SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Fortalezas del Enoturismo en el sur de Uruguay

 

Invitados por la Dirección de Desarrollo Turístico de la Comuna Canaria, visitamos 4 bodegas junto a un grupo de colegas comunicadores y operadores turísticos. Comenzamos por Bodega Beretta, continuamos por Artesana Winery, luego Bodega Moizo, y finalizamos en Establecimiento Juanicó. Esta actividad puso punto final (creemos que en realidad son solo puntos suspensivos) a la FASE 2 del proyecto denominado "PROMOCIÓN DEL ENOTURISMO EN EL DEPARTAMENTO DE CANELONES Y MONTEVIDEO RURAL" y ello nos permitió identificar fortalezas que en la actualidad estos establecimientos muestran en materia de receptividad turística

 

 

 

 

Texto y fotos: Sommelier Daniel Arraspide

 

Todo forma parte de algo que tuvo inicio hace un par de años atrás, cuando la Comuna Canaria, el INAVI y otras instituciones que nuclean bodegas y establecimientos turísticos, en colaboración con la comarca de Alt Penedés (Catalunya, España) diagramaron una estrategia de cooperación público-privada para el desarrollo económico local, con vistas a fortalecer las rutas del enoturismo en el sur de Uruguay.

 

Ese apoyo logístico y económico se dio durante dos fases, ahora ya concluidas. En este momento - según se nos informó - se está a la espera del resultado del concurso (pues además de Uruguay, muchos países se postularon con diversos proyectos) que daría el apoyo necesario para dar continuidad a lo ya hecho y así poder desarrollar la FASE 3. De todos modos, y eso creemos es muy bueno, “de no salir electo el proyecto de la FASE 3, se verá la forma de dar continuidad utilizando otros recursos”.

 

El viernes 30 de setiembre próximo pasado, en la mañana (antes de salir en el fam press - press trip) manifestamos en las redes sociales nuestro anhelo de ver que cosas nuevas se estuvieran encarando por las bodegas involucradas. Y en efecto, creemos que si bien aún falta mucho y se está muy lejos de aquello anunciado como un "turismo enológico de escala", se están haciendo cosas positivas.

 

De la mucha información recabada, de los varios vinos probados, de las varias charlas con enólogos y propietarios de bodegas, de los lindos viñedos y establecimientos que visitamos, queremos destacar 4 fortalezas que comprobamos tiene cada uno de estos 4 lugares visitados, y que posiblemente no sean las únicas, pero que creemos vale la pena resaltar.....

 

 

 

- BODEGA BERETTA: su enóloga Leticia Villalba - que además de bonita e hiperactiva - tiene pensado invertir en infraestructura para mejorar las instalaciones de la bodega visando poder dar un mejor servicio a los turistas.

 

 

 

- ARTESANA WINERY: todos sus vinos (como por ejemplo el rosé que elaboran con Tannat y que fermentan en barrica) seduce hasta a quienes dicen no gustar del Tannat o de los vinos rosados, y que junto a una gastronomía de sabores auténticos hacen muy buena armonía complementándose.

 

 

 

- BODEGA MOIZO: sus jardines que - habiendo buen tiempo - son aprovechados por los turistas. Pero sabiendo que no siempre el clima contribuye en nuestro país, desde hace unos meses cuenta con un nuevo espacio bajo techo, cómodo y vidriado, que con la ampliación proyectada para las próximas semanas, permitirá albergar a 85 turistas.

 

 

 

- ESTABLECIMIENTO JUANICÓ: su salón principal (hoy también local donde funciona el nuevo restaurante "Romero en la Bodega" (ver en nota aparte) que tiene una gran capacidad para grupos de hasta 200 personas, y que ofrece entornos rodeados de viñas y jardines muy bien cuidados... un regalo para nuestra vista.

 

Cosas pendientes, cosas a mejorar? Claro, muchas! Cada uno conocerá en que flaquea y donde tiene que reforzar estructura, servicios, etc. que permitan hacer de esa experiencia inolvidable que viene buscando el turista, se torne una realidad. Por lo pronto, y esa ya de por sí en una muy buena noticia, está todo encaminado.

 

Salud!

