SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Publicidad + estrategia + comunicación = éxito reflejado en el consumo

 

Un claro ejemplo publicitario exitoso, un producto con franca posiblilidad de crecimiento a corto plazo

 

 

Haga clic sobre la imagen de arriba y vea el video publicitario

 

 

Hay publicidades que no necesitan de explicación para ser entendidas. Solo basta con que exhiban claramente el producto que desean promocionar, para que den ganas de salir corriendo hasta el supermercado, la tienda, o lugar que fuere para comprarlo. Eso garantiza su éxito!

 

Ese es el caso del comercial que promueve el consumo de jugo de uva brasileño y que hace solo horas se estrenó en la red social facebook. Una pieza simple, divertida, amena, con una locución convincente, y que comenta en pocos segundos los beneficios que acarrea para la salud el consumo de este producto.

 

Genial! No se precisa más que eso! Claro que detrás de ese comercial hay “cabezas” pensantes trazando una estrategia a nivel comunicacional y de promoción, eso está claro. Algo muy positivo además es que la realización de este tipo de piezas publicitarias no demanda una inversión monetaria importante en actores y post producción por parte del anunciante.

 

Utilizando el recurso de una mascota animada, representada por un pájaro en libertad (¿eso nos recuerda algo?) el IBRAVIN Instituto Brasileiro do Vinho, en acuerdo con el IBRAF Instituto Brasileiro de Frutas se inspira y da nombre al ave (llamada Vavú) que se vuelve loca – en el buen sentido de la palabra – cuando consume jugo de uva 100% natural, renovando así sus fuerzas cuando se siente cansada.

 

 

En la pieza publicitaria (que es solo una parte de la campaña de promoción del producto) se muestra que el consumo de esta bebida (a causa de los polifenoles que tiene presentes en su composición) es beneficiosa para la salud, en especial para el corazón y que además afecta de manera positiva en la mejora de la memoria.

 

Brasil produce anualmente (en promedio) 47 millones de litros de jugo de uva, de los cuales se absorben prácticamente el 100% en el mercado interno, teniendo un potencial de crecimiento realmente alentador.

 

Sin agregado de azúcar, ni conservantes o aditivos, el jugo de la categoría integral es el más indicado y sano para el consumo, estando al alcance de niños, adultos, y personas que no puedan ingerir bebidas con alcohol.

 


Vea el video del Congreso de Cardiología, en donde la Dra. Caroline Dani trata el tema consumo del jugo de uva:

 

http://www.youtube.com/watch?v=w_NISrwQWNs&feature=player_embedded


Mayor información sobre el jugo de uva: www.sucodeuvadobrasil.com.br

 

 

 

 
Mirando el pajarito, pierde otra vez el vino

 

El MGAP solicitó al INAVI el retiro (o modificación) de la recientemente estrenada publicidad televisiva de Vinos del Uruguay. La controversia del hecho se da porque este mismo Ministerio apoyó la campaña desde el inicio, y luego de tan solo una semana “en el aire” con su petición parece enviar al zorzal a volar fuera, a otra órbita

 

 

 

 

Ya dimos en este mismo espacio nuestra opinión al respecto de la nueva campaña publicitaria encarada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura INAVI. Pusimos los puntos sobre las íes y dimos nuestro punto de vista, tras lo cual hasta fuimos señalados como “negativos” por algunos. Fueron más los que coincidieron con nuestra posición que los que discreparon con ella.

 

Hablábamos de la fuerte caída del consumo interno, señalábamos que Ruben Rada participó en una publicidad de los vinos argentinos y que/// por estos muestra más simpatía que por los vinos uruguayos; y recordábamos la polémica campaña titulada “Tomalos como quieras”.

 

Indicábamos que tanto la empresa que asesora en materia de publicidad y comunicación, como la agencia que llevó a cabo la realización del comercial en cuestión ya habían sido cuestionadas por la publicidad anterior y nos preguntábamos si lo correcto no hubiera sido ser más sensato buscando a otras empresas para trabajar en la nueva campaña.

 

Ahora, si hay una cosa en la que no reparamos – al igual que el INAVI y sus asesores – eso fue que en la imagen inicial que muestra (o mostraba mejor dicho) a un zorzal enjaulado, se estaba infringiendo una ley (la número 9.481 del 4 de julio de 1935 y el decreto 164/996 del 2 de mayo de 1996). Es la imagen que da pié a Ruben Rada para “pensar” e invocar al Zorzal Criollo Carlos Gardel, y que tuvo que ser retirada del comercial, el que ahora se está exhibiendo sin esa toma.

