SUSCRIBIR NEWSLETTER

Newsletter semanal

* campo obligatorio

En Montevideo ahora podes quedar con Bocanegra

Estilo, localización privilegiada, cuidado en el servicio de los vinos, variedad en oferta de etiquetas nacionales e importadas servidas por copa, y una excelente selección de tapas que van cambiando día a día, son solo cinco motivos para que conozcas Bocanegra, el flamante winebar y tienda de vinos que abrió hace solo un mes en Punta Carretas, superando las expectativas no solo de clientes, sino también de los propios socios emprendedores del proyecto

 

 

 

 

Texto: D. Arraspide / Fotos: Marcos Arraspide

 

 

"Era lo que le faltaba a Montevideo", "Excelente idea para los amantes del buen vino" son dos de las frases más repetidas por estos días entre quienes ya han conocido el local que – enclavado en pleno corazón de Punta Carretas (en la esquina de las calles Ellauri y García Cortina) – tres socios emprendedores argentinos abrieron y con un concepto de bar de vinos y tapas, funcionando a su vez como tienda de vinos, viene despertando la atención de locales y turistas, convirtiéndose en un lugar de reunión de amigos, parejas, y grupos afines con el disfrute de buenas copas y momentos.

 

 

 

 

La propuesta – por demás innovadora – no pasa por el simple hecho de ir a tomar una copa de vino servida directamente por alguien, que si bien eso de por sí ya es algo que permite probar varios vinos diferentes sin la necesidad de tomar toda una botella, en Bocanegra se potencia al distribuirse en tres equipos Enomatic (24 opciones distintas) en donde blancos, rosados y tintos se pueden disfrutar en tres medidas diferentes, mediante la utilización de una winecard (tarjeta de prepago que se puede cargar con el monto de dinero deseado) y que con un sistema de autoservicio cada cliente – copa en mano – elige el vino que desee disfrutar.

 

 

 

 

Por ejemplo, en uno de los wine dispenser podemos encontrar – dentro del mismo equipamiento y ofertados por copas – dos vinos tan diferentes como el delicado y exclusivo Blanc de Noir Pinot Noir - Chardonnay que bajo el nombre Reserve Collection Marichal Wines elabora en su bodega de Canelones como una excelente opción si lo que gusta es la sutileza, y muy distinto al súper floral y de toques amoscatelados Torrontes cafayateño (Salta, Argentina) de Bodega Colomé, muy bueno para el que gusta de lo exuberante. Las propuestas en cuanto a tintos (16 etiquetas diferentes) también ofrecen un viaje por diversos terruños, desde Uruguay, pasando por la región sur de América, e inclusive, ocasionalmente por algunos del Viejo Mundo.

 

 

 

 

Vinos de pequeños productores, algunos otros un tanto más conocidos – pero siempre apuntando a diferenciarse con la oferta común de las grandes superficies – la casa pone a disponibilidad de sus clientes cerca de 300 etiquetas, de las que un total de 24 (en constante cambio de opciones cada dos semanas) son ofrecidas por copa con el impecable sistema Enomatic que preserva todas las cualidades del vino, evitando sobretodo su oxidación al trabajar con nitrógeno y con una central computarizada que requiere un monitoreo continuo.

 

 

 

 

Patricio Mateos, Leandro Almada y Carlos Colella, tres cordobeses que eligieron a Montevideo como su segunda casa, son los responsables del emprendimiento, quienes junto a un equipo humano que colabora en salón y en la cocina (de donde salen las tapas siempre recién preparadas) reparten su tiempo atendiendo al numeroso público que viene visitando la flamante casa que en las últimas semanas se ha visto colmada de clientes.

 

 

Evento junto a Viña Progreso organizado por Vino y Bebidas (29/06/16)

 

Con un amplio salón principal, y un privado de 12 lugares, Bocanegra ofrece un total de unas 40 plazas para que amantes y profesionales del vino puedan sentarse cómodamente y de forma distendida a disfrutar de una copa. Eventos y degustaciones privadas, como la presentación de Viña Progreso junto al enólogo Gabriel Pisano, realizada el pasado 29 de junio y organizada por este portal, son atractivos que se suman a la nueva “movida” del vino que comenzó a darse desde la apertura del local y que todo parece indicar, irá en aumento.

