SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Maridando el Bicentenario

 

El vino nos convoca y nos une como elemento civilizador en el año del Bicentenario

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

En tiempos en que el enoturismo y los eventos eno-gastronómicos están a la órden del día, nuestro aporte no podría estar ausente. Por ello, y haciendo un homenaje al bicentenario de la Republica Oriental del Uruguay, que en este 2011, y en especial en este mes de mayo celebra 200 años de nuestra historia, estaremos realizando el evento denominado “Maridando el Bicentenario

 

Un esfuerzo en conjunto, en donde Barricas Club (www.barricasclub.com) Vinos y bebidas en el Portal (http://blogs.montevideo.com.uy/vinosybebidas) y Vino y Bebidas by Daniel Arraspide (www.vinoybebidas.com) se unen con un único objetivo: ofrecer a un público – que como requisito deberá apreciar lo bueno que la historia transportada al vino nos ha dejado – un maridaje exclusivo. En él serán servidos vinos que no se encuentran actualmente en el mercado (algunas viejas cosechas, otros que solo se destinan a la exportación, y algunas primicias) que buscan rescatar preparaciones gatronómicas históricas y contemporáneas, haciendo así una excelente armonización de aromas, texturas, y sabores.

 

Para este gran acontecimiento – del que podrán disfrutar solo un número limitado de participantes – hemos seleccionado la fecha del jueves 19 de mayo a las 20:30 horas en Malandrino Resto (proa de Millán esq. Reyes – Prado / Montevideo)

 

Una puesta en escena que no sería posible sin el apoyo de una serie de bodegas, que pensando en ofrecer algo diferente a los consumidores, dicen presente en este evento. Entre ellas Pisano, Los Cerros de San Juan, Giménez Méndez, Varela Zarranz, Marichal Wines, y además Bodega Bernardi que pondrá punto final con una de sus distiguidas grappas varietales.

 

Conozca los platos diseñados especialmente por el chef Marcelo Bornio, y los vinos seleccionados, junto al destilado que serán servidos en la ocasión:

 

Ensalada de la Chacra / GIMÉNEZ MÉNDEZ SAUVIG. BLANC 2011

Riquísima combinación de rucula, lechuga crespa  y morada, crocante de peras y finas láminas de mollejas blanqueadas al Sauvigon Blanc en aderezo cítrico de lima, oliva y tomillo limón.

 

Selección de Brusquetas / LOS CERROS DE SAN JUAN CELEBRACIÓN 150 CAB.SAUVIG. - TANNAT 1997

Crocante pan de campo untado con ajo y tomate, servido con clásica preparación de pamplona de cerdo y matambre arrollado cortados en fetas.

 

Capelos Clásicos / MARICHAL RESERVE COLLECTION PINOT NOIR - TANNAT 2005

Capeletones de pollo, castañas y verdeo, terminados con suave salsa de tomates confitados y albahaca fresca.

 

Bastones Crocantes / VARELA ZARRANZ BRUT NATURE CHAMPENOISE CHARDONNAY - VIOGNIER 2007

Bastones de queso rebozados en crocante de caramelo y sésamo.

 

Cordero del Teatro / VARELA ZARRANZ 150 AÑOS TEATRO SOLIS TANNAT 2004

Clásica carne uruguaya cocida con  el mismo vino, caldo de cordero y hongos frescos, acompañado de chips de boniatos.

 

Muy Nuestro / PISANO PÁJAROS PINTADOS RESERVA TANNAT - SYRAH - VIOGNIER 2010

Tradicional estofado de osobuco servido con polenta grillada y tuetano especiado.

 

Capuccino de Arroz con Leche al Mistela / MISTELA DE RIESLING 1994 (LOS CERROS DE SAN JUAN)

Cremoso arroz con leche, en shot, sobre jarabe de Mistela coronado con merengue quemado.

 

La del Estribo / GRAPPA TANNAT ROBLE BODEGA BERNARDI

Shot de grappa servida con bomba  rellena de mousse de café y trufa de chocolate blanco y coco.

 

El vino, un producto que hoy nos convoca y nos une como elemento civilizador – forjando nuevos lazos de amistad y mostrando una de sus más notables facetas, la gastronómica – que nos acompaña desde los inicios de nuestra nación, primero venido de Europa y traido en las bordelesas que viajaban en las embarcaciones españolas y portuguesas, y más tarde, introducido en nuestro territorio por grandes hombres emprendedores que forjaron la vitivinicultura nacional, caso de Harriague y Vidiella, y que hoy es motivo de este festejo.

