SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Bienvenida Primavera en la Serra Gaúcha

 

Del jueves 22 al domingo 25 de setiembre podrás vivir un tour enoturístico por algunas de las mejores vinícolas de Brasil, experimentar gastronomía típica, degustar cervezas artesanales, y participar – como evento central – de la XXIV Evaluación Nacional de Vinos en Bento Gonçalves


 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

Mientras tanto avanza este otoño (casi invernal) las últimas hojas de los viñedos caen y las cepas van entrando en esa “dormencia” necesaria, nosotros ya vamos planeando nuestro próximo viaje grupal, esta vez por el sur de Brasil y en formato de “fin de semana largo” (aunque en realidad no coincida con ningún feriado) en el que aprovechando el inicio de la primavera en nuestro hemisferio, disfrutaremos de un excelente tour, bien al estilo de Vino & Bebidas.

 

 

 

Y hablar de nuestro estilo (quienes ya han viajado con nosotros bien lo saben) quiere decir atención personalizada, estar en todos los detalles sin dejar nada librado al azar, y claro, mesas abundantes, copas llenas, y experiencias inolvidables. Fieles a ese estilo es que extendemos la invitación – limitada a tan solo 20 personas – que puedan “tomarse” (puede entenderse casi que textual) estos días y disfrutar de esta propuesta hasta ahora inédita.

 

 

 

Visitas guiadas a bodegas – en donde seremos atendidos por sus propietarios y enólogos – para finalizar con degustación de sus vinos y espumantes, almuerzos y cenas – basadas en una rica culinaria heredada por los inmigrantes italianos que colonizaron la región – donde las mesas rebozan de vegetales, pastas, y carnes, y un evento considerado como “la mayor degustación colectiva del mundo” en donde cerca de 850 degustadores probarán los 16 vinos más representativos elaborados durante la vendimia 2016, forman parte de este viaje que un afortunado grupo tendrá oportunidad de disfrutar.

 

 

 

Nos olvidábamos.... el paisaje de la Serra Gaúcha, especialmente en el Vale dos Vinhedos (considerado uno de los 10 mejores destinos para hacer enoturismo) pondrá el marco natural e ideal para que la vista también se sorprenda y conozca otro Brasil (no el de la playa, que es en lo primero que piensa el uruguayo cuando decís “me voy a Brasil”) el del verdor de los viñedos, el burbujeantes de sus excelentes espumantes, el de su gastronomía regional, el del gaúcho que bien sabe recibir al turista.

 

 

 

Para quienes aman el vino, para los aventureros, para aquellos que quieren aprender, para los que cansados del mismo programa (a esta altura del año) quieren escuchar, ver, oler, tocar y probar nuevas sensaciones, este viaje está pensado a vuestra medida. Los preconceptuosos, cuadrados, aburridos, bla bla bla, y que no practican el sano ejercicio de abrir la cabeza, favor abstenerse!

 

Para quienes decidan acompañarnos, el programa es este:

 

JUEVES 22/09

Hora 21:00 – Salida de Terminal Tres Cruces en Montevideo en coches de la empresa TTL Turismo con servicio abordo (se sirve cena y desayuno)

 

VIERNES 23/09

Hora 08:30 – Llegada a Estação Rodoviária de Porto Alegre

Hora 09:00 – Partida con destino a la Serra Gaúcha en transporte contratado

Hora 10:30 – Arribo a Vinícola Don Guerino (Alto Feliz) para visita guiada por enólogo

Hora 12:00 – Almuerzo con “culinaria típica italiana” regado a vinos en restaurante de Vinícola Don Guerino

Hora 14:30 – Partida con destino al Farina Park Hotel con check-in aprox. hora 15:00

Hora 18:00 – Salida para visita a las cavas de espumante del Complejo Enoturístico Famiglia Valduga en Vale dos Vinhedos, seguido de degustación de línea completa de espumantes

Hora 20:00 – Cena regada a vinos en Restaurante María Valduga (Casa Valduga, Vale dos Vinhedos)

Hora 22:30 – Retorno al hotel, con llegada aprox. hora  23:00

 