 

 

 

 

Qué? Bocanegra

Dónde? Ellauri 303 esquina García Cortina (frente al Punta Carretas Shopping)

Horario: Martes a domingos a partir del mediodía

Teléfono: (+598) 2716 5935

Fan page en facebook: https://www.facebook.com/bocanegravinosytapas/

 

 

 

Bebió? No maneje!

 

-----------------------

 

 
5 Chardonnay barricados que enamoran

 

El roble y el vino son dos componentes que cuando bien utilizados resultan en un producto complejo y elegante. Apreciado por consumidores entrenados y a su vez buenos compañeros de una culinaria bien lograda, los vinos blancos fermentados y “criados” en barricas, suelen ser perfectos compañeros que se disfrutan a lo largo de todo el año. Vino & Bebidas les deja su lista de cinco recomendados, que en lo personal han marcado momentos placenteros que quedaron plasmados en la memoria. Son vinos donde el roble francés y/o americano complementa una fruta exuberante que potencia la expresión varietal.... son de esos vinos de los que uno puede enamorarse!

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 

Si hay un comportamiento que el consumidor de vinos finos no manifiesta es el de ser fiel. Queriendo probar continuamente nuevas etiquetas, conocer nuevas bodegas, o experimentar propuestas muchas veces osadas, es casi improbable que este se “case” siempre con el mismo vino por un período de tiempo prolongado, sino que por el contrario, se van alternando diferentes marcas, estilos y etiquetas.

 

Sin embargo, cuando un determinado vino impacta, se suele volver a él, se lo procura en la góndola y se lo compra en los viajes cuando esa etiqueta no se consigue localmente. Son de esos vinos que causan un magnetismo, un enamoramiento muy especial.

 

A lo largo de estos 14 años en que transitamos por el mundo del vino, hemos ido cultivando un gusto personal, porque de eso se trata, de disfrutar de lo que nos gusta, con la libertad de saber elegir y sin sentirse en la obligación de decirle a todo que es bueno, bonito, o gustoso. Probar un vino, llegar a la conclusión de que nos gusta, o por el contrario, simplemente manifestar que no es el tipo o estilo que nos agrada – cuando probamos algo que no nos gusta – debería ser algo tan natural como en todos los órdenes de la vida. El ejemplo más cercano podría ser el de la comida.

 

Con el Chardonnay nos pasa – más que nada con los elaborados en estas latitudes – que pueden llegar tanto a impactarnos, como también a llevarnos a una completa decepción. No es fácil elaborar un buen Chardonnay, sobretodo si este es barricado. Por veces tapado de madera (donde las notas de frutas son avasalladas) y otras veces con un tímido cuerpo que deja ver a las claras el hecho de no haber soportado la fermentación o crianza en roble, es común encontrar desequilibrio o simplemente ejemplares sosos, sin mayor gracia a la hora de consumirlos.

 

Para nuestra fortuna, y la de muchos que comparten el gusto por un Chardonnay gastronómico y equilibrado, hemos encontrado por lo menos cinco etiquetas que cumplen con la condición de vinos que no aburren al segundo trago, sino que muy por el contrario, son tan disfrutables sorbo a sorbo que hasta da pena cuando se acabe la botella....

 

Pisano RPF 2014, Bodega Pisano, Progreso (Canelones) Uruguay


Un clásico de la Familia Pisano, que aún en añadas menos agraciadas por el clima como fue la del 2014, logra conjugar muy bien la expresión del varietal con la elegancia de una barrica bien puesta y para nada invasiva. Fruta blanca carnosa en su punto óptimo de madures, toques sutiles especiados y un final de boca prolongado hacen que este vino sea uno de nuestros preferidos a la hora de elegir un ejemplar que acompañe – por ejemplo – unos filetes de lenguado con crema ácida de cítricos.

 

 

Bouza Chardonnay 2015, Bodega Bouza, Melilla (Montevideo) y Las Violetas (Canelones) Uruguay


 

Por demás interesante, este equilibrado Chardonnay elaborado con uvas de dos terruños, en el que solo un porcentaje es criado en barricas (y el restante se mantiene en tanques de acero inoxidable) muestra un estilo más fresco que otros de sus pares. De color levemente dorado, y fruta como piña madura, damascos y banana, luce su complejidad cuando aparecen notas de especias con el primer agite de copa. Acidez bien trabajada y cuerpo untuoso que se complementan, es un blanco ideal para acompañar una fondue de quesos.