 

 

Parece broma, pero es verdad

 

La polvareda se levantó cuando el Diario El Observador publicó en su web la noticia de que el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca MGAP había remitido una carta dirigida al Presidente del INAVI, enólogo José Lez explicando que la publicidad de Vinos del Uruguay colocada por el Instituto violaba la ley de protección animal al mostrar imágenes de un zorzal en cautiverio.

 

Así fue que el Sr. Jorge Cravino (Director del Departamento de fauna, en representación del MGAP) haciendo referencia a un “bicho deteriorado” (con esas palabras) solicitaba que la pieza publicitaria fuera retirada o modificada.

 

La respuesta del INAVI no demoró cuando desde radio El Espectador se consultó al enólogo José Lez, quien aseguró que “para tranquilidad de todos.... el zorzal luego de la filmación fue liberado” También en esa charla con los conductores del programa radial, Lez comentó que el pedido del MGAP estaba siendo contemplado y estudiado para resolver como se procedería, y que además le sorprendía que esta “carta privada” había llegado a la prensa.

 

 

La velocidad de las comunicaciones

 

Parece ser que lo que el Presidente del INAVI ignoraba era que en la red social facebook circulaban comentarios (horas antes a que El Observador publicara la noticia) advirtiendo sobre la infracción a la ley.

 

Un comentario escrito en facebook en la propia fam page de Vinos del Uruguay expresa textualmente: Lo mostrado en el video no sólo contraviene las normas vigentes sino que, por su difusión en medios masivos de comunicación constituye apología de una conducta en infracción. Por otra parte, agravando más la situación, se muestra un ejemplar de plumaje muy desmejorado, descolorido y en una jaula de muy reducidas dimensiones”.

 

Otro comentario de facebook agregaba además que “Una carta fue elevada por la División Fauna del MGAP a INAVI para que retiré la propaganda o cambie ese segmento dónde se observa el ave cautiva.”

 

Una vez confirmado lo que hasta el momento eran solo comentarios, El Observador (quien consulto a Cravino) publicó la nota que desató la polémica y que fue el detonante para que muchos manifestaran sus reacciones, enojos e intercambio de opiniones en las redes sociales.

 

 

La controversia entre el MGAP y el INAVI

 

De este infeliz y controversial hecho protagonizado entre las instituciones se desprende que la falta de coherencia está a la orden del día. Recordemos que el MGAP es parte integrante del INAVI, ya que es el propio Ministro quien designa el cargo de Presidente del Instituto.

 

Resulta no menos controversial el hecho de que luego de presentar la campaña publicitaria con bombos y platillos, en una ceremonia en la que estuvo presente y participó como orador el mismo Ministro Tabaré Aguerre “dándole para delante” a la promoción y publicidad de los Vinos del Uruguay, sea desde el MGAP que se envía este pedido al INAVI.

 

 

Tristes conclusiones

 

¿Apoyo condicionado, faltan de estrategias, carencia a nivel de marketing, “la mano negra” que se mueve en favor de intereses promovidos por otras bebidas, falta de asesoramiento certero? Llamémosle como queramos, seguro que son muchos los factores que conspiran, pero que se trata de un desatino no caben dudas.

 

¿Será que es tan difícil ponerse de acuerdo y declarar al vino como bebida oficial? Argentina ya lo hizo! ¿No será ese el camino que tenemos que seguir?

 

Si hay otra cosa cierta esa es que cualquier campaña publicitaria por buena que sea (y ese no es el caso de esta en particular) debe de ser acompañada de una batería de acciones que contribuyan a lograr los objetivos, en llegar a las metas. Y eso es algo de lo que – infelizmente – en la actualidad carece la estrategia del producto Vinos del Uruguay.

 

Una pena, ya que mientras ello continúe en esa senda, el que seguirá perdiendo (imagen, credibilidad, y consumo) es el vino.

 

Esta semana un bodeguero nos decía: “¿Qué es lo que tenemos que hacer? ¿Esperar a que el número de bodegas siga disminuyendo? ¿Qué vamos a decir dentro de cinco años, que 'somos de las 20 que subsistimos' y estaremos abasteciendo al mercado con los 10 litros per cápita que se consuman?

 

Asusta solo pensar en un escenario como ese! Aún estamos a tiempo, ¿y si mejor nos ponemos a trabajar en elaborar estrategias serias?

