SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

Un gran Fin de Semana Gourmet en Carmelo

 

Con cinco eventos llevados a cabo en tres diferentes locaciones, una oferta gastronómica amplia ejecutada por chefs de cocina locales y venidos del otro lado del “charco”, el fin de semana casi primaveral – del viernes 12 al domingo 14 de agosto – fue palco para que la turística localidad carmelitana luciera sus encantos paisajísticos y culinarios (a los que se sumó el de saber atender bien a los huéspedes) recibiendo un nutrido público que vivió la experiencia

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide, Fotos: Andrea Fontes

 

Vino & Bebidas estuvo una vez más por Carmelo, esta vez como invitados para vivir las instancias de la nueva edición del Fin de Semana Gourmet organizado por el Carmelo Resort & SPA A Hyatt Hotel, que involucraba no solo las instalaciones del hotel propiamente dicho, sino también a Bodega Narbona y al vecino Puerto Camacho con su restó Basta Pedro.

 

El sábado 13 al mediodía fue el turno de la chef Lucía Soria, quien en Bodega Narbona presentó una culinaria de sabores auténticos basada en carnes y vegetales muy bien combinados, todo regado por una selección de los muy buenos vinos elaborados en la casa anfitriona, que en sus patios se veía colmada de asistentes, sobre todos venidos de la vecina orilla, aprovechando el fin de semana largo que les proporcionaba el feriado del lunes 15 pasado. La ocasión fue propicia además para presentar los excelentes quesos que Narbona elabora.

 

 

 

Ese mismo día, a la noche, el chef Antonio Soriano y el patissier Damián Betular nos proponían un paseo por aromas, colores, texturas y sabores bien diferentes. Así fue que en los cómodos ambientes del Restaurant Pura del Carmelo Resort & SPA la propuesta pasó por una cena de cuatro pasos muy bien maridada por vinos Rutini (Bodega La Rural) que tuvo – a nuestro entender – como destaques dos platos: un pato especiado, y un ojo de bife curado, ambos excelentemente bien preparados.

 

 

 

El tour gastronómico culminaba (por lo menos para nosotros, ya que ese mismo día a la noche se serviría una cena) el domingo al mediodía al aire libre en Puerto Camacho, donde las instalaciones de Basta Pedro y sus entornos naturales oficiaron de espacio para que un festival – a modo de feria gastronómica – ofreciera las variadas preparaciones de los chefs Andrés Chareau, Lucía Soria, Julio García Moreno, Federico Ferrari y Damián Betular. El cálido mediodía de domingo propició el disfrute de tragos preparados por dos bartenders de MAD (Buenos Aires) vinos de Narbona y Rutini, además de las cervezas artesanales uruguayas de Cabesas Bier.

 

 

 

Pero como sabido es que las imágenes valen más que mil palabras, les dejamos esta selección de fotos que sin dudas son muy gráficas. Queda la invitación a estar atentos, pues otro Fin de Semana Gourmet ya se está planificando!

 

 

En Bodega Narbona (sábado 13/08/16)

 

 

Chef Lucía Soria en Bodega Narbona (sábado 13/08/16)

 

 

Quesos by Narbona (sábado 13/08/16)

 

 

En Bodega Narbona (sábado 13/08/16)

 

 

En Restaurant Pura (sábado 13/08/16)

 

 

El menú de Soriano & Betular (Restaurante Pura, sábado 13/08/16)

 

 

Ojo de bife curado en hierba mate, puré de tubérculos, chips y mostazas frescas by Antonio Soriano (Restaurant Pura, sábado 13/08/16)

 

 

"Hay equipo!" en Restaurant Pura (sábado 13/08/16)

 

 

Disfrute al aire libre en Puerto Camacho (domingo 14/08/16)

 

 

"Un plato bendecido" en Puerto Camacho (domingo 14/08/16)

 

 

Todo el equipo de cocina y bar en Puerto Camacho (domingo 14/08/16)

 

 

Hombres (y mujeres) de negro - Puerto Camacho, domingo 14/08/16

 

 

------------------------------------------

 

 

 

 

 
Cata de Colonia Valdense creció 43% en 2016

 