 

 

El Enemigo Chardonnay 2013, Bodega El Enemigo, Chachingo (Maipú, Mendoza) Argentina


Una muy especial elaboración dirigida por el reconocido Enólogo Alejandro Vigil es este blanco en el que inclusive incide una maduración con velo flor (al estilo de la región española de Jerez) que aporta una complejidad tal digna de destaque. Coloración amarillo-dorado, denso en la copa, con notas de flores silvestres y fruta blanca sobremadurada (sin perder toque de frescura) además de muchas especias, son características de esta etiqueta súper gastronómica que día a día cosecha nuevos seguidores. Cremoso y voluminoso en boca es ideal para acompañar con salmón grillado y bañado por una salsa de hongos.

 

 

Legno Chardonnay 2014, Pizzato Vinhas e Vinhos, Vale dos Vinhedos (Rio Grande do Sul) Brasil

De esas joyas que se encuentran cuando se genera la posibilidad de viajar y conocer algo de lo que se hace fuera de fronteras. Un blanco de esos que merece sacarse el sombrero y reverenciar, este Chardonnay que el Enólogo Flavio Pizzato fermenta en barricas Perle Blanche (no son tostadas especialmente con el fin de fermentar blancos) y que durante 12 meses cría en otras barricas de primer, segundo y tercer uso, logrando así un equilibrio perfecto entre la fruta y la madera como complemento. Coloración dorada, aromas a piña madura, especias, leve fondo mantecoso, y acidez respetable, hacen de este vino un gran descubrimiento, mejor aún si se lo casa con un ravioli de pato en manteca de salvia.

 


Gran Leopoldina Chardonnay 2013, Casa Valduga, Vale dos Vinhedos (Rio Grande do Sul) Brasil

 


 

No en vano este rótulo ya mereció muchísimas distinciones a nivel de su país y en el extranjero. Es uno de esos vinos que impactan al primer sorbo, y de inmediato invita al siguiente. Elaborado con una cuidadosa selección de uvas cultivadas en el propio Vale dos Vinhedos, y con una crianza donde barricas de roble francés y rumano (Europa del este) este estupendo ejemplar gaúcho muestra todo su esplendor y elegancia. De complejos aromas frutales, minerales y sutiles toques ahumados, en boca se manifiesta rotundo, con muy buen volumen (aunque sin empalagar) y con muy buena acidez final. Muy bueno cuando se lo marida con costillas de cerdo asadas (el vino tiene la suficiente estructura para soportarlo) y manzanas al horno.

 

 

Bebió? No maneje!

 

-------------------------------

 

 
Antucura, la Piedra del Sol del Valle de Uco

 

Degustamos un delicado espumante, y varios de sus vinos tintos, desde los más ligeros a otros de mayor estructura, siempre pensados para hacerle compañía a una gastronomía cuidada, que nos mostraron que para Anne-Caroline Biancheri – la propietaria del establecimiento enclavado en las cercanías de Vista Flores – elaborar vinos es toda una filosofía de vida, una expresión auténtica de un sueño compartido

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Fotos: Andrea Fontes, divulgación, Diario La Nación

 

La falta de tiempo y los compromisos asumidos con anterioridad, no nos permitieron que en el último viaje a Mendoza pudiéramos visitar la bodega Antucura (que si habíamos visitado en el 2011 junto a la Ing. Gabriela Celeste y el Enol. Laureano Gómez) pero sabiendo de nuestra presencia en la provincia, la dirección del establecimiento tuvo el amable gesto de hacernos llegar al hotel donde nos hospedábamos, muestras de sus actuales vinos, los que luego degustamos tranquilamente en casa.

