SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Digan Whisky, porque no solo de vino vive el hombre

 

Una visita y degustación en la Union Distillery de Bento Gonçalves nos mostró la excelente calidad de los destilados allí producidos. Funcionando en la vieja sede de la Vinícola Cordelier (a la entrada del Vale dos Vinhedos) la empresa planea comenzar a trabajar con turismo en los próximos meses

 

 

 

 

Texto: Somm. D. Arraspide / Fotos J. Soldi y Marcos Arraspide

 


Recibidos por el enólogo y maestro destilador Dario Crespi, nuestra visita a la unidad de la Union fue muy didáctica e instructiva. Recorrer el lugar y conocer un poco más sobre el proceso de elaboración de las maltas que tendrán como destino una de las bebidas destiladas de mayor prestigio mundial – el Whisky – fue toda un aula de aprendizaje.

 


Llama un poco la atención encontrar una planta de destilados en pleno valle vitivinícola, sin embrago no es raro encontrar amantes del buen vino que sean aficionados al consumo de buen whisky.

 

 


 


La Union Distillery nació en el año 1948 bajo el nombre de União Montanhesa de Indústrias y fue pionera en la elaboración de vinos y derivados en el municipio de Veranópolis (vecino de Bento Gonçalves) en Rio Grande do Sul.

 


En la actualidad la empresa pertenece a la familia Borsato, que ya cuenta con varias décadas en el negocio de las bebidas. Los Borsato mantienen la unidad localizada en Veranópolis, y desde mediados de 2015 expandieron sus negocios con la instalación de la nueva planta en Bento.

 

 


 


Planta que recorrimos con nuestro guía, y donde pudimos apreciar el área de recepción de la cebada malteada (principal ingrediente que ellos procesan) pasando luego por los fermentadores de acero inoxidable, para luego seguir hasta los imponentes alambiques de cobre controlados por operarios que manejan todas las funciones de destilado desde un software (algo que se puede apreciar desde un área alta vidriada)

 


Tras el pasaje por las amplias naves repletas de barricas (estivadas verticalmente, a diferencia de las que acostumbramos ver en las bodegas, que se apilan horizontales) la degustación dio comienzo y las sorpresas no faltaron a la cita.

 

 


 


Pudimos apreciar maltas con diverso tiempo de añejamiento en barricas, y un producto que sorprendió por lo magnífico de su equilibrio y conplejidad: el Union Club, un malta 100% envejecido en barriles de roble, en el que se podía apreciar desde matices florales, minerales, ahumados, miel y hasta algo de terroso…. simplemente estupendo.


 

Para los amantes de esta bebida una buena noticia: en los próximos meses será posible visitar las instalaciones de la Union Distillery en un tour turístico que contemplará todos los pasos del proceso de elaboración.

 


 

Unidade de Bento Gonçalves
Rod. BR 470 KM 219,75 – Caixa Postal 150
CEP 95700-000 – Vale Dos Vinhedos
Bento Gonçalves – Rio Grande Do Sul – Brasil
· Fone: 54 3452 5000

 

Site: www.maltwhisky.com.br


 

------------------------------

 


 
Festival y Concurso a pura carne de cordero realizado en la frontera convocó gran público internacional

 

La segunda edición del Festival Internacional del Cordero y el Concurso Internacional de Asadores de Cordero en Estaca se desarrolló con un evento central el pasado sábado 9 de setiembre en la explanada del Shopping Melancia de Rivera. Una dupla de gaúchos se destacaron como mejores asadores y cerca de 600 personas fueron testigos del acontecimiento. Actividades paralelas – para disfrute de los visitantes – fueron desarrolladas en los días previos, caso de una visita y almuerzo en la bodega Viñas del 636. Turintegra (organizadora del evento) dejó demostrado que unidad y trabajo en conjunto son claves para el éxito

 

 

 

 

Texto by D. Arraspide, fotos by A. Fontes y D. Arraspide

 

 

Ya temprano en el Melancia Mall….

