SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

3ra. edición del Punta del Este Food & Wine Festival promete ser una gran experiencia eno-gastronómica

 

Son nueve eventos los propuestos, y que en diferentes locaciones mostrarán a través de platos y vinos los productos que la región produce y ofrece a locales y turistas. Personalidades como el chef Francis Mallmann pondrán colores, aromas, texturas y sabores en los platos de los participantes que se aventuren a vivir esta experiencia

 

 


 

 

A solo horas de dar inicio la tercera edición de un festival gastronómico que ya marca un precedente por sus ediciones 2010 y 2011, este año el Punta del Este Food & Wine Festival cobra dimensiones destacables en cuanto a los diferentes eventos propuestos y por las personalidades invitadas que estarán comandando los fuegos y detrás de las copas (léase vinos nacionales e importados).

 

 

Comenzando el viernes 26 de octubre en el Ballroom del Mantra Resort Hotel & Casino con una gala de bienvenida titulada Welcome to Punta, y prosiguiendo en el bello establecimiento de Agroland (Colinas de Garzón y Bodega Garzón) al Festival también se suman Playa Vik (que en la edición 2011 ya había ofrecido uno de los eventos), Casa Suaya, Restaurante O’Farrell, Restaurante Lo de Charlie, Mercado Belcampo y Hotel Fasano Las Piedras.

 


 

 

 

 

Ahora, uno de los puntos altos y que genera mayor expectativa es sin dudas el evento de cierre del Festival (domingo 28). Se trata de Siete Fuegos by Francis Mallmann, que en la Plaza de Pueblo Garzón propone un recorrido por las diferentes técnicas de cocción – con fuego – que le dan un particular atractivo y un marco casi mágico por tratarse de un lugar a cielo abierto y de particular mezcla de simpleza y belleza a su vez.

 

 

En los diversos eventos se podrán disfrutar de los vinos de la local Bodega Garzón, además de las uruguayas Artesana Winery, Finca Narbona, Carrau, y Laberintos del Sur (marca de Bodega Juan Toscanini). En materia de importados serán Bodegas del Fin del Mundo y varias marcas importadas por Vinos del Mundo las que serán ofrecidas a los cientos de participantes que se esperan.

 

 

El precio de los tickets varia de U$S 75 a U$S 360 dependiendo del evento (pues se venden por separado) y pueden ser adquiridos en RED UTS contando con un descuento especial del 20% si se abonan con tarjeta American Express.

 

 

Toda la información sobre los eventos y demás detalles puede ser consultada visitando el web site oficial del Festival en: www.puntafoodandwine.com

 

 

 

 
Véronique Rivest es Mejor Sommelier de las Américas

 

Concurso celebrado en el Vale dos Vinhedos (Rio Grande do Sul, Brasil) coronó como vencedor a una mujer de amplia trayectoria al servicio y la comunicación del vino, la canadiense Véronique Rivest. En segundo puesto lo obtuvo el brasileño Tiago Locatelli. Uruguay estuvo representado por Federico de Moura y Adriana “Nani” Bidegain (campeón y vice-campeón respectivamente del Concurso Mejor Sommelier Nacional) 

 

 

 

 

 

Véronique Rivest es una colega canadiense, mujer de estudios y que a través de la comunicación – herramienta fundamental que debería ser considerada por todo sommelier – ha llegado lejos (y entiéndase textualmente), al punto de ser la representante de su país que compitió recientemente entre el 22 y el 24 de octubre en el 2º Concurso Panamericano de Sommeliers llevado a cabo en el sur de Brasil.

 

Allí, junto a 18 colegas más provenientes de 12 países, esta mujer venció obteniendo el primer puesto. Extensas pruebas escritas, orales, y se servicio, la llevaron a que fuera una de las tres finalista que en la tarde primaveral del 24 de octubre en la sala de conferencias del Hotel & Spa do Vinho Caudalie se presentara para la final, instancia por demás reñida dada la preparación y talento de los demás competidores.

 

 

 

 

Poco conocemos de esta colega de Canada, así que nos remitiremos a transcribir lo que su web site www.veroniquerivest.com nos informa con su propia biografía: “.... es sommelier y columnista de vinos en Le Droit y en Radio Canadá de Ottawa. También escribe para varias revistas y ha participado en numerosos programas de radio y televisión. Véronique ganó el título de Mejor Sommelier de Canadá en 2006 y 2012, y representó a su país en el Concurso El Mejor Sommelier del Mundo en 2010. Fue nombrada Femme du Vin 2007 (Mujer del Vino) en Paris.”