SÁBADO 24/09

Hora 07:45 – Salida del hotel con destino al Fundaparque (Parque de Eventos de Bento Gonçalves) en donde se desarrollará la vigesimocuarta edición de la Avaliação Nacional de Vinhos, evento que cuenta con aproximadamente 850 degustadores de Brasil y el mundo, en donde serán degustados los 16 vinos más representativos de la última vendimia

PROGRAMA del EVENTO:

Hora 08:00 a 09:00 – Retiro de acreditaciones

Hora 09:00 – Apertura de la ceremonia

Hora 10:00 – Comienzo de las degustaciones y comentarios (vinos blancos)

Hora 11:00 – Segunda parte de las degustaciones y comentarios (vinos tintos)

Hora 12:00 – Entrega de Premios Vitis, show artístico y conclusión de trabajos

Hora 13:00 – Brindis con espumantes y productos regionales

Hora 13:30 – Almuerzo buffet, actuación de banda musical

Hora 16:00 – Final, retorno al hotel

--------------------------------------------------------------------

Hora 19:00 – Salida para visita guiada en Lovara Vinhas e Vinhos (en Bento Gonçalves)

Hora 20:30 – Cena regada a vinos y espumantes en Lovara Vinhas e Vinhos

Hora 22:30 – Retorno al hotel, con llegada  aprox. hora 23:00

 

DOMINGO 25/09

Hora 09:30 – Salida con destino a Vinícola Miolo en Vale dos Vinhedos para visita y degustación de vinos y espumantes producidos en diferentes terruños de Brasil (Campaña Gaúcha, Serra Gaúcha, Campos de Cima da Serra, Vale do Rio São Francisco)

Hora 12:00 – Almuerzo regado a cervezas artesanales en Mamma Gema Trattoria (Vale dos Vinhedos) con especialidades como ensalada de hongos silvestres, salame y tomates secos, pollito bebé a la salsa de finas hierbas, raviolli de queso gorgonzola y nueces, capelettoni de pato con salvia y manteca, risoto de alcachofas, lomo vacuno a los cuatro quesos, etc.

Hora 14:30 – Retorno al hotel, llegando aprox. hora 15:00

Hora 17:00 – Check-out en hotel, y partida con destino a Porto Alegre, para salida hacia Montevideo hora 20:30 (servicio de abordo, con cena y desayuno) arribando a Montevideo a la hora 08:30 aprox. del lunes 26/09

 

 

Si puedes aprovechar esta fecha para viajar con nosotros, solicita información detallada a •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla•

 

-------------------------------------------------

 

 
Ombú, vino uruguayo que extiende sus raíces

 

La exitosa empresaria Fabiana Bracco lanzó su propio vino, y como no podía ser de otra manera – tratándose del excelente trabajo en comercio exterior encarado por la Lic. Bracco – un buen porcentaje de las 5.000 botellas elaboradas en la zafra 2015 ya se pueden disfrutar en Alemania. Escapando a la fórmula casi omnipresente de vinos uruguayos varietales de Tannat, Ombú es un corte que conjuga – junto a la variedad emblema de Uruguay – el Syrah y el Pettit Verdot, dos variedades que en el viñedo familiar de los Bracco Bosca se vienen expresando muy bien. No lo busquen por el lado de la súper concentración, sino por la elegancia y su muy buen balance, y un dato nada menor: el precio de venta al público, que no agrede al bolsillo del consumidor

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

Sin dudas una de las cosas que el consumidor habitué busca constantemente es experimentar sensaciones nuevas a través de los vinos que degusta. De nada ayuda a ese consumidor – ni al propio productor – el “más de lo mismo”, seguir colocando en el mercado vinos de una misma cepa (aunque cada vez más se sepa) cuando la saturación ya es insoportable y sabido es que lo diferente e innovador suele tener buena acogida, aún en países tradicionales a la hora de comer y beber como el Uruguay.

 


Colocar hoy día en el mercado un vino diferente, un blend fruto de un muy buen diseño en lo enológico (en esta nueva etapa de Bracco Bosca Winery se cuenta con el trabajo del reconocido enólogo Marcelo Laitano) es inteligente y por demás atractivo, sobre todo para el consumidor curioso, ese que siempre está en la búsqueda de nuevos vinos, y si por adquirirlos ese consumidor no tiene que hacer una transacción bancaria, mejor todavía!

