos – se promoverá para la edición del 2012 (la número 20) este evento congrega a la elite más selecta del vino brasileño, y es el acontecimiento más importante en la agenda vínica del año en el Brasil.

 

Así que como corresponde, y en primer lugar, vayan nuestras felicitaciones a la ABE (Associação Brasileira de Enologia) y a su Presidente, el Enólogo Christian Bernardi por el óptimo evento y puesta en escena, y a la asesoría de prensa (en las personas de Lucinara Masiero y Cáren Cristine Dal Más) quienes se ocuparon de que todo estuviera más que excelente durante nuestra estadía (hotel, traslados, almuerzos y cenas en vinícolas, etc.) cosa que sería difícil de abordar si no existiera ese invalorable apoyo.

 

Pues bien, allá estuvo nuestro equipo, presente y acreditado como único medio especializado del Uruguay, degustando los 16 vinos más representativos de la zafra 2011. Vinos que aún se encuentran en tanque, o barrica, y que son fieles exponentes de la calidad reflejada en la última vendimia verde-amarela. Quiere saber cuáles son? Vamos con calma, este informe recién comienza!

 

Apertura

 

Sobre las 9:30 horas se hacía presente el Gobernador Estadual, Tarso Genro, a quien se esperaba para dar comienzo oficial al evento, y que ni bien puso pié en el enorme recinto, se procedió al ceremonial. Palabras de agradecimiento de Christian Bernardi, y los saludos a los presentes (incluyendo breves palabras del Prefeito de Bento Gonçalves, Roberto Lunelli, del Deputado Estadual, Adão Villaverde, y del propio Gobernador Estatal, pusieron el punto de largada – Himno Nacional de por medio – a la larga jornada que se extendió hasta cerca de las 17 horas.

 

Una de las buenas noticias anunciadas por Tarso Genro fue la aprobación de un proyecto por el cual se extiende al IBRAVIN (Instituto Brasileiro do Vinho) una verba (aporte de dinero) incrementado al doble respecto del ya adjudicado, con la finalidad de promocionar más el producto “Vinhos do Brasil”.

 

Degustación

 

Era alrededor de las 10:30 cuando el primer vino fue servido en las excelentes copas de los 820 degustadores que allí nos encontrábamos. Ese vino base para espumante del cultivar Chardonnay iniciaba la evaluación con un nota de 93 puntos otorgados por el Enólogo Lucindo Copat, lo que hacía prever – algo que a continuación se comprobó – la gran vendimia que se estaba evaluando.

 

Así fue que pasaron un interesantísimo Riesling (que luego nos enteramos, fue producido por Cooperativa Aurora), varios Chardonnay (entre ellos uno de Goes & Venturini), finalizando la sección de blancos con dos muestras (las números 7 y 8) de Moscato en sus diferentes expresiones.

 

Luego de producido un breve intervalo de 15 minutos, la degustación tuvo un alto para dar lugar a la parte artística, en este caso muy bien llevada por los Irmãos Fagundes (un reconocido grupo tradicionalista gaúcho) que interpretó clásicos gauchescos e inclusive el Himno de Rio Grande do Sul, cargando de mayor emoción el aire que allí se respiraba.

 

Continuando con la degustación, llegó el turno del rosé (único ejemplar de ese tipo) que llamó la atención por sus 13,4 de alcohol, vino que fuera muy elogiado por el comentarista francés, Prof. Jean-Lucien Cabirol.

 

Los 7 vinos restantes (todos tintos) concitaban gran expectativa, ya que suelen ser los más difíciles de conseguir en terroirs brasileños. Sin embargo, desde el primer Merlot (elaborado en un estilo “joven”), pasando por dos ejemplares más de la misma variedad, que impresionaron ya en la copa por su concentrado color, y siguiendo por un Cabernet y un Syrah, las sorpresas no acabaron allí.