 

Los esperamos para brindar por nuestros 200 años y por muchos más que vendrán. No será lo mismo sin su valiosa presencia!

 

Maridando el Bicentenario 

Informes y reservas: •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla• ; •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla• ; •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla•

Cuándo? Jueves 19 de mayo, a las 20:30 horas

 

Donde? Malandrino Resto (proa de Millán esq. Reyes – Prado / Montevideo)

Costo? $ 700.- por participante.

Adquiera los tickets mediante deposito en ABITAB Cuenta 21854

 
Expovinis Brasil 2011.... la gran feria de los vinos del mundo

 

Lanzamientos y novedades, etiquetas tradicionales y otras raras, además de grandes oportunidades de negócios congrega a los profesionales y consumidores del vino durante tres días en la capital paulista

 

Por Sommelier Daniel Arraspide, desde São Paulo / Brasil

 


 

 

No es en vano que se etiquete a la Expovinis bajo el título de “mayor feria de vinos de Sudamérica” que ya en su decimoquinta edición continúa siendo un referente para el mundo del vino en el país verde-amarelo. Casi a modo de “torre de Babel” poner un pié en la feria, es encontrarse contemplando un crisol de razas, y una variadísima mescla de idiomas, así como de vinos procedentes de las más remotas regiones del globo vinícola.

 

Sin dúdas, la feria es más que importante, y como tal, VINOS Y BEBIDAS BY DANIEL ARRASPIDE no podía faltar a la cita. Uno de los aspectos más posivos de ello, es ver como año a año crece en número la cantidad de expositores, sobre todo si hablamos de productores del Brasil, tanto de la región más tradicional (Serra gaúcha) como de otras regiones un tanto más nuevas, caso de la Campanha, Santa Catarina, y el Vale do Rio São Francisco.

 

Las novedades son muchas, y si hay algo que realmente es imposible, eso es poder contemplarlas todas, y visitar a todos los expositores. Tres días no son suficientes – más alla del largo horario en que la feria permanece abierta (de 13 a 21 horas) – pues es mucho lo que hay por probar y conocer.

 

Esta edición, al igual que la anterior en el 2010, se desarrolló en la Expo Center Norte / Pavilhão Vermelho, donde en una superficie de 12.000 metros cuadrados se pudieron conocer un buen porcentaje de las cerca de 20.000 etiquetas de vinos que hoy en día se comercializan en el Brasil. También se exponía cachaça (típico destilado brasileño) y en esta oportunidad, se sumó una interesante exposición de aceites de oliva.

 

Los invitamos a que conozcan un poco más de esta feria, quizas en una próxima edición se anime y así la visite..... verdaderamente vale la pena!

 

 

Tímida participación de bodegas del Uruguay

 

 

Infelizmente, solo tres bodegas uruguayas son las que bajo el techo de la Expovinis Brasil 2011 dijeron presente. Algo que llamó la atención fue ver a un par de productores “a la caza” o en la procura de importador, algo muy positivo para reafirmar la participación del vino uruguayo en el Brasil.

 

Vinos Finos H. Stagnari (dentro del stand de la Importadora Cantu) en la persona de su gerenta, la señora Virginia Moreira de Stagnari, fue a quien se la vio explendida, pero a su vez preocupada, pues admite que Uruguay tiene que estar presente con un stand propio, mostarndo aquello tan mentado de la “marca país” al igual que lo hacen Argentina, Chile, Francia, Italia, Portugal, y muchos otros más. Algo que a su decir, ella viene reclamando insistentemante y que cree se dará de aquí a poco.

 

Giménez Méndez, quien muy bien posicionado en el stand de la importadora Hannover, presentó una completa degustación de sus productos Las Brujas, Alta Reserva, y algunos de sus íconos (caso del Tannat Súper Premium Luis A. Giménez) y que a su vez estubo excelentemente bien respaldada por dos baluartes de la empresa como lo son el propio enólogo Mauro Giménez Méndez, y el responsable de Relaciones Internacionales y Marketing, el competente Sebastian Gonzatto.

 

La más nueva dentro de la feria, Marichal Wines, que comienza a llegar al Brasil por la Ravin, una importadora pujante y con muy buen posicionamiento y reconocimiento en el mercado, que presentó algo así como una avant premiere de los vinos elaborados por el enólogo Andrés Marichal, quien también dijo presente, y se lo vio muy amimado y optimista en este gran acontecimiento.