 

 

 

 

Volviendo al Concurso, en segundo lugar fue elegido el sommelier Tiago Locatelli, profesional brasileño que este mismo año compitiendo en un grupo de 23 inscriptos venció obteniendo el 1er. puesto en el Concurso Paulista de Sommeliers. Actualmente se desempeña como sommelier en el Restaurante Varanda Grill, lugar que ostenta una carta de vinos con alrededor de 550 etiquetas provenientes de 90 diferentes regiones productoras.

 

En el concurso estuvieron representados Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela a través de sus campeones y vice-campeones nacionales. De Uruguay hicieron su puesta en escena el sommelier Federico de Moura (campeón nacional) quien se desempeña profesionalmente en restaurante Francis, y la sommelière Adriana “Nani” Bidegain (vice-campeón nacional) quien está al frente del Depto. de vinos y bebidas del Hotel My Suites en Montevideo.

 

El grupo de profesionales, además de participar del Concurso, tuvo la posibilidad de recorrer parte de la región productora de vinos más importante del Brasil, así como alojarse en un lujoso 5 estrellas localizado en pleno corazón del Vale dos Vinhedos, primera DO del Brasil. Visitas, degustaciones de vinos y espumantes, un mini-salón del vino con participación de 13 vinícolas, almuerzos y cenas con gastronomía típica regional y de primer nivel formaron parte de la experiencia eno-gastro-turística de la que participó el grupo de estos guardianes del vino y su servicio.

 

 

 
Bento Gonçalves recibe el 2º Concurso Panamericano de Sommeliers

 

Elección del mejor sommelier de las Américas reunirá a 24 profesionales de 12 países

 

 

 

 

Texto: Orestes de Andrade Jr. (OAJ Comunicação & Marketing)

Traducción: Daniel Arraspide



El 2º Concurso Panamericano de Sommeliers será en el Hotel y Spa do Vinho Caudalie, en el Vale dos Vinhedos, en Bento Gonçalves (RS). Veinticuatro sommeliers de 12 países participan de la competición, una especie de Copa América del Servicio de Vino, promovida por la Associação Brasileira de Sommeliers (ABS), Associação Internacional de Sommeliers (ASI) e Instituto Brasileiro do Vinho (Ibravin).

 

La semifinal entre los dos mejores sommeliers de los 12 países participantes – Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colómbia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela – ocurre el día 23. La final, con tres competidores, abierta al público, será el día 24, a las 17hs, en el Centro de Convenciones del Spa do Vinho Caudalie, seguido de una cena de gala.

 

El vencedor clasifica para el Concurso Mundial de Sommeliers, que ocurrirá en 2013 en el Japón. “Vamos a realizar este concurso en la cuna de la vitivinicultura brasilera en un lugar elegante y refinado como merece la profesión de sommelier”, afirma Danio Braga, presidente de la ABS.

 

Los dos representantes brasileros serán Diego Arrebola, de Campinas, y Tiago Locatelli, del Varanda Grill, de São Paulo, respectivamente el 1º y el 2º puesto en el 7º Concurso Brasilero de Sommeliers, promovido y organizado por la ABS con representantes de Rio de Janeiro, São Paulo, Ceará, Brasília y Curitiba.


El 1º Concurso Panamericano de Sommeliers, realizado hace tres años, en Buenos Aires, tuvo a una mujer como vencedora: Elyse Lambert, de Canadá, que trabaja en el XO Restaurante del St James Hotel, en Montreal. En este concurso, los dos brasileros quedaron bien posicionados, Guilherme Corrêa, de la Decanter, quedó en tercer lugar y Tiago Locatelli fue el quinto. El mejor sommelier del mundo, Gerard Basset, también estará presente en el concurso.

 

Paralelamente al concurso, la ABS y el Ibravin promueven, de lunes (22) a miércoles (24), una serie de visitas técnicas por las vinícolas de la Serra Gaúcha. “Será una buena oportunidad para que los sommeliers de las Américas conozcan más la producción vitivinícola brasilera”, afirma el gerente de Marketing del Ibravin, Diego Bertolini. La agenda prevé visitas en Aurora, Casa Valduga, Chandon, Dal Pizzol, Miolo y Salton, además de un mini Circuito Brasilero de Degustación con la participación de 13 empresas (Casa Valduga, Courmayeur, Don Giovanni, Domno do Brasil, Don Laurindo, Dunamis, Geisse, Laurentia, Larentis, Lidio Carraro, Pizzato, Peterlongo y Valmarino).

