SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Sommelier uruguayo comparte la pantalla grande con Michel Rolland

"El camino del Vino" título de la pelicula protagonizada por Charlie Arturaola

 

 

El vino es para muchos una bebida más. Para algunos cuantos menos, la bebida por excelencia. Mas, para quienes vivimos inmersos y trabajamos con él, podríamos llegar

a considerarlo una pasión, un arte - como la plástica, la música, y por qué no? el cine.

 

A quien gusta del cine y del vino, seguramente no se le pasaron por alto películas como “Un paseo por Las Nuves” un inocente melodrama interpretado por Keanu Reeves, Aitana Sánchez-Gijón y la participación especial de Anthony Quinn, en donde la tradición por mantener vivo el cultivo de la vid luchaba contra viento y marea (mejor dicho, contra viento

y fuego).

 

Luego, en el año 2004 apareció “Entre Copas” (Sideways) - filme marketinero si los hubo - que trataba la historia de dos amigos (uno entendido en vinos y otro neófito) dedicados a recorrer bodegas en California antes de que uno de ellos contrajera matrimonio. Así, y de paso, buscar el mejor Pinot Noir producido en la región. No pasaron más de tres meses luego del estreno, que varias bodegas e importadores de vinos, quebraron sus stocks a causa de la demanda de Pinot Noir, provocada claro está, por tal película.

 

El Festival de Cannes 2004 dio a conocer al mundo la apuesta osada de un director de

cine (también sommelier) llamado Jonathan Nossiter, quien puso en tela de juicio “la globalización del vino” en el polémico documental “Mondovino”. Allí se confrontaban los

dos estilos de vinificación - el del “nuevo mundo“ con Estados Unidos a la cabeza; y por otro lado, el de “la vieja Europa”, estilo del que Nossiter evidentemente simpatiza más.

 

Um poco más acá, ya en 2006, la novela “Un Buen Año” (A Good Year) protagonizada por Russell Crowe y Marion Cotillard, trata de una linda historia en donde la puja por deshacerse del viejo chateau rodeado de viñedos en la Provence - heredado de su tío - conduce al protagonista a enamorarse de una vieja conocida de la niñez.

 

Hasta aquí nada nuevo. Sin embargo, ya se encuentra circulando en festivales, un nuevo film, en este caso teniendo como protagonista a un uruguayo. Se trata de Charlie Arturaola (49) un conocido experto sommelier radicado en los Estados Unidos desde hace años, quien en esta ocasión muestra su nueva faceta, la de actor cinematográfico.

 

La película que lleva por título “El camino del Vino” y que fue dirigida por Nicolás Carreras, trata la historia del propio Arturaola que luego de llegar a Mendoza (Argentina) para participar del Masters of Food and Wine, padece de un extraño e insólito malestar, con la terrible consecuencia de “perder el paladar” y por consiguiente quedar imposibilitado de realizar su labor profesional. Por suerte esto solo se da en la ficción!

 

De ahí en adelante, el protagonista emprende un largo camino en busca de solucionar el mal que lo aqueja y busca el consejo en expertos del vino, como en el caso del flaying winemaker Michel Rolland, a quien pide consejos. Este le indica que recorra la región procurando degustar los mejores vinos allí producidos. Otras importantes figuras del ambiente eno-gastronómico también aparecerán en escena y se cruzarán en este “camino del vino” trazado por Arturaola. Solo por citar algunos: el chef italiano Donato De Santis, la enóloga argentina Susana Balbo, y el consultor norteamericano Paul Hobbs.

 

Si bien aún no está definida la fecha de estreno, y de acuerdo a lo que nos informara la producción, una presentación especial con un avance “en donde se podrá ver algo más

que un trailer” se llevará a cabo el próximo 22 de setiembre en el Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires, lugar en el que prensa y amigos tendrá la posibilidad de conocer un poco más sobre este film.

 

Quiere saber como termina la historia? Nuestro coterráneo Charlie recuperara su tan preciado paladar, su sentido del gusto? Calma, y recuerde que como al buen vino de guarda se lo debe de esperar, usted también tendrá que aguardar al menos al pre-estreno, evento que se estima será durante el verano 2011, entonces sí se enterará del final.

 

Si será un suceso? aún no se sabe, pero solo por el hecho de contemplar los hermosos paisajes cordilleranos de Los Andes en la Provincia de Mendoza, los extensos viñedos, las pequeñas y grandes bodegas que el protagonista visita, los pueblos y sus tradiciones; la espera valdrá la pena y con seguridad tendrá pendiente al espectador, cautivándolo durante todo el tiempo que dura la película.

