SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Se vienen los blancos

 

Un Sauvignon Blanc premiado, un Albariño de una nueva bodega, un blend de cuatro cepas que encanta, y un clásico vino de aguja, todos uruguayos de la cosecha 2019, ideales para consumir desde ahora y durante todo el verano. Compre, beba y disfrute!

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

No es necesario aclarar que el mayor consumo de vino blanco en nuestras latitudes se da en temporada estival, y que estos son ideales para acompañar desde una simple picada, variedad de bocados, y hasta platos relativamente livianos.

 


Y como el abanico de variedades y estilos es grande, los blancos se tornan versátiles a la hora de emparejarlos con comidas, y hasta inclusive se configuran como muy buenas opciones de “copa de bienvenida” donde se los puede consumir sin comida de por medio.

 


Por lo antes comentado, y porque vale la pena comprarlos, beberlos y disfrutarlos, estos son los cuatro vinos nacionales que hemos seleccionado para esta ocasión….

 


Colección Histórica Sauvignon Blanc 2019 (Bodega Bresesti)


Nació casi que premiado, pues un par de meses después de aparecer en el mercado fue galardonado con 98 puntos (la mayor puntuación obtenida en la edición 2019) en el Concurso VinoSub 30, haciéndose con una Medalla Gran Oro. Límpido y brillante, de coloración verdosa muy leve, perfume que hace imposible confundirlo con un vino de otra variedad (lo que llamamos de “tipicidad varietal” está bien presente) en la boca se presenta con muy buena fruta (duraznos, melón, cítricos) un sutil toque vegetal, y la justa acidez que invita de inmediato un segundo trago. Magnífico con unas bruschetas clásicas de tomate. Beber bien frío, en el entorno de los 6 grados.

 

 


 


Cerro del Toro Albariño 2019 (Bodega Cerro del Toro)


La novel empresa de capitales japoneses que cultiva sus viñedos en las cercanías de Piriápolis, sobre el suelo rocoso del Cerro del Toro, comenzó desde el principio apostando a la variedad blanca que mayor crecimiento viene mostrando en cantidad de hectáreas plantadas en nuestro Uruguay: el Albariño. Pero aún más; redobló la apuesta permitiendo que su enólogo residente Martín Viggiano, viajara a Galicia (España) para participar de las dos últimas vendimias en bodegas amparadas bajo la D.O Rias Baixas, donde el Albariño es Señor y Rey. Todo ello se ve reflejado en un vino de destacadas características; color amarillo pajizo, perfume de frutas de pulpa blanca como la pera, recuerdo de damascos maduros, con una boca muy frutal, algo cítrica y donde se percibe una leve salinidad que aporta complejidad. Largo en boca debido a su muy buena acidez. Compañero ideal de unos rolls de camarón, palta y queso tipo Philadelphia. Beber frío, aproximadamente a 8 grados.

 

 


 


Finca Giacobbe Blanc de Blanc 2019 (Bodega Giacobbe)


La bodega familiar de los Giacobbe, localizada en Puntas de Manga (Montevideo) viene llamando la atención en los últimos años con sus nuevas propuestas. Caso de ello es este vino blanco elaborado a partir de cuatro variedades (Chardonnay, Sauvignon Blanc, Muscat Ottonel y Viognier) que inteligentemente bien blendeadas, logran que el aporte individual de cada cepa se transforme en un muy equilibrado conjunto, donde la fruta es la protagonista. Atractivo color amarillo pálido, perfume a ensalada de frutas (en el mejor sentido de la expresión) y leve toque de especias. Boca ágil, que rápidamente seduce el paladar sin poderse resistir al siguiente trago, es un blanco que puede llegar a causar una sana adicción. Pruébelo con unas brochetes de pollo bañadas en salsa de naranja. Para beber frío, a unos 7 – 8 grados.