 

 

Brasil a la cabeza

 

 

Es notable el avance que está teniendo la vitivinicultura en el Brasil, solo con venir degustando sus productos – especialmente los espumantes – en los últimos tres o cuatro años, hasta un ciego puede decir que ve en el Brasil un producto de excelente calidad y digno de los reconocimientos que viene obteniendo dentro y fuera de fronteras.

 

Desde los grandes productoes a los medianos y pequeños, a todos se los ve muy optimistas con el pequeño crecimiento en el consumo que existe hoy en día en el país, y con las esperanza puestas en la exportación, un cometido que ya varias empresas vienen logrando.

 

Desde productos populares como en el caso de Almadén (Miolo Wine Group) que llega al mercado en el entorno de los 10 – 12 reales, y que en esta oportunidad estan presentando una nueva linea de espumantes, hasta los vinos más enfocados en consumidores formados, caso de un excelente Marselan de Viapiana, pasando por un sin fin de novedades, los vinos brasileños cada vez demuestran y dejan ver su potencial de seducción.

 

Solo por enumerar algunos, la nueva línea de tintos del Grupo Decima (Piagentini) que bajo la marca Decima Leone nos trae una propuesta de vinos sin madera en donde la fruta es destaque, vale la pena ser degustada y luego adquirida en el mercado a una suma que no supera los 30 reales por botella, una óptima relación precio-calidad. En el stand, charlando con Adriana Maroni Travesso, del área comercial en São Paulo, pudimos compartir una agradable charla e intercambiar opiniones sobre los vinos producidos en una de las bodegas más reconocidas de Caxias do Sul (Serra gaúcha)

 

Para la gente de la Guatambu Estância do Vinho de Dom Pedrito (Campanha gaúcha) este año no es tan solo un año más. Se trata de la presentación en sociedad de su nueva logomarca, la misma que dio nombre definitivo a la empresa de la familia Pötter, y que viene acompañada de la presentación de su nueva versión de Gewürztraminer 2011 (muy floral, aromático y expresivo) y de su primer producto burbujeante, un espumante de método tradicional, en versión Brut y que se traduce en calidad, fineza, y equilibrio. Una muy buena apuesta, que contribuye con la vitivinicultura moderna y de calidad.

 

Otra buena noticia es que fue lanzada y presentada en sociedad la DO Vale dos Vinhedos (Denominación de Origen Vale dos Vinhedos) que con 11 productos – entre espumantes, blancos y tintos – se comenzará a encontrar en las vinícolas, casa especializadas, y restaurantes en los próximos días. Un avance, teniendo en cuenta que esta es la primera DO del Brasil, y que esto, repercutirá sin dudas en las exportaciones de vinos brasileros al mundo entero.

 

 

Novedades del mundo

 

 

Uno de las tantas líneas de vinos que degustamos fue la yellow tail de Australia, compuesta por un Chardonnay, un Cabernet Sauvignon, y un Shiraz. Este último – un vino que llegará al mercado en el orden de los 35 reales) y que nos sorprendió por su fruta, especias, buena estructura, y aromas finos. Importados en Brasil por la Abflug (dirigida por el reconocido Marcelo Toledo) este vino es una maravilla para aquellos consumidores que buscan una rica expresión de esta cepa a un excelente precio, y en una versión “easy drink” muy indicada para consumidores jóvenes.

 

En el mismo stand de la Abflug, muy amablemente antendido por Elvis Oliveira (Ejecutivo de ventas) también degustamos los excelentes caldos Pérez Cruz de Chile, y a su vez tuvimos la oportunidad de charlar con uno de los enólogos de la casa – Pablo Aguilera Fuentes – quien es el Brand Ambassador para la marca, y que a su vez está a la busqueda de un importador en el Uruguay.

 

Otra maravillas, en este caso proveniente del Valle de Uco (Mendoza, Argentina) son los vinos de la bodega Domaine Jean Bousquet, que con una interesantísima línea de orgánicos, logró sorprendernos gratamente con vinos elegantes, “puros”, y super equilibrados.