 

Desafiando al clima y no dando marcha atrás por las lluvias que horas antes habían precipitado sobre la frontera, Turintegra llevó a cabo el evento a cielo abierto que en su punto máximo de público llegó a los casi 600 asistentes sentados.

 

 

Carne de cordero y "temperos"


Mientras tanto los asadores hacían su trabajo. Se pudo observar como cada una de las 20 duplas de asadores utilizaba sus temperos aplicando aquello del dicho popular que reza "cada maestrito con su librito". Condimentos para dar mayor sabor y aroma a los 40 corderos que desde la hora 6:30 del sábado 9 eran lentamente asados a fuego de leña, donde hierbas aromáticas, especias, vino blanco y algún que otro ingrediente secreto se fusionaban con el humo dando perfume y sabor a los Corriedale proporcionados por el INAC Instituto Nacional de Carnes.

 

Jurado trabajando….

 

Luciano "Laucha" Luchetti (de Locos x el Asado, Argentina) Marcelo Conceição "Bolinha" (de Origem Carnes, Brasil) y Margarita Carrau (de Bodega Cerro Chapeu, Uruguay) fueron quienes tuvieron la responsabilidad de juzgar a los participantes del II Concurso Internacional de Asadores de Cordero en Estaca. El jurado fue evaluando y puntuando diferentes aspectos (higiene, forma de trabajo, punto de cocción, condimento, etc., etc.) ítems que determinaron quienes fueron los triunfadores de la competencia de asadores.

 

 

Luciano "Laucha" Luchetti del jurado (a la derecha) con uno de los asadores participantes


 

Hora de almorzar….


Mientras los corderos terminaban de asarse, una muy buena selección de quesos, fiambres, aceitunas, panes y variedad de chorizos - en los que se destacaban los rellenos de queso - oficiaron de entrada para la multitud que colmó la explanada del shopping, y que pudo disfrutar además de excelentes vinos nacionales e importados.

 

 

Porque no solo de cordero vive el hombre


 

Mmmmmmm.... necesita leyenda?


 

Sobre el mediodía los corderos estaban prontos y las mesas estilo buffet estaban servidas con variedad de ensaladas. Los asistentes al gran evento pudimos apreciar los diversos cortes de carne de cordero asado, tierno, en su punto, con la piel crocante y muy bien condimentado, claro está, sin perder su típico sabor. Un verdadero festival para los sentidos!

 

 

Momentos: saludos de la Reina Valentina Ortiz Ubal, la participación del ballet folclórico de la Intendencia de Rivera, y el baile del "Laucha" con Ana Paula de Turintegra

 

 

Y los ganadores son….


Una vez que el jurado evaluó a cada una de las duplas participantes, fueron anunciados los nombres de los vencedores. El tercer lugar quedó con Jorge Ferla y Eduardo Bulcão de Porto Alegre, y el segundo lugar con Pablo Javier de Lima y Luis da Cunha de A.T.RI. Rivera.

 

 

Las tres duplas ganadoras del II Concurso Internacional de Asadores de Cordero en Estaca

 

 

Sofía Ibarra (de Turintegra) preparada para entregar el cheque a la dupla vencedora

 

 

La dupla vencedora: los gaúchos Rafael da Silva y José Vaghetti

 

 

Ya el gran destaque, merecedor entre otras premiaciones de un cheque valor 1.000 dólares, fue para la dupla formada por los brasileños de Porto Alegre, Rafael da Silva y José Vaghetti consagrándose como los mejores asadores de esta edición 2017.

 

 

Parte del  equipo de trabajo de Turintegra


Un final de Festival a puro festejo, y un trabajo del que sus organizadores se pueden sentir más que satisfechos. Vayan nuestras felicitaciones a los amigos de Turintegra, y a por la tercera edición!

 

 

Por viñedos fronterizos….