 

 

 
APROMONTES.... en la ruta de las vinícolas y los vinos de los Altos Montes (2ª parte)

 

A seguir conociendo los atractivos de una región serrana que en el sur de Brasil se está tornando una referencia cuando de turismo enológico se habla. Pero no solo bodegas y vinos ofrecen estas bellas rutas! También gastronomía, paisajes encantadores, la hospitalidad de un pueblo que sabe atender bien al turista, y claro, la infraestructura necesaria para que todo funcione de maravillas. Ingrese a los dominios de APROMONTES y permita que sus 5 sentidos vivan una experiencia inolvidable

 

Por Sommelier Daniel Arraspide, Foto apertura: gentileza Gilmar Gomes

 

 

 

 

 

Luego de haber visitado 5 vinícolas en menos de 24 horas y de haber degustado varios de sus vinos – acompañados claro está de una gastronomía especialmente indicada para esas etiquetas – nuestro fam tour en Flores da Cunha continuó por la Escola de Gastronomia UCS-ICIF, una institución dependiente de la Universidad de Caxias do Sul y que en esta ciudad se dedica a la formación de profesionales en cocina y servicio (básicamente cocineros y sommeliers).

 

Nuestra incursión en el lugar obedecía a que el evento “O Melhor dos Espumantes dos Altos Montes” (Lo mejor de los espumantes de los Altos Montes) ofrecería en el salón-restaurante de la escuela una muestra con las etiquetas burbujeantes de mayor destaque elaboradas por las 11 vinícolas asociadas a APROMONTES.

 

Así fue que nuestro grupo (compuesto por especialistas en gastronomía, sommeliers, cocineros, y prensa especializada en turismo y vinos) tuvimos el placer de ser recepcionados antes de la apertura del evento. Cómodamente ubicados en la sala de enología de la escuela – que cuenta con unas instalaciones dignas de destaque – pudimos degustar 11 espumantes (1 de cada productor) y con el enorme privilegio de que cada una de estas etiquetas nos fuera presentada por el responsable técnico que cuida de su elaboración.

 

Nature, Brut, Extra Brut, Brut Rosé, y Moscatel fueron siendo servidos en las copas y comentados por los 11 enólogos, quienes respondieron a nuestras interrogantes. Un lujo que no todos los días se presenta!

 

Una vez culminada la presentación especial, y ya en el salón principal se dio por inaugurada la muestra. Allí se pudieron degustar todos los productos (21 para ser exactos, ya que una de las vinícolas participantes contaba con un solo ejemplar espumante) y acompañar los mismos con bocados fríos y calientes que eran una delicia. Elaboraciones con carne de conejo, atún en escabeche, salmón marinado, patés y terrinas, y una riquísima pasta salseada fueron algunas de las soberbias preparaciones que luego se complementaron con una selección de dulces verdaderamente espectaculares.

 

 

 

 

Con “la panza llena, y el corazón contento” culminaba una jornada de la que el disfrute nos hizo cautivos, obligándonos a disfrutar (jejeje) solo de cosas buenas!

 

Temprano en la mañana, el miércoles 25 de setiembre – donde el frío también dijo presente – salimos del hotel para encarar un día que prometía (y vaya que así fue) comenzando en Flores y terminando luego en Bento Gonçalves.

 

A los 5 minutos ya estábamos en la Vinícola Salvador, un céntrico establecimiento que otrora fuera un molino de granos y que después de mucho trabajo e inversión la familia Salvador (propietaria del establecimiento) acondicionó con muy buen gusto y tecnología para elaborar sus vinos, así como recibir visitas. Una cuidada combinación de madera, piedra, vidrio y otros materiales hacen de la estructura turística un lugar bonito y amplio, mientras que el sector industrial cuanta con equipamientos en acero inoxidable y linea de fraccionamiento (embotellado) de última generación.

 

Allí fuimos recibidos por el Sr. Antonio Salvador, quien muy amablemente nos acompañó y guió en el recorrido por las instalaciones y culminó ofreciéndonos sus vinos en degustación. Entre ellos, merece especial destaque el Gran Báculo Cabernet Sauvignon 2005, vino de fuerte personalidad, gastronómico, con taninos maduros y que le permiten seguir evolucionando favorablemente luego de 7 años.