 

 

Anne-Caroline Biancheri, propietaria de Antucura (foto Diario La Nación)

 

 

Antucura (que en el dialecto de los mapudungun significa “Piedra del Sol”) es propiedad de la francesa Anne-Caroline Biancheri, quien en una búsqueda por el terruño en donde ver crecer a sus hijos, echar raíces, y producir vinos de alta calidad, un día llegó al Valle de Uco y encontró estas tierras en el Departamento de Tunuyán, muy cerca de la localidad de Vista Flores, decidiendo así hacer una importante inversión y establecerse. Allá por el año 2003 elaboró sus primeros vinos, los que luego empieza a comercializar a fines del 2005.

 

Algo más de una década después, y con una línea de productos muy interesantes que llegan a varios mercados como Reino Unido, Alemania, Suiza, Polonia, Dinamarca, Bélgica, Rusia, USA, Canadá, Brasil y Uruguay (además claro está, en su país de origen) los vinos de Antucura reflejan siempre la expresión de la tierra, del trabajo del hombre, el clima de la región, y la filosofía de vida aplicada en el terroir que se conjuga dentro de una botella.

 

 

 

 

 

Lo que sigue a continuación es un resumen de los vinos que más nos impresionaron (si bien todos los que probamos nos parecieron muy buenos) y que a su vez comprobamos son de un perfil bastante gastronómico. Por ello, nos permitimos la libertad de sugerir un buen plato de cocina internacional para cada uno de estos tres vinos que enumeramos, los que esperamos puedan disfrutar al igual que nosotros....

 

 

Antucura Chérie Espumante Rosado

 


 

Si bien la etiqueta no especifica la categoría de acuerdo al contenido de azúcar, este Brut (que de acuerdo a la ficha técnica posee 9,49 grs. de azúcar por litro) a la vista se presenta con un delicado color rosado salmón (fruto de una corta maceración de los hollejos del Pinot Noir con el líquido) y abundantes burbujas muy persistentes. Sus aromas recuerdan a los frutos rojos silvestres, flores de azahar, y un leve fondo torrefacto y de fermentos. En boca es cremoso, muy fresco, de buena intensidad y con excelente acidez. Nuestra sugerencia es apreciarlo junto a un filet de trucha con manteca de alcaparras y puré de camote (en Uruguay boniato) perfumado con miel y chauchas de vainilla. Beber a 6 grados.

 

 

Barrandica Pinot Noir 2015

 


 

Otro ejemplar de Pinot Noir 100 %, una vinífera que en el Valle de Uco – por su clima con marcada amplitud de temperaturas entre el día y la noche – se expresa muy bien. De coloración rojo rubí de mediana intensidad, este ejemplar que integra una completa línea de varietales jóvenes y un blend que con su nombre rinden homenaje al camino que lleva al establecimiento, es un fiel exponente de la variedad tinta emblema de la Borgoña en el Nuevo Mundo. Perfume fragante de rosas, leve fondo terroso y de sotobosque, y buena fruta roja, hacen de este untuoso y muy amable vino al paladar, un deleite para los amantes de la variedad en cuestión. De taninos muy sedosos y acidez bien equilibrada. Ideal para maridar con una codorníz rellena y salteado de hongos. Beber a 14 grados.

 

 

Antucura Blend Selection 2012

 


 

Assemblage de Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec que se pronuncia en un rotundo y corpulento vino que nace en suelo de origen aluvional, donde la piedra (canto rodado) del viñedo se entremezcla con la tierra suelta. De aromas a frutas bien maduras, pimientos rojos ahumados, grafito, y especias, es un vino que en la copa luce casi negro (la luz casi no lo penetra) mostrando toda su musculatura en boca, donde la concentración se hace más que evidente y lo convierte en un vino que prácticamente se puede masticar. A pesar de ese peso en boca, no hay taninos que molesten ni aristas que lo hagan duro, más allá de que es un caldo que tendrá mucha vida por delante con su buena evolución en botella. Lo disfrutamos a 16 grados (levemente refrescado, ya que su contenido de alcohol supera los 15 grados en volumen) en una armonización perfecta con un bife de chorizo Angus a las brasas (asado jugoso) y un queso parrillero (provolone) coronado de jamón crudo y cebollas caramelizadas... simplemente una delicia.

 

 

Mayor información sobre Antucura en el sitio web www.antucura.com

 

 

 

Bebió? No maneje!

 

--------------------------

 

 
Viaja con UBER y gana una botella de espumante!