 

Dos Tannat cerraban esta etapa final de las 16 muestras. Uno de ellos (la muestra número 15) fue comentado por una profesional uruguaya, la Ing. Ag. Estela de Frutos – por todos conocida, gracias a su desempeño en el sector, e indiscutible defensora del Tannat “cepa insignia del Uruguay”. Aunque parece ser que las fronteras no logran contener la buena performance de esta vinífera muy bien adaptada a la “vitivinicultura atlántica”. Los 89 puntos otorgados por de Frutos a ese ejemplar confirman que esta cepa no solo se cultiva con buenos resultados en Francia y Uruguay, sino que otros terroirs parecen haberle hecho un lugar.

 

En ese mismo tenor, estuvo el comentario y puntuación (nota de 92 ptos.) del sommelier italiano Roberto Rabachino, quien cerró de forma magistral la degustación al describir el Tannat elaborado por la Seival Estate (Grupo Miolo) con uvas cultivadas cercanas a la frontera con Uruguay, en Candiota-RS. Rabachino, con gran inteligencia comparó el vino a “una mujer envolvente, caliente, muy joven (casi menor de edad)”, y agregó “quiero comprar 6 botellas de este vino para regalar al Primer Ministro de Italia (Silvio Berlusconi)”, comentario luego del cual los asistentes combinaron efusivos aplausos y sonrisas.

 

Final

 

Alrededor de las 14:30 terminaba la degustación de los 16 vinos, con la entrega de los certificados a los productores que lograron colocar sus vinos – no solo los degustados – entre el 30% mejor puntuados, destacando a 36 vinícolas por la calidad alcanzada.

 

Y como ya es costumbre, el espumante era servido por los estudiantes de enología y gastronomía en las taças oficiales de espumante brasilero presentadas en sociedad hace ya dos avaliações atrás (la del 2009) y con ellas se procedía al brindis que celebraba la excelente calidad de la vendimia 2011.

 

Seguido, un cóctel bien regado por espumantes Chandon do Brasil, y una selección de fríos (quesos, fiambres, y panes) eran la antesala del abundante almuerzo servido, el que fuera armonizado a pedido por los diferentes vinos y espumantes ofrecidos.

 

Los 16 vinos más representativos de la zafra 2011

 

A continuación la lista completa de los vinos presentados, degustados, y comentados en el evento:

 

Categoria: Vino Base para Espumante

1.VINHO BASE ESPUMANTE (Chardonnay): Domno do Brasil - muestra 125

Comentarista: Lucindo Copat

 

2. VINHO BASE ESPUMANTE (Chardonnay): Casa Valduga - muestra 261

Comentarista: Claudia Quini

 

Categoria: Blanco Fino Seco No Aromático

 

3. RIESLING ITÁLICO: Cooperativa Vinícola Aurora - muestra 12

Comentarista: Irineu Guarnier

 

4. CHARDONNAY: Cooperativa Vinícola Nova Aliança - muestra 317

Comentarista: Luiz Henrique Rivoiro

 

5. CHARDONNAY: Vinícola Góes & Venturini - muestra 321

Comentarista: Ronald Pieter de Groot

 

6. CHARDONNAY: Vinícola Don Giovanni - muestra 149

Comentarista: Cristina Pandolfi

 

Categoria: Blanco Fino Seco Aromático

 

7. MOSCATO R2: Vinícola Perini - muestra 213

Comentarista: Juliana Reis

 

8. MOSCATO GIALLO: Vinícola Don Guerino - muestra 25

Comentarista: sorteado entre el público

 

Categoria: Rosé Seco

 

9. ROSÉ (Cabernet Sauvignon): Vinícola Almadén - muestra 379

Comentarista: Jean-Lucien Cabirol

 

Categoria: Tinto Fino Seco Joven

 

10. MERLOT: Vinhos Salton - muestra 204

Comentarista: Adão Villaverde

 

Categoria: Tinto Fino Seco

 

11. MERLOT: Basso Vinhos e Espumantes - muestra 164

Comentarista: Patrícia Jota

 

12. MERLOT: Luiz Argenta Vinhos Finos - muestra 287

Comentarista: Jorge Ilha Guimarães

 