 

Continuando, una “pasada” rápida por el “varejo” (tienda de venta directa) de la Cooperativa Nova Aliança – localizada sobre la Av. 25 de Julho, en pleno centro de la ciudad – nos permitió conocer el cómodo espacio con el que cuentan, así como degustar las tres versiones de sus refrescantes jugos de uva. A saber: blanco, rosado y tinto.

 

Ahora, si hubo un punto alto (y no nos referimos a la altitud sobre el nivel del mar) en nuestro recorrido por el “roteiro” de APROMONTES ese fue el de haber podido conocer mejor (pues ya conocíamos, pero “a vuelo de pájaro”) la Vinícola Argenta. ¡Qué lugar fascinante! No en vano fue seleccionada por la prestigiosa Revista Adega como una de las bodegas más bellas del mundo, y le hizo companía (en esa selección) a Catena Zapata de Mendoza (Argentina) y a Marques de Riscal de Rioja (España) entre otras.

 

 

 

 

Ingresar en su terruño ya es un regalo para la vista. El extenso y actual viñedo de 55 hectáreas cultivado con 11 variedades vitiviníferas fue pionero en el Brasil y de allí (cuando la Cooperativa Riograndense era la propietaria del lugar) salieron los primeros vinos varietales finos brasileños.

 

La modernísima y cuidada arquitectura de la vinícola design constituye un placer que invita a recorrerla desde la terraza contigua a la recepción y sala de ventas, pasando por su sector industrial – todo pulcro y diseñado a medida para que funcione a la perfección y aproveche la gravedad al vinificar y mover los mostos – llegando a su cava de barricas y afinamiento donde las cúpulas casi eclécticas (similar a las catedrales) provocan el eco de cualquier sonido que se emita, pero claro, sin despertar al vino que está reposando en robles y botellas.

 

En este lugar, hasta ir al baño es un disfrute (y por favor, que no se mal entienda) pues con el solo hecho de entrar al recinto se encienden no solo las luces, sino también la música funcional que agrega cierta magia.

 

La bienvenida dada por el Sr. Deunir Argenta (uno de los directores de la firma) fue seguida de la disertación del enólogo Edgar Scortegagna (responsable técnico) quien además nos guió por el establecimiento explicando los procesos de elaboración.

 

Paso seguido, un paseo por el viñedo con el privilegio de llegar al punto más alto del mismo (805 msnm) desde donde se observa la magnitud del mismo, así como la Ciudad de Flores da Cunha posibilitó tener una imagen más global de lo que se había hablado en la presentación minutos antes.

 

Pero nuestro pasaje por Argenta no termina ahí, ya que en la vieja sede (conservada estupendamente) de lo que fuera la Cooperativa Riograndense, un almuerzo preparado nada más ni nada menos que por el Chef Junior Paz (de Bottega Pace en Caxias do Sul) nos fue ofrecido acompañando y harmonizando de maravillas con los vinos de Luiz Argenta.

 

Entre estas etiquetas, algunas novedades. Tal el caso del Sauvignon Blanc 2012, un aromático blanco con recuerdo a frutas tropicales (maracujá, mango, piña) y la acidez justa para que no se perciba según dice el maestro Oz Clarke como un “vino espina” (de esos que pinchan con la acidez).

 

Otro grato descubrimiento fue el L A Jovem Shiraz 2011, vino que ya impacta por el formato de su botella, y que más impacta en boca por su fruta, especias y suavidad, ya que es elaborado por maceración carbónica.

 

En fin, son muchas las excusas para hacer una escapada, ir de vacaciones, o por qué no en viaje enológico a conocer estos Altos Montes. Seguro que luego de visitarlos tendrá tantas anécdotas y buenos recuerdos para contar al igual que nosotros, que con certeza hará planes para regresar en breve.... al igual que nosotros. Saude!

 

 

¿Qué visitar?

Vinícola Salvador: www.vinicolasalvador.com.br


Cooperativa Nova Aliança: www.novaalianca.coop.br


Luiz Argenta Vinhos e Espumantes: www.luizargenta.com.br



¿Donde comer?

