SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Tannat de Giménez Méndez es uno de los mejores vinos del 2010

M. Copello destaca el Las Brujas Reserva Tannat como uno de los TOP 200 del año

 

 

 

Burdeos, Borgoñas, Toscanos, españoles y portugueses, alemanes y suizos, griegos, australianos, norteamericanos, chilenos y argentinos – entre otros – integran la lista de los TOP 200 mejores vinos comercializados en el año 2010, una guía escrita y publicada por el brasileño Marcelo Copello*

 

Entre estos TOP 200, se destaca un vino del sur uruguayo (producido con uvas del departamento de Canelones) y etiquetado bajo la marca Las Brujas, un Tannat Reserva de la cosecha 2008, elaborado por la familia Giménez Méndez. Un vino que en el Brasil es distribuido y comercializado por la Hannover Vinhos con un precio promedio de 42 reales la botella.

 

Son solo dos los vinos del Uruguay que hacen parte de este selección de Copello, el citado anteriormente y el Amat 2005 de Bodegas Carrau, elaborado con uvas de Cerro Chapeu (frontera Rivera – Livramento) y que llega al mercado brasileño en la franja de los 122 reales

 

Para Copello, quien define buena parte de su filosofía en una frase de 18 palabras:

“- Romper paradigmas como 'vino bueno, es vino costoso', vino bueno es simplemente el que agrada a su paladar” este consejo, además de ser una realidad que vive en el día a día, y que defiende a rajatabla, deja claro que no se necesita de una gran inversión en dinero para degustar un excelente vino. Prueba de ello es que en sus TOP 200 figuran vinos con una muy buena relación costo-beneficio, a partir de los 26,40 reales (unos 290 pesos uruguayos)

 

La obra literaria contiene en sus 26 páginas, una guía donde explica como degustar correctamente vinos, secciones divididas entre blancos, rosés, tintos, licorosos, y espumantes. Además contempla en capítulos por separado a los mejores vinos y espumantes del Brasil, y cuenta además con un completo análisis realizado por Orestes de Andrade Jr. (Asesor de prensa del Ibravin – Instituto Brasileiro do Vinho) quien bajo el título “Una radiografía del vino brasileño en 2010” diserta sobre importaciones – exportaciones, consumo, mercado interno y externo, de manera gráfica y completa.

 

Una verdadera guía, que no debería ser pasada por alto, si usted amigo lector, se considera un enófilo, degustador, o profesional de la industria. Donde encontrará toda la información necesaria para localizar ese vino buscado, apreciado, gracias a la lista final en donde aparecen los contactos de las empresas productoras o exportadoras.

 

Y respecto a Uruguay, que decir? A seguir adelante, dando muestras de que se puede ir a más, elaborando vinos que llaman la atención de profesionales y consumidores, un fiel testimonio de que con trabajo y dedicación, se pueden colocar en el mercado muy buenas etiquetas.

 

 

Lea íntegro el TOP 200 de Marcelo Copello en:

http://www.mardevinho.com.br/uploads/2008/08/Top200-Os-Melhores-de-2010.pdf

 

 

  • Marcelo Coppello es brasileño, tiene 45 años, es periodista especializado en vinos, y fue elegido en 2009 por la revista Meininger's Wine Bussines International como el “periodista brasileño más influyente en la industria del vino” Es un distinguido formador de opinión, autor de cuatro libros, colaborador de diversos medios de prensa, jurado internacional en concursos de vinos, profesor, socio de la escuela de degustación Mar de Vinho localizada en Rio de Janeiro y editor del sitio web www.mardevinho.com que por estos días está cumpliendo sus 10 años on-line.

 
Garzón, Mallmann, y Wines of Uruguay

El Punta del Este Food & Wine Festival cerró con éxito

 

 

 

La mañana del sábado 27 de noviembre amaneció con el sol entre nubes en Montevideo, qué iría ha suceder con el clima en el correr del día? Era algo que solo los meteorólogos podían pronosticar.

 

Ya sobre el mediodía, a una distancia de 175 kilómetros de la capital, en Pueblo Garzón – donde el sol a esa hora brillaba – se observaba un movimiento poco usual. Los moradores del lugar – sin entender demasiado lo que estaba pasando – se mostraban curiosos con toda esa movida. El Punta del Este Food & Wine Festival había llegado hasta allí para dar cierre a la propuesta de 4 eventos de nivel internacional que se habían planificado.