 

-----------------------------

 

 
Vinos especiales, licores made in Uruguay, pruébelos hoy

 

La empresa SAAC LTDA. es una industria canaria, con sede en la ciudad de Las Piedras, muy conocida por su línea de licores DEEP, que con su Limoncello llegó al mercado nacional hace ya una década. En la actualidad, la empresa – convertida también en bodega – diversificó su oferta de productos colocando en el mercado vinos licorosos y una nueva marca de licores naturales bajo el nombre PASO del CALPINO. Hoy los puede probar en el Salón Nacional del Vino, o buscarlos en los principales comercios de plaza

 

 

 

 

Texto y fotos: Sommelier Daniel Arraspide

 

Sin dudas, los vinos de sobremesa y los licores tienen su lugar en la mesa de los uruguayos. Algunas veces denominados como “bajativos”, estos productos – por lo general con una impronta dulce marcada – se constituyen como muy buenas opciones para poner punto final a un almuerzo o cena, o por qué no, para dar paso a otros placeres como el que supone encender un tabaco de pipa o un puro.

 

En un mayor porcentaje importados, son productos que normalmente se encuentran en tiendas especializadas, supermercados, bares y restaurantes; sin embargo la industria nacional vive y lucha también en este segmento de mercado. Tal el caso de SAAC LTDA., una pequeña industria de capitales uruguayos comandada por Alejandro Cabrera, vinculado al sector desde hace muchos años, y que por estos días se encuentra presentando en sociedad un renovado abanico de productos. Vamos a conocerlos?

 

 

Vino licoroso Marsala by DEEP

Si bien el Marsala es un típico vino italiano con Denominación de Origen, la versión uruguaya de este licoroso se muestra con color herrumbre, aromas dulces a frutos secos, caramelo y fondo de café. En boca se percibe dulce, pero equilibrado por su acidez final, repitiendo las notas encontradas en nariz. Su porcentaje de alcohol es del 16% en volumen y se presenta en botellas de 375 ml. Muy bueno con unos cantuccis y un café expresso.

 

 

Vino Licoroso Garnacha by DEEP

Este perfumado vino de color marrón y reflejos oro viejo, se muestra con aromas de frutas silvestres en mermelada, pasas y especias. En boca tiene una entrada amable y dulce, poniendo de manifiesto su vigorosa carga de especias. Alcohol en volumen del 16%, y presentación en botellas de 375 ml. Una buena opción para agregar al preparado de cremas para postres y helados como el sambayón.

 

 


 

 

PASO del CALPINO Licor Fino de HUEVO

Un clásico que casi todos han probado "en la casa de la abuela", que con poquísimos ingredientes (yema de huevos, leche, agua y alcohol) da como resultado un licor cremoso, de buen volumen en boca, y dulce final, ya muy atractivo a la vista por su color amarillo crema. Ideal para poner punto final a una comida, acompañando un postre como una crema catalana. Se presenta en botellas de 375 ml. con 15% vol. alc.

 


PASO del CALPINO Licor Fino de DULCE DE LECHE

El típico dulce “uruguayo” toma forma de bebida en este licor de buena densidad, con aromas a melaza de caña azucarera, al propio dulce de leche y a la manteca. Con un tono de color café con leche subido, y buena consistencia en boca, este licor se hace muy indicado a la hora de acompañar un postre como un panqueque de manzanas. Presentación de 375 ml. y tenor alcohólico de 17% en volumen.

 

 

PASO del CALPINO Licor Fino de CHOCOLATE

Con base de chocolate belga, al que se agregan unos pocos productos más, este licor de color marrón subido, aromas a cacao, vainilla, y buena consistencia cremosa, marcado por su principal producto (el chocolate) luce como una tentación a la hora de encender un buen tabaco o simplemente en la previa (también post) de un buen café. La presentación es de 375 ml. y el tenor de alcohol de 18% en volumen.