Ristorante Dolce Itália de la Escola de Gastronomia UCS – ICIF: www.ucs.br/site/ucs/extensao/escola_de_gastronomia/restaurante/



Mayor información en: www.apromontes.com.br

 

 

 
APROMONTES.... en la ruta de las vinícolas y los vinos de los Altos Montes (1ª parte)

 

Teniendo como punto de partida el centro de la Ciudad de Flores da Cunha, y alcanzando al resto del municipio y a su vecina – y más pequeña – Nova Padua, una asociación de 11 vinícolas plantea una propuesta enoturística que vale mucho la pena ser conocida. Entre a los dominios de APROMONTES y déjese seducir por el encanto de sus paisajes, gente, gastronomía, vinos y espumantes

Por Sommelier Daniel Arraspide, Foto apertura: gentileza Chico

 

 

 

 

 

La última semana del setiembre pasado fue intensa en cuanto a actividades, por lo menos para nosotros que nos encontrábamos en el sur del Brasil, mas exactamente en la Serra Gaúcha. Ni bien nuestro vuelo aterrizó en el Aeropuerto Salgado Filho de Porto Alegre (Capital de Rio Grande do Sul) el transporte que nos aguardaba nos llevó directo a Flores da Cunha, el primer punto de nuestro itinerario.

 

Este “recorrido” al que fuimos invitados muy amablemente junto al Sommelier Gabriel Santiago (en representación de Sociedad de Catadores) fue viabilizado por varias instituciones del sector uva y vino, agencias de turismo, hoteles, y demás, y fue coordinado magistralmente por los colegas Janquiel Mesturini y Lucinara Masiero de la empresa Conceitocom, quienes cuidaron cada detalle para que todo saliera como salió: excelente!

 

Flores – como le dicen los lugareños – es una apacible ciudad serrana con no más de 28.000 habitantes, y para orgullo de sus moradores el lugar exhibe el título de “mayor productor de uvas del Estado”. Ingresar por el pórtico de entrada y contemplar lo prolijo de su trazado urbano, así como lo limpio y ordenado de todos los elementos urbanísticos hace volar la mente a otros continentes evocando lugares lejanos.

 

Con una altura promedio de 756 msnm. y con un clima templado de sierra e inviernos que pueden llegar a ser rigurosos en determinados años, el lugar fue colonizado por inmigrantes italianos en la segunda mitad del siglo 19 y conserva algunas de las características típicas de las ciudades del Véneto en el norte de Italia.

 

Su plato tradicional (aunque no es uno solo) es el “menarosto” que no es otra cosa que una selección de carnes de conejo, cerdo, pollo, y de “codorna” (codorniz) – entre otras – cocinadas a fuego suave durante horas en una estructura rotativa similar a la de un espiedo. Esas carnes se suelen servir acompañadas de ensaladas (infaltable la de radicci com bacom) además de polenta frita y pastas, inclusive algunas de ellas rellenas.

 

Bien, pero lo medular para nosotros es – como nuestros lectores bien saben – el vino. Así que una vez en la ciudad, fuimos a encontrarnos con los demás colegas (todos del Brasil y de diferentes Estados, ya que nosotros éramos los únicos representantes extranjeros) a la Vinícola Monte Reale que fue la que ofició como punto de encuentro y posibilitó conocernos con el resto del grupo.

 

En el lugar, y luego de un recorrido por las instalaciones (que a raíz del horario de nuestro vuelo tuvimos que resignar) el grupo fue recepcionado en la tienda del establecimiento con una copa de espumante Brut Valdemiz. Luego, invitados a pasar al salón restaurante, una soberbia cena – menarosto de por medio – fue servida en companía de los principales vinos de la casa que fueron comentados por el enólogo Lucas Guerra. Especialmente interesante nos resultó el Sospirolo 2005, un blend de características muy particulares que deleitó por su color, aromas, y sabores realmente sorprendentes.

 

 

 

 

La fría jornada del día siguiente comenzó con un buen café da manhã bien surtido, y claro, aprovechando para acomodarnos cerca de una estufa a leña que ponía no solo calor sino también calidez al gran ambiente del Hotel Flores da Cunha, lugar en el que fuimos amablemente hospedados.

 

De ahí a enfrentar el frío serrano – que en aquella mañana se hacía sentir – y que predisponía para conocer más de Flores y sus vinícolas. Así que en escasos 15 minutos llegamos a Fante, una industria de grandes dimensiones enfocada en la elaboración de jugos de uva, vinos, espumantes, y también licores y destilados. Recibidos por Janete Paloschi, fuimos conducidos luego hasta la planta de elaboración en donde el enólogo Cedenir Fortunatti explicó al grupo como es que se lleva a cabo el método Charmat para la elaboración de espumantes.