 

Con ello, 15 bodegas uruguayas tenían la posibilidad de mostrar a los asistentes, 55 de sus etiquetas más destacadas. Entre ellas, dos pertenecientes a la debutante Bodega Garzón, un emprendimiento de capitales argentinos que responde a la firma Agroland, conocida en el mercado por la producción de aceites de oliva extra-virgen.

 

Las demás, 14 bodegas afiliadas bajo la marca Wines of Uruguay, y que hacen parte del consorcio de bodegas exportadoras, se lucieron – enólogos y propietarios presentes – deleitando a un público variado, desde consumidores ocasionales, pasando por gourmets, y hasta profesionales y prensa nacional e internacional del sector. Se pudo observar inclusive buen porcentaje de turistas extranjeros.

 

Uno de los protagonistas indiscutibles de este evento, el chef Francis Mallmann, quien se estableció en Garzón hace ya un tiempo, era el responsable de la cocina – léase fuegos – que dieron cocción a productos de mar y tierra que acompañaban esta buena selección de vinos. Salmón, cordero, ojo de bife, calabazas, panes, frutas y demás especialidades, daban forma a lo que su propio autor dio en llamar 7 fuegos.

 

El evento que se realizó en la propia plaza del pueblo, fue realmente innovador, además de bien producido y divulgado. Los cerca de 250 participantes pudimos apreciar la excelente conjunción de la cocina y el vino. Y mucho más allá de que el propio Mallmann siempre se confiesa como un “enemigo del maridaje” se pudieron armonizar de maravillas platos con vinos.

 

Espumantes, blancos, algunos escasos rosés – una pena – tintos jóvenes y de guarda, y vinos de sobremesa, pusieron color en las copas. Lo destacable de ello es que todos eran made in Uruguay, bajo un mismo “techo” y en una exposición en la que quedaba de lado todo aquello de “lo mío es mejor, pues yo vendo más y llego a más mercados”. Una iniciativa digna de aplaudir, que se necesita – perdonen que insistamos con esto – mostrar más a menudo, no solo en el Uruguay, sino también fuera de fronteras. Buena parte de ese mérito corresponde a Gustavo Magariños, Gerente de Wines of Uruguay.

 

Un cierre de festival magistral, que deja un saldo positivo y demuestra con ello que se pueden hacer cosas diferentes e interesantes, innovadoras al menos. Necesarias para mostrar al mundo nuestros vinos, carnes, quesos, y productos que en estas tierras se cultivan. Donde hombres y mujeres dedicados a la cocina, logran darles forma, color, textura y sabor.... verdaderas obras de arte que se aprecian con los cinco sentidos.

 

Con certeza, las imágenes son más elocuentes que nuestras palabras, solo dé una mirada en el reportaje fotográfico de la compañera Andrea Fontes, y después nos comenta....

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sitios web de interés:

www.puntafoodandwine.com

www.winesofuruguay.com

 
Pizzorno a la carta

Con degustación de las mejores etiquetas en diversos lugares y eventos

 

 

No existe mayor satisfacción para un productor de vinos, que ver servido sus productos en las copas y que de ellos disfruten los invitados. Esa fue la expresión de satisfacción que se pudo leer en el rostro del enólogo Carlos Pizzorno en dos eventos llevados a cabo hace tan solo unos días.

 

Maridar los vinos con diferentes platos siempre es un desafío para ambas partes involucradas, la bodega y la cocina. Una tarea y decisión donde participan enólogos, sommeliers, y chefs. Buscando encontrar el punto correcto de equilibrio, se combinan colores, aromas, texturas y sabores, tratando de resaltar virtudes, y que ambos productos – vinos y platos – se luzcan y no se opaquen entre sí.