13. CABERNET SAUVIGNON: Rasip Agropastoril - muestra 269

Comentarista: Sergio Hormazabal

 

14. SYRAH: Vinícola Almaúnica - muestra 245

Comentarista: Bruno Agostini

 

15. TANNAT: Vinícola Gheller - muestra 52

Comentarista: Estela de Frutos

 

16. TANNAT: Seival Estate - muestra 304

Comentarista: Roberto Rabachino

 

Mayor información sobre la Avaliação Nacional de Vinhos en:

www.enologia.org.br

 

Vea las fotos del evento:

 

Degustadores comentaristas: Roberto Rabachino (de Italia), Ing. Ag. Estela de Frutos (de Uruguay)

 

Irmãos Fagundes poniendo el toque artístico-musical de acento gaúcho en el evento

 

Momentos de degustación

 

Gobernador de Rio Grande do Sul Tarso Genro (dirigiéndose al público) y Diputado Estatal Adão Villaverde (actuando como degustador comentarista)

 

El equipo de VINOS Y BEBIDAS EN EL PORTAL: Lic. Andrea Fontes y Som. Daniel Arraspide (único medio especializado del Uruguay presente en el evento)

 

Enólogo Christian Bernardi, Presidende de ABE
 
Edición Limitada TANNAT 2011 BICENTENARIO URUGUAY

Un homenaje de Los Cerros de San Juan al Bicenterario

 

 

 

En este 2011 se cumplen 200 años del Proceso de Emancipación Oriental, que comenzó con el llamado “Grito de Asencio” el 28 de febrero de 1811. Y si bien nuestra vitivinicultura data de una historia con menor edad, no ha quedado por fuera en las celebraciones que se han dado y se darán en el transcurso del año.

 

Por nuestra parte, inclusive coproducimos un evento alusivo, y que quienes tuvieron la posibilidad de participar, con seguridad lo recordarán durante mucho tiempo. “Maridando el Bicentenario” fue un acontecimiento que buscó – y creemos, logró con creces – homenajear a la vitivinicultura uruguaya a través de maridajes y una selección de vinos que han ayudado a construir esta historia que las bodegas del Uruguay hoy ostentan.

 

Una de las bodegas seleccionadas para aquel evento fue Los Cerros de San Juan, en el entendido de que una empresa de larga data (ya con 157 años) tenía que formar parte de la celebración, tanto por tradición, como por la calidad y evolución de los vinos que produjo y produce.

 

Hablando de ello, justamente de productos, es que procedente de viñas de la región en donde esta empresa posee sus viñedos propios (Depto. de Colonia) se genera un nuevo vino “a modo de celebración” etiquetado bajo el nombre de Edición Limitada Tannat 2011 BICENTENARIO URUGUAY.

 

Coincidente con un año en el que la vendimia ha dado que hablar gracias a su excelente calidad – ayudada por un clima seco atípico en el Uruguay en temporada de cosecha – es que Los Cerros de San Juan aprovecha estas bondades reflejadas en la calidad, lanzando este Tannat de color rojo con ribetes violáceos profundos, aromas de frutas rojas maduras en perfecta armonía, y una boca plena, de potencia pero a su vez delicada, con una expresión frutal marcada, un interesante toque de eucaliptus, notas de especias, con taninos amables y final medio.

 

Una edición de tan solo 3.000 botellas numeradas, de las que tuvimos la posibilidad de degustar las número 1050 y 1045 junto a amigos que encontraron en este caldo un vino ideal para acompañar la buena conversación, y para disfrutarlo al lado de preparaciones bien criollas como una jugosa colita de cuadril a las brasas, o unos suculentos ravioles de verdura con salsa boloñesa.

 

Eso si, es un vino que merece ser disfrutado en compañia – dos personas a lo mínimo – que sepan apreciar lo bueno, de esas cosas que no se da todos los días. Ideal cuando en bebido en el entorno de los 16 grados.