 

 


 


Ombú es un vino de esa categoría, que por menos de trescientos pesos ($ 280 en la cadena de tiendas Iberpark) ofrece al consumidor una relectura del vino uruguayo, una opción ideal para aquellos que cansados de tantos taninos han comenzado a inmigrar a otros terruños. Es un vino de esos que se prueban, y de inmediato nos invita a un segundo trago, de esos vinos amigos del paladar.

 


Ombú no es un vino retinto, de esos elaborados para los concursos y que suelen gustar nada más que a los críticos, pero que cuando llegan a la copa del consumidor, muchos de estos se asustan con esas sobre extracciones casi diabólicas, a veces tapadas de madera, o que necesitan de una guarda de 10 años para tornarse amables.

 

 


 


Ombú es un vino para ser disfrutado ahora, durante todo este año – y el que viene – acompañando platos de una cocina rica (y que no necesita ser sofisticada) de aromas y sabores honestos, como el propio vino. Es un vino elaborado por gente que sabe lo que la gente busca, un vino que no pretende venderse a un precio poco honesto, sino todo lo contrario: que permite al consumidor disfrutarlo invirtiendo poco, pero recibiendo a cambio muy buena relación en calidad.

 


No les vamos a describir aquello de las “frutas rojas silvestres cortadas a las 7:42 AM, que se conjugan con el perfume de los tulipanes del Líbano cuando el sol está saliendo, y las especias de la India consumidas en el desayuno por la Madre Teresa” y bla, bla, bla, bla. Pero si lo vamos a invitar a que compre una botella, pruebe el vino, y saque sus propias conclusiones, eso sí, no demore, los alemanes ya lo probaron y compraron un buen lote de botellas.

 


Bracco Bosca Winery está en facebook


 

--------------------------------

 

 

 
La cerveza roja que ruge cual León

 

A los nuevos emprendimientos que en materia vitivinícola vienen emergiendo en el Departamento de Maldonado, se suma la planta elaboradora de otra bebida: la cerveza artesanal El León de Aiguá. Todo comenzó hace 3 años – cuando elaborando de forma “casera” – Javier Cedrés decidió iniciar la venta a pequeña escala entre amigos y conocidos. En la actualidad su planta localizada en San Carlos posee una capacidad de producción de unos 30.000 litros/mes. El perfil de su EPA es el de una cerveza que suele gustar al consumidor que busca una opción diferente – pero sin tropezar al primer intento topándose con las artesanales corpulentas y muy lupuladas – que acaricie la boca y comience a educar el paladar del uruguayo muy acostumbrado a las poco más que insípidas cervezas industriales

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

“Hay vida más alla de FNC” (Fábricas Nacionales de Cervezas) escuché por ahí hace algunos años. Esta frase – que quedó registrada en mi memoria – que cada vez que destapo uno cerveza artesanal viene a mi mente, parece ser cada vez más actual, sobre todo si observamos el lento pero sostenido crecimiento que vienen mostrando las micro cervecerías y las nuevas marcas que en el mercado nacional se producen.

 

 

Y si bien en el contexto de elaboración y consumo total en Uruguay – el que ronda los 120 millones de litros – un 99,6 % es movido por las cervezas de marcas industriales, ese ínfimo 0,4 % restante (unos 480.000 litros) hace una década atrás simplemente no existía.

 

 

 

 

Hoy nuestro mercado ofrece más de 20 marcas de cervezas artesanales uruguayas, que se encuentran a la venta mayormente en pequeños y medianos establecimientos como ser licorerías, restaurantes, cervecerías, estaciones de servicio, y – para fortuna de una distribución y venta más masificada – comienzan a aparecer en algunas grandes superficies de cadenas de supermercados.

 

 

 

 

Una de esas marcas es la que hoy es motivo de nuestro artículo. Siguiendo lo establecido en la “ley de pureza” del año 1516 (luego modificada más adelante con el agregado de un cuarto ingrediente: la levadura) la receta seguida por El León de Aiguá se ajusta a la utilización de agua, cebada malteada, lúpulos y levaduras, con los que se obtiene esta Cerveza Extra tipo English Pale Ale de color ambar-rojizo, con muy buena presencia de gas carbónico y formación de espuma duradera.