 

Pues bien, ese objetivo fue logrado. Por un lado, el pasado 11 de noviembre, el Bistro Corchos, ubicado en la Ciudad Vieja / Montevideo, propuso – con éxito – una degustación maridaje de algunas de sus creaciones. Claro está, haciendo muy buena armonía con 4 etiquetas que la Pizzorno Family Estates seleccionó para tal ocasión. Para quien se lo perdió, y solo para que se le haga agua la boca, dé una mirada en esta armonización:

 

Quiche de puerros y queso de cabraDon Próspero Savignon Blanc 2010

 

Pez espada con manteca de echalottes Don Próspero Tannat Mac. Carb. 2010

 

Osobuco en demiglace de Tannat con habas Pizzorno Tannat Reserva 2006

 

Combinado de miniaturas dulces tradicionales Espumante Natural

 

Una excelente selección, que resultó en una velada más que agradable, donde el propio Carlos Pizzorno, en compañia del enólogo Marcelo Laitano, conversaron con los comensales asesorando y respondiendo a las consultas de los ávidos consumidores.

 

 

Ya en otro evento, la cena denominada Aquarela do Uruguai (sábado 13 de noviembre) que hizo parte del Punta del Este Food & Wine Festival, anunciado aquí, Pizzorno llenó las copas a la hora de los postres. Las dos versiones de sus espumantes fueron los responsables de poner el broche de oro a la gran cena preparada por los chefs brasileños especialmente invitados para la celebración. Fue así, que los burbujeantes se pudieron degustar con:

 

Ananá caramelizado con gelatina de cachaça, helado de coco, y crocante de ananá

con Pizzorno Espumante Natural (método tradicional)

 

Crème brûlée de banana, aromatizada con jengibre y vainilla de Amazonia

con Pizzorno Espumante Reserva (método tradicional)

 

Fueron dos oportunidades donde la potencialidad de la bodega de Canelón Chico quedó demostrada. Algo a lo que el propio Carlos Pizzorno – con la humildad que lo caracteriza – nos tiene acostumbrados.

 

Tema aparte, se escuchó por ahí – aunque todavía es extraoficial – que el sommelier Charlie Arturaola en persona, le pidió a Pizzorno que sea el sponsor en la futura presentación en el Uruguay de la película “El Camino del Vino”.

 

De momento, lo que sí están andando son los “maridajes personalizados” que según Pizzorno, “- Ya se han hecho varios.... Nosotros vamos al lugar con los vinos, llevamos al chef, preparamos todo y los invitados disfrutan. Se elaboran dos bocados para cada vino, buscando con eso ver las diferentes opciones y como combina cada uno de ellos.... La verdad estamos muy contentos, pues es una manera de dar a conocer nuestro producto.”

 

Información detallada, entre en contacto con: •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla•


Sitio web del productor: www.pizzornowines.com

 
Bienvenido el Punta del Este Food & Wine Festival

Lo mejor de la gastronomía y los vinos se dan la mano

 

 

 

Faltan pocos días para que Punta del Este reciba a los chefs y sommeliers invitados para participar de lo que se ha dado en denominar Punta del Este Food & Wine. Un festival en el que durante cuatro fines de semana (sábados 6, 13, 20, y 27 de noviembre) un selecto grupo de profesionales, y gourmets, amantes de la buena vida, foodies, bon vivants – o como prefiera llamarles – se darán cita en diferentes locaciones del principal balneário uruguayo y cercanías, para disfrutar de una propuesta única, además de innovadora.

 

Con nombres tan subjetivos como son Paladar de las Dos Orillas, Aquarela do Uruguai, Uruguay welcomes great American restaurants, y Siete Fuegos by Francis Mallmann es que este festival desembarca en costas uruguayas. Figuras de la talla de Drew Nieporent, Alan Richman, Josimar Melo, Charlie Arturaola, Martín Arrieta, Mara Salles, Gastón Yelicich, Hubert O'Farrell, Francis Mallmann, Federico Fialayre, Hernán Tahiana, y Marina Moraes – entre otros – se cuentan las personalidades invitadas, que entre fuegos y en las copas nos demostrarán sus conocimientos.

 

Es a través de este festival que Uruguay pasa a integrar el circuito internacional de eventos de alta gastronomía, como en el caso del Aspen Food & Wine Classic, y el South Beach Wine & Food Festival de Miami. Todo un logro, considerando lo pequeño de nuestro país, mas, un lugar que posee una rica gastronomía y excelentes vinos que deben y vale la pena que sean conocidos.

