SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Chandon Excellence Brut, elegante y seductor

 

La vocación de la Serra Gaúcha en la elaboración de vinos espumantes de calidad es algo que muchos consumidores vienen descubriendo en los últimos años. Para Chandon do Brasil – que se instaló en el municipio de Garibaldi en el año 1973 – esta región, sumada a la Serra do Sudeste son los terruños donde nacen sus productos hace más de cuatro décadas. Entre ellos se destacan los de la línea Excellence, que con un perfil bien gastronómico, seducen y enamoran por su complejidad y elegancia

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Andrea Fontes y Divulgación

 

 

Hace algunas semanas recorríamos la Serra Gaúcha visitando algunos productores que por aquellos días venían finalizando la vendimia 2019, una campaña un tanto “complicada” debido a las lluvias, no deseadas claro está en esta época del año, pero que cuando vienen (o están pronosticadas) obligan a redoblar esfuerzos que permitan obtener productos de calidad.

 


Recibidos por el propio Philippe Mével, Director Técnico de la filial brasileña de la francesa Maison Moët & Chandon, pudimos probar algunas primicias: vinos base que ya habían pasado la etapa de fermentación y que se mostraban bien interesantes, por qué no decir prometedores.

 

 


 


Un Chardonnay muy limpio en sus aromas, con ricos toques de frutas cítricas, y un Pinot Noir vinificado como blanc de noir, de aromas muy francos a frutas rojas silvestres y leves toques de cáscara de naranja. Ambos vinos de excelente frescura.

 


Ya hablando de productos terminados, degustamos el estupendo Chandon Excellence Brut, un espumante que siempre nos causa un grato placer volver a degustar. Se trata de una de las etiquetas más sofisticadas de la casa elaboradora….

 


En su elaboración, a partir de vinos base Pinot Noir (65%) y Chardonnay (35%) se utiliza el método Charmat largo, con un proceso en tanque de 12 meses durante los cuales las levaduras responsables de la segunda fermentación aportan complejidad, y que luego – una vez el producto es embotellado – reposa durante un mínimo de 18 meses antes de ser comercializado.

 

 


 


De color amarillo pajizo con reflejos dorados, pequeñísimas y constantes burbujas, aromas a frutas de pulpa blanca de carozo y a pequeñas frutas roas (bayas silvestres), a las que se suman las notas de frutas secas y un leve tono de pan tostado.

 


En la boca es sumamente cremoso, de muy buen volumen, con algunas notas lácticas como de manteca, y equilibrado con una acidez final que le otorga un largo de boca muy interesante. Ideal para acompañar una buena selección de sushis, tempura de camarones, o unos champiñones rellenos de queso. Para beber en el entorno de los 8 grados.


 

--------------------o--------------------

 

 
Il Nero Tannat de Antigua Bodega, dos veces el mejor

 

Ser el preferido de los consumidores no es poca cosa, más aún al tratarse de un vino elaborado con la emblemática uva Tannat, ícono de la vitivinicultura uruguaya, que en la aplicación VIVINO ya se destaca por segunda vez consecutiva como Mejor Tannat de Uruguay. Pero Il Nero es además el tributo a un hombre que, con pasión, tesón, espíritu pionero y generosidad, dejó por herencia el amor al terruño y todo lo mejor que este nos puede entregar

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

Cuando Il Nero fue presentado en sociedad a fines de octubre del 2014 – en presencia de Don Héctor Nelson Stagnari – incluyendo un novedoso sistema de impresión en Braille en su etiqueta, el recibimiento (tanto del vino en sí, por su calidad, como también la novedad de la etiqueta con estas características) fue muy positivo. Pocos meses más adelante, Don Héctor (conocido cariñosamente como “El Negro” por su familia y amigos) dejaba el plano terrenal, no sin dejar un legado de amor y trabajo que sus generaciones posteriores han sabido valorar y cuidar.

 


Así fue que luego de aquella primera cosecha presentada (la del 2009) le siguieron nuevas zafras, siempre manteniendo un padrón de calidad altísimo, que ha sabido ser reconocido por los consumidores que aprecian lo bueno. Tal el caso de los usuarios que utilizan la aplicación Vivino, una de las más populares en materia de evaluación de etiquetas de todo el mundo.