 

 

En sus aromas se percibe primeramente la frescura, para luego aparecer las notas a cebada, especias, y sutil perfume del lúpulo. En la boca presenta una entrada amable, con mediano volumen (se muestra cremosa) buen ataque (sin ser agresiva) y una permanencia y amargor final muy balanceado.

 

 

Haga click en la imagen arriba para ver el video


 

Una innovación interesante es que El León de Aiguá cultiva de forma experimental sus lúpulos en una propiedad localizada en el Cerro Catedral, donde los arroyos nacen en el punto más alto de Uruguay. Esa, y otras formas aliadas a la investigación, hacen que la marca crezca y se considere pionera a la hora de desarrollar nuevos productos, como su más reciente cerveza rubia que embotellada en 330 ml. y de acuerdo a lo comentado por el enólogo Diego Núñez (responsable del área comercial) “viene funcionando muy bien en boliches, bares y discotecas en las que la idea es disfrutar de una buena cerveza, y sin protocolo”.

 

 

Una cosa es cierta, la cerveza artesanal comienza a ser vista por los consumidores (inclusive los más tradicionales que suelen consumir vinos) como una excelente alternativa, no solo a la hora de la bebida frugal, sino también al momento de la mesa, la buena gastronomía y por qué no, en los eventos.

 

 

 

 

No conozco consumidores de vinos finos que no gusten de una buena cerveza artesanal, los mismos que comparten espacio de sus heladeras entre buenas etiquetas “de vinificados” (parafraseando a un amigo) y botellas de estas rubias, rojas y negras espumosas que a paso lento, pero firme, día a día conquistan nuevos adeptos.

 

 

Mayor información en: www.elleondeaigua.com

 

 

----------------------------------------

 

 

 
Exitosa Primera Semana del Malbec en Montevideo

 

Que abril es “el mes del Malbec” todos lo saben, y que desde el año 2010 todos los 17 de abril se festeja el Malbec World Day alrededor del mundo, también. La capital uruguaya no ha estado ausente en estos festejos, sin embargo, recién ahora en este 2016 se consiguió celebrar – organizado por un privado – un acontecimiento que vino para instalarse en la agenda anual de eventos que giran entorno al vino en Uruguay: La Semana del Malbec.

 

Entérese como fue esta celebración que contó con 3 eventos en los que se sirvieron 22 vinos acompañados de gastronomía acorde, donde un público objetivo valoró etiquetas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, y Uruguay, comprobando una vez más que en la diversidad está el gusto y que no es necesario viajar fuera de Montevideo para degustar excelentes Malbec’s


 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

El asumir el desafío de organizar una celebración con tres eventos en una misma semana fue grande, sobre todo si se considera que nuestro país – entiéndase por políticas erróneas a la hora de controlar el abuso de las bebidas alcohólicas, o porque el hábito del consumidor viene cambiando en los últimos tiempos – no presenta un crecimiento en lo que a consumo se refiere, sino todo lo contrario. Sin embargo, todo pasa por planificar bien las cosas si se quiere tener éxito y cumplir un objetivo trazado.

 

 

El primer paso fue determinar las fechas para los eventos, hacer los contactos con los restaurantes y ver las disponibilidades de cada uno. Luego hablar con las bodegas y los importadores para plantearles la idea. Una vez los vinos (etiquetas en particular) fueron confirmados, diseñar cada una de las tres propuestas gastronómicas pensando en el mejor maridaje para cada uno de los vinos.

 

 

Pero – sin lugar a dudas – el mayor desafío al que teníamos que enfrentarnos era llenar las 15 vacantes para las cuales estaba pensado cada evento, objetivo que se logró con creces cuando al finalizar el ciclo en la sumatoria de tickets colocados se superó el medio centenar.

 

 

 

 

 

Así fue que para la apertura del ciclo en 62 Bar se compartió una linda charla – en medio de una cena de tres pasos regada a ocho vinos producidos en variados terruños – donde se observó la presencia de varios sommeliers que apoyaron la iniciativa y disfrutaron de la linda velada.