 

Hablando de vinos, Wines of Uruguay (Asociación de Bodegas Exportadoras) estará presente con sus bodegas exponiendo lo mejor de la producción vitivinícola nacional. La local Alto de La Ballena ya confirmó su participación, y la gran novedad será Bodega Garzón, quien por primera vez hará aparición en público con algo así como una avant premiere de sus primeras etiquetas. Vinos producidos con uvas cultivadas en el serrano paisaje - propiedad de la empresa Agroland, hoy conocida por la calidad lograda con sus aceites de oliva extra virgen de marca Colinas de Garzón - serán presentados en sociedad y degustados.

 

Como director del festival está Gabriel Bialystocki, un ávido gourmet y viajero, consultor en marketing gastronómico para productos premium en alimentos y bebidas. Gabiel abrió su propio restaurante antes de dedicarse al periodismo en la categoría de "food & travel", colaborando habitualmente en publicaciones internacionales como Food & Wine Magazine (USA), Gourmet Magazine (USA), revista Viagem & Turismo (Brasil), Revista In Lan Chile (Chile) y TimeOut Punta del Este, así como en Radio El Espectador, como cronista de gastronomía y viajes. A través de sus años recorriendo los restaurantes de New York, São Paulo, Buenos Aires y Punta del Este, ha conocido a innumerables personalidades del mundo de la gastronomía a quienes invita permanentemente a conocer Punta del Este, lugar donde ha elegido vivir.

 

Entre los puntos altos del festival, destacamos dos eventos en los que tendremos el placer de estar presentes como invitados. Por un lado, el sábado 13 de noviembre, en el Ballroom del Hotel Mantra Resort se llevará a cabo la cena Aquarela do Uruguay a cargo de los chefs Mauricio Ganzarolli (Bananeira Restaurante, San Pablo), Mara Salles (Restaurante Tordesilhas, San Pablo), y Marina Moraes (Restaurante Gardenia San Pablo y Montevideo). Por otra parte, el sábado 27, el célebre Francis Mallmann ofrecerá a los asistentes lo que intituló Siete Fuegos, una demostración magistral de las diferentes técnicas de cocción utilizadas, las mismas que dieron origen a su última obra literária.

 

Una propuesta diferentes, altamente recomendale, que todo amante de la buena mesa no debería perder.

 

Por más información, visite el sitio web: http://www.puntafoodandwine.com/

 

Venta de tikets en Uruguay: a partir del 15 de octubre en Red UTS en los siguientes lugares:

Puntos de la Red UTS habilitados en locales de Red Pagos de Montevideo e interior del país

• Palacio de la Música: Punta Carretas Shopping, Shopping Tres Cruces, 18 de Julio 1112 esq. Paraguay, y Portones Shopping

• CD Warehouse El Gaucho: 18 de Julio 1425 esq. Ejido

 

Desde el exterior: •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla•

 
Vinos blancos uruguayos recomendados en Brasil

Revista ADEGA destaca los vinos blancos producidos en "el país del Tannat"

 

 

En artículo de nuestra autoría, y publicado por Revista ADEGA de Brasil, su edición número 58 (setiembre de 2010) le dedica 3 páginas al vino uruguayo. Bajo el título “Não apenas de Tannat vive o Uruguai” (No solo de Tannat vive el Uruguay) la publicación deja ver el potencial que este rincón del planeta posee para la elaboración de otras variedades, especialmente las blancas.

 

El siguiente es el texto completo del referido artículo:

 

La Tannat se tornó símbolo (y sinónimo) de la vitivinicultura uruguaya, pero nuestro vecino tiene mucho más para presentar, especialmente los vinos blancos

 

Blancos jóvenes, algunos pocos espumantes, y hasta etiquetas de guarda, surgen cerca del ganado gordo que pasta en verdes praderas. Alrededor de viñedos saturados con la variedad Tannat - vino que armoniza de maravillas con las carnes uruguayas - se comienza a observar que otras viníferas, las blancas, ganan espacio en plantación, en bodega y en la mesa del consumidor.

 

Hace 15 años, planear beber vino blanco en Uruguay acompañando una comida, era sin lugar a dudas, pensar en un vino importado. La escasa oferta, calidad discutida, y falta de costumbre con el consumo de etiquetas nacionales, hacía casi indiscutible que el consumidor uruguayo se inclinára por un blanco chileno - o europeo si el bolsillo lo permitía - en la mayoria de los casos.