 

Viñas del 636 aprovechó el marco del II Festival Internacional del Cordero / II Concurso Internacional de Asadores de Cordero en Estaca para organizar una actividad paralela en la que amigos de la casa, prensa, y jurados del concurso pudieron disfrutar de un almuerzo de camaradería regado a muy buen vino. Previo recorrido por viñedos y bodega, seguido de una degustación dirigida, cortes de carne asados a la parrilla, embutidos y vegetales (además de unos muy ricos canapés creados por el propio Enólogo Thiago Gutierrez) fueron una excelente excusa para degustar los vinos de la bodega artesanal localizada a 5 kilómetros del centro de las ciudades fronterizas de Rivera y Santana do Livramento.

 

 

Viñedos de la empresa Viñas del 636, al fondo el Cerro Chapeu



 

Algunos momentos vividos en Viñas del 636


 

Viñas del 636 es un ejemplo de empresa familiar.... los Gutierrez se reparten sus tareas contando con poquísimos colaboradores, padre en los viñedos e hijo en la bodega, viticultor y enólogo son quienes ponen no solo trabajo - sino también pasión - para lograr un producto final digno de destaque.

 

 

El equipo periodístico de Vino & Bebidas fue invitado por Turintegra, la institución organizadora del evento, a quien agradecemos por la deferencia. Agradecemos además a la empresa Turil, Hotel Jandaia y Pampa Grill de Livramento.

 

----------------------------------------------


 
Tómese un té en Vinícola Salton

 

Situada en el Distrito de Tuiuty, a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad Capital Brasilera de la Uva y el Vino, la gigantesca bodega de la familia Salton sorprende por sus dimensiones. No solo una gran diversidad de vinos y espumantes se elaboran en su planta industrial, desde hace un tiempo han incorporado a sus líneas de producción tés que elaboran ensamblando la infusión más consumida en el mundo con jugos de uva Moscato y Merlot

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide / Fotos: divulgación.

 

 

“Vamos degustar um chá?” fue la pregunta - invitación de nuestra anfitriona y guía en la Vinícola Salton, la enóloga Sandy Marina, cuando luego de haber recorrido las instalaciones de la bodega y haber degustado una muy buena selección de productos, llegábamos al final de la visita.

 


No estábamos en Londres para vivir la experiencia the five o’clock, ni se trataba de seguir todo el ceremonial que supone una degustación de té. Estábamos en pleno corazón de la Serra Gaúcha – región vitivinícola brasileña por tradición – en medio de una bodega donde se nos invitaba a degustar una nueva línea de productos que, según se nos informara, estaban siendo exitosos y teniendo gran demanda desde el pasado verano.

 


Te verde con limón + melisa + jugo de Moscato para comenzar, bien leve y refrescante que resultó ideal para una post degustación de vinos y adaptar el paladar a lo que vendría: te blanco + lichi + jugo de Moscato, muy perfumado y de atractivos toques tropicales que resultara uno de nuestros preferidos.

 


La degustación continuó por la versión que fusiona té negro + frutas rojas + jugo de uva Merlot, con un poco más de cuerpo comparado a los que probamos antes y que con su perfume a arándanos seducía ya en nariz.

 

 


 


Para finalizar probamos el té negro + mandarina + jugo de uva Moscato, que sorprendió por lo bien que fusiona las propias características del té y lo cítrico de las mandarinas, resultando en una bebida bien equilibrada y refrescante.

 


En las cuatro versiones sus propiedades son enrriquecidas con vitaminas B, B3, B5, B6, B7 y C, se presentan con la marca Grape Tea Salton, en botellas de 750 ml. y con un precio unitario (en la tienda de la vinícola) de R$ 15 (reales)

 


Refrescantes, con bajas calorías, y aprovechando los beneficios saludables de su materia prima, Salton innova con estos blends de tés y jugos. Vale mucho la pena experimentar y disfrutar de esta muy agradable bebida!