 

 


 

 

Precios de los productos reseñados


- Licorosos Marsala y Garnacha: $ 175 (Iberpark)

- Licores PASO del CALPINO: $ 189 (Iberpark)

 

 

------------------------------------------------

 

 
Restaurante de Establecimiento Juanicó huele a Romero

 

El mediático chef Alejandro Romero es quien comanda los fuegos del recientemente inaugurado Restaurante “Romero en la Bodega” que funcionando en la propiedad de la Familia Deicas, ahora se suma a la propuesta enogastronómica en este lugar pionero en materia de enoturismo

 

 

Chef Alejandro Romero en Establecimiento Juanicó

 

 

Texto: Somm. Daniel Arraspide / Fotos: Marcos Arraspide

 

Vegetales, frutas, carnes, pastas, lácteos, y especias son solo seis de los items seleccionados por las manos del chef, que combinados inteligentemente dan forma, colores, aromas, texturas y sabores a platos que todos los mediodías (de lunes a domingos) pueden ser disfrutados y muy bien regados por los vinos producidos en Establecimiento Juanicó.

 

La apuesta a “abrir un restaurante en la bodega” rondaba – desde hace buen tiempo – en la cabeza de los propietarios de la empresa familiar de los Deicas y su grupo de colaboradores del Departamento de Turismo y Eventos, comandado por Wilson Torres. Así fue que este pasado martes 27 de setiembre la idea se materializó con la presentación oficial de “Romero en la Bodega”, así el nombre de este espacio gourmet que funciona en el salón principal del establecimiento.

 

 

 

Con un almuerzo en el que un grupo de unos 150 invitados (entre clientes, autoridades, y medios de prensa) nos hicimos presentes, Fernando Deicas y su esposa Rosana Cafaro, junto a sus hijos, dieron la bienvenida anunciando la buena nueva: la apertura del nuevo servicio que desde ahora el establecimiento brinda, que se suma a su oferta de enoturismo.

 

 

Intendente de Canelones , Prof. Yamandú Orsi en inauguraciión de restaurante

 

 

Berch Rupenian y Fernando Deicas

 

Con dos opciones de menú, en el que una buena variedad de platos y vinos son armonizados, ya está disponible la carta para la temporada primavera – verano 2016 – 2017, que proyectan cambiar de aquí a unos 6 meses.

 

Por un lado la opción denominada “Experiencia Gourmet Familia Deicas”, ofrece un menú de 5 pasos con 5 vinos (opciones ya predefinidas) y que apuntan a resaltar las etiquetas de la línea más alta elaborada por la bodega con los caldos Familia Deicas, como por ejemplo el célebre blend Preludio y el Tannat super ultra premium Cru D’Exception. El valor de esta opción es de U$S 110 por comensal.

 

 

 

Por otro lado, quienes opten por elegir que comer y tomar, tienen disponible otro menú (el nombre es “Menú con Carácter”) en este caso de 4 pasos y 4 vinos, entre los que las entradas y los principales pueden ser escogidos a gusto del comensal entre 5 opciones diferentes. También con un precio diferencial, pagarán U$S 65 por persona con vinos de la línea Atlántico Sur, Don Pascual Reserva y licoroso incluidos.

 

Si bien los almuerzos no requieren de reserva previa, es conveniente contactarse con el establecimiento para confirmar dispongan de lugar, dado que es común que reciban grandes grupos empresariales y corporativos.

 

Contacto: 094 847 482 (desde el exterior +598 94847482)

 

----------------------------------------------

 

 
Los Manuscrito’s de Estela de Frutos, y oléeeee!

 

Txakolí de Álava, Rías Baixas, Bierzo, Tierra de Castilla, y Ribera del Duero son las cuatro Denominaciones de Origen y una Indicación Geográfica Protegida que la Ingeniera Agrónoma y Enóloga uruguaya Estela de Frutos recorrió en busca de la fruta que dio origen a un proyecto por demás innovador: elaborar vinos con la impronta de su creador, interpretando en cepas típicas de esas latitudes algo distinto a lo ya conocido

 

 

 

 

Texto y fotos: Sommelier Daniel Arraspide

 

Hacía buen tiempo que no se daba la oportunidad de hablar con Estela de Frutos, diversos motivos no habían posibilitado esa charla amena que es tan bueno tener entre actores de un mismo sector, indiferente al lado en donde ellos se encuentren – coincidan o no – en las diferentes circunstancias de la vida profesional y laboral. El vino es como un motor – que alimentado de muchas cosas – también muestra una de sus caras más fascinantes, la de la sociabilidad.