 

 

Web site de la película: www.elcaminodelvino.tv 

 
Coleção Tannat, la punta del iceberg

Fue presentado en São Paulo (Brasil) el nuevo producto de Wines of Uruguay

 


 

Hace pocas horas, en São Paulo (Brasil) fue realizada la presentación oficial del nuevo producto de la ABE (Asociación de Bodegas Exportadoras del Uruguay) para su proyecto Wines of Uruguay. Bajo el nombre de “Coleção Tannat” es que se lanza esta nueva campaña que visa reforzar, y tornar más visible la presencia del vino uruguayo en el vecino país verde-amarelo.


Fueron las instalaciones del Hotel Renaissence ubicado en el Jardim Paulista, el lugar elegido en donde, profesionales del sector, representantes de importadoras, diplomáticos y prensa, se hicieron presentes para conocer más sobre este nuevo producto. El mismo consta de una selección de 12 vinos elaborados con la “variedad insignia” del Uruguay, nuestra valorada uva Tannat, que en diferentes opciones de terroir y productor es presentada en una packaging con 4 botellas diferentes (1 de cada bodega) y que está llegando al mercado brasileño con un precio por demás competitivo.


Este packaging está ilustrado con una imagen bien representativa - ícono del turismo nacional e internacional - una fotografía nocturna de la Playa Mansa de Punta del Este, en donde se destaca la presencia del Hotel Conrad y algunos otros edificios emblematicos de la costa esteña. Entre las edificaciones se intercalan grandes siluetas de botellas de vino, las que no estan identificadas con ninguna etiqueta o marca en particular, transmitiendo con ello, el esfuerzo llevado en conjunto por el comglomerado de bodegas asociadas e involucradas en el proyecto.

 



Ahora, si bien esta acción es vista con muy buenos ojos por los actores involucrados, debería ser tan solo la punta del iceberg de un trabajo arduo que aún es necesario desarrollar en el vecino país. Solo si tenemos en cuenta que de cada 3 botellas de vino vendidas y consumidas en el Brasil, 2 de ellas son provenientes de Argentina y Chile, el hecho hace pensar que la participación de los vinos de Uruguay en aquel mercado, aún es un tanto minoritaria.


Mas, como por algo hay que comenzar, este es un buen puntapié inicial, que sin dudas contribuirá a mejorar la imagen un tanto preconceptuosa que el consumidor de vinos en el Brasil tiene respecto al vino uruguayo. Y acciones paralelas coordinadas, como las

llevadas adelante por la sommeliére Eliana Araújo, basada en degustaciones, capacitación a personal de sala de restaurantes, y palestras sobre el asunto, refuerzan la estratégia necesaria para llegar a la concreción de una “imagen país” aún en planes de ser creada.


Ahora, cabe preguntarse, si solo Tannat es lo que el Uruguay tiene para ofrecer en Brasil? Poqué no vinos blancos? El Brasil es grande, sus climas – mayormente cálidos e inclusive tropicales - y sus culturas diversas, así como su economía, fuertemente ligada al consumo, configuran un marco ideal para la diversidad, inclusive en el negocio del vino. Volvemos a lo que ya dijimos: “por algo hay que comenzar” y sin dudas, el Tannat es lo que nos

diferencia de otros países productores.


En un mercado donde conviven alrededor de 20.000 etiquetas procedentes de los más remotos rincones del planeta vinícola, Uruguay levanta una bandera, la de la uva Tannat, que necesita ser redescubierta. Y con ello liberada de todo preconcepto que la encasille a una categoria de “vino rústico o tánico” y así mostrar una de sus mejores facetas – su buena interacción con las carnes rojas – además de los beneficios que acarrea su consumo medido. Beneficios aportados por su alta carga de reverastrol, una sustancia antioxidante y benéfica para la salud humana.


Brasil, um mercado prometedor, foco de exportación para gran parte de los productores uruguayos. Un mercado en el cual luchan por entrar bodegas que aún no han logrado tener representación. Lucha que si se entiende como compartida – sin descuidar, pero dejando de lado aquello de “la parte que a mi me toca” - con el objetivo de lograr la “marca país” de la que tanto se ha hablado, dará sus frutos a mediano plazo. Y el resultado será solo uno: colocar los vinos uruguayos en el sitio donde deben de estar: la mesa del consumidor.