 

Para fortuna de vitivinicultores y consumidores, esa realidad ha cambiado. Desafortunadamente, no tan rápido como en el caso de los tintos, vinos que en general también han evolucionado en términos de calidad, pero que independiente a ello, siempre se consumieron debido a la dieta uruguaya, basada en gran cantidad de carnes rojas.

 

Con los vinos blancos la historia ha sido otra. Las bodegas han tenido que invertir fuertemente en tecnología (equipos de frio, acero inoxidable, filtros, líneas de embotellado más modernas, tapas screw cap, etc) además de los viñedos, en los que inclusive algunas de ellas cuentan con asesoria de especialistas internacionales. Solo por nombrar a alguno, no podemos olvidar el gran aporte que el neozelandes Dunkan Killiner hizo en pos del cultivo del Sauvignon Blanc en este rincón del mundo.

 

Como son los blancos uruguayos?

 

Pero, como son hoy en día los blancos uruguayos? Buena variedad de estilos, tipos de vinificación, y una muy buena diversidad de cepas, permiten llevar a la mesa etiquetas que antes no existian, acompañando desde platos ligeros a medianamente encorpados.

 

Desde el fresco, herbáceo, y cítrico Sauvignon Blanc; un vino que en Uruguay promete y

ya cuenta con muchos seguidores, hasta los más clásicos Chardonnay's - a veces fermentados en barrricas - la elegancia y finesa, son un común denominador en estos blancos apetecibles y muchas veces muy versátiles en las armonizaciones.

 

Pero no solo variedades clásicas dan que hablar actualmente. También exclusividades como el Torrontes o el Albariño agradan a consumidores locales y del mundo entero, que hábidos de probar nuevos sabores, una vez que los aprueban, quedan maravillados con esos blancos diferentes e intrigantes, incorporando estos vinos a sus etiquetas del día a día.

 

Más opciones de armonizaciones

 

Otro cápitulo merecerían los espumantes, aún escasos si consideramos solo los que han alcanzado un nivel de calidad que los coloque entre los mejores del mundo. Así y todo, el país cuenta con unos pocos excelentemente bien elaborados y que demuestran que aquí también se puede lograr un verdadero champenoise cuando así se lo propone.

 

Ahora, si hay algo que realmente llama la atención, eso es que no siempre un vino

expresa lo mejor de sí cuando es jóven. Depende, claro está, del estilo, la forma en ser elaborado, y de como es conservado. Aspectos que todo buen enófilo tiene en cuenta. Ya hablando de la gastronomía que acompana a estos caldos, si bien aquella regla dice “vino blanco acompaña carne blanca, pescados y frutos de mar” debe ser respetada, no siempre son las mejores opciones para estos vinos modernos, que acompañan una mayor variedad de platos y permiten un placeroso disfrute durante la comida.

 

El terroir para los blancos

 

Cuál es el motivo por el cuál Uruguay presenta tan buena aptitud para la producción de vinos blancos? Una simple respuesta explica esta cuestión: las condiciones

geo-climáticas contribuyen para que el terroir – especialmente el del sur de Uruguay – reúna los factores imprescindibles para obtenerse vinos blancos elegantes.

 

Temperaturas moderadas que son influenciadas directamente por grandes masas de agua – como es el caso del Río de La Plata – con influencia marítima y gran amplitud térmica, sumado al hecho de que en la temporada de cosecha es común que en esta región del país llueva más de lo que es necesario. Todas estas características hacen que variedades con ciclo de maduración corto (como es el caso del Sauvignon Blanc, por ejemplo) se beneficien y acaben ofreciendo el frescor, la acidez, y las notas cítricas tan buscadas en este estilo de vino.

 

Vinos blancos que, a diferencia de los producidos por la Argentina y Chile – dos países donde la vitivinicultura es practicada en clima semidesértico – se expresan con gran potencial de fruta fresca, sin dar lugar a notas de frutas cocidas o sobremaduración, que a veces, conspira contra la tipicidad varietal.

 

Para terminar, experimente etiquetas uruguayas, armonícelas a su gusto, quiebre preconceptos, abra su cabeza. Estamos seguros de que no se arrepentirá. Y acuerdesé que su país vecino, el Uruguay, no vive solo de Tannat.

 
« •Inicio••Prev•51525354555657•Próximo••Fin• »

•Página 55 de 57•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.