 

 


 


Pisano Verde Virgen 2019 (Bodega Pisano)


Clásico si los hay, este blanco que ya cuenta muchas cosechas a su favor, es de esas etiquetas que son más que esperadas cuando los primeros “vinos del año” comienzan a aparecer en las góndolas. La fórmula de su éxito? no se revela por la bodega, que guarda celosamente su composición varietal, aunque si algo presumimos es que el Sauvignon Blanc es uno de sus componentes, y que seguramente es el responsable de aportar su peculiar frescura. Uno de sus destaques (que se percibe principalmente en la boca) es la leve pungencia de sus agujas, que al mejor estilo de un Vinho Verde portugués sorprende tanto a consumidores nuevos como a los más avezados. Lo bebimos acompañando una merluza a la plancha con vegetales salteados, y nos resultó en un maridaje sensacional. Se bebe a unos 6 grados.

 

 


 


 

 
Que veinte años no es nada. Será?

 

Cuando en la zafra del año 1999 Bodegas Carrau elaboraba por primera vez su Vilasar Nebbiolo, seguramente no imaginaba que luego de transcurridas dos décadas – ese mismo vino – pudiera demostrar el excelente potencial y aptitud para la guarda que algunos vinos uruguayos hoy exhiben

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Andrea Fontes

 

 

El pasado viernes 22 de noviembre, la bodega de los hermanos Carrau en Colón celebraba con una cena y degustación los 20 años del  Vilasar, el primer vino que elaborado promediando el final del siglo XX homenajearía (algunos años después, con su aparición en el mercado) el lugar de origen de la familia: Vilasar de Mar, una pequeña villa pesquera localizada sobre el Mar Mediterráneo, en la Provincia de Barcelona (Catalunya)

 


 

La muy buena idea de los organizadores fue la de servir tres vinos – en una degustación comparativa – de zafras muy especiales que bajo la marca Vilasar han sido lanzados al mercado hasta el momento, a saber: Nebbiolo 1999, Nebbiolo 2009, y Sousão 2004, “todos procedentes de viñedos muy viejos cultivados en Las Violetas, con rendimientos bajísimos, elaborados solo en años muy particulares en los que la zafra ha contribuido para obtener uvas de características excepcionales” según comentarios del Lic. Marcos Carrau (actual Gerente de Producción de la bodega)

 

 

Lic. Marcos Carrau presentando los Vilasar degustados

 


Una vez los tres ejemplares fueron decantados (con algo más de una hora de anterioridad a ser servidos) llegaron a las mesas de los cerca de cuarenta asistentes, que los evaluaron, comentando sus preferencias, y maridaron con un menú basado en platos inspirados en cocina internacional que estuvieron a cargo de Philomène Café.

 

 


 


Un muy complejo (y “aún muy vivo” como se escuchó por ahí) Vilasar Nebbiolo 1999 se mostró con taninos bien pulidos que acariciaban el paladar. Ya el caso de la versión 2009 (elaborado también con Nebbiolo) se mostraba de color muy profundo, donde sus 10 años parecían no haber hecho mella de evolución, pero que sin embargo se reveló fragante de aromas y de un paladar si bien firme, muy dócil y apetecible.

 

 


 


Hablando del Sousão 2004 (vino que ya cuenta con 15 años desde su elaboración) se puede destacar su gran color, aromas que recuerdan a los frutos de bayas pequeñas y silvestres, y su nota mentolada, que luego en boca se manifiesta amplio y carnoso. Ideal para ser degustado ahora, pero que seguramente evolucionará de forma positiva durante algunos años más.

 

 


 


La recepción fue regada con los blancos Dixieme Espumoso Método Tradicional Brut Nature y el Petit Manseng Gran Reserva 2016, dos etiquetas que acompañaban de maravillas los canapés seleccionados.

 


 

 
El 14 de diciembre se festeja en Antigua Bodega

 

Muy buena selección de vinos, una rica propuesta gastronómica, ritmo de música a cargo de una DJ, y el brindis con amigos, son solo cuatro de las excusas que invitan a despedir el 2019 disfrutando de un sábado especial en los viñedos de la familia Stagnari

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

 

Cerquita del centro montevideano, a no más de una veintena de kilómetros, rodeada de canteras, se localiza Antigua Bodega y uno de sus viñedos, un establecimiento que desde el año 1928 dedica trabajo, esfuerzo y pasión a la elaboración de vinos modernos que seducen paladares de Uruguay, la región y el mundo.