 

 

Web site de Los Cerros de San Juan: www.loscerrosdesanjuan.com.uy

 
Nueva zafra + nueva tapa = nuevo vino

Bodegas Castillo Viejo presenta en el mercado su CATAMAYOR RESERVA DE LA FAMILIA Sauvignon Blanc 2011

 

 

 

Por estos primeros días primaverales se puede comenzar a encontrar en licorerías, supermercados y restaurantes una etiqueta muy esperada por los seguidores de los vinos blancos, en especial por quienes gustan del aromático Sauvignon Blanc.

 

Se trata de un vino producido por una de las bodegas uruguayas que más atención viene prestando a esta vinífera en los últimos años. El Sauvignon Blanc parece ser una uva que ha encontrado un terroir interesante y de buena adaptabilidad en el Uruguay, especialmente en el sur del país.

 

Es así que en tierras cercanas a Villa Rodríguez (en el Departamento de San José) Bodegas Castillo Viejo (que vinifica en su planta de Las Piedras – Canelones) cultiva varias hectáreas de esta blanca que gusta del clima continental con influencia oceánica del que goza nuestro Uruguay.

 

Localizados a unos escasos 40 kilómetros (medidos en línea recta) del Río de La Plata, esta región en la que están enclavados los viñedos de la empresa, son beneficiados de una suave brisa permanente en temporada de floración, cuajado, formación de los racimos, y posterior cosecha. Mas allá de los factores climáticos que hacen a las precipitaciones – con bastantes variables en la última década – el suelo del lugar permite un rápido drenaje del agua de lluvia, configurando así un lugar ideal para el cultivo de uvas finas.

 

Sumado a los factores antes descriptos, la vendimia nocturna – aplicada en la cosecha estas pasadas zafras – viene contribuyendo a que la fruta llegue a la bodega fresca y en óptimas condiciones para su rápido procesamiento.

 

De esta forma se obtiene un vino que a la vista presenta un color verdoso con destellos pajizos, muy brillante, con aromas que dan fiel testimonio de la variedad en cuestión. Algunas de sus notas frutales de guayaba, mango, y maracuyá, se entremezclan con otras cítricas (como la del pomelo rosado) y las herbáceas (como las del pasturas recién cortadas) haciendo del conjunto olfativo un vino muy seductor.

 

En la etapa gustativa se muestra con mediano volumen, fresco, de ataque potente, repitiendo las frutas encontradas en la nariz, y con una acidez firme que contribuye a darle una larga persistencia en el paladar.

 

Esta zafra 2011 viene presentada además con el cierre screw cap, ideal para vinos jóvenes y aromáticos como es el caso de este blanco. Tapa que contribuye mucho a su correcta conservación y fácil apertura.

 

Un vino muy adecuado para ser acompañado de ensaladas verdes, quesos de cabra, carnes blancas de aves, pescados y mariscos. Nuestra elección al degustarlo – la que hizo un excelente casamiento con el vino – fue la de un abadejo a la plancha con suave salsa de cítricos y ensalada verde de rúcula, crutons, tomates cherry confitados, y toque de aceite de cilantro fresco. Beber a unos 10 grados.

 

Encuéntrelo en el mercado a un precio aproximado a los $ 225.- (pesos uruguayos)

 

Web site del productor: www.castilloviejo.com

 
Avaliação Nacional de Vinhos mostrará excelencia de la vendimia 2011

Degustación para 750 personas se celebrará el sábado 24 de setiembre

Fotos en secuencia: 1) recolección de muestras en vinícolas, 2) degustación a cargo de enólogos, 3) evento de evaluación para 750 participantes.

 

En la edición pasada cumplió la mayoría de edad, y en este año 2011 la Avaliação Nacional de Vinhos (Evaluación Nacional de Vinos) promete ser un evento que será recordado por aficionados y profesionales. Es que no es para menos; la alta calidad alcanzada en la última zafra – no solo en Rio Grande do Sul, estado responsable por cerca del 90% del vino fino producido en el Brasil – está siendo evaluada en las copas de los 120 enólogos que mediante una exhaustiva selección, se dará a conocer mediante los 16 vinos “más representativos de la zafra” el primer sábado de primavera en la Serra gaúcha.