Con un excelente trabajo de divulgación a nivel local y departamental, el Rotary Club de Colonia Valdense vio coronado su principal evento solidario anual con una asistencia que pasó de 170 personas en la edición del 2015 a las 244 en esta nueva instancia celebrada el pasado 12 de agosto. Fueron 14 las bodegas uruguayas – con 53 diferentes vinos – que apoyaron esta iniciativa que contó con la coordinación de Vino y Bebidas

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide, Fotos: Andrea Fontes

 

Los salones de La Chacra Eventos lucían colmados de público al momento que la Presidente del Rotary Club Colonia Valdense Marta Bengochea agradecía a los asistentes, empresas, bodegas, auspiciantes, y particulares involucrados en esta 9ª. Cata de Vinos. No eran pocos los motivos para festejar – cuando corroborando que 244 de los 250 tickets impresos para la ocasión habían sido adjudicados – ya que la venta había superado todas las expectativas de los organizadores.

 

Esto representó un crecimiento del 43% respecto a la edición anterior que ya en el 2015 había adoptado un nuevo formato en lo referente a la convocatoria de las bodegas participantes. Con un fuerte énfasis en bodegas productoras del Departamento de Colonia (mayormente de la localidad de Carmelo) y varias de las principales del resto del país, el evento contó con una selección de vinos finos de alta calidad pocas veces expuesto en eventos de este género realizados en la zona.

 

 

 

Además de las bodegas que sirvieron en degustación algunos de sus mejores vinos, productores de quesos – vale recordar que Colonia Valdense se encuentra en el corazón de la cuenca lechera – expusieron algunas de sus mejores variedades con especial énfasis en sus tipos Colonia, Parmesano, Emmental, y Sbrinz, sumados a una fondue de quesos preparada por integrantes de AUTEL (Asociación Uruguaya de Técnicos en Lechería), fiambres artesanales, chorizos (que fueron preparados a las brasas), aceites de oliva y aceitunas, dulces y chocolates que complementaron de maravillas la oferta vínica de la noche.

 

Por otro lado, la ocasión fue propicia para recibir a un grupo de alumnos del Curso de Ceremonial y Protocolo dictado por UTU Nueva Helvecia, que acompañados de la Profesora Alejandra Caíno (Encargada de Protocolo de la Presidencia de la República) estuvieron participando como observadores y teniendo en cuenta aspectos a mejorar en futuras ediciones del evento, aportes que sin dudas contribuirán para que esta cata anual siga creciendo.

 

 

 

Finalizando el evento, botellas de vino de las bodegas participantes fueron sorteadas entre los asistentes, una por cada empresa, a saber Bodega Garzón, Los Cerros de San Juan, Bodega Familia Irurtia, El Legado Bodega Boutique, Bodegas Carrau, Castillo Viejo, Bodega Campotinto, Bodega Narbona, Bodega Zubizarreta, Piccolo Banfi, Bodega De Lucca, Finca La Primavera, Bracco Bosca Winery, y Viña Varela Zarranz.

 

 

 

Un evento que con el lema "Ayúdenos a Ayudar” posibilita que el Rotary Club Valdense pueda dar continuidad a la obra solidaria llevada a cabo en favor de la comunidad local y que cuenta con el apoyo de muchos corazones solidarios que colaboran desinteresadamente para que ello sea posible. Salud!

 

 

----------------------------------------

 

 
6 bodegas, un mismo concepto: Micro-Terroir-Istas

 

El grupo nació de la amistad – de las reuniones donde compartiendo sus propios vinos – comprobaron como una misma vinífera, la Tannat, se comporta de forma diferente de acuerdo al terruño en donde es cultivada. Con la idea de diferenciarse del mundo, más por las características del terroir que por el de la propia cepa Tannat (cosa que se ha implementado hasta ahora por la mayoría de las bodegas uruguayas exportadoras) es que surge este nuevo proyecto en el que 4 bodegas de Canelones, 1 de Maldonado y 1 de Carmelo unifican esfuerzos en pos de divulgar las cualidades, identidad, y personalidad que cada uno de los 6 productores imprime en sus vinos. Ellos son los Micro-Terroir-Istas

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

Para comenzar, creemos que lo mejor es poner en claro el concepto de terroir (o terruño en castellano) el que muchos asocian erróneamente solamente con el terreno en donde la vid es cultivada. Terroir es bastante más que solo eso, es una conjunción de factores que no solo incluye al terreno (tierra cultivada) al clima (y su directa influencia sobre los cultivos) y al manejo cultural que el ser humano le dé a esos cultivos (podas, rendimientos, variedades implantadas) sino que es un concepto que respeta básicamente a la identidad y personalidad de un vino. Recordemos que no hay dos vinos completamente iguales, pueden ser muy parecidos, pero nunca iguales.