 

Caminando un poco más dentro del recinto, nos encontramos con una casa chilena, Casa Donoso, que a travéz de su director comercial, el simpático Dalmar Labra, nos ofreció una completa degustación, que es otra de nuestras recomendaciones. Un excelente ejemplo de lo que el Carmenérè – en algunos casos acompañado de Cabernet Sauvignon, y otras variedades nobles – tiene posibilidad de rendir en el país transandino.

 

 

Top Ten Expovinis Brasil 2011

 

La feria tiene por costumbre, convocar a una serie de especialistas (sommeliers, periodistas, y lideres de opinión) para hacer – mediante una degustación – la elección de lo que se titula el “Top Ten”. De ahí surgen los nombres de las 10 etiquetas consideradas mejor puntuadas que se exponen en el evento durante los tres días que este está abierto. También son 10 las categorías entre las que se encuadran estos vinos. A saber, los 10 electos en esta edición 2011 fueron:

 

Espumante Nacional (Brasil): Casa Valduga 130 Brut

 

Espumante Importado: Cuvée Charles Gardet

 

Blanco de variedad Sauvignon Blanc: Casas del Bosque Pequeñas Producciones S. Blanc 2009

 

Blanco de variedad Chardonnay: Giaconda Nantua Vineyard Chardonnay 2005

 

Blanco de otras variedades: Morgado De Sta. Catherina Bucelas Reserva Arinto 2008

 

Rosé: Château De Pourcieux Côtes De Provence 2010

 

Tinto Nacional (Brasil): Pizzato DNA 99 Merlot 2005

 

Tinto del Nuevo Mundo: Jim barry The Mcrae Wood Shiraz 2005

 

Tinto del Viejo Mundo: Roquette & Cazes 2007

 

Dulce / Fortificado: Justino's 10 Years

 

 

Para conhecer o sabor dos vinhos do Brasil” (Para conocer el sabor de los vinos del Brasil)

 

 

Volviendo a los vinos brasileños, uno de los puntos altos de la feria, fue la presentación a cargo del IBRAVIN (instituto Brasileiro do Vinho) en parceria con el Senac São Paulo, y la Escola de Gastronomia UCS/ICIF de Flores da Cunha (RS) de una armonización (léase maridaje) de 7 vinos con 5 platos. Los primeros; espumantes, blancos, y tintos de diversas regiones productoras (Rio Grande do Sul, y Santa Catarina) y los segundos; creaciones firmadas por el chef italiano – radicado en el Brasil – Mauro Cingolani. Un verdadero deleite para los sentidos, y una demostración de que los vinos del Brasil, más allá de festivos, también son vinos serios y gastronómicos.

 

 

En suma....

 

Un evento que en el calendario vitivinícola mundial, no debería de ser pasado por alto por ningún profesional, ni por ningún productor que tenga su foco de exportación en un país como el Brasil. Altamente recomendable!

 

 

 
Giménez Méndez.... clásico, diferente, e innovador

3 etiquetas que muestran la máxima expresión del terroir de Las Brujas

 

 

 

Si hay una cosa que hemos intentado dejar claro en los últimos tiempos, esa es que no solo Tannat es lo que Uruguay tiene y puede ofrecer al mundo! Que el Tannat es nuestro “buque insignia”, una variedad que se adaptó muy bien a nuestro suelo-clima, y que con ella, día a día se consiguen nuevos reconocimientos, tanto de consumidores, como de especialistas, eso nadie lo discute. Negarlo sería un error, encasillarse y creer que es la única verdad, otro.

 

Ahora, hasta la bodega que más ha logrado exportar sus Tannat's premiums por el globo, también muestra otras opciones. Vinos que por sus características pueden llegar a ser catalogados como clásicos, algunos otros, diferentes, y hasta porqué no? innovadores.

 

Tal es el caso de estas tres etiquetas hoy presentadas. Un clásico Chardonnay, sin dudas, la cepa blanca más difundida; un Merlot, tinto que muchas veces es dejado un tanto de lado y que infelizmente ha perdido su protagonismo al lado de su hermano, el Cabernet Sauvignon; y una variedad bastante nueva, la Arinarnoa, una uva joven que se desarrolló a partir del cruce genético de Merlot con Petit Verdot, y que en la actualidad comienza a aparecer como varietal.

 

Tres vinificados, que bajo la supervisión de los enólogos Luis y Mauro Giménez Méndez - dos inquietos jóvenes que desde el “vamos a más” vienen sorprendiendo con los caldos elaborados - hoy les presentamos, recomendamos, e intentamos ayudar a harmonizar con platos adecuados. El motivo? su disfrute, y que a través de ellos – de estos vinos – conozca otras y nuevas expresiones de un terroir que da que hablar. Después nos cuenta!