 

Renovando el compromiso profesional del sector, la Associação Brasileira de Enologia (ABE) quien desde 1993 promueve y organiza este evento, anuncia que para esta edición número 19 se inscribieron 384 muestras de vinos provenientes de 72 vinícolas localizadas en varios estados. Ello supone un incremento del 48% respecto a la edición anterior, además de un record histórico en materia de vinos inscriptos.

 

De estas casi 400 muestras que terminarán de ser evaluadas el día 26 de agosto por los 4 selectos grupos de enólogos, se seleccionarán 16 vinos, los mejor puntuados y considerados que reflejan en mayor medida las características de la zafra de este año, considerada por muchos “una de las mejores de la historia”. Estos vinos solo podrán ser conocidos el día sábado 24 de setiembre, cuando en el Parque de Eventos de la serrana ciudad de Bento Gonçalves sean servidos para cerca de 750 apreciadores de la bebida.

 

Un evento del que nuestro equipo editorial ya ha participado en dos ediciones y del que podemos hablar con propiedad como para recomendar ampliamente. Acontecimiento que renueva nuestra capacidad de asombro cuando de manera perfecta y con un profesionalismo pocas veces vista, se puede apreciar el servicio ofrecido y eficientemente bien coordinado que se pone en escena. 750 personas degustando todos a la vez el mismo vino no es poca cosa, y los futuros enólogos (estudiantes de la carrera) que se encargan de servir a los participantes parecen prestar un especial respeto a la tarea encomendada por quienes los capacitan.

 

Algo no menos importante es la participación de invitados especiales del exterior, que junto a enólogos y críticos brasileños se encargan de comentar sus apreciaciones de los vinos degustados, brindando así su objetividad respecto a la realidad de la industria de los vinos del Brasil, posibilitando también su mejor conocimiento y difusión a nivel local e internacional.

 

Una especial recomendación para todo aquel que desee participar, es no demorar en inscribirse a partir del 22 de agosto, ya que siempre sucede que las vacantes son cubiertas rápidamente. El evento da comienzo a las 8:30 con la acreditación de los participantes mediante entrega de kit de degustación (copas, planillas para puntuación y material impreso) seguido de una ceremonia de apertura y la degustación de los 16 vinos seleccionados (en dos etapas, con un breve intervalo de 15 minutos) y culmina con un ceremonial especial. La etapa menos formal del evento se da seguidamente con un cóctel-degustación de espumantes y “fríos” seguido de un abundante y bien regado almuerzo, culminando alrededor de las 16 hs.

 

Los interesados pueden obtener mayores detalles a través del web site: www.enologia.org.br del e-mail: •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla• y del teléfono (marcar +55 desde el exterior) 54 – 3452 6289

 

 
Maridando el Bicentenario

 

El vino nos convoca y nos une como elemento civilizador en el año del Bicentenario

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

En tiempos en que el enoturismo y los eventos eno-gastronómicos están a la órden del día, nuestro aporte no podría estar ausente. Por ello, y haciendo un homenaje al bicentenario de la Republica Oriental del Uruguay, que en este 2011, y en especial en este mes de mayo celebra 200 años de nuestra historia, estaremos realizando el evento denominado “Maridando el Bicentenario

 

Un esfuerzo en conjunto, en donde Barricas Club (www.barricasclub.com) Vinos y bebidas en el Portal (http://blogs.montevideo.com.uy/vinosybebidas) y Vino y Bebidas by Daniel Arraspide (www.vinoybebidas.com) se unen con un único objetivo: ofrecer a un público – que como requisito deberá apreciar lo bueno que la historia transportada al vino nos ha dejado – un maridaje exclusivo. En él serán servidos vinos que no se encuentran actualmente en el mercado (algunas viejas cosechas, otros que solo se destinan a la exportación, y algunas primicias) que buscan rescatar preparaciones gatronómicas históricas y contemporáneas, haciendo así una excelente armonización de aromas, texturas, y sabores.