 


Mayor información sobre Vinícola Salton: www.salton.com.br

 


------------------------------------

 

 
Tour Vinho e Paisagem en lo alto de la sierra

 

Subir a un tuc - tuc y emprender la subida de los morros cubiertos por parrales es solo el comienzo de una linda aventura que luego continúa en lo alto de un mirador donde el bello paisaje puede ser contemplado con una copa de espumante bien refrescante en una mano y algún que otro rico bocado regional en la otra. La propuesta ideada por la joven enóloga Bruna Cristofoli encanta a visitantes que durante todo el año se acercan a la vinícola familiar localizada en el Distrito de Faria Lemos para vivir una experiencia eno-cultural

 

 

 

 

Texto: Somm. D. Arraspide / Fotos: Divulgación y Marcos Arraspide

 

 

La Serra Gaúcha es una región disfrutable en las cuatro estaciones del año. El enoturismo es una de las especialidades que se ha desarrollado con fuerza en el lugar. Conocedores del potencial que tienen para ofrecer, productores de vinos – como la Familia Cristofoli – han creado una oferta de enoturismo diferenciada, basada en la atención personalizada, el rescate de las costumbres y cultura de los inmigrantes italianos que colonizaron Bento Gonçalves y municipios vecinos hace más de 140 años.

 


Una armonía que por naturaleza se da de manera especial en el lugar, traducido en la sinergia que el vino y el paisaje ofrecen a todos los visitantes. Si a ello se le suma lo receptiva que es la gente allí, el resultado no puede ser otro que el éxito, algo que se ve reflejado en la demanda que durante todos los días de la semana (en primavera y verano) y de viernes a domingo (durante el otoño e invierno) siempre que el clima lo permita, procuran grupos pequeños con un máximo de 10 personas por horario, que se disponen a vivir la aventura.

 


 

El tour que cuenta con hasta tres diferentes horarios de frecuencia y fue bautizado por sus creadores como Tour Vinho e Paisagem (Tour Vino y Paisaje) comienza con la recepción de los visitantes en la vinícola, lugar donde es abordado un vehículo especial que en la región llaman tuc - tuc (debido al ruido del tractor que lo tira) contando con un simpático matrimonio (vecinos de la vinícola) que ofician de guías durante todo el pintoresco recorrido.

 

 


 


Ya en el tope del morro la vista panorámica invita a parar en el mirador donde amplios bancos de madera, barrica, y una mesa que es servida con pan casero, salame, quesos, uvas y otras frutas, jaleas y otras especialidades locales son disfrutadas, claro está, bien acompañadas de los espumantes Cristofoli Perso Brut y Moscatel, servidos bien fríos en copas de material irrompible que luego pasan a convertirse en souvenir para todos los participantes. Para la gente menuda (y para quienes optan por no beber bebidas alcohólicas) un riquísimo jugo de uvas integral tinto (sin aditivos) es la opción de refrigerio.

 


Estando en lo alto de la sierra a más de 700 metros sobre el nivel del mar, la brisa y el sol se hacen sentir y no dan ganas de dejar el lugar, del que vamos conociendo un poco de su geografía e historia, muy bien narrada por nuestros guías. Sin embargo el tour debe continuar, esta vez por dentro de los parrales propiamente dichos, donde se contempla la exhuberante naturaleza del lugar y las formas de cultivos aplicadas.

 

 


 


Luego de casi una hora y media de paseo, retornando al punto de partida en la vinícola, nuestra opción fue quedarnos a almorzar en el jardín de la propiedad, aprovechando a disfrutar de la excelente gastronomía regional, donde no faltó la fresca ensalada de hojas verdes con un aderezo especial (casi un secreto de la casa) la pasta casera y la carne cocinada durante horas en una jugosa salsa de tomates. Infaltable el sagú al Moscatel (con frutillas) como postre.

 


Un fresquísimo blanco elaborado con Moscato y el célebre Sangiovese Cristofoli hicieron una bellísima armonía no solo con los platos, sino también con la gente y el paisaje de este lindo rincón del mundo que solemos visitar desde hace ya una década, pero que no deja de sorprendernos en cada ocasión que regresamos. Sin dudas, una gran experiencia enoturística que merece ser vivida!