 

El caso es que la Ing. de Frutos – que por estas fechas está dejando su cargo de muchos años al frente de Promoción en el INAVI – viene trabajando en un muy lindo proyecto en sociedad con su hermano Alejandro de Frutos (también Ingeniero Agrónomo, además de comerciante) llevado a cabo en el norte de España, en donde con cepas tradicionales de diferentes regiones está elaborando vinos muy expresivos y de una marcada personalidad digna de destaque.

 

 

Evento de presentación de vinos Manuscrito en Bocanegra

 

Invitados por la importadora Vinos del Mundo (distribuidora de la marca Manuscrito en Uruguay) estuvimos junto a un selecto grupo de invitados, disfrutando de los primeros cinco vinos que de Frutos lanzó al mercado. El local elegido para la presentación fue el winebar Bocanegra en Punta Carretas, donde la propia winemaker, en compañía del sommelier Gastón Figún, recibieron a los invitados y brindaron la información sobre los vinos en cuestión.

 

 

 

“Con mi sobrino Juan Sebastián, recorrimos más de 4.000 kilómetros buscando viñas viejas, uvas de calidad de las variedades que me interesaba vinificar” contó la Ingeniera, quien dio paso a la degustación de los cinco ejemplares, a saber, elaborados con las viníferas Hondarrabi Zuri, Albariño, Mencía, Graciano, y Tempranillo, todos sin pasaje por barricas.

 

 

 

“En el caso de los blancos hicimos un buen trabajo con crianza sobre lías, y en los tintos con tiempo de botella” comentó de Frutos, mientras que Figún resumió muy correctamente la degustación en siete palabras: “Un viaje por España en cinco copas” haciendo referencia a los cinco vinos presentados (de ocho que integrarán la colección total una vez esta se complete con los tres vinos que aún no han sido lanzados)

 

Estos ejemplares presentados en el evento – todos fruto de la zafra 2014 – son comercializados a nivel mundial por Terra Furati, inversora y propietaria de la marca Manuscrito. De ellos destacamos especialmente dos etiquetas....

 

 

 

Manuscrito Hondarrabi Zuri 2014 – DO Txakolí de Álaba (12% Vol. Alc.)

De leve color verdoso y reflejos plata, este refrescante blanco procedente del País Vasco (Provincia de Álava) se muestra con aromas a frutas blancas y cítricos, muy buena mineralidad y acidez. Un vino de características marcadamente oceánicas. Procedente de un pequeño viñedo de 7 hectáreas localizado en Okondo, rodeado de altos montes y con la influencia del clima del Mar Cantábrico es de donde se obtiene la fruta (rendimiento de 6.000 kilos por hectárea) que da origen a este vino vivo y vibrante en el paladar, donde se muestra leve y a su vez cautivante.

 

 

 

Manuscrito Tempranillo 2014 – DO Ribera del Duero (14% Vol. Alc.)

De subido color violáceo, aromas de frutas negras silvestres y especias, taninos bien resueltos y buena acidez final, este complejo y gastronómico tinto merece la atención de los amantes de esta variedad ibérica. Fruta de dos viñedos, uno de 25 años en Valbuena del Duero (Provincia de Valladolid) del que se obtienen 4.500 kilos por hectárea, y otro de 100 años localizado en Baños de Valdearados (Provincia de Burgos) que solo rinde 2.000 kilos por hectárea, dan origen a este tinto intrigante y profundo que deleitó nuestro paladar a la hora de probarlo.

 

 

 

 

La línea de vinos Manuscrito ya se encuentra a la venta en Uruguay a través de la importadora Vinos del Mundo.

Mayor información en: www.vinosdelmundo.com.uy

 

 

-----------------------------------------

 

 
Una leyenda embotellada en los Pampas

 

Hace solo algunas semanas Guatambu Estância do Vinho lanzó su nueva línea de vinos Lendas do Pampa. Presentados en tres versiones varietales: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, y Tannat – todos de la zafra 2015 – estas etiquetas cuentan una historia tradicional de la región de la Campanha Gaúcha. Atractivos colores, mucha fruta enlazada con las especias de la madera noble, y redondés de taninos son tres aspectos muy destacables en la más nueva línea de vinos que cuenta con el asesoramiento enológico del uruguayo Alejandro Cardozo

 

 

 

 

Texto: Somm. D. Arraspide / Fotos: Divulgación y Andrea Fontes

 

Con el Tempranillo, “la uva que madura primero en nuestros viñedos” (tal como lo explicara la Enóloga Gabriela Pötter) es que se inicia esta leyenda basada en “O baile dos Anastácio” (en castellano “El baile de los Anastácio”) una historia tradicional contada particularmente en esta región fronteriza de Rio Grande do Sul. La imagen utilizada en esta etiqueta es la de la llegada de los invitados a la fiesta de la familia anfitriona.