 
La Cuna de las nuevas especies

Renovación, y preservación de la naturaleza: en la mira de Los Cerros de San Juan

 

“Que produzca el agua toda clase de animales, y que haya también aves que vuelen sobre la tierra” (La Biblia, Génesis 1:20)

 

En esas 18 palabras, se resume la creación – según cuenta la historia bíblica – de todas las especies que hoy habitan las aguas y el cielo de nuestro planeta. Creadas inclusive,

un día antes del resto de los animales y del propio hombre, que de acuerdo con la misma historia, fueron creados después.

 

Las aves siempre han tenido cierto protagonismo a lo largo de la historia. Solo para citar

un ejemplo, recordemos lo simbólico de la “paloma de la paz” creada por Pablo Picasso en 1949, algunos años después de finalizada la segunda guerra mundial y que hasta nuestros días es sinónimo de paz mundial.

 

Pero, a que viene todo esto? o cuál es la relación con el vino? Veamos.

 

El vino, como toda creación – sobre todo en este caso, en el que estamos hablando de un producto natural y de transformación – tiene sus raices sumergidas en el terroir en donde nace, en su cuna. Esa cuna, es tanto la tierra en donde la vid esté plantada, así como

todo su entorno. Entorno en el que habitan una serie de especies vegetales y animales

que vendrian a configurar las características y hasta el microclima del lugar, imprimiendo

en el producto final – el vino – unas particularidades puras y exclusivas, irreproducibles en

otro lugar, por cercano que este sea.

 

Conocedores de ese potencial natural, y cuidadosos de un ecosistema etremedamente puro, es que la reconocida Bodega Los Cerros de San Juan, está presentando en sociedad por estos días, su nueva linea de vinos varietales Cuna. Y ningún slogan mejor elegido que el adoptado para utilizar en la comunicación conceptual de las nuevas etiquetas, el que reza “Creados por la naturaleza”

 

Y es que el vino en sí es un producto natural. Si a ello sumamos que dentro de las 231 hectáreas propiedad de Los Cerros de San Juan, se cultiva solo el 20 % con viníferas, y el resto es compuesto por pradera, algunas pocas edificaciones, ríos, y monte nativo; ello habla a las claras del respeto por la naturaleza, el saber convivir con el medio ambiente y un plan de sustentabilidad y equilibrio trazado a largo plazo hace ya muchos años.

 

Entre esa diversidad de flora y fauna autóctona de este rincón del departamento de Colonia, se destacan las más de 100 especies de aves que anidan en tierras del establecimiento, y que en temporada de vendimia pueden llegar a ser tentados a comer las jugosas uvas que el viñedo ofrece. Así y todo, estos pájaros no son combatidos más que con medios naturales (ruidos y auyentadores) totalmente inofensivos para ellos.

 

Es así que esa gran diversidad de aves se ha preservado a lo largo de los años. Inclusive

en la década del 70, un convenio firmado entre el establecimiento y el Ministerio de Ganaderia, Agricultura y Pesca, ordenaba que las especies de pájaros que fueran casadas y luego capturadas por el orden público, fueran liberadas en tierras de Los Cerros de San Juan.

 

Todo ese respeto a la naturaleza, es que hoy en día motiva la elección de la nueva marca adoptada. Las 6 etiquetas de los nuevos Cuna (tres blancos y tres tintos) hacen honor al lugar donde las uvas nacen, rodeadas de especies que invitan a ser descubiertas. El

pájaro “carpintero”, el “pecho colorado”, y el “jilguero” son algunas de estas aves estampadas en las límpias y bien diseñadas etiquetas que comienzan a aparecer en licorerías, supermencados, y sobre todo, en el canal gastronómico – uno de los puntos fuertes de la empresa.

 

Ninguna relación tiene el nombre Cuna con la conocida línea que la bodega comercializa con la marca Cuna de Piedra. Y más allá de la asociación que los consumidores puedan hacer con la misma, vale la pena aclarar que los nuevos vinos pasan a sustituir a la

antigua línea San Juan que la bodega lanzó al mercado hace ya más de 20 años.

 

El motivo del cambio? Llegar al consumidor con un excelente producto costo-beneficio, agiornado a los tiempos que corren. Elegancia, equilibrio, una optima expresión frutal, además de tipicidad varietal, es el común denominador de los nuevos Cuna, una propuesta que contempla tanto al consumidor tradicional del Cabernet Sauvignon “etiqueta negra” como así también al consumidor jóven que recien comienza a transitar en el mundo del vino.

 

Las antiguas etiquetas en donde los colores vivos marcaban un diferencial en cada cepa, hoy son transportados al nuevo diseño manteniendo los mismos colores, pero con toques más sutiles y sabiamente utilizados de acuerdo al varietal elegido.