 

 

 

 

 

Ya en La Carola Tapas y Vinos, la gastronomía presente – de marcado acento ibérico – comandada por uru-gaúcho Marcos Goulart, supo ser una grata sorpresa a la hora de maridar Malbecs no solo tintos, sino también un espumante y un rosé tranquilo que hicieron suspirar a los comensales.

 

 

 

 

 

Para finalizar el ciclo, la opción fue algo bien rioplatense, y para ello se escogió a La Fonda del Puertito, lugar en el cual más de 20 personas se dieron cita para disfrutar de un menú basado en carnes a la parrilla y siete vinos tintos que fueron comentados en conjunto con el sommelier de la casa, Teddy Marquez.

 

 

Terruños menos tradicionales para la variedad en cuestión (como ser Serra Gaúcha en Brasil, Maipo Alto en Chile, Canelones y Carmelo en Uruguay) fueron lugares en donde nacieron algunos de los vinos servidos durante la semana y que acompañaron una mayor cantidad de etiquetas argentinas elaboradas desde Salta hasta la Patagonia, pasando claro está por Mendoza y San Juan.

 

 

 

 

Solo dos puntualizaciones para terminar: 1) el éxito de estos eventos se debe claramente – no solo a la forma en que estuvieron organizados – sino al prestigio que ha ganado la cepa Malbec alrededor del mundo, como una variedad amable al paladar y gustosa a la hora de ser consumida.

 

 

2) dejar la lista de los 22 vinos participantes y un gran agradecimiento a todos los que apoyaron esta linda iniciativa (restaurantes, bodegas e importadores, y asistentes a los eventos) con quienes volveremos a encontraros, sino antes, el próximo abril del 2017 para servir nuestras copas y brindar una vez más con Malbec!



Malbecs de Argentina....

 



Lurton Piedra Negra Alta Colección 2013, Valle de Uco, Mendoza

Lurton Piedra Negra Reserve 2012, Valle de Uco, Mendoza

Lurton Piedra Negra Gran Malbec 2009, Valle de Uco, Mendoza

Trapiche Finca Las Palmas Gran Reserva 2012, Valle de Uco, Mendoza

Finca Las Moras Black Label 2013, Valle de Pedernal, San Juan

Reserva del Fin del Mundo 2012, San Patricio del Chañar, Neuquén

Luigi Bosca Finca La Linda Rosé 2014, Luján de Cuyo, Mendoza

Luigi Bosca DOC Luján de Cuyo, Luján de Cuyo, Mendoza

Alta Vista Classic Reserva 2013, Luján de Cuyo, Mendoza

Callejón del Crimen Reserva 2012, Valle de Uco, Mendoza

Finca Decero Remolinos Vineyards 2012, Luján de Cuyo, Mendoza

Salentein Reserva 2014, Valle de Uco, Mendoza

Fabre Montmayou Gran Reserva 2011, Luján de Cuyo, Mendoza

Malma Universo 2010, San Patricio del Chañar, Neuquén

Colomé Estate 2011, Valle Calchaquí, Salta



Malbecs de Brasil....

 



Don Guerino Brut Rosé, Alto Feliz, Serra Gaúcha

Larentis Reserva 2013, Vale dos Vinhedos, Serra Gaúcha

Reserva Almaúnica 2012, Vale dos Vinhedos, Serra Gaúcha



Malbec de Chile....

 



Pérez Cruz Cot Limited Edition 2011, Maipo Alto, Valle Central



Malbecs de Uruguay....

 


Giménez Méndez Alta Reserva 2013, Las Brujas y Cno. Mendoza

Km. 0 Río de la Plata Reserva 2013, Carmelo

Juan Carrau Cepas Nobles 2015, Las Violetas

 

 

----------------------------------

 

 
La Semana del Malbec en Montevideo, participe!

 

Con tres eventos en tres restaurantes, veintiún vinos diferentes, culinaria preparada a medida, charlas, degustaciones y talleres, se festejará por primera vez en la capital uruguaya La Semana del Malbec. En el mes de abril y desde hace varios años se celebra a nivel mundial el Malbec World Day, y Montevideo – en este 2016 – no quedará por fuera del festejo. Si te gusta, quieres aprender, o simplemente disfrutas de esta cepa, te recomendamos participar de este ciclo inédito!