 


 

Fieles a un estilo Nuevo Mundo – pero que siempre cuida mantener el equilibrio natural respetando ante todo la materia prima – la bodega ha cosechado en los últimos años muchos reconocimientos, tanto de prensa especializada como en concursos internacionales, algo que se ve reflejado en un mejor posicionamiento premiado por el público consumidor, y una mayor visibilidad entre aquellos que buscan vivir experiencias en materia de enoturismo en nuestro país.

 


Y hablando de experiencias, el 2019 no puede terminar sin que brindemos por los logros, por lo que vendrá, por la próxima vendimia, por el mejor vino.  Por todo esto – y por muchos motivos más – el próximo sábado 14 de diciembre a las 12:30 las puertas de Antigua Bodega se abrirán para recibir a todo aquel que (mediante previa reserva) se aventure a disfrutar de un mediodía y tarde a puro brindis.

 

 


 


El almuerzo entre los viñedos, los fuegos a cargo de Rodri Ramos, la musicalización de Toia Jackson, y claro, una bella selección con los vinos de la casa productora, se conjugarán en una tentadora propuesta que no se repetirá hasta el 2020.

 


Y por si todo esto fuera poco, para que nadie se complique teniendo que conducir hasta la bodega, se contará con servicio de transporte por un módico costo adicional, saliendo desde Tres Cruces a la hora 12 y regresando desde Antigua Bodega a la hora 17.

 


El costo del ticket es de $ 1.200 y el del transporte (opcional) de $ 400 ida y vuelta.

 


Mayor información, y solicitud de reservas, escribir al mail: •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla•

 

 

No te pierdas esta experiencia!

 


 

 
Dos vinos uruguayos para esta primavera-verano

 

Son dos ejemplares recién llegados al mercado, ambos son de industria nacional, uno de ellos está elaborado por una de las mayores y más tradicional bodega productora de Uruguay, el otro por una empresa de capitales japoneses que comienza a trabajar a pequeña escala y todavía no posee bodega propia

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Instagran

 

 

Uno es un rosé, y el otro es un tinto. Lo que comparten en común es que la frescura está bien presente, lo que los hace más que seductores para beber en esta época del año en la que se imponen bebidas de cuerpo más leve para acompañar platos livianos o simplemente porque beber una copa disfrutando del clima cálido no requiere de protocolos o formalidades.

 


Estamos hablando del Familia Traversa Rosé 2019 (de Grupo Traversa) y del tinto Pinot Noir 2019 (de Bodega Cerro del Toro) dos etiquetas que por estos días comienzan a aparecer en las góndolas, tentando los sentidos, y por qué no el bolsillo, con precios muy atractivos…. unos $ 190 para el caso del rosé de Traversa, y unos $ 415 para el tinto de Cerro del Toro.

 


Pero, qué los hace diferentes y atractivos?

 

 


 


Familia Traversa Rosé 2019

 

De un bellísimo color rosado pálido asalmonado, que recuerda a los vinos franceses de la Provence, este corte de uvas Pinot Noir y Cabernet Franc se distingue por un fragante y delicado perfume de frutas rojas pequeñas (ciruelas, moras, frutillas) que en boca se manifiestan con gran frescura y agradable balance. Una de las particularidades de la elaboración – de acuerdo a lo que nos comentara el enólogo Alejandro Gatto – es que el jugo de gota del Pinot Noir fue macerado por algunas horas en una prensa junto al orujo de un Sauvignon Blanc, algo que se refleja en la excelente frescura del producto. Para beber en el entorno de los 8 grados, acompañando por ejemplo unas bruschetas clásicas de tomate o unos pinchos de camarones.


 

 


 


Cerro del Toro Pinot Noir 2019

 

Cuando el Pinot Noir joven tiene color de Pinot Noir no hay forma de errarle o confundirlo con un vino de otra variedad. Rojo rubí brillante y translúcido, con la típica expresión de los vinos de climas marítimos fríos, y aromas que recuerdan a la cereza y la tierra mojada. Fruto de una cuidada elaboración supervisada por el enólogo Martín Viggiano, que rindió en solo 6.200 botellas, este tinto de cuerpo ligero se muestra sedoso en boca, muy redondo por su ausencia de taninos duros, y con una muy buena acidez que lo hace súper agradable a la hora de beberlo. Ideal para ser consumido entre 12 y 14 grados, acompañando una tabla de quesos de pasta semi-blanda o unos rolls de salmón, queso tipo Philadelphia, rúcula, y toque de mango.