 

Dicho esto, vamos a lo que vinimos, a contarles acerca de este nuevo proyecto que surge por estos días en nuestro Uruguay: los Micro-Terroir-Istas.

 

 

 

Casi todas son nuevas empresas, pequeños productores que se dedican pura y exclusivamente a la producción de vinos finos. La excepción es Antigua Bodega Stagnari que también produce vinos de mesa, en mayores volúmenes (y con una tradición de varias generaciones produciendo) siendo mayor que las demás, pero que por filosofía de trabajo y visión encaja muy bien en este grupo.

 

Entre las bodegas de Canelones que integran el grupo se cuenta el proyecto personal – que nació de forma experimental y luego se perfiló como una empresa enfocada casi 100% a la exportación de sus productos – Viña Progreso, comandada por el joven enólogo Gabriel Pisano, quien ha sabido sacar provecho de uvas clásicas, pero también de las menos tradicionales en Uruguay como por ejemplo la Sangiovese.

 

Otras dos empresas canarias forman parte de la columna vertebral de los Micro-Terroir-Istas, ellas son Bodega Garage Casa Grande, con relativamente poco tiempo en el mercado y productora de vinos mayormente jóvenes, un espumante de método tradicional, e inclusive una muy buena grappa; y por otro lado Bracco Bosca Winery, que en esta nueva etapa impulsada por la dinámica Fabiana Bracco acaba de concretar su primera exportación al Brasil con su nueva línea de vinos varietales reserva que se suman a su ya muy procurado blend Ombú 2015.

 

La aún no inaugurada ediliciamente hablando (pero con algún vino ya en el mercado) Viña Edén es la representante del este del país, que desde tierras rocosas y entre serranías en el Departamento de Maldonado nos plantea una muy buena propuesta que en lo enológico está dirigida por el experiente Juan Pablo Fitipaldo (ex Bodega Santa Rosa)

 

El grupo se completa con los Marzuca – Barberis que desde El Legado Bodega Boutique en Carmelo vienen dando mucho que hablar con sus tres vinos (dos varietales y un blend gran reserva de Tannat y Syrah) que producen con uvas propias de su pequeño viñedo familiar (menor a 1 hectárea) localizado en la carmelitana localidad de Colonia Estrella.

 

 

Así es como el grupo se auto define

 

Estrategias desde lo comunicacional vienen siendo desarrolladas por el grupo, donde recursos financieros de los 6 actores (sin ayuda externa) han sido invertidos en traer periodistas especializados del extranjero, tal el caso del conocido brasileño Didu Russo – que la semana pasada visitó nuestro país – defensor de los vinos naturales y biodinámicos, un convencido de que el Uruguay tiene aún mucho para ofrecer en materia vitivinícola.

 

Vino y Bebidas dialogó con 3 de los integrantes del proyecto (uno de cada región) quienes nos comentaron acerca de esto que casi de casualidad se ha dado en llamar Micro-Terroir-Istas, en esa definición que habla a las claras de los micro terruños en donde nacen los vinos, algunos de los cuales – según se nos adelantó – ya están en camino de tornarse orgánicos en un futuro cercano.

 

Para Fabiana Bracco (Bracco Bosca Winery, Estación Sosa Días, Canelones, región sur) el respeto por el medio ambiente en donde crecen sus viñas se ha vuelto primordial en su cotidiano (el viñedo familiar se encuentra en una zona protegida ambientalmente) que incluso la ha llevado a que hace solo unos días iniciara un curso sobre viticultura en la Facultad de Agronomía de la UDELAR.

 

Por su parte Juan Pablo Fitipaldo (Viña Edén, Pueblo Edén, Maldonado, región este) nos cuenta que decidieron “plantar los viñedos en donde estamos (en la ladera del Cerro Negro) justamente buscando un micro terroir, una expresión de las variedades de uvas que definimos se adaptarían a este lugar. Encontramos un suelo con buenas pendientes, pobres, con baja materia orgánica.... buscando una influencia del océano, esos vientos que hacen que el rango de temperatura sea más moderado para que la uva vaya madurando lentamente, encontrar aromas delicados y finos. Tenemos plantado Tannat, Merlot, Marselan, Pinot Noir que vinificamos en blanco como base de espumante, y Chardonnay que utilizamos tanto para vino tranquilo como para base. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos hasta ahora."