  

 
Innovación se da la mano con tradición en Viña Progreso

Conozca el trabajo del enólogo Gabriel Pisano en su "Bodega Experimental"

 

 

 

Existen dos caminos para quien nace dentro de una familia de vitivinicultores. Uno de ellos – con seguridad, el más transitado – es el de seguir con la tradición familiar sin salirse de los esquemas ya pautados, dando continuidad a lo establecido por las generaciones anteriores. Otro, el de innovar, buscando opciones, nuevos conceptos, y que desde lo que inicialmente puede ser catalogado de “experimental” se haga viable un camino que permita que esos sueños tomen forma, claro está, basado en sólidos conocimientos y amor por lo que se hace.

 

 

Ese fue el camino que emprendió el joven enólogo Gabriel Pisano (28) cuando luego de graduarse en Uruguay y viajar por el mundo, trabajando junto a grandes nombres del vino en regiones de fama indiscutible, a su regreso y sin dejar de integrar el staff de la bodega familiar, fundó Viña Progreso, una pequeña “bodega experimental” en la que – con toda la experiencia adquirida en el exterior, aliada al profundo conocimiento del terroir en el que nació (literalmente) – puso a prueba su visión.

 

 

Ya desde sus inicios – en el año 2006, su primera vendimia para este proyecto – embotelló caldos de un estilo muy personal, moderno, y descomplicado, donde la expresión de la fruta se privilegiaba por encima de todo concepto, reflejando su interpretación de los vinos del Uruguay, en especial de la región de Progreso, con lo que llamó la atención de conocedores, expertos, y del mercado internacional, a donde en la actualidad son exportados sus vinos.

 

Enólogo Gabriel Pisano

 

 

A todo el apoyo y conocimientos transmitidos por su padre (Eduardo) y por sus tíos (Daniel y Gustavo) el propio Gabriel sumó el trabajo y experiencia adquirida al lado de winemakers de fama mundial como David Ramey (Sonoma – California), Beyers Truter (Stellenbosch – Sudáfrica), y Michel Rolland (con quien trabajó en Clos Apalta – Colchagua, en Chile) logrando de esta forma convertirse en uno de los enólogos uruguayos más innovadores y dotados de un know-how destacable.

 

 

Por otro lado, prácticas como las de cosechar sus uvas en diferentes etapas de maduración, y combinarlas con técnicas de vinificación muy particulares (como las aprendidas en el Priorato en la bodega Mas Doix de Catalunya) le han dado a Gabriel la posibilidad de obtener excelentes resultados con partidas limitadas y exclusivas que rara vez exceden los pocos millares de botellas.

 

 

Ello le permitió ser el primer enólogo uruguayo en experimentar con fermentaciones a “barrica abierta”, que no tardaron en convertirse en un diferencial exitoso entre consumidores que supieron valorar la sedocidad, fruta, singularidad y equilibrio entre estructura y tanicidad del Tannat vinificado de esta manera.

 

 

 

Las etiquetas utilizadas en las botellas son también otro diferencial de Viña Progreso. Dibujos cedidos por su tía Elisa son los que hacen parte del cuidado y a su vez llamativo packaging de las dos líneas (colecciones) de Viña Progreso, divididas en “Underground” compuesta por vinos raros y exclusivos, y “Overground” que consiste en variedades menos tradicionales cultivadas en Uruguay, caso del Viognier, Sangiovese, Syrah, Petite Syrah, Cabernet Franc, sin olvidar claro el clásico Tannat.

 

 

A la venta en mercados como Brasil, a donde llegan a través de la Importadora Vinci www.vinci.com.br los vinos de Viña Progreso son ideales para todo aquel consumidor que busca nuevas sensaciones, para los que prefieren escapar de lo tradicional, y que en vinos elegantes (sin las concentraciones extremas tan de moda) proponen disfrutar de etiquetas gastronómicas y a su vez fáciles de ser bebidas.

 

 

Fruto del conocimiento de la región de Progreso, corazón vitivinícola del Departamento de Canelones, y gracias al acuerdo entre Gabriel Pisano y viticultores que cultivan viñedos de alta calidad con los que el propio winemarker tiene contratos de palabra (algo que en este rincón del mundo es respetado más que la propia firma) y asesorándolos durante todo el ciclo de la vid, es que desde el Uruguay surgen estos vinos de perfil moderno. Vinos que hoy llegan a mercados tan exigentes como los de Alemania, Brasil, Suiza, y Suecia, dando testimonio que cuando innovación y tradición se suman, dan como resultado una fórmula éxitosa.