 

 

CHARDONNAY 2010

 

Vino límpido y brillante, de coloración amarillo paja, con reflejos verdosos. En nariz recuerda a la manzana verde, el durazno, y el ananá, con toques de cáscara de naranja. En boca tiene una entrada sumamente amable, de volumen leve, acidez bien equilibrada y grato recuerdo final en el paladar. Ideal para maridar con camarones a la milanesa, con ensalada de verdes, nueces y mango, aliñada con oliva, mostaza y miel. Para beber a 7 – 8 grados.

 

 

ALTA RESERVA MERLOT 2008

 

Buen exponente de un Merlot bien logrado, este vino de mediano cuerpo se muestra interesante ya en su etapa visual. De color rojo vibrante sin mella de evolución, invita a ser llevado a la nariz para apreciar sus complejos aromas de frutas rojas pequeñas, con toques de tierra mojada, y hojas secas. En la boca se manifiesta con carnosidad, pero sin taninos agresivos, buena acidez final, y grato recuerdo. Su lugar está al lado de una suprema rellena de jamón crudo, rúcula, tomates secos, y queso ahumado. Servir a 16 grados.

 

 

ALTA RESERVA ARINARNOA 2009

 

De un increíble color púrpura muy brillante, es un vino que al servirlo y agitarlo en la copa muestra lagrimas espesas que descienden lentamente. En la etapa olfativa ofrece buena complejidad, mezclando frutas como el arándano, las ciruelas bien maduras, notas de especias, ahumado, té, y vainilla. En boca sorprende con buena estructura, su expresión frutal, el nervio de su acidez, y duraderas caudalías al final. Para acompañar con un estofado de cordero con papines y garbanzos, bebiéndolo a unos 18 grados.

 

 

WEB SITE DEL PRODUCTOR: www.gimenezmendez.com

 
Luego de la puesta de sol, la gran muestra del vino

28 y 29 de enero: IX Salón Conrad del Vino Fino de Punta del Este

 

 

Contemplar una puesta de sol desde el “lomo” de La Ballena, o desde otro lugar en Punta del Este es presenciar uno de los paisajes más lindos del mundo, además de un regalo para los sentidos. Esas mismas tierras en donde se comienza a configurar un nuevo polo vitivinícola en el Uruguay, con nuevos emprendimientos e inversiones, más y nuevas hectáreas de viñedos plantado – muchos de ellos aún jóvenes, y sin haber siquiera dado su primera cosecha – son el escenario natural que miles de turistas eligen, que todos los años se dan cita para disfrutar de ese “Uruguay Natural” tan promovido dentro y fuera de fronteras.

 

Conocedores de ese potencial, los empresarios del Hotel Conrad Resort & Casino apuestan a través de su Departamento de Alimentos y Bebidas, y desde hace ya algunos años, a una mega exposición de vinos y gastronomía realmente digna de destaque.

 

Se trata del Salón Conrad del Vino Fino de Punta del Este, que este año – en su novena edición – promete ofrecer una gran variedad con alrededor de 400 etiquetas provenientes de Uruguay, la región, y el mundo. Entre los rótulos recomendados se encuentran una importante diversidad de Tannat's uruguayos, Mabec's argentinos, Carmenèré's chilenos, algún Shyra o Siráz australiano – solo a modo de ejemplo – sin contar los espumantes, blancos variados, rosés, y algunos licorosos.

 

Vinos que serán muy bien armonizados con las diferentes opciones gastronómicas, entre las que se cuentan una variada selección de quesos y fiambres, panes, empanadas, sushi, frutos del mar, cortes especiales de carne, y los infaltables dulces que pondrán el punto final a las dos noches del próximo fin de semana del 28 y 29 de enero.

 

Las puertas abren al público justamente luego de ese espectáculo natural que decíamos es la caída del sol, a las 21 horas, y permanecerán abiertas hasta la 01:00. Dos noches en las que se espera recibir a más de 4.000 asistentes, superando la asistencia de la edición anterior. Entre esa multitud que se encontrará degustando en las copas Riedel entregadas al ingreso, se contaran consumidores, curiosos, enólogos, sommeliers, profesionales, prensa general y especializada.