 

 


 


VIVINO utiliza un sistema que mediante la simple acción de escanear la etiqueta, muestra a sus usuarios las opiniones de quienes han evaluado el vino, además de datos como ser el precio promedio de la etiqueta en cuestión, y la puntuación promedio con la que ha sido catalogado dicho vino.

 

 

Algunos comentarios referidos a Il Nero en VIVINO

 


Lo cierto es que por segundo año consecutivo, Il Nero Gran Reserva Tribute Selection ha sido elegido como el Mejor Tannat de Uruguay por los consumidores usuarios de la aplicación. Sin dudas, todo un orgullo para sus elaboradoras, las enólogas responsable de la cuidada vinificación de esta etiqueta (Laura Casella y Mariana Meneguzzi Stagnari)

 


Se trata de un tinto de aromas a fruta negra madura, especias, y marcadas notas del roble aportadas al líquido en su largo reposo y período de crianza en barricas. En boca presenta una entrada de buen volumen, sin ser para nada agresivo, con taninos muy bien resueltos y la carnosidad típica de un Tannat de raza. Las notas de frutas negras se repiten, y se agrega una acidez equilibrada que lo torna un vino altamente gastronómico.

 


---------------------o--------------------

 

 
Peterlongo se renueva conservando la tradición

 

A más de un siglo de su fundación, la emblemática empresa elaboradora de vinos espumantes localizada en la Ciudad de Garibaldi, renueva rótulos, imagen y propuestas enoturísticas, invitando a los consumidores a (re) conocer su historia y productos

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Divulgación y Andrea Fontes

 

 

Un reciente viaje a la Serra Gaúcha nos permitió visitar – una vez más – la centenaria Vinícola Peterlongo. Un tour guiado por el sommelier João Ferreira, incluyó la visita a una atractiva sala-museo (donde viejos equipamientos y fotos históricas hacen parte del patrimonio de la empresa) una flamante sala de degustaciones, la nueva batería de pequeños tanques de acero inoxidable donde vinifican partidas limitadas de los vinos top que llevan por nombre de línea ARMANDO, y la recién inaugurada tienda de venta directa y recepción turística.

 

 

Nuestro guía, el Sommelier João Ferreira

 


Ese recorrido nos permitió apreciar (así sea solo parcialmente) las inversiones que en los últimos años se han dado desde que la empresa pasó a manos de su propietario actual, el empresario Luiz Carlos Sella. Pero no fue solo en estructura que se enfocó la inversión, sino también en capital humano, donde – solo por citar un ejemplo – se contrató por un período inicial de 10 años, los servicios de asesoría del reconocido enólogo francés Pascal Marty, vinculado a proyectos mundialmente consagrados como el chileno Almaviva o el californiano Opus One.

 

 


 


Lo cierto es que luego de visitar la empresa, nuestra opinión sobre lo que conocíamos hasta ese momento de la Vinícola Peterlongo, cambió bastante, sobre todo por los productos que pudimos probar, en los que se reconoce un calidad sustancial y padrón internacional que los hace muy apetecibles.

 


Desde su joven y fresco Prosecco Brut (elaborado por método Charmat con la uva Glera) que sorprende por su franca y clara fruta de pulpa blanca, que invita de inmediato a un segundo trago, hasta sus tintos de variedades menos tradicionales como Touriga Nacional o Teroldego – ambos de la línea ARMANDO – que se tornan muy interesantes para quienes buscan huir de lo más común buscando vinos sofisticados, el buen trabajo enológico se deja ver en cada producto de los que degustamos.

 

 


 


Uno de esos productos que nos llamó mucho la atención fue el Privilege Espumante Extra Brut, coupage de las variedades Chardonnay y Pinot Noir, elaborado por método tradicional con 18 meses de autolisis, que se presenta con una fina y constante burbuja bien pequeña, coloración amarilla dorada, aromas que recuerdan a la fruta cítrica confitada y al pan tostado, se muestra en boca con una interesante cremosidad y final con acidez muy equilibrada.

 


Ya hablando de propuestas enoturísticas, la vinícola cuenta con visitas guiadas de lunes a domingos entre las 9 y las 16 hs., además de programaciones especiales como ser degustaciones armonizadas, y el Wine Movie Peterlongo, evento de cine al aire libre (con programación regular de una función por mes) donde se proyecta una película con temática enfocada en la gastronomía y/o el vino, que se acompaña con jugos de uva, espumantes, vinos, y food trucks invitados, que viene siendo un éxito de público desde que se implementó hace unos pocos años.