 

 

 

 

Algunas etiquetas de Viña Progreso

 

 

Reserva Vignier 2012

 

De uvas cultivadas en Progreso, a 25 kilómetros del Río de La Plata es que nace este blanco de aromas elegantes e intensos a frutas blancas como el damasco y las ciruelas maduras, sumadas a notas florales y leve toque mineral que seduce por su complejidad y estilo. En boca se muestra limpio, frutal, y a la vez profundo, siendo una explosión de sabores exóticos propios de los vinos de calidad del Nuevo Mundo. Excelente al lado de un bobó de camarão.

 

 

 

Syrah Rosé 2012

 

Un seductor rosa muy vivo, y la expresiva mezcla de flores con especias en la nariz son solo dos motivos que incitan a descorchar esta etiqueta poco común para la vitivinicultura uruguaya. En boca, la intensa fruta sobremadura, la acidez bien equilibrada, y un final de paladar con permanencia media se configuran para que todo se combine en una experiencia sensorial que podría ser mejor aún si se acompaña dicho vino con unas bruschetas de tomate confit y jamón crudo.

 

 

 

Sueños de Elisa Open Barrel Tannat 2011

 

Creación sublime del enólogo Gabriel Pisano, este vino que surge de uvas seleccionadas y elaborado solo en vendimias excepcionales, es fruto de una cuidadosa elaboración en la que barricas abiertas, hundimiento manual de los orujos, y fermentación con levaduras indígenas, dan como resultado un producto de características muy particulares. De color violáceo casi negro y reflejos muy vivos, es un vino que en nariz expresa toda la fruta del Tannat combinada con los sutiles aromas de la noble madera, las especias, y un toque mineral muy interesante. En boca se muestra muy frutal, con la potencia típica de los Tannat de raza, pero sin la astringencia que pudiera presentar un vino joven de esta variedad. Carnoso, de gran volumen, y a su vez elegante, es un vino que se casa muy bien con una picanha a las brasas acompañada de farofa especiada y papas a la crema.

 

 

 

Mayor información sobre Viña Progreso en el web site:

 

www.vinaprogreso.com

 

 
Tannat's del Uruguay son premiados con 8 medallas en Brasil

En la reciente 6ª edición del Concurso Internacional de Vinhos do Brasil, 7 varietales y un corte con nuestra "uva bandera" fueron reconocidos por su calidad

Texto: Sommelier Daniel Arraspide, Fotos: Andrea Fontes

Los productores de vinos en Uruguay conocen bien el nivel de calidad que sus Tannat´s han alcanzado, y también los mercados que presentan un mayor aprecio por los vinos elaborados con esta cepa. Y hablando de mercados, el de Brasil es sin dudas uno de los predilectos para nuestra “uva bandera”, lugar en donde la semana pasada 8 vinos uruguayos recibieron medallas, mérito más que merecido y que reconoce el esfuerzo que las bodegas vienen realizando en pos de crear una “imagen país” que aún necesita dibujarse claramente en el escenario internacional del vino.

 

Hablando del evento, se trató del VI Concurso Internacional de Vinhos do Brasil que se realizó en la serrana ciudad de Bento Gonçalves (Rio Grande do Sul – Brasil) que entre el 3 y 6 de julio reunió 503 muestras provenientes de 17 países, y fueron evaluadas por un jurado integrado por 26 brasileños, 19 extranjeros, 6 Presidentes de jurado, y 1 Presidente de Concurso, este último en la figura del Enólogo Christian Bernardi, también Presidente de la Associação Brasileira de Enologia, entidad organizadora del concurso.

 

Integrando los 11 países de los que estaba formado el panel de jurados, Uruguay dijo presente a través del enólogo Fernando Petenuzzo (actual Presidente de la Asociación de Enólogos de Uruguay), el enólogo Alejandro Cardozo (residente en Brasil), y la Ing. Ag. Estela de Frutos (en representación del INAVI), quienes distribuidos en tres comisiones tuvieron la responsabilidad – junto a los demás expertos – de juzgar el más de medio millar de muestras.

 

Visitas a las Vinícolas Salton, Casa Valduga, y Cooperativa Aurora complementaron las actividades de los jurados invitados, posibilitando el intercambio profesional y la buena camaradería entre los apasionados de esta bebida maravillosa que es el vino.