En una acción de marketing innovadora, este próximo domingo 12 de junio, 80 usuarios afortunados podrán acceder a regalos especiales cuando contraten un viaje a través de la polémica red de transportes privados UBER. Entre estos obsequios se cuentan botellas de espumante Brut Rosé elaboradas por método tradicional

 

 

 

 

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

 


Perfectamente se podría titular “Un viaje de amor, serenata y burbujas” a la acción que este próximo domingo 12 de junio se llevará a cabo en la capital gaúcha, la ciudad de Porto Alegre. Pues quienes – utilizando la aplicación de UBER – contraten el servicio entre las 12:00 y 16:00 hs. de este “Dia dos Namorados” (Día de los enamorados, en Brasil) y opten por la opción UberSERENATA pagando un costo adicional de R$ 10 (10 reales) al del trayecto recorrido, recibirán una botella de espumante de obsequio para brindar con su pareja.

 

Cómo funciona? Los usuarios que contraten este servicio serán contactados telefónicamente por un telefonista de la central de UBER para así coordinar hora y lugar en donde un músico se hará presente para brindar la serenata a su enamorado/a.

 

 

 

 

Además de la sorpresa que supone recibir una serenata, las parejas recibirán de manos de UBER (y las empresas que apoyan esta iniciativa) obsequios especiales para la ocasión, a saber: chocolates, rosas, globos con forma de corazones, y una botella de Miolo Cuvée Tradition Brut Rosé, uno de los reconocidos y premiados espumantes elaborados por la Vinícola Miolo en el Vale dos Vinhedos.

 

Elaborado por el método tradicional (también conocido como Champenoise) con las uvas Pinot Noir y Chardonnay, este espumante natural brut rosado permanece 6 meses sobre sus borras finas en las cavas subterráneas climatizadas de la vinícola, hasta su puesta en pupitre y posterior degorgement y puesta en el mercado.

 

 

 

 

Presentando un color rosa de mediana intensidad, aromas a frutos rojos silvestres y sutiles aportes de los fermentos responsables por la segunda fermentación, este espumantes de finas y abundantes burbujas, buena cremosidad en boca y elegante acidez, es ideal para acompañar el momento del brindis, especialmente cuando el amor es motivo de festejo!

 

 

--------------------------

 

 
Hasparren: burbujas uruguayas, concepto internacional

 

Aprovechando la visita al país de su winemaker consultor – el enólogo Alejandro Cardozo – Bodegas Castillo Viejo brindó un taller en el que presentó los renovados espumantes naturales de la línea Hasparren. La ocasión fue propicia además para que, junto al enólogo residente Fernando Pettenuzzo, se pudieran degustar los vinos base elaborados en la última vendimia, así como el nuevo Sauvignon Blanc y Pinot Noir 2016

 

 

 

 

Texto: D. Arraspide / Fotos: A. Fontes, D. Arraspide

 

 

Llegaron al mercado nacional en el pasado mes de noviembre (conforme lo anunciáramos) y si bien no tuvieron un “lanzamiento oficial” con ceremonial de algún tipo, las nuevas propuestas de los productos - un Extra Brut (blanco) y un Brut Rosé - llenaron las copas de muchos consumidores a final de año y durante el verano. Sin embargo, poco se comunicó o se supo sobre la filosofía aplicada a la elaboración de estos burbujeantes que se encuentran en un franco cambio de fórmula, por así decirlo.

 

Buscando siempre complacer al consumidor y queriendo poner a su disposición productos de calidad con una muy buena relación costo – beneficio, es que Castillo Viejo comenzó un arduo trabajo en la vendimia del 2015 apoyada en la asesoría del enólogo uruguayo Alejandro Cardozo (radicado en Brasil desde el 2002 y con una especialización reconocida y multipremiada en elaboración de burbujeantes) quien en estrecho vínculo con el enólogo residente, Fernando Pettenuzzo, desarrollaron junto a un equipo de trabajo y desde el vamos, los nuevos productos que como es de suponer, nacieron en el viñedo, en donde se tuvieron que aplicar las llamadas prácticas culturales que posibilitaron lo principal: la obtención de la materia prima necesaria para llegar a un producto elegante, sofisticado y fino, bien al estilo de los espumantes frescos y jóvenes que en poco (o nada) se parecen al Champagne, aunque el lenguaje popular pueda colocarle este mote.