 

 


 


Nuestra sugerencia es que si piensa visitar (o estar de paso) por la Ciudad de Garibaldi, no deje de visitar esta bella vinícola que seguro le sorprenderá por su estructura, productos, propuestas y excelente atención.

 


Mayor información sobre Peterlongo en www.peterlongo.com.br

 


--------------------o--------------------

 

 
Simplemente enamorados del Moscatel

 

Nuestra visita y degustación en la Vinícola Cave Antiga de Farroupilha (Serra Gaúcha) sirvió para mostrarnos el potencial de una uva (o mejor dicho, una familia de uvas) que muchas veces es menospreciada por muchos consumidores: la Moscatel. Elaborada como vino tranquilo o espumante, en la empresa dirigida por el enólogo João Carlos Taffarel, sus productos han ganado no solo destaque, sino también premios y la admiración de quienes valoran esta noble variedad

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

Que la familia de uvas que integran el amplio abanico del Moscatel es extremadamente plástica y versátil (en el sentido de las finalidades que se les puede dar) no caben dudas…. mientras en el Uruguay, la Moscatel de Hamburgo se produce con el doble propósito de ser vendida para consumo en fresco (como fruta) y elaborada en rosado para vinos de mesa, del otro lado del Atlántico, al Sur de Lisboa en Portugal – otras variantes de la misma familia de uvas – dan origen a los afamados Moscateles de Setúbal, que adoptando su versión de vinos generosos, son producidos dentro de una región que fuera delimitada hace más de un siglo.

 

 


 


Pero es en el municipio de Farroupilha, localizado a poco más de 100 kilómetros de Porto Alegre, donde nos encontramos con el lugar donde más del 50% de todo el volumen de uvas moscateles cultivadas en Brasil es cosechado. Y es aquí donde fue creada una IP (Indicación de Procedencia) con 379 kilómetros cuadrados de área delimitada (99% perteneciente a Farroupilha, lugar que hoy ostenta el título de Capital Brasileira do Moscatel)

 

 


 


Una de las empresas amparadas bajo el paraguas de esa IP es la Vinícola Cave Antiga, lugar al que el pasado 5 de marzo – aprovechando nuestra estadía en la región – llegamos bajo una torrencial lluvia veraniega que se hacía sentir y mucho. Allí nos aguardaban los dueños de casa, el enólogo João Carlos Taffarel y su esposa Ângela Rossi Marcon, una linda pareja de amigos que conocimos recorriendo el camino en el mundo del vino en los últimos años.

 

 


 


Recorrida mediante por la antigua bodega (que está siendo reciclada) probando de algunos tanques, seguida luego por una muy buena degustación de productos ya embotellados (el Marselan 2017 nos pareció fantástico) nuestra gran sorpresa llegó cuando un Moscato Licoroso 1999 (sí, un producto con 20 años) llegó a nuestras copas, testimonio vivo de lo que se puede lograr con la transformación de dos décadas en un vino que, para nosotros (por los menos hasta ese momento) no sabíamos posee un potencial tan importante para la guarda.

 


Fruto de una cuidada vinificación en una “zafra de uvas considerada emblemática” como fue la del año 1999, y luego de haber permanecido largo tiempo en contacto con la madera de viejos toneles, este Moscatel que nació como un vino tranquilo – vinificado en blanco – en la actualidad se muestra de un color anaranjado con destellos dorados, muy límpido y brillante, con perfume que recuerda la cáscara de la naranja, a las flores de cítricos, al panettone italiano, y a las pasas de uva, con una amplia variedad de especias aromáticas.

 

 


 


Muy expresivo en nariz, donde con cada giro de la copa gana en complejidad y muestra nuevas capas, en la boca tiene una entrada muy amable, repitiendo las notas antes descriptas, y con una acidez muy equilibrada que deja un grato recuerdo en boca. Un tesoro enológico del que es muy fácil enamorarse y de esos que no es común encontrar todos los días.

 


Sin dudas, una grata experiencia que nos deja la enseñanza de que productos elaborados con Moscatel, siempre que sean concebidos por gente seria y con conocimientos, pueden llegar a conquistar paladares y demostrar que el paso del tiempo puede enriquecer aún más la experiencia sensorial.