 


Mayor información sobre este tour haga clik aquí

 

------------------------------

 

 
Varela Zarranz Open Barrel Tannat, nacido para triunfar

 

Desde aquella “avant premiere” que tuvimos a fines de 2015 cuando Vino & Bebidas realizó su fiesta de fin de año en los jardines de la bodega productora y el vino fuera servido para un lindo grupo de consumidores que lo supieron elogiar, a la actualidad cuando el mismo vino – luego de completar su proceso y llegar al mercado – ha pasado un año y medio donde solo ha ganado, sobretodo en matices que lo hacen todavía más apetecible, pero también premiaciones que saben reconocer su calidad y estilo

 

 

 

 

Texto y foto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

Sin entrar en los detalles de elaboración a la que la mayoría de los consumidores le huye, valorando mayormente el producto final cuando se encuentra servido en las copas, cabe sí mencionar que no es la primera experiencia de fermentación “a barrica abierta” llevada a cabo por una bodega uruguaya, pero sí la que se ha elaborado a mayor escala hasta el momento.

 


Las cerca de 3.000 botellas del Varela Zarranz Open Barrel Tannat 2015 (así el nombre completo del vino) son el resultado de un minucioso trabajo encarado por el Enólogo Santiago Degasperi, que en uno de sus viajes exportó la idea desde Napa Valley. Luego de diseñar todo lo referente a vinificación, en la excelente vendimia del 2015 concretó la elaboración por primera vez, trabajo que luego repitió en la siguiente zafra.

 


Pero, cómo es este Tannat? Se diferencia a sus pares elaborados de forma tradicional? Qué es lo que lo hace especial? Intentaremos describir lo que encontramos en este vino luego de haberlo probado y aprobado….

 


Decir que su color profundo, muy oscuro y con reflejos violáceos no nos hablará mucha cosa diferente de la que nos podrían decir otros Tannat de gama media y alta muy bien elaborados y con cierto buen perfil para la guarda. Ojo, que no se malentienda, el color de este vino es realmente muy atractivo. Lo que decimos es que donde sí encontramos un diferencial importante (respecto de otros ejemplares de Tannat) es en la nariz y en la boca, donde este tinto se destaca sobremanera, y se gana muchos puntos a favor.

 


Acercar el vino a la nariz, ya a copa quieta, muestra un perfume poco habitual de encontrar en el Tannat, una variedad que suele ser bastante austera a la hora de mostrarse aromáticamente, o por lo menos tímida en los primeros minutos de ser servida hasta que la interacción con el oxígeno hace que se “abra”. Por el contrario, este Open Barrel se muestra de inmediato con una nariz super atractiva, y se expresa mejor aún una vez la copa es agitada suavemente.

 


Mezcla de fruta roja madura, frutos negros en mermelada, especias, coco, chocolate y hasta inclusive una leve nota mentolada (que es característica de los vinos elaborados con uvas de esta región) inunda los canales nazales y resulta en una experiencia más que placentera a la hora de evaluar el vino en esta fase.

 


Una vez en boca, a lo que podíamos suponer potente demás dado su color concentrado y sus aromas profundos, no se precibe para nada agresivo al paladar, sí corpulento y de muy buena estructura. Mucha fruta, especias, taninos maduros y redondos, y una equilibrada acidez final, hacen de este vino una notable opción y diferenciada al Tannat, que además se muestra muy gastronómico y con buen potencial para la guarda.

 

 


 


Lo acompañamos con un escabeche de nutria elaborado por el amigo cocinero Damián Fernández, y la verdad que el vino se lució y armonizó de maravillas. Para beber en el entorno de los 16 grados.

 


Un dato no menor respecto a este vino es que antes de ser lanzado al mercado fue presentado en diversos concursos, habiendo cosechado ya tres medallas: Oro en Tannat al Mundo 2016, y Plata en Vinalies Internationales y Sélections Mondiales des Vins Canadá (ediciones 2017)

 


Pruébelo, saque sus propias conclusiones y después nos cuenta, seguro encontrará en este vino (que se compra por una suma de unos $ 500 en los comercios de plaza) una llave que le abrirá la cabeza y hará pensar lo mucho que aún hay por explorar en “nuestra uva bandera”. Salud!


 

-------------------------

 

 
« •Inicio••Prev•12345678910•Próximo••Fin• »

•Página 6 de 62•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.