 

De acuerdo a la variedad, la vinificación es diseñada para obtener un producto de características únicas, al nivel de los más exigentes paladares del mundo. Modernos, con un estilo más “nuevo mundo” que sus antecesores, pero preservando su toque europeo, las nuevas etiqueta son solo el comienzo de un plan estratégico de la empresa, que engloba

el lanzamiento futuro de otras etiquetas, así como proyectos que buscan fomentar un

cuidado más conciensudo del medio ambiente, del planeta donde vivimos.

 

Los blancos Rieslig, Chardonnay, y Sauvignon Blanc; así como los tintos Cabernet Sauvignon, Merlot, y Tannat, ya se encuentran en el mercado para ser apreciados.

 

Descubra las nuevas especies ... valen la pena ser degustadas!

 

 

Sitio web del productor:   www.loscerrosdesanjuan.com.uy

 
Punta del Este se viste de púrpura

Evento en Hotel Mantra promete una interesante degustación

 

 

Este fin de semana del 23, 24, y 25 de julio el Mantra Resort, Spa y Casino, de Punta del Este celebra el 2º Salón Mantra Vinos & Gastronomia, recibiendo a expositores, profesionales y aficionados del mundo del vino y gourmet.

 

Esta oportunidad, con una propuesta más grande y duradera – respecto a la edición 2009 – contará con más bodegas, marcas de vinos importados, y empresas del rubro gastronómico, que ofreciendo lo mejor de sus etiquetas y bocados, se luciran en un evento realizado en una fecha atípica del año.

 

Atípica, pues no es común que en Punta del Este se realicen eventos de este género en pleno invierno. Pero, como ya se comprobó el año pasado - cuando el público apoyó la iniciativa asistiendo - este año promete ser un evento que estará colmado de asistentes durante los tres días. Más teniendo en cuenta el flujo de turistas argentinos y brasileños que visitan la península en esta época del año - de descanso y vacaciones para ellos.

 

Mientras las paradisíacas arenas esteñas atraen visitantes por miles en verano, el tono púrpura del vino llenará las copas de colores, aromas, texturas y sabores, en este frío invierno. Todo ello claro está, acompañado de una gastronomía elaborada para la oportunidad, donde se podrá desgustar desde típicas empanadas, quesos y fiambres selectos, hasta exquisitos panificados, entre otros.

 

Para quienes deseen dar una mirada de antemano, y presumir con qué se encontrarán a la hora de la degustación, e aquí la lista de expositores:

 

VINOS: Bodega Bouza, H Stagnari, Giménez Méndez, Toscanini, Grupo Traversa, Castillo Viejo, Antigua Bodega Stagnari, Ariano, Bodega Marichal, Bodega De Lucca, Anakena, Vinoteca, Le Terroir, Bodega del Fin del Mundo, Viña Varela Zarranz, Alto de la Ballena, Carrau, Almena, Agroland, Grand Cru, y Vinos del Mundo.

 

GASTRONOMIA & OTROS: Pagnifique, Maia, Belcolade, Nonno Antonio, Ottonello, Ricas y Famosas, Italgust, Cattivelli, Faustina Sader, Pontyn, Salus, y Revista Placer.

 

 

No pierda la oportunidad de participar del evento más importante del invierno esteño.

 

 

Cuando? : viernes 23, sábado 24, y domingo 25 de julio de 2010

Horario: de hora 20 a 24

 



MANTRA RESORT SPA CASINO

Ruta 10 – Parada 48 – Av. Jaureguiberry y Ante Milat – La Barra / Maldonado – Punta del Este

Tel. (+598) 42 77 1000 www.mantraresort.com

e-mail: •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla•



Venta de entradas anticipadas en Red UTS

 
Exitoso V Concurso Internacional de Vinhos do Brasil

467 muestras evaluadas en tres días por un jurado internacional

 

 

Como ha venido sucediendo desde el 2002 cuando se celebró por primera vez, el Concurso Internacional de Vinhos do Brasil se realiza en Bento Gonçalves (Serra Gaúcha) cada dos años. Esta oportunidad, la edición número 5, reunió 467 muestras de 15 países, evaluadas por un jurado de especialistas integrado por 36 brasileños y 19 extranjeros.