 

Ya Bernardo Marzuca (El Legado, Carmelo, Colonia, región oeste) a quien podemos ver y escuchar en el video, nos cuenta acerca de como surge este lindo grupo y de los proyectos que tienen a futuro, que definirán en breve, como el de conformar una caja combinada de Tannat’s (uno de cada bodega) o la elaboración de un blend que contenga la esencia de cada uno de estos terruños. Esto último algo que tendrán que plantear a nivel de INAVI quien regula las leyes vitivinícolas uruguayas.

 

 

Haga clik sobre la imagen arriba para ver el video

 

Sin dudas un gran proyecto que ya comenzó a andar y a darse a conocer, que contribuirá para que los vinos del Uruguay sigan conociéndose y llegando cada día a más consumidores, dentro y fuera de fronteras. Salud por los Micro-Terroir-Istas y desde este nuestro espacio brindamos por su éxito!

 

 

Siga a los Micro-Terroir-Istas en facebook

 

----------------------------------

 

 
Más de medio centenar de vinos solidarios este próximo 12 de agosto para Colonia Valdense

 

Con este evento se celebra una nueva oportunidad que brindada por los rotarios, como parte de las actividades que organizan – con un alcance local y que inclusive llega a las ciudades vecinas – volcando lo recaudado en favor de obras en la comunidad, permite a su vez degustar productos regionales acompañados por más de 50 vinos producidos por bodegas uruguayas. En el evento - que abrirá sus puertas a la hora 20:30 - cada asistente recibirá una detallada guía de degustación junto a una preciosa copa grabada

 

 


 

 

Texto y foto: Sommelier Daniel Arraspide

 

Para Vino y Bebidas, en lo que nos es personal, nos satisface mucho que el Rotary Club de Colonia Valdense nos confiara por segundo año consecutivo la tarea de coordinar dicho evento y convocar a las bodegas participantes.

 

La edición de este año, que se celebrará el próximo viernes 12 de agosto en las lindas instalaciones de La Chacra Eventos, contará con 15 bodegas, varias que nos acompañaron en la edición del 2015, y algunas otras que por primera vez se suman apoyando esta iniciativa.

 

Este evento tiene – a nuestro entender – dos factores fundamentales que nos gustaría destacar:

 

- Por un lado, el hecho de que los habitantes de esta zona del país puedan colabora – mediante una contribución voluntaria al comprar los tickets de asistencia al evento – ayudando a dar continuidad a la obra solidaria que el Rotary desarrolla en beneficio de la comunidad.

 

- Por otro lado, para el público participante, es una gran oportunidad de poder conocer y degustar más de medio centenar de vinos finos uruguayos (entre blancos, rosados, tintos y espumantes) que las bodegas expondrán y servirán en degustación, tornándose esto una ocasión especial a la que no todos los días se accede.

 

Es un sano orgullo poder trabajar junto a los organizadores, quienes han depositado su confianza en nuestra labor. Esperamos contar con un público numeroso y estamos confiados que el evento nuevamente será un éxito.

 

Vaya nuestro agradecimiento a todos los involucrados en esta acción (personas y empresas) no solo a las bodegas, sino también a los medios de prensa que apoyan divulgando el evento, los patrocinadores, la gente del salón, a los productores de quesos, fiambres, carnes, panes, chocolates, aceites de oliva, que estarán presentes exponiendo sus productos, y a todos los que le ponen el hombro y las ganas trabajando en pos de la comunidad, trabajo que recae mayormente en los rotarios.

 

Los esperamos a todos. Tomen los recaudos para no tener que conducir hasta el local del evento; no queremos lamentar luego malos momentos, sino que esto sea toda una verdadera fiesta para la comunidad.