 

Y hablando de espumantes, eso fue lo que justamente probamos en las copas de degustación, un Brut primeramente, y un Moscatel después que estando a mitad de camino en la fermentación lucía muy aromático y con un cremosidad tal que era comparable a una mousse.

 

Partiendo de Fante, nuestras vans tomaron dirección hacia la ruta VRS 314, más exactamente hasta el Travessão Alfredo Chaves – una pequeña comunidad del interior de Flores da Cunha – en donde Volmar Salvador y Paulo Tonet (ambos socios-gerentes) nos recibieron en Terrasul Vinhos Finos. Así el nombre de esta vinícola que elabora sus vinos con uvas de la Serra Gaúcha, pero que además posee viñedos en la Serra do Sudeste, un tanto más próximo a la frontera con el Uruguay.

 

Una linda estructura que incluye una pequeña pero bien puesta tienda de venta directa, y una cava bien aprovechada son dos de los destaques de esta empresa que hace pocos años se aventuró a elaborar vinos finos. Degustación de por medio y con una selección de “frios” muy abundante que oficiaron de aperitivo mientras conocíamos las diferentes propuestas de la casa elaboradora el tiempo transcurría. Muy recomendable su Brut Champenoise, el que tuvimos el placer de probar a modo de avant premiere ya que es un producto que aún no ha sido lanzado al mercado.

 

El mediodía había llegado y el apetito comenzaba a decir presente. Tras una breve pasada para conocer viñedos de diversos productores, nuestro transporte se adentró en el municipio de Nova Padua, que con su pequeña y también bonita ciudad es una invitación al descanso y la buena vida. De allí al Restaurante Belvedere Sonda, un panorámico y agradable lugar que desde las alturas muestra los cerros y al Rio das Antas, y que cerca de allí es atravesado por una balsa que une Nova Padua con el vecino municipio de Nova Roma do Sul (al otro lado del río).

 

 

 

 

La sopa de capelettis bien caliente fue el detonante de un almuerzo típico italiano en el que no faltó el galeto al primo canto, las ensaladas, la polenta, y las soberbias pastas con sus salsas. Todo ello claro está bien regado a vinos; los elegidos en la ocasión fueron los de Vinícola Fabian, el único productor de Nova Padua asociado a APROMONTES.

 

Inmediatamente luego del almuerzo, y de haber probado vinos tan interesantes, era de orden conocer la bodega de este productor, quien nos recepcionó en su casa localizada al costado de la ruta que une las dos ciudades hermanas. Allí recorrimos las modernas instalaciones – todas equipadas en acero inoxidable – la cava de barricas y afinamiento, y culminamos degustando algunos otros vinos. Merece destaque el Merlot Reserva, un tinto de muy buen cuerpo, taninos bien maduros y con un perfil de guarda extraordinario.

 

Ya era media tarde cuando llegábamos a la Vinícola Viapiana, específicamente a su enoespacio compuesto por recepción, sala de ventas (que a los productos de la casa suma los vinos importados por la Porto Mediterráneo), wine bar, aula de degustación, y restaurante. Este bello lugar es una verdadera invitación para los sentidos; poder degustar un vino o espumante sentado a la barra o en la terraza es simplemente fantástico y una experiencia que debería ser vivida por todos aquellos que visiten la región.

 

De esta forma concluía la tarde de este primer día – casi maratoniano – en el que vimos, degustamos, disfrutamos y ahora contamos lo vivido.... y todo ello en menos de 24 horas. Nossa!

 

 

¿Qué visitar?

Vinícola Monte Reale: www.montereale.com.br www.valdemiz.com.br


Vinícola Fante: www.fante.com.br


Terrasul Vinhos Finos: www.vinhosterrasul.com.br


Vinícola Fabian: www.vinhosfabian.com.br


Vinícola Viapiana: www.vinhosviapiana.com.br



¿Donde hospedarse? 

Hotel Flores da Cunha: www.hotelfloresdacunha.com.br



¿Donde comer? 

Restaurante panorámico Belvedere Sonda: www.belvederesonda.com


 

Mayor información en: www.apromontes.com.br

 

 

 
« •Inicio••Prev•51525354555657585960•Próximo••Fin• »

•Página 58 de 66•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.