 

Para este gran acontecimiento – del que podrán disfrutar solo un número limitado de participantes – hemos seleccionado la fecha del jueves 19 de mayo a las 20:30 horas en Malandrino Resto (proa de Millán esq. Reyes – Prado / Montevideo)

 

Una puesta en escena que no sería posible sin el apoyo de una serie de bodegas, que pensando en ofrecer algo diferente a los consumidores, dicen presente en este evento. Entre ellas Pisano, Los Cerros de San Juan, Giménez Méndez, Varela Zarranz, Marichal Wines, y además Bodega Bernardi que pondrá punto final con una de sus distiguidas grappas varietales.

 

Conozca los platos diseñados especialmente por el chef Marcelo Bornio, y los vinos seleccionados, junto al destilado que serán servidos en la ocasión:

 

Ensalada de la Chacra / GIMÉNEZ MÉNDEZ SAUVIG. BLANC 2011

Riquísima combinación de rucula, lechuga crespa  y morada, crocante de peras y finas láminas de mollejas blanqueadas al Sauvigon Blanc en aderezo cítrico de lima, oliva y tomillo limón.

 

Selección de Brusquetas / LOS CERROS DE SAN JUAN CELEBRACIÓN 150 CAB.SAUVIG. - TANNAT 1997

Crocante pan de campo untado con ajo y tomate, servido con clásica preparación de pamplona de cerdo y matambre arrollado cortados en fetas.

 

Capelos Clásicos / MARICHAL RESERVE COLLECTION PINOT NOIR - TANNAT 2005

Capeletones de pollo, castañas y verdeo, terminados con suave salsa de tomates confitados y albahaca fresca.

 

Bastones Crocantes / VARELA ZARRANZ BRUT NATURE CHAMPENOISE CHARDONNAY - VIOGNIER 2007

Bastones de queso rebozados en crocante de caramelo y sésamo.

 

Cordero del Teatro / VARELA ZARRANZ 150 AÑOS TEATRO SOLIS TANNAT 2004

Clásica carne uruguaya cocida con  el mismo vino, caldo de cordero y hongos frescos, acompañado de chips de boniatos.

 

Muy Nuestro / PISANO PÁJAROS PINTADOS RESERVA TANNAT - SYRAH - VIOGNIER 2010

Tradicional estofado de osobuco servido con polenta grillada y tuetano especiado.

 

Capuccino de Arroz con Leche al Mistela / MISTELA DE RIESLING 1994 (LOS CERROS DE SAN JUAN)

Cremoso arroz con leche, en shot, sobre jarabe de Mistela coronado con merengue quemado.

 

La del Estribo / GRAPPA TANNAT ROBLE BODEGA BERNARDI

Shot de grappa servida con bomba  rellena de mousse de café y trufa de chocolate blanco y coco.

 

El vino, un producto que hoy nos convoca y nos une como elemento civilizador – forjando nuevos lazos de amistad y mostrando una de sus más notables facetas, la gastronómica – que nos acompaña desde los inicios de nuestra nación, primero venido de Europa y traido en las bordelesas que viajaban en las embarcaciones españolas y portuguesas, y más tarde, introducido en nuestro territorio por grandes hombres emprendedores que forjaron la vitivinicultura nacional, caso de Harriague y Vidiella, y que hoy es motivo de este festejo.

 

Los esperamos para brindar por nuestros 200 años y por muchos más que vendrán. No será lo mismo sin su valiosa presencia!

 

Maridando el Bicentenario 

Informes y reservas: •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla• ; •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla• ; •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla•

Cuándo? Jueves 19 de mayo, a las 20:30 horas

 

Donde? Malandrino Resto (proa de Millán esq. Reyes – Prado / Montevideo)

Costo? $ 700.- por participante.

Adquiera los tickets mediante deposito en ABITAB Cuenta 21854

 
« •Inicio••Prev•51525354555657585960•Próximo••Fin• »

•Página 60 de 64•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.