 

Las degustaciones a ciegas se llevaron a cabo entre los días 3 y 5 de julio (siempre en las mañanas) en las cómodas instalaciones del Grande Hotel Dall'Onder, mismo lugar donde el viernes 7 se realizó la cena de premiación, de la que el equipo de Vino y Bebidas  participó como invitado siendo el único medio especializado uruguayo presente.

 

Una gran variedad de etiquetas pudieron ser disfrutadas por el público asistente a la ceremonia, así como un cardápio especialmente diseñado para la ocasión, como también la excelente presentación del grupo Rastros do Tempo que con música tradicional gaúcha y danzas deleitó a todos los allí presentes.

 

Los representantes uruguayos recibieron de manos del propio Christian Bernardi y del Vice-Presidente de ABE (enólogo Luciano Vian), acompañados por la Ing. Claudia Quini (Presidenta de OIV) los 6 certificados correspondientes a Medalla de Oro y 2 por Medalla de Plata para los vinos:

 

Antigua Bodega Stagnari / OsirisTannat 2006 / Oro

 

Antigua Bodega Stagnari / Finitezza Tannat 2009 / Oro

 

Antigua Bodega Stagnari / Cantharus Tannat 2009 / Oro

 

Bodegas Rodriguez y Cia. / Licor de Tannat La Estancia 2009 / Oro

 

Brober SRL / Bertolini & Brogolio Tannat Premium 2011 / Oro

 

Erne S.A (Bodega Spinoglio) / Tierra Alta Reserva Tannat 2010 / Plata

 

Grupo Traversa S.A / Viña Salort Reserva Syrah – Tannat 2010 / Plata *

 

Pizzorno Family Estates / Pizzorno Tannat Reserva 2010 / Oro

 

* Único vino de corte, siendo los demás varietales de Tannat

 

 

Conozca todas las premiaciones del Concurso haciendo clic en el siguiente link:


http://www.conceitocom.com.br/foto/publicacoes/premiacao-vi-concurso-internacional-de-vinhos-do-brasil.pdf

 

 

 
Inscripciones abiertas para el VI Concurso Internacional de Vinhos do Brasil

3 al 6 de julio de 2012 em Bento Gonçalves - RS / Brasil

 

 

 

Los Vinos de Brasil ya tienen el reconocimiento de enólogos y connaisseurs del mundo entero, fruto de la evolución de la vitivinicultura brasileña. Las centenas de premiaciones conquistadas en concursos internacionales, testimonian esta condición de Brasil ser un país productor de vinos con calidad internacional. Con el perfil de colocar en el mercado vinos jóvenes y con características que siguen tendencias mundiales, Brasil pasa a figurar entre los principales productores de la bebida en el Nuevo Mundo.

 

Este reconocimiento en el exterior se ha reflejado, directamente en la valoración del producto en el mercado interno, además de un aumento en las exportaciones de la bebida para países de América del Norte y Europa. Con ello, el volumen de producción de vinos y espumantes en el país ha crecido considerablemente en los últimos años. 

 

La apertura del mercado, tanto para exportación como importación, viene para atender el gran interés por el consumo de vino en el país.

 

Como forma de divulgar e incentivar el conocimiento y la apreciación de excelentes vinos, la Asociación Brasileña de Enología esta promoviendo el VI CONCURSO INTERNACIONAL DE VINOS. Después del éxito en 2008 y 2010  con la participación de bodegas de 15 países, la Asociación Brasileña de Enología se prepara para realizar un concurso más inclusivo y representativo.

 

El Concurso Internacional de Vinos es una excelente oportunidad para la divulgación de los vinos presentados, además de promover el intercambio profesional y tecnológico. Este intercambio de experiencias es la principal motivación del evento, que también será acreditado por el juicio de grandes especialistas del mundo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

  

Mayores informaciones:

ABE - Associação Brasileira de Enologia

Rua Matheus Valduga, 143 - Bairro Planalto

95700-000 Bento Gonçalves RS Brasil

Fone: (55) 54 34526289 / Fax: (55) 54 34512277

E-mail: •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla• / •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla•

Site: www.enologia.org.br

 

REGLAMENTO                     FICHA DE INSCRIPCIÓN PARA MUESTRAS

-----------------------------------------------------------------------------

 

 
« •Inicio••Prev•51525354555657585960•Próximo••Fin• »

•Página 58 de 64•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.