 

---------------------o--------------------

 

 
Este viernes 8/11 a brindar se ha dicho!

 

El único evento que en noviembre reunirá mayor cantidad de bodegas y etiquetas uruguayas es la NOCHE DE BURBUJEANTES & VINOS, una oportunidad ideal para conocer, degustar y disfrutar los mejores espumosos, vinos blancos y rosados, todo acompañado de una cuidada propuesta gastronómica

 

 

 

 

Este próximo viernes 8 de noviembre, el Hyatt Centric Montevideo será el escenario que dará protagonismo a cerca de 50 etiquetas repartidas entre vinos espumosos, blancos jóvenes y de guarda, y una muy buena selección de rosados, todos made in Uruguay. La gran selección de etiquetas proveniente de 18 bodegas nacionales podrá ser disfrutada a partir de la hora 20, acompañada de delicias gastronómicas elaboradas por el equipo de cocina dirigido por el Chef Carlos Calandria.

 

 


 


 

Los tickets están a la venta con un valor de $ 1.600 incluyendo la degustación de todos los productos + propuesta gastronómica con selección de quesos, fiambres, variedad de panificados, bocados fríos y calientes, plato principal y postres + copa de cristal grabada + botella de espumoso de obsequio.

 

 

Los lugares son limitados. Reservas y compras de tickets a través de •Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla• o por el celular 099 168 030

 

 


 


Esta es la lista de bodegas y vinos participantes….

 


Bodegas Carrau

Dixiéme Brut Nature Método Tradicional

Casa de Varzi Chardonnay Viognier 2019

Juan Carrau Sauvignon Blanc 2019

Juan Carrau Reserva Chardonnay 2018

Juan Carrau Gran Reserva Petit Manseng 2016

Juan Carrau Cabernet Sauvignon Rosé 2018

 


Bodega Brisas

Brisas de Mar Extra Brut

Brisas de Mar Brut Rosé

Brisas del Este Sauvignon Blanc 2018

 


Antigua Bodega

Pedregal Chardonnay 2018

Prima Donna Sauvignon Blanc 2018

Pedregal Tannat Rosé 2018

 


Bodega Alto de La Ballena

Viognier 2018

Merlot Cabernet Franc Rosé 2018

 


Bodega Cerro del Toro

Albariño 2019

 


Bodega Familia Irurtia

Espumoso Dante Irurtia Brut

Irurtia Chardonnay Viognier 2017

Km. 0 Río de La Plata Gran Reserva Viognier 2016

Irurtia Cabernet Rosé 2017

 


Paa!

Paa! Extra Brut

Paa! Brut Rosé

 


Finca Giacobbe

Blanc de Blancs (blend) 2019

Don Santiago Cabernet Franc Rosé 2019

 


Domaine de L’Arvol

Lagrima de Oro Extra Brut

Lagrima de Oro Brut Rosé

 


Vinos Penitente

Espumoso Penitente Extra Brut

 


Arya Fruit Wine

Sauvignon Blanc & Maracuyá

Chardonnay & Curazao Blanco

Rosé & Frutos Rojos

 


Familia Traversa

Viña Salort Extra Brut

Viña Salort Extra Brut Rosé

Daluar Demi Sec Blanco

Daluar Demi Sec Rosé

Familia Traversa Sauvigon Blanc 2018

Familia Traversa Chardonnay 2018

Familia Traversa Rosé 2019

 


Bodega Juan Toscanini

Espumoso Extra Brut

Reserve Chardonnay 2017

Reserve Marselán Rosé 2017

 


Bodega Pisano

Pisano Verde Virgen 2019

Río de Los Pájaros Reserve Cab. Franc – Syrah 2018

 


Bodega Viñas del 636

Bella Sauvignon Blanc Demi Sec 2019

 


Bodega Bresesti

Línea Histórica Sauvignon Blanc 2019

Línea Histórica Cabernet Franc Rosé 2019

 


Viña Edén

Pueblo Edén Rosé 2018

 


Viña Varela Zarranz

María Zarranz Extra Brut

Grand Cuvée Brut Rosé



 

 
« •Inicio••Prev•12345678910•Próximo••Fin• »

•Página 1 de 70•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.