 

Los más afortunados podrán contar en esta edición del salón con la LIBRETA DE CATA, una publicación de las colegas Ana Esponda y Adriana Bidegain, de la que pueden informarse aquí. Un valioso material que le ayudará a registrar los vinos que va degustando y refrescará su memoria en el momento necesario.

 

Están todos invitados, en especial los turistas extranjeros, quienes talvez aún no conozcan las bondades que esta tierra muestra para con los vinos de calidad. Altamente recomendable!

 

Las entradas pueden ser adquiridas a U$S 45 en ReD UTS o en la propia Boleteria del Conrad

 

 

Sitio web: www.conrad.com.uy

 
Tannat de Giménez Méndez es uno de los mejores vinos del 2010

M. Copello destaca el Las Brujas Reserva Tannat como uno de los TOP 200 del año

 

 

 

Burdeos, Borgoñas, Toscanos, españoles y portugueses, alemanes y suizos, griegos, australianos, norteamericanos, chilenos y argentinos – entre otros – integran la lista de los TOP 200 mejores vinos comercializados en el año 2010, una guía escrita y publicada por el brasileño Marcelo Copello*

 

Entre estos TOP 200, se destaca un vino del sur uruguayo (producido con uvas del departamento de Canelones) y etiquetado bajo la marca Las Brujas, un Tannat Reserva de la cosecha 2008, elaborado por la familia Giménez Méndez. Un vino que en el Brasil es distribuido y comercializado por la Hannover Vinhos con un precio promedio de 42 reales la botella.

 

Son solo dos los vinos del Uruguay que hacen parte de este selección de Copello, el citado anteriormente y el Amat 2005 de Bodegas Carrau, elaborado con uvas de Cerro Chapeu (frontera Rivera – Livramento) y que llega al mercado brasileño en la franja de los 122 reales

 

Para Copello, quien define buena parte de su filosofía en una frase de 18 palabras:

“- Romper paradigmas como 'vino bueno, es vino costoso', vino bueno es simplemente el que agrada a su paladar” este consejo, además de ser una realidad que vive en el día a día, y que defiende a rajatabla, deja claro que no se necesita de una gran inversión en dinero para degustar un excelente vino. Prueba de ello es que en sus TOP 200 figuran vinos con una muy buena relación costo-beneficio, a partir de los 26,40 reales (unos 290 pesos uruguayos)

 

La obra literaria contiene en sus 26 páginas, una guía donde explica como degustar correctamente vinos, secciones divididas entre blancos, rosés, tintos, licorosos, y espumantes. Además contempla en capítulos por separado a los mejores vinos y espumantes del Brasil, y cuenta además con un completo análisis realizado por Orestes de Andrade Jr. (Asesor de prensa del Ibravin – Instituto Brasileiro do Vinho) quien bajo el título “Una radiografía del vino brasileño en 2010” diserta sobre importaciones – exportaciones, consumo, mercado interno y externo, de manera gráfica y completa.

 

Una verdadera guía, que no debería ser pasada por alto, si usted amigo lector, se considera un enófilo, degustador, o profesional de la industria. Donde encontrará toda la información necesaria para localizar ese vino buscado, apreciado, gracias a la lista final en donde aparecen los contactos de las empresas productoras o exportadoras.

 

Y respecto a Uruguay, que decir? A seguir adelante, dando muestras de que se puede ir a más, elaborando vinos que llaman la atención de profesionales y consumidores, un fiel testimonio de que con trabajo y dedicación, se pueden colocar en el mercado muy buenas etiquetas.

 

 

Lea íntegro el TOP 200 de Marcelo Copello en:

http://www.mardevinho.com.br/uploads/2008/08/Top200-Os-Melhores-de-2010.pdf

 

 

  • Marcelo Coppello es brasileño, tiene 45 años, es periodista especializado en vinos, y fue elegido en 2009 por la revista Meininger's Wine Bussines International como el “periodista brasileño más influyente en la industria del vino” Es un distinguido formador de opinión, autor de cuatro libros, colaborador de diversos medios de prensa, jurado internacional en concursos de vinos, profesor, socio de la escuela de degustación Mar de Vinho localizada en Rio de Janeiro y editor del sitio web www.mardevinho.com que por estos días está cumpliendo sus 10 años on-line.

 
« •Inicio••Prev•51525354555657585960•Próximo••Fin• »

•Página 59 de 62•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.