 

 

Enólogos Fernando Pettenuzzo y Alejandro Cardozo

 

Fue así que las instalaciones del Hotel Cottage en Carrasco fueron las elegidas la noche del miércoles 19 de mayo por Bodegas Castillo Viejo, lugar donde un grupo de invitados (mayormente sommeliers y comunicadores) pudo degustar las dos versiones de los burbujeantes en cuestión. Ambas etiquetas, rebosantes de frescura, fueron concebidas para ser disfrutadas en todo momento y poder salir de la estacionalidad de consumo que se da en nuestro país cuando se habla de este tipo de bebidas muy asociadas con el ceremonial, el brindis de final de año, o el “solo para ocasiones especiales”.

 

Afortunadamente, aunque de forma lenta y cansina, mayor cantidad de productores y consumidores uruguayos vienen apostando a la producción y consumo de espumantes de calidad, aunque el gran desconocimiento que existe entorno a esta bebida, alarma a la hora de evaluar lo poco que se conoce, y sigue inclinando la balanza a favor de bebidas económicas producidas en volumen (normalmente gasificadas y azucaradas) en las que se incluyen algunas de dudosa reputación.

 

 

 

Acto seguido y luego de degustar los productos terminados, llego el turno de las dos sorprendentes cuvée’s (cortes en los que el Chardonnay, Viognier, y Pinot Noir en diferentes proporciones son los protagonistas) o vinos base que pudimos degustar, y que se llevaron los elogios de varios asistentes. Muy buena fruta, gran franqueza de aromas, extremadamente limpios en boca, redondos y a su vez con una acidez bien viva, ambos vinos podían dar una idea de lo que serán los futuros productos una vez estos pasen por la etapa de segunda fermentación en botella y estén prontos allá sobre finales de año.

 

El enólogo Alejandro Cardozo, que por estas fechas no solo elabora la bebida en diferentes regiones del Brasil, sino que también brinda asesoría en nuestro país y en Chile, supo resumir en pocas palabras que es lo que se busca con estas etiquetas y cual es el espíritu de las mismas: “Nuestro propósito es trabajar el espumante de una forma diferente. Lo más común es que, cuando se piensa en espumantes, se piense en Champagne, sin tan siquiera pensar si ese producto nos gusta o no, o si es lo que realmente estamos buscando”

 

 

 

Cardozo, basado en las estadísticas que muestran que los espumantes son el único tipo de vino a nivel mundial que muestra un franco crecimiento, señaló que esta bebida ha logrado transcender el momento del brindis, para pasar a ser una “bebida de todo momento”, y que dentro de sus variados estilos, los que mayor se procuran por parte de los consumidores son los del tipo fresco, frutados, limpios, y fáciles de beber.

 

Es así que en ese sentido y acompañando esa tendencia mundial, que de a poco se irá haciendo más presente en Uruguay, se elaboran estas dos etiquetas, con un concepto innovador y a la vez como una opción más que válida para el día a día, la reunión informal de amigos, el disfrute en la mesa o al lado de la piscina, sin aquel ceremonial – ya medio rancio – asociado al consumo de vino espumante (o espumoso si lo prefiere) solo en ocasiones célebres.

 

 

 

Para finalizar el taller - que se desenvolvió casi a manera de prueba de laboratorio – pudimos degustar los flamantes CataMayor Sauvignon Blanc 2016 (línea clásica) de reciente aparición en el mercado, con notas herbáceas, cítricas y gran frescura; y un Pinot Noir (también zafra 2016) que aún estando en piletas aguarda su finalización antes del embotellado e incorporación – de nueva añada – a la reconocida línea CataMayor Reserva de La Familia.

 

Por ahora, a brindar con los excelentes Extra Brut y Brut Rosé que bajo la línea Hasparren ya se encuentran en los principales comercios de plaza. Salud!

 

 

- Bebio? No maneje!

 

 

----------------------------------------

 

 

 

 
« •Inicio••Prev•12345678910•Próximo••Fin• »

•Página 1 de 49•

•Banner•
•Banner•




??Copyrigth 2010 - Todos los Derechos Reservados por Daniel Arraspide - Designed by?? Pandemia Hosting Uruguay.