 

Larga vida al Moscatel !

 


Mayor información sobre Cave Antiga, visite la web www.caveantiga.com.br

 


-----------------o----------------

 

 
Miolo completa sus 30 años en este 2019

 

Una reciente visita en la vinícola localizada en el Vale dos Vinhedos, nos permitió conocer algunos de los últimos lanzamientos que Miolo presentó en el mercado, y los que está preparando para lanzar en los próximos meses

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Andrea Fontes y D. Arraspide

 

 

El feriado de Carnaval – acompañado del buen clima que esa mañana mostraba un cielo celeste con pocas nubes – propiciaba el movimiento intenso de turistas en una de las principales vinícolas localizada en el interior de Bento Gonçalves. Nuestro guía – el Enólogo Rodi Severo Goulart – que también es uno de los integrantes que cuida del área de markeing del grupo, nos proponía dar una recorrida por la bodega con el propósito de probar algunos vinos directo de los tanques.

 

 


 


Así fue que comenzamos con algunos bases de espumantes de la zafra 2019, para depararnos luego con algunas novedades, como ser un vino base Pinot Noir que será uno de los componentes de la versión rosé del Millésime, uno de los espumantes más famosos de esta casa productora y que estiman, saldrá al mercado (su primera producción) de aquí a final de año.

 

 


 


Otro de los destacados que pudimos probar de tanque fue el blend de Cabernet Sauvignon y Merlot correspondiente al Miolo Lote 43 zafra 2018, tinto que nos impactó por su cuerpo, carnosidad, muy buena fruta madura, taninos bien redondos y largo final en el paladar. Un vino del que, sin dudas, hay que estar atento una vez sea lanzado al mercado.

 

 


 


Muy grata fue la sorpresa – al encontrarnos en nuestro recorrido – al propio Enólogo Adriano Miolo (Superintendente de Grupo Miolo) quien con un puñado de colaboradores se encontraba recibiendo uva Albariño, de la que nos comentara “es la última uva blanca en ser cosechada, un pequeño volumen que llegó de Seival Estate en la Campanha Gaúcha”. Adriano nos invitó a pasar por el laboratorio en donde recientemente habían concluido la tarea de seleccionar el corte de la nueva zafra del Testardi, un Syrah de características muy particulares que vinifican en la Vinícola Terranova localizada en el Estado de Bahía (Nordeste del Brasil), vino que probamos y nos resultó de un gran color, estructurado, con notas de frutas negras bien maduras y especias, con final largo y acidez bien balanceada.

 

 

 


 


Continuando, seguimos hacia la sala VIP de degustación (con vista panorámica) en donde una excelente degustación nos aguardaba. Entre los muchos vinos degustados, tuvimos la oportunidad de probar la línea completa de los Single Vineyard, a saber: Riesling Johannisberg 2017 y Pinot Noir 2018 (ambos de la Campanha Gaúcha, Almadén y Seival Estates respectivamente) Syrah 2017 (Vale do São Francisco) y Touriga Nacional 2017 (Campanha Meridional). Todos vinos muy bien logrados y que exhiben el potencial varietal de cada una de las variedades que los componen…. desde lo floral y seductor del Riesling, pasando por la delicadeza y sutilezas del Pinot Noir, la contundencia y carnosidad del Syrah, y llegando a la fruta bien madura y perfume de violetas del Touriga Nacional.

 

 


 


Nuestra degustación concluía con dos novedades: el Almadén Cabernet Franc 2018 elaborado con uvas cultivadas en Santana do Livramento, un vino de muy buena relación precio – calidad (es una etiqueta que se comercializa en el entorno de los 28 reales en la tienda de la vinícola) y el Miolo Late Harvest 2012, realmente sorprendente, que elaboraron con corte de las dos blancas Viognier y Gewürztraminer y que criaron en barricas de roble francés durante 5 años.

 

 


 


Varias otras novedades se trae este 2019 en que Miolo cumple los 30 años comercializando con marca propia, pero nos reservamos el derecho de divulgarlas, ya que hay que tener una excusa para volver a visitarles y probar los nuevos productos una vez estos estén prontos, verdad?

 


Mayor información sobre Grupo Miolo en www.miolo.com.br

 


----------------------o---------------------

 

 
« •Inicio••Prev•12345678910•Próximo••Fin• »

•Página 5 de 70•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.