 

Y para que vayan haciendo planes de cuales serán las bodegas que más le llaman la atención, les dejamos la lista de todas las que participarán:

 

- Bodega Garzón

- Los Cerros de San Juan

- Bodega Familia Irurtia

- El Legado Bodega Boutique

- Bodegas Carrau

- Castillo Viejo

- Bodega Campotinto

- Giménez Méndez

- Bodega Narbona

- Bodega Zubizarreta

- Piccolo Banfi

- Bodega De Lucca

- Finca La Primavera

- Bracco Bosca Winery

- Viña Varela Zarranz

 

 

Los tickets (valor $ 500) están a la venta en Colonia Valdense, en la Ferretería Di Tutto, o llamando al 099063355 contactando a los socios rotarios.

 

 

----------------------------------

 

 
Festiqueijo, fiesta del queso y el vino en Barbosa

Todos los años durante el mes de julio la pequeña ciudad gaúcha de Carlos Barbosa es escenario de una fiesta que congrega multitudes. Siendo su principal destaque la gran variedad de quesos expuestos (y disponibles en degustación) acompañan además culinaria típica de la región, buena oferta de vinos y espumantes – industria fuerte en la Serra Gaúcha – y shows musicales que congregan multitudes de la propia comunidad y el estado. Vino y bebidas estuvo presente en la fiesta disfrutando de la hospitalidad y gastronomía, claro, muy bien regada de excelentes burbujas

 

 


 

 

Texto: Somm. Daniel Arraspide / Fotos: Divulgación y Andrea Fontes

 

 

La recomendación de visitar el evento había venido de parte de Gilberto y Lourena Pedrucci, un matrimonio amigo, productor de algunos de los mejores espumantes que se elaboran en el municipio de Garibaldi. Así fue que, ni tontos, ni perezosos, este año nos programamos con tiempo para poder estar presentes en la sierra riograndense durante un fin de semana de julio.

 

El sábado 16 llegó el día tan ansiado, y saliendo desde el Vale dos Vinhedos con dirección a la apacible, limpia y ordenada ciudad de Barbosa (como se la suele llamar) llegamos en no más de 20 minutos dada la proximidad. Una vez en la entrada del Parque da Estação (lugar en el que se lleva a cabo el festival) nuestro asombro fue grande al contemplar el movimiento y las largas colas de gente que esperaban poder ingresar a un local colmado de asistentes.

 

 

 

Con 1.603 personas presentes en el momento de nuestro ingreso al salón, nuestra anfitriona primeramente nos presentó a las Senhorinhas Festiqueijo, dos simpáticas jóvenes que nos contaron sobre el festival y las actividades por ellas desarrolladas en la promoción y divulgación de esta festividad que este año 2016 ya cumple sus 27 ediciones.

 

Copa grabada con el logotipo del evento y pequeño tenedor en mano, el recorrido por los stands comenzó mientras degustábamos buena variedad de quesos, fiambres, polenta a la chapa, galeto (pollito bebe), pasteles fritos, además de burbujeantes blancos y rosados, alternando con algún muy buen vino, caso del Don Guerino Reserva Tannat, un tinto que sorprendió por sus taninos muy bien domesticados.

 

 

 

Pero el mejor momento de la fiesta – a nuestro entender – fue el encontrarnos con el amigo Gilberto Pedrucci y su familia (todos trabajando bajo el techo del stand de Casa Pedrucci) que con la amabilidad que lo caracteriza nos invitó a compartir una linda charla – degustación mediante – en el VIP de la Cooperativa Santa Clara (productora de excelentes quesos) lugar donde pudimos apreciar dos de sus más afamadas etiquetas.

 

Por un lado, el Pedrucci Brut 2014, de finísimas burbujas, aromas de pulpa blanca y cítricos, con delicados toques de fermentos y excelente acidez. Por otro lado, uno de nuestros preferidos: el Pedrucci Brut Reserva, una limitada producción de un espumante de perfil semi-maduro, cremoso, con notas de frutas carnosas y complejidad muy bien lograda, largo en boca, que acompañamos con una muy buena selección de quesos Santa Clara.

 

 

 

Y mientras sonaban los acordes del duo The Borges, nuestra primera incursión a la Festiqueijo 2016 promediaba en la fría noche (pero cálida en este lugar) “barbosense”, dejándonos un lindo recuerdo que seguramente reviviremos en futuras ediciones. Porque no solo de vino vive el hombre, sino también de muy buenos quesos!

 

 

Sitio web Festiqueijo: www.festiqueijo.com.br


 

----------------------------------

 

 
« •Inicio••Prev•12345678910•Próximo••Fin• »

•Página 1 de 50•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.