 

El segundo capítulo – por así decirle – continúa por el Cabernet Sauvignon, una uva que sin dudas ha dado muchas satisfacciones a la empresa elaboradora, ya que se trata de la primera vinífera por ellos plantada y elaborada cuando inclusive no contaban con vinícola propia. En este caso el dibujo estampado en las etiquetas es el de dos músicos que dan comienzo a la fiesta.

 

Completando la línea de vinos – y la historia-leyenda – aparece en escena el Tannat, vino que en su etiqueta (manteniendo la gráfica de los otros dos) se resuelve con la imagen de una pareja bailando. Tannat que – a nuestro entender – es, de estas tres etiquetas, el vino de mayor potencia y estructura, pronto para ser bebido, pero que el pasar del tiempo seguramente mostrará todo su potencial.

 

 

Familia Pötter en Porto Alegre en el lanzamiento de la nueva línea Lendas do Pampa

 

La leyenda

 

Pero, cuál esa esa leyenda del “Baile de los Anastácio”? Narra la historia que en un lugar próximo a donde se encuentra la sede de la vinícola, en la actual Estância Guatambu (interior del municipio de Dom Pedrito) el deseo de Riograndino Anastácio y su esposa Minuana (propietarios de esas tierras a fines del siglo XIX) quieren casar a su hija Maria Pampiana, a la que le buscan un “pretendiente” cuyas dotes impulsen los negocios de la familia, y ese deseo los lleva a organizar este baile que duró 30 días, el más largo de todos los tiempos, según se sabe.

 

 

 

En tanto los padres de Maria ignoran el deseo de la joven al querer – por sus intereses familiares – arreglar su matrimonio, en el lugar la fiesta es grande y entre bailes, asados, mucha música, y romances, el acontecimiento luego se torna famoso y pasa a integrar el anecdotario tradicional de la región.

 

Los vinos

 

Se trata de partidas limitadas de aproximadamente 1.000 a 1.300 botellas de cada vino, todo producido con una selección de las mejores uvas cosechadas durante la vendimia del 2015 en el viñedo que la familia Pöter cultiva en la Estância Leões localizada en la Serrinha de Dom Pedrito.

 

Doble selección de racimos (en viña primero, y luego en bodega) a lo que se suma una selección grano a grano en cinta transportadora, seguido de un encubado y maceración en frío que luego da paso a la fermentación, dan como resultado vinos de colores muy vivos, límpidos y brillantes. Crianza en barricas de roble francés y americano nuevas (de 12 a 14 meses según la variedad) completan los procesos de elaboración supervisados por el enólogo uruguayo Alejandro Cardozo (asesor de la vinícola).

 

Los tres vinos presentan una graduación alcohólica de 14% en volumen, y están envasados en botellas que vacías pesas entorno de 950 gramos. El Tempranillo posee una sutileza de aromas muy elegantes y armoniza muy bien con carnes como pato y con jamón ibérico; mientras el Cabernet Sauvignon se muestra bien expresivo y de gran tipicidad, maridando muy bien con unos pimientos a la parrilla rellenos con queso provolone; que en el caso del Tannat se muestra con una explosión de frutos rojos maduros y especias, casándose de maravillas con un buen entrecot de Hereford jugoso (o a lo sumo en su punto) acompañado de la infaltable “farofa temperada” que es tan común en las mesas gaúchas.

 

 

 

 

Mayor información sobre Guatambu y sus vinos en: www.guatambuvinhos.com.br

 

----------------------------------

 

 
« •Inicio••Prev•12345678910•Próximo••Fin• »

•Página 6 de 57•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.