 

El concurso, llevado a cabo entre el 5 y el 8 de julio en las instalaciones del Hotel & SPA do Vinho Caudalie en el Vale dos Vinhedos, marcó un crecimiento del 13,5 % de muestras respecto a su edición anterior. Y los premios recibidos por las empresas participantes, son un fiel reflejo del exhaustivo trabajo realizado por el jurado. El mismo que en tres jornadas de cata se encargó de evaluar y puntuar las muestras divididas en 7 categorías, que mediante una planilla electrónica diseñada para la ocasión, e inédita en este concurso, facilitó el trabajo de cada una de las 6 mesas evaluadoras.

 

La practicidad, y velocidad en trasmisión de datos (desde el panel de degustadores para los presidentes de mesa) agilitó la tarea del proceso de resultados, un dato nada menor considerando el volumen de muestras a probar.

 

Uruguay estuvo representado por 4 degustadores, que actuando como jueces supimos cumplir la titánica tarea de evaluar esta interesante cantidad de vinos, ya que en todos los casos actuamos en diferentes mesas. Por Uruguay entonces, participaron el enólogo Alejandro Cardozo, experto en vinos espumantes, quien vive en la región de la sierra desde hace ya unos años. Además del enólogo Fernando Pettenuzzo, actual presidente de la Asociación de Enólogos del Uruguay; José Lez, enólogo y vice-presidente de la misma entidad; y el sommelier Daniel Arraspide, responsable y editor de este sitio web y colaborador de diversos medios uruguayos y extranjeros.

 

Entre los catadores del viejo mundo se destacó la presencia del francés Serge Dubois, presidente de la OIOE, quien actuó como delegado por la O.I.V y además disertó en la asamblea general de la Unión Internacional de Enólogos celebrada hace apenas unas horas, este 8 de julio.

 

Diversas actividades complementaron el marco de un concurso exitoso y de gran nivel, caso de ello, las visitas a Ditalia Móveis, Vinícolas Casa Valduga, Salton, y Perini, además de almuerzos y cenas especialmente armonizadas en las vinícolas, restaurante Leopoldina del Hotel & SPA do Vinho, y algunos otros establecimientos de la acogedora Bento Gonçalves.

 

El fútbol tampoco falto a la cita, poniendo una nota de color en los momentos paralelos al concurso, dentro del contexto internacional y donde se observó a un Brasil “torcendo” en pos del triunfo de Uruguay sobre Holanda en la primera semifinal de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

 

Uno de los momentos más emotivos del concurso fue la entrega de premios, donde en una gran ceremonia y disfrutando la requintada cena diseñada por el Chef Fábio Lima, se entregaron las medallas de las categorías Grande Oro, Oro, y Plata, correspondiendo en número al 30 % de las muestras degustadas (según reglas de la OIV)

 

Uruguay no quedó fuera de los homenajeados, ya que con 7 medallas (1 de Oro y 6 de Plata) se consagró entre los países en recibir los honores. Brasil se lucio con la mayoría de los premios ( 1 Gran Oro, 34 de Oro, 60 de Plata) país que presentó un gran porcentaje de las muestras evaluadas.

 

En total fueron adjudicadas 3 Grandes Medallas de Oro, 49 Medallas de Oro, 85 Medallas de Plata, totalizando 137 vinos premiados de 11 países.

 

Mediante la evaluación de vinos espumantes, blancos tranquilos, rosés, tintos, licorosos, y destilados, este concurso ya es referencia a nivel mundial. Celebrado en un país en el que compiten en el mercado cerca de 20.000 etiquetas procedentes de los más diversos terroirs, y en tierras del sur brasileño, donde se están produciendo vinos de alto padrón - que comienzan a competir en el mundo entero – esta edición resultó en una experiencia realmente gratificante. Además de ello, también enriquecedora y que promovió el intercambio de experiencia y conocimiento con degustadores formados en diferentes disciplinas (enólogos, ingenieros agrónomos, sommeliers, periodistas, etc.)

 

Una nueva oportunidad en la que quedó demostrado que el vino es la más sociabilizante de las bebidas, estrechando lazos y mostrando una impecable puesta en escena de la ABE (Associação Brasileira de Enologia) responsable por la organización del concurso y presidida en este período por el enólogo Christian Bernardi.

 

Un evento que coloca en alto sitial a los vinos del Brasil, de Sudamérica y del mundo.

 

 

Vea información detallada en: www.enologia.org.br

 

Entrevista a Daniel Arraspide y Leonardo Castellani, por Felipe Machado del Grupo RSCOM:

 

 Haga clic para oir

 

 
« •Inicio••Prev•51525354555657•Próximo••Fin• »

•Página 56 de 57•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.