 

 

javascript:ImageManager.populateFields('malbec 480.jpg')

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

Cuando el Gobierno Provincial de Mendoza contrató los servicios del experto francés Michel Pouget en el año 1852, seguramente no evaluó anticipadamente el éxito que más de un siglo después tendría la introducción de la variedad Malbec en Argentina. Distribuida a lo largo de aproximadamente 2.000 kilómetros, esta uva se adaptó a los diferentes tipos de suelos y climas precordilleranos (incluso un poco más alejados de Los Andes también) y al manejo que los hombres y mujeres aprendieron a darle para que fructificara.

 


Hoy, cultivada no solo en Argentina y en su cuna de origen (Cahors, suroeste francés) sino también en países del Cono Sur americano como Brasil, Chile y Uruguay – además de Italia, España, Sudáfrica, Nueva Zelanda y USA – esta uva y sus vinos han ganado adeptos alrededor de todo el globo terráqueo. Productora de espumantes, rosados brillantes, tinto jóvenes fáciles de beber, grandes vinos de guarda, e inclusive licorosos, hoy en día existe un Malbec para cada momento, situación y gusto del consumidor.

 


Ese gusto por el consumo del Malbec también se refleja en Uruguay. Pararse frente a la góndola del supermercado o la estantería de la vinería es una muestra de la diversidad de estilos y etiquetas que se comercializan en nuestro país. Inclusive algunas bodegas uruguayas se han aventurado – con muy buenos resultados – en la elaboración de esta cepa que parece encantar cada vez más.

 


Por eso en este mes de abril, Vino & Bebidas – gracias al apoyo de bodegas e importadoras – propone y organiza un ciclo titulado LA SEMANA DEL MALBEC EN MONTEVIDEO, un paseo por 3 restaurantes donde con una gastronomía adecuada a cada etiqueta, se podrá disfrutar, aprender más, y conocer sobre el Malbec. Los afortunados que asistan a los tres eventos tendrán la posibilidad de degustar 21 vinos diferentes, un buen porcentaje de los mejores que llegan a nuestro territorio e inclusive algunos de los que se producen en nuestras tierras.

 

 


 


Este ciclo dará comienzo el martes 19 en 62 Bar, continuará luego el jueves 21 en la Carola Tapas & Vinos, para finalizar a pura fiesta el domingo 24 en La Fonda del Puertito. Tres eventos diferentes, con propuestas diversas, y en donde los vinos a ser servidos y degustados sorprenderán. Cada evento tiene un valor individual de $ 1.100 y el ciclo completo (las tres instancias) de $ 2.900. Las reservas se efectúan a través del mail •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla• en donde a su vez se coordinará forma de pago.

 


Lo invitamos a que aproveche esta oportunidad inédita en donde levantaremos nuestras copas y viviremos momentos únicos brindando en torno al Malbec. Salud!

 


Qué? SEMANA DEL MALBEC EN MONTEVIDEO


Cuándo? martes 19 a domingo 24 de abril de 2016


Hora: siempre comenzando a las 20:30



1)   62 Bar (Barreiro y Chucarro, Pocitos) martes 19/04 con charla, degustación de 7 vinos y cena de 3 pasos (entrada, principal, postre) agua mineral, y té o café. Finalizando con sorteo de botellas.

 


2)   La Carola Tapas & Vinos (Gonzalo Ramírez 2225, Parque Rodó) jueves 21/04 con cata a ciegas, y cena-degustación-maridaje de 6 pasos con 7 vinos, agua mineral, y té o café. Al finalizar se sortearán regalos.

 


3)   La Fonda del Puertito (Luis A. de Herrera 1132, Buceo) domingo 24/04 con taller de maridajes, cena de tres pasos (entrada, principal, postre) agua mineral, y té o café. Se entregarán certificados y se sorteará un set de 3 botellas entre los asistentes a los 3 eventos.

 


Valor individual: $ 1.100 por persona (cada evento)


Valor ciclo completo: $ 2.900 por persona (los tres eventos)

 


Vino & Bebidas recomienda dejar el auto y utilizar servicio de transporte.

 


------------------------------------


 
« •Inicio••Prev•12345678910•Próximo••Fin• »

